Presentación del debate
La idea que he tenido para “moderar” este debate( Dios mío , y como se modera un debate no hablado ???? ) de la opera del mes de mayo , es la siguiente:
Primero: Abrir un tópic con la biografía de Umberto Giordano , junto con la historia de la composición de Andrea Chènier, argumento , libreto y personajes con sus momentos musicales más brillantes , para su posterior comentario por parte de los forautas.
Segundo: Análisis, por separado, de cada uno de los tres personajes principales, junto a la ya tradicional encuesta de vuestros intérpretes favoritos EN ESTE ROL.
Para poder ocupar gran parte del mes y que no nos quedemos mudos a los quince días , los diferentes tópics irán apareciendo paulatinamente , por lo que no podremos votar a un Chènier o a una Magdalena , desde el primer día , para poder dar opción a los que no conozcan esta ópera , a que tengan tiempo de irla descubriendo.
Biografía de Umberto Giordano
El padre de Giordano era un químico que esperaba que su hijo llegara a ser un campeón de esgrima. Pero el muchacho tenía aspiraciones artísticas, y a pesar de la objeción de sus padres, se matriculó en el Conservatorio de Nápoles en 1882. Allí estudió durante siete años y compuso su primera ópera, Marina, para un concurso patrocinado por el editor Edoardo Sonzogno. Los comienzos de Giordano como compositor de óperas están ligados a Pietro Mascagni, dado que en el concurso en el cual éste venció con “Cavallería Rusticana”, también participó Giordano con su obra “Marina”. Giordano obtuvo el sexto lugar pero esto fue suficiente par atraer la atención de Sonzogno y recibir el encargo de componer una nueva ópera. El resultado, Mala Vita, fue estrenado en Roma en 1892. Debido a su descripción inexorable de la miserable vida de una prostituta napolitana, la obra fue considerada como escandalosa por el público italiano pero alcanzó popularidad en Austria y en Alemania.
Justo un siglo después de la muerte del poeta francés André Chenier, en 1894, el compositor italiano Alberto Franchetti pidió al libretista Luigi Illica (el mismo que después trabajaría con Puccini) textos para una nueva ópera, basada en los últimos años de aquel poeta ajusticiado en tiempos de la Revolución.
Franchetti conocía a Giordano y gozaba de la mayor estima de parte de Sonzogno, ya que dos óperas suyas – “Asrael” y “Cristóbal Colón”– habían sido estrenadas con gran acogida en La Scala de Milán.
Vino entonces el golpe de suerte para Giordano cuando Franchetti convenció a Sonzogno que había que ayudar a este joven compositor y gentilmente le cedió aquél libreto sobre Andre Chenier.
Umberto Griodano se trasladó a Milán, para estar más cerca del Illica e iniciar el trabajo de poner en música sus textos. Giordano comenzó a componer su ópera más conocida, Andrea Chènier, en 1894.
El resultado fue una notable pieza de realismo literario, con el atractivo de estar emplazada en los difíciles años del sanguinario “Terror”, en que devino la Revolución Francesa. Drama de ambiente histórico en cuatro actos, con libreto de Luigi Illica y música de Umberto Giordano. Es la más popular obra de Umberto Giordano y una de las habituales en el repertorio de muchos teatros, y considerado como uno de los grandes autores de la escuela verista. La ópera tiene una gran cantidad de páginas memorables con gran número de arias y dúos famosos. Y con la intención de dar realismo a la obra hay una gran cantidad de personajes secundarios, muy típico de las obras veristas.
La composición de la ópera “Andrea Chènier” estuvo lista a fines de 1895. (Debe aclararse que “Andrea” es la italianización del nombre masculino que en francés es “André” y en español “Andrés”)
Pero el estreno, proyectado en La Scala de Milán, debió esperar. Italia no vivía tiempos propicios para presentar una ópera alusiva a temas revolucionarios. Además el tenor considerado para cantar el rol titular no estaba aún disponible.
Finalmente las cosas se dieron bien y “Andrea Chenier” fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, con un resonante éxito y pronto se presentó en todo Europa así como en Nueva York. Andrea Chenier continúa siendo la ópera más conocida de Giordano y el rol protagonista para tenor se ha transformado en un popular medio de lucimiento para muchos intérpretes.
Este artista tuvo una larga existencia. Vivió 81 años, entre 1867 y 1948; compuso una docena de óperas, pero sólo la tercera de ellas – “Andrea Chènier”, de 1896 – alcanzó un éxito más pronunciado. La siguiente ópera de Giordano fue Fedora y la completó en 1898. Aunque no obtuvo el enorme éxito de Andrea Chenier, Fedora fue bien acogida y se convirtió en la segunda ópera más conocida del autor. Su siguiente obra, Siberia, también fue exitosa, pero después de su estreno en 1903 la carrera de Giordano declinó hasta por lo menos 1924. Entonces hubo una especie de recuperación gracias al suceso de La Cene della Buffe. Aunque su última composición para la escena fue Il Re, una ópera en un acto estrenada en Milán en 1929, Giordano falleció casi dos décadas después.
Las obras de Giordano son típicas de aquel estilo operístitico conocido como “verismo”. Verismo, que se hizo muy popular en la década de 1890, surgió del intento de poner en escena personajes, situaciones y emociones reales. Entre otros exponentes de este estilo están Mascagni, Leoncavallo y Puccini. Estas óperas tienen una textura orquestal continua en vez de aquellos números que eran típicos de la anterior ópera italiana y a menudo presentan motivos o temas asociados con personales específicos (Leitmotiv). Las óperas veristas involucraban escenografías y vestuarios contemporáneos, con personajes recogidos de la vida diaria (especialmente de las clases más bajas). Andrea Chenier, Fedora y Siberia también demostraron muchas de las características de las obras de la “Giovane Scuola” que incluyó a un grupo de compositores italianos de ópera nacidos después de 1850, entre otros Catalani, Franchetti, Puccini y Mascagni. Con sus raíces en el verismo, la Giovane Scuola explotó la sobre-emoción en situaciones que combinaban colores locales e históricos, tal como las canciones revolucionarias francesas en Andrea Chènier y los ritmos rusos y canciones de Fedora.
ARGUMENTO
El argumento de la opera sólo está basado en la vida de Chenier. Este consta de tres personajes centrales: Andrea Chenier (tenor), Maddalena de Coigny (soprano, hija de la condesa de Coigny) y Carlo Gerard (barítono, mayordomo de la mansión de Coigny).
En el castillo de los Condes de Coigny, situado en una provincia francesa, se celebra una fiesta, un día de 1789. El mayordomo y los sirvientes concluyen de arreglar el salón. Entre los últimos se halla Gérard, influido por las ideas revolucionarias de la época.( Son sessantanni , o vecchio)
Chenier conoce a Maddalena en una infortunada velada en la casa de esta, donde es invitado como joven promesa de las letras y es ridiculizado por su temperamento introvertido. Chenier encolerizado por la afrenta a su sagrado oficio, improvisa un poema lleno de patriotismo revolucionario y profunda critica social a la clase alta (Un dì all'azzurro spacio); Gerard, secretamente enamorado de Maddalena y de un profundo resentimiento a los nobles, aprovecha la ocasión para agraviar a su patrona y marcharse de esta, en los albores de la toma de La Bastilla. (Sua grandezza la miseria!!)
Cinco años transcurren, y en plena época del terror Chenier se siente defraudado y vigilado; sólo le queda la esperanza de encontrar el tan anhelado amor supremo, para el cual se siente predestinado (Credo a una posanzza arcana), en la desconocida mujer que le ha escrito anónimos rogándole su ayuda. Esta resulta ser Maddalena de Coigny, quien perdió todo producto de la persecución de Roberspierre y es buscada por su origen noble. Chenier le confiesa el amor que sintió por ella desde el primer día, al igual que ella, prometiéndose eterno amor aun que la muerte los amenace ( Ora soave , sublime ora d’amore) . Los amantes son interrumpidos por Gerard (convertido en un importante lider del régimen), quien ha buscado afanosamente a Maddalena porque no puede vivir sin ella. Sostiene en penumbras un duelo con Chenier y es gravemente herido por este; al reconocerlo, Gerard le pide que huya y proteja a Maddalena, ya que se encuentran en la lista de buscados del tristemente célebre tribunal de Fouquier-Tinville.
A pesar de esto, Chenier es apresado al poco tiempo; Gerard sufre una conmovedora transformación de alma: el amor sincero y sin barreras de Maddalena y Chenier lo conmueve al punto de arrepentirse de todo el odio y resentimiento que ha albergado en su corazón. Ante la súplica de Maddalena, ( La mamma morta) Gerard intercede por Chenier en el tribunal, apelando a los falsos cargos con que acusara a Chenier ( Nemico della patria). Pero el tribunal es sordo y parcial, sediento de sangre y venganza, condenando a muerte al poeta, quien apela jamás haber sido un traidor como falsamente lo acusan (Si, fui soldato....).
Maddalena ante el inminente final, pide a Gerard el morir con su amado, reemplazando a una joven madre (Illya Legre, personaje verídico). Ni el tardío indulto conseguido por Gerard ante Roberspierre consigue librar del macabro fin a los jóvenes amantes, quienes se unen en un heroico final para enfrentar juntos la muerte terrenal de su amor, pero no la trascendental (La nostra morte e il triunfo del amore....).
Libretto de Andrea Chènier
http://opera.stanford.edu/Giordano/Andr ... retto.html
La verdadera historia de Chènier
El verdadero personaje histórico en el cual se basaron Giordano e Illica, es el poeta francés Andrè Marie de Chenier, nacido en Constantinopla (Turquía) en 1762, de un diplomático francés y madre griega. De temprana edad manifestó su interés por las letras y la cultura helénica, aspectos que profundizó en sus años de educación parisiense y en su servicio militar en Estrasburgo.
Durante su estadía como secretario de la embajada francesa en Londres, Chenier pudo desarrollar toda su vena literaria y conocer a la clase nobiliaria inglesa, la cual no le agradaba en absoluto, empezando a manifestar y a desarrollar sus principios y sentimientos revolucionarios. Vuelve a París en 1790, adhiriendo muy entusiastamente a la reciente revolución; no pasó mucho tiempo para que sus ideales humanista-revolucionarios se vieran absolutamente pasados a llevar por la tristemente celebre "Época del Terror" incentivada por Jean-Paul Marat y liderada por Maximilien de Roberspierre, lider del Partido de los Jacobinos, a quienes Chenier criticó duramente en sus escritos y artículos para Le Moniteur. Fueron estos artículos los que motivaron su encarcelamiento en la prisión de San Lazaro en marzo de 1794 junto con su amigo y colega Roucher, bajo los cargos de traición a la Revolución. Es en este lugar donde conoce a la joven noble Anne Françoise-Aimée de Franquetot de Coigny, quien durante sus 141 días de presidio se convertiría en la musa inspiradora de gran parte de la mucha poesía que escribiera en cautiverio, la que se considera que es su mejor obra. Ejemplo de esta es el último poema de Chenier, llamado La Jeune Captive (La Joven Cautiva), donde Chenier expresa toda su desesperanza ante una inminente condena a muerte. Sin duda que Luigi Illica tomó esta pieza como inspiración para escribir las letras de la famosa aria final del poeta en la opera (Come un bel dì di Maggio).
Chenier muere guillotinado el 8 de julio de 1794, al día siguiente de su condena por un tribunal popular revolucionario. Tres meses después, Roberspierre correrá la misma suerte, terminando con la era del terror. Su última musa, la madame de Coigny logra salvarse de la guillotina, marchándose de Francia y contrayendo matrimonio tiempo después.
A pesar de lo notorios sentimientos que el poeta manifestó por ella, se estima que nunca hubo un real romance entre ellos, lo cual es obviado por Giordano e Illica en la opera
Grandes intérpretes
Andrea Chenier ha sido desde un comienzo, uno de los papeles más característicos y apetecidos por los tenores de registro spinto o dramático. Es difícil clasificar en términos absolutos cual es el ideal exacto de tenor para este rol, pero a través de la historia, se pueden describir ciertas características que deben poseer los interpretes, gracias a los registros que se tienen de lo que se consideran los más grandes interpretes de este rol.
En general, se menciona a Franco Corelli y Mario Del Monaco ( este último , preparado para el papel por el mismo maestro Giordano) como los mejores Andrea Chenier de los que se tengan precedentes. Ambos dan un fuerza interpretativa a este personaje que es muy difícil de encontrar.
No obstante a estos dos celebres interpretes, se pueden nombrar a otros grandes Andrea Chenier, tales como Plácido Domingo, José Carreras, Beniamino Gigli, Richard Tucker, , Jussi Bjorling y Carlo Bergonzi.
En el papel de Maddalena de Coigny destacan sopranos de la categoría de Renata Tebaldi, Antonieta Stella, Renata Scotto, Monserrat Cballé, Eva Marton, Ana Tonowa-Sintow, María Caniglia y María Callas.
Para el no menos grande rol de Carlo Gerard, se puede mencionar a grandes barítonos como Piero Capuccilli,Ettore Bastianini , Sherrill Milnes, Mario Sereni , Aldo Protti y Giorgio Zancanaro
Galería de Chèniers
Mario del Monaco
Beniamino Gigli
Franco Corelli
Josep Carreras
Plácido Domingo
Andrea Chenier Videos y DVD
Del Monaco, Stella, Taddei, Questa. RAI Chorus and Orchestra, Milan 1955. ( produccion para TV ) B/N
http://store.operapassion.com/yhst-5204 ... d1940.html
Del Monaco , Tebaldi , Protti , Capuana. La Scala Tour Tokyo 1961. ( Un directo de narices !! ) B/N
http://store.operapassion.com/yhst-5204 ... vd137.html
Corelli, Casapietra , Capuccilli , Orchestra and Chorus de la RAI dirigidos por Bruno Bartoletti. Color( Produccion para TV )
http://www.vaimusic.com/VIDEO/DVD_HCD4008_Chenier.shtml
Carreras , Marton , Capuccilli , Chailly . Teatro alla Scala.
Discografía Selecta
• • Beniamino Gigli, Gino Bechi, María Caniglia.
Dir: Olivero De Fabritis . Teatro Alla Scala de Milán.
EMI (769996)
2CD ADD
1941
• • Carlo Bergonzi, Sherrill Milnes, Angeles Gulín.
Dir: Anton Guadagno. Covent Garden 8-2- 1970
http://store.operapassion.com/cdbb237.html
• • Mario Del Monaco, Aldo Protti, María Callas.
Dir: Antonino Votto. La Scala 8-1-1955.
melodram ( LP , CD)
• Del Monaco/Tebaldi/Bastianini/Cossotto/Corena etc., Gianandrea Gavazzeni, Orchestra e coro del'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Catalogue number: 425407
Series : Grand Opera
Label: Decca
http://catalogue.deccaclassics.com/cata ... str=425407
• • Franco Corelli, Mario Sereni, Antonieta Stella.
Dir: Gabriele Santini .Ópera de Roma
EMI (7490608)
2CD ADD
1964
http://www.merlin.com.pl/sklep/sklep/st ... uzkmucpmny
• • Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Renata Scotto.
Dir: James Levine
National Phil. Orch. of London
RCA GD 82046 1976
http://www.alphamusic.biz/0528520.html
• • José Carreras, Giorgio Zancanaro, Eva Marton.
Dir: Giuseppe Patané. Radiotelevisión Húngara
CBS
2 CD (DDD)
1986
http://www.discoweb.com/pt/Music/script ... 1664_.html
CONCLUSIÓN
Espero y deseo que no os parezca una paliza muy grande todo este trabajo que he hecho con todo el cariño del mundo.
A ver si en unos días nos ponemos las pilas , y empezamos a debatir sobre los personajes y sus mejores interpretes.
Adelante !!!
MdM