Termino con mi quinta y ñultima propuesta. A partir de aquí son ustedes libres de traer a este topic todas aquellas que por una razón u otra merezca su atención.
La quinta y última es quizás la más conflictiva
Siempre que se habla de esta versión se habla de "versión de director", subrayando el papel clave de
Carlos Kleiber. Y ello no es gratuito: ya desde la primera nota del preludio notamos la personalidad del director, su particular visión de la obra y preveemos que la Staatskapelle de Dresde va a asumir un papel fundamental en la versión discográfica. De hecho, para más de uno Kleiber es la principal atracción de esta versión, la ¿única? justificación para hacerse con la grabación.
En lo que a los cantantes se refiere
Rene Kollo es un tenor al que conocemos bien y en este caso el papel le puede. Kollo no está en su mejor momento y sus limitaciones son demasiado evidentes. Lo mismo le ocurre a
Margaret Price, que desde la primera nota parece estar en el sitio equivocado, con la partitura equivocada y la voz no apropiada. Price no es una mindungui como cantante pero la Isolde le sobrepasa por todos los sitios.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9plQKnOfuSA[/youtube]
Las mejores voces son las de un imponente y matizado
Kurt Moll como rey y la excelente y muy técnica prestación de
Brigitte Fassbaender que hace una Brangania de altura
El caso más especial es el de
Dietrich Fischer-Dieskau. No soy yo precisamente sospechoso de dieskaufobia pero -aunque se que hay foreros que discrepan radicalmente- su Kurwenal es "demasiado" decadente. Hay un abuso del tecnicismo para suplir la pérdida de facultades y el escudero impetuoso y juvenil queda transformado en un consejero maduro y reflexivo.