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"Tristan und Isolde" no es una historia de amor
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Autor:  Hans Castorp [ 05 Ene 2010 21:18 ]
Asunto: 

quentin escribió:
"Frau Minne kenntest du nicht?
Nicht ihres Zaubers Macht?
Des kühnsten Mutes Königin?
Des Weltenwerdens Walterin"

El pasaje en que está la cita de Hans Castorp y que se inicia con Dein Werck?, es de mis preferidos.

Las implicancias sexuales de la progresión que sigue -la música lo dice- son evidentes.

"Quiero a Tristán aquí y ahora"


Estoy de acuerdo. También es uno de mis fragmentos favoritos, claro :) , esto, hasta el apagado de la antorcha lo cantaba (canta) muy bien la Meier.

Dime por qué lloras y te lamentas en tu ánimo cuando oyes referir el azar de los argivos, de los dánaos y de Ilión. Diéronselo las deidades, que decretaron la muerte de aquellos hombres para que sirvieran a los venideros de asunto para sus cantos.

Prefiero, con diferencia,

¡Oh dioses! ¡De qué modo culpan los mortales a los númenes! Dicen que las cosas malas les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras infortunios no decretados por el destino. :twisted:

Podría ser un fragmento de una fantástica ópera. Lástima que don Ricardo se centrara en otras mitologías.

Perdón por el off-topic.

Saludos.

Autor:  EM [ 05 Ene 2010 23:26 ]
Asunto: 

Hans Castorp escribió:
La puesta en escena de Müller me parece exquisita y modélica en muchos aspectos. No creo que el tercer acto se pueda escenificar mejor, me parece perfecto. Sin embargo, con el asunto del metacrilato y los trajes puede haber una incoherencia. Si aceptamos que la bebida del filtro es la causa de que se despojen del metacrilato (de la convención) no se explica que en el tercer acto Kurwenal, Melot, Brangäne y Marke aparezcan sin metacrilato... y no es razonable que la sirvienta se haya dedicado a repartir filtros de amor por doquier.....


Tendré que revisarme este final del tercer acto (aunque, por motivos que no vienen al caso, no quiero manosear musicalmente el Tristán en este principio de año). En cualquier caso lo que creo es que la caída de los collares tiene que ver más con la desaparición de las distancias (preservadas por la convención social) que con el hecho de que su caída tenga que venir necesariamente del uso del filtro. Claro que en el caso de Tristán e Isolde la razón es ésa, pero en el caso del resto de los personajes bien podría ser toda el descubrimiento del engaño al final del acto segundo. No hay nada más que guardarse, por tanto no hay nada que ocultar. Una especie de caída del telón colectiva ;)

Autor:  Rinaldo [ 06 Ene 2010 0:01 ]
Asunto: 

La grandeza de Tristán e Isolda radica en las lecturas hermenéuticas. A medida como uno se adentra en esta obra pasa de creer que sólo es la sublimación de un amor que nunca existió (por lo menos eso me pasó en mis primeras lecturas) a ver un amor que existió desde el primer momento en que se vieron Tantris, herido e indefenso, e Isolda. Inclusive un amor que nació antes (el sino del héroe).

"¿A qué suerte estuve destinado cuando nací? (...)
La vieja canción me repite: ¡arder de deseo y morir!
"


En cuanto a la pregunta: ¿Tristán e Isolda es una historia de amor?

Creo que a Tristán e Isolda hay que verlo más como la redención del hombre a través del amor, cabe mencionar el interés de Wagner por la filosofía de Schopenhauer (La causa del sufrimiento humano es el deseo, ese constante anhelo de los sentidos para liberarse del sufrimiento. Schopenhauer pensaba que el hombre debía rechazar racionalmente ese deseo y someterse voluntariamente a una muerte simbólica -a que les suena-), que como un accidente pasional provocado por el filtro. Es más yo no lo veo como un accidente si no como la consumación del destino, Wagner necesita de ese filtro para salvar a los héroes del desprecio de los demás (Tristán es fiel a Marke a pesar de su infidelidad), es una imagen para hacer comprensible lo que de otra forma no se podría comprender.

"...De las lágrimas de amor de todos los tiempos,
De risas y de llantos, placeres y penas
Destilé los venenos de este filtro."


Si me permiten una licencia veo en esta ópera que el amor (el tema del cual trata), hay una ruptura entre el significado y el significante (trasciende todo lenguaje, es significado puro) para llegar al mundo de las esencias y el rompimiento de los límites de la individualidad, con un amor tan grande, pero tan imposible que tiene una sola posibilidad de consumación, la muerte; es un amor tal que la única forma de asegurar la inmortalidad de éste se encuentra al sumirse a la nada. No somos capaces de "traducirlo" a nuestro lenguaje, porque es probable que no conozcamos un amor así. Pero creo que es una ópera donde el tema fundamental sí está en el amor. :wink:

Autor:  Gino [ 08 Ene 2010 13:11 ]
Asunto: 

Este hilo me recuerda a la temporada después de "El sexto sentido", cuando en todas la películas uno se preguntaba: "¿Estarán todos muertos y aún no se han dado cuenta?"

Autor:  mitchum [ 08 Ene 2010 13:52 ]
Asunto: 

el mes que viene hago yo La Forza del Destino, y ya me estoy acomplejando por no poder hacer preguntas sesudas con trasfondo intelectual. ¿algo en plan "era verdi masón"?

Autor:  der fliegende holländer [ 08 Ene 2010 20:22 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
el mes que viene hago yo La Forza del Destino, y ya me estoy acomplejando por no poder hacer preguntas sesudas con trasfondo intelectual. ¿algo en plan "era verdi masón"?


Es lo bueno de tener un grandísimo libreto: que se pueden hacer mil lecturas diferentes de la historia.

Hay otras que no aguantan ni un asalto...

Autor:  Carl Tunner [ 09 Ene 2010 0:40 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
el mes que viene hago yo La Forza del Destino, y ya me estoy acomplejando por no poder hacer preguntas sesudas con trasfondo intelectual. ¿algo en plan "era verdi masón"?


No se preocupe, mejor. Ya le digo que tanta "sublimidad" y "sesudez" real o pretendida, acaban cansando.
Verdi en 5 minutos realiza ese final sublime de Forza "Non imprecare umiliati" en lo que otros necesitan media hora. Con esos violines en pianisimo que se desvanecen y te dejan sin respiración... La monda

Que hasta ha aparecido la hermenéutica y todo... :?
Despúes de oir tantas veces esa palabreja enla facultad de derecho, quién me iba a decir que la volvería a encontrar en un foro de ópera. :?

Autor:  Despinetta [ 09 Ene 2010 16:01 ]
Asunto: 

Pues a mí me están encantando...¡Ay, cómo voy a coger ese Tristán! :D :D :D :D

Autor:  Despinetta [ 14 Ene 2010 18:58 ]
Asunto: 

Esto era lo que yo decía, bastante extendido, por cierto de "Wagnermanía"
Os aseguro que, aunque extenso :oops: :oops: es muy interesante :D :D



http://www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=10701
http://www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=10801
Os dejo los enlaces de Wagnermanía, una joya...

Autor:  Supermaño [ 15 Ene 2010 1:39 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Ya le digo que tanta "sublimidad" y "sesudez" real o pretendida, acaban cansando.
Verdi en 5 minutos realiza ese final sublime de Forza "Non imprecare umiliati" en lo que otros necesitan media hora. Con esos violines en pianisimo que se desvanecen y te dejan sin respiración... La monda

Que hasta ha aparecido la hermenéutica y todo... :?
Despúes de oir tantas veces esa palabreja enla facultad de derecho, quién me iba a decir que la volvería a encontrar en un foro de ópera. :?


[-X

Estoy seguro que todos estos ilustres foreros piensan en la hermenéutica después de caer el telón. Durante la ópera la música es tan apabullante que no tienes el cerebro ni para Gadamer, ni para Schopenhauer, vamos, ni para Marina. Lo que hace grande a Wagner es su condición de músico, de artista, como Verdi.

Ahora bien, si los wagnerianos podemos disfrutarlo hasta cuando no lo escuchamos, esa ventaja tenemos ¿no?

Autor:  Rinaldo [ 15 Ene 2010 2:57 ]
Asunto: 

Supermaño escribió:
Ahora bien, si los wagnerianos podemos disfrutarlo hasta cuando no lo escuchamos, esa ventaja tenemos ¿no?

:o Bonita forma de verlo. :wink: Un saludo.

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