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Tristan und Isolde: referencias discográficas.
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Autor:  naietta [ 06 Ene 2010 23:37 ]
Asunto: 

Es lo que comentabais hace siglos...bueno, meses, sobre la grabación de Furt. Que consigue que el todo sea más que la suma de las partes. La Thebom no es una Brangäne fantástica. Pero esos avisos son Los Avisos.

Autor:  Carl Tunner [ 07 Ene 2010 0:33 ]
Asunto: 

Poco que añadir al buen análisis realizado por el Sr. presentante de la versión de Böhm 1966. Una vez más, hay que destacar la inteligencia, habilidad para la dosificación, capacidad de caracterización y sentido del fraseo de Windgassen para, no sólo sacar adelante el Tristán, sino ser uno de los que siempre se tienen en cuenta, con una voz más propia de un Camille de Rosillon que de algo parecido a un heldentenor.

Creo que también fué mi primer Tristán completo, pero luego ha sido superado en mes preferencias, por otros como Furt, Karajan 52 o sobretodo, el de Reiner.

Creo que habría de aludirse a alguno en imagen y, entre ellos, yo destacaría, las dos más antiguas, la toma de Orange con Nilsson y Vickers bajo la batuta también del maestro de Graz, Karl Böhm (publicada oficialmente) y la no oficiald e Osaka en blanco y negro 1967 con Nilsson y Windgassen, dirección de Boulez y escenografía de Wieland Wagner.

Autor:  Hans Castorp [ 07 Ene 2010 9:58 ]
Asunto: 

Desconozco el Tristán de Graz, habrá que hacerse con él.... no comprenderé como le puede aburrir el más bello dúo de amor imaginable pero sus recomendaciones suelen ser muy atinadas :)

En DVD, hay que citar el de Müller. Esperando el de Graz, hasta hoy es mi referencia, con la Meier, la Isolda de nuestros días en su mejor momento. Barenboim con su Wagner y un tercer acto de Jerusalem, portentoso, que es lo mejor que le he escuchado. La la escena a la búsqueda de la esencia de la obra con un tercer acto especialmente modélico.

Saludos

Autor:  Carl Tunner [ 07 Ene 2010 13:09 ]
Asunto: 

Hans Castorp escribió:
Desconozco el Tristán de Graz, habrá que hacerse con él.... no comprenderé como le puede aburrir el más bello dúo de amor imaginable pero sus recomendaciones suelen ser muy atinadas :)

En DVD, hay que citar el de Müller. Esperando el de Graz, hasta hoy es mi referencia, con la Meier, la Isolda de nuestros días en su mejor momento. Barenboim con su Wagner y un tercer acto de Jerusalem, portentoso, que es lo mejor que le he escuchado. La la escena a la búsqueda de la esencia de la obra con un tercer acto especialmente modélico.

Saludos


No conozco ningún Tristán de Graz. Me refería al de Orange que lo dirige Karl Böhm (EL maestro de Graz porque nació en esa localidad Austríaca)

El Düo de Tristán contiene música sublime, pero a fecha 7 de Enero de 2010, me sigue pareciendo de una duración excesiva y desproporcionada. Cuando empiezan con el "Si tú eres Y y yo soy y..." :? y así una minutada, me canso un poquito y no soy capaz de mantener la concentración. Un poquito de concisión hubiera estado muy bien.

Autor:  Hans Castorp [ 07 Ene 2010 13:41 ]
Asunto: 

En efecto, he leído mal. Hubiera ido a mi tienda a pedir el Tristán de Graz, que desconocía, dirigido por Böhm, me hubieran dicho :shock: , y hubiera pensado que me ha tomado usted el pelo. :D :D :D

yo también pierdo la concentración en el dúo, pero por motivos a las antípodas de los suyos. :roll:

Un saludo.

Autor:  MarttiT [ 08 Ene 2010 13:08 ]
Asunto: 

Imagen

Para muchos LA grabación oficial de Tristan und Isolde. Y no deja de ser curioso que esta grabación sea casi unánimemente aceptada como la referencial cuando al mismo tiempo se le aceptan varios debes en su cuenta. Pero vayamos por partes:

¿Puede una grabación de Tristan und Isolde basarse fundamentalmente -que no exclusivamnte- en el director? Wilhelm Furtwängler es la prueba de que si. Ello no ha de presuponer demérito alguno a la eximia aunque ya veterana Kirsten Flagstadt -en bastante menor medida, a Ludwig Suthaus- pero la aceptación cuasiuniversal de esta versión se basa en el trabajo de Furtwängler, en su capacidad de matizar, de extraer de los cantantes que EMI le puso lo mejor de si mismos hasta construir una grabación discográfica no ya referencial dentro del mundo wagneriano sino dentro de la historia de la fonografía.

Ludwig Suthaus no hubiera sido mi primera elección; su apuesta es más por un Tristán apasionado y humano que por uno joven, poeta y atemporal. De todas formas el color oscuro de su voz es el adecuado y aunque a veces sune un poquito gastado -un Tristan maduro- la construcción de su personaje es modélica en muchos aspectos. De hecho, de esta versión de Suthaus siempre se ha subrayado la categoría de su tercer acto, el verdadero reto de cualquier tenor.

Kirsten Flagstadt tenía 57 años cuando grabó esta Isolde; es decir, sus mejores momentos ya los había disfrutado Lauritz Melchior y compañía por lo que la anécdota del préstamo de Elisabeth Schwarzkopf se suele utilizar como ejemplo del lógico desgaste vocal de la soprano noruega.

Ahora, eso sí, cualquier ejemplo del desgaste de Flagstadt es música celestial comparado con el mejor momento de tantas sopranos que han pululado, pululan y pulularán por el mundo de Isolde. En su momento, cuando iurodivi nos presentó la Isolde de Kirsten Flagstadt en

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 35&start=0

Ya pudimos hablar largo y tendido de su vocalidad, de su cuasiperfección. Relean este topic porque lo dirá mejor que yo. Y si quieren un resumen quédense con estas palabras y combínenlas como consideren conveniente: romanticismo, belleza, luz, sonido,

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vp2q7iFFhvc[/youtube]

Josef Greindl es un Rey Marke de una dignidad extrema; su voz, con esa pertinente nasalidad acompañándole una vez más es capaz de transmitir la dignidad del rey, aspecto que muchas veces se omite cuando se habla de este personaje. Preferir a otros desde el punto de vista vocal me parece hasta lógico; buscar una dramatización más acertada de su monólogo es harto difícil. No se dirá lo mismo de Blanche Thebom que intuyo hubiera sido una aceptable Brangania con otro director y, sin embargo, a las órdenes de Furtwängler consigue en el segundo acto ese momento-magia que la historia fonográfica nos regala muy de vez en cuando: ya han sido aquí mencionados los avisos de esta versión. ¿Canta Thebom o canta Furtwängler?

En torno a Dietrich Fischer-Dieskau se puede reproducir la enésima discusión tanto sobre sus virtudes, innegables y muy evidentes en esta versión, como sus limitaciones. Fischer-Dieskau no es tan guerrero como amigo, tan impetuoso como jemplo de lealtad pero cantar, lo que se dice cantar, lo hace con un arte “imposible de aguantar”.

Esta es, por tanto, la versión del director. Podría decirse que los mimbres del cesto posibilitaban tanto el éxito como elfracaso, dependiendo de la habilidad de unirlos, de tejer con ellos. Pues bien, Wilhelm Furtwängler consigue el círculo perfecto y extrae de las limitaciones de todos ellos la virtud de la entrega a una obra maravillosa.

Autor:  mitchum [ 08 Ene 2010 23:44 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
naietta escribió:
He aquí los avisos de la grabación de Furtwangler. La música de mi despertador desde hace un año.


Qué gran idea, naietta!! :wink:


permitanme que les diga, que con semejante musica celestial uno no se despierta, sino que continua con sus ensoñaciones horas y horas.

Autor:  Spinoza [ 08 Ene 2010 23:45 ]
Asunto: 

:lol: Pero como algunos no madrugamos... no es un problema... 8)

Autor:  mitchum [ 08 Ene 2010 23:54 ]
Asunto: 

vagos, más que vagos!

Autor:  Spinoza [ 08 Ene 2010 23:55 ]
Asunto: 

envidia cochina

Autor:  mitchum [ 09 Ene 2010 0:01 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
envidia cochina


solo le envidio si usté se levanta después de las diez y media. :twisted:

Autor:  Spinoza [ 09 Ene 2010 0:06 ]
Asunto: 

no tanto, no tanto... como mucho a las nueve y media :lol:

...y por retomar el hilo, ¿hay algún otro Tristán completo con Furt, o actos completos?

Autor:  Rinaldo [ 09 Ene 2010 0:51 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
...y por retomar el hilo, ¿hay algún otro Tristán completo con Furt, o actos completos?


Hace como tres años, el buen Michael publicó en su grupo:

Richard Wagner: TRISTAN UND ISOLDE, acts II & III. Admiralpalast, Berlin, October 3, 1947.

Ludwig Suthaus (Tristan), Erna Schlüter (Isolde), Margarete Klose (Brangäne), Jaro Prohaska (Kurwenal), Gottlob Frick (Marke), Kurt Rehm (Melot), Gerhard Witting (Shepherd), Hasso Eschert (Steersman). Berlin State Opera Orchestra, conductor: Wilhelm Furtwängler.

Autor:  Yago [ 09 Ene 2010 13:14 ]
Asunto: 

Leyendo este hilo me ha entrado una gana tremenda de ponerme un Tristan und Isolde. Aunque comparto con el presentador la elección del registro de Böhm como mi favorito entre todos los disponibles, he optado en esta gélida mañana escuchar el de Furtwängler del 52. La magia que consigue Furtwängler y la ensoñadora paleta de matices que extrae de la orquesta me obliga a esta escucha.

Autor:  Rinaldo [ 09 Ene 2010 19:07 ]
Asunto: 

Sí, señor, tremendo ese Tristán de Furtwängler. Con respecto a Suthaus y Greindl, a veces hay que olvidar criterios puramente canoros y centrarnos más en la expresión modélica del personaje, que al fin y acabo es la que reina en Wagner.

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