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NotaPublicado: 01 Ene 2010 22:21 
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Div@
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Elvira escribió:
Es una historia de amor.

El segundo acto es el atontamiento que decía EMarty en versión extrema, es sentirse tan completo que sólo queda morir de felicidad. Hasta que aparece el rey Marke y Tristan es consciente del daño que le ha hecho, y es consciente también de que no tiene más remedio que seguir haciendole daño porque no puede controlar ese amor, el hechizo le mantendrá unido a Isolde eternamente. Y es entonces cuando desea morir, para que la unión sea posible y perfecta.


Creo que la clave está en el acto I. Ahí Marke no está pero Tristán, bebido el caliz y de forma inmediata, ya no es capaz ni de reconocer a su rey y a su tio. Su percepción de la realidad ya no existe, esta "muerto". E Isolda tambien.

Por eso lo que se genera tras la aparición del rey en el segundo acto es una reacción más "formal" o "social" que real.


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NotaPublicado: 02 Ene 2010 0:05 
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Spinete
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naietta escribió:
EMarty escribió:
Despinetta escribió:
Es algo diferente del"Trstan und Yseut", de las versiones medievales... :wink: :wink: :wink:


¿Nos cuentas algo de esto? [-o<


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Adjudicado :)


Mejor esta edición, en mi humilde opinión:

Imagen

http://www.lacentral.com/9788437605104


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NotaPublicado: 02 Ene 2010 0:06 
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Pulpo de garaje
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Tu edición es la que tengo. He puesto la primera foto que he encontrado :)

Impagable el capítulo del cruce del río a hombros del "leproso".

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En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 02 Ene 2010 0:08 
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Ubicación: In partibus infidelium
No se me olvidará jamás la lectura de las últimas páginas de ese libro. Nunca. Que angustia Dios mio...


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NotaPublicado: 02 Ene 2010 0:10 
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Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Cogías aire y no lo podías expulsar del todo, y volvías a coger aire? Reconozco la sensación :)

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NotaPublicado: 02 Ene 2010 0:11 
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Patriarca latino de Antioquía
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
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Ubicación: In partibus infidelium
naietta escribió:
Cogías aire y no lo podías expulsar del todo, y volvías a coger aire? Reconozco la sensación :)


Es que me acuerdo hasta de donde estaba sentado en mi casa, y de que era por la tarde...


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NotaPublicado: 02 Ene 2010 0:15 
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Mozartiana
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MarttiT escribió:
Su percepción de la realidad ya no existe, esta "muerto".

No sé, no sé... Si Tristan hubiera perdido el contacto con la realidad no distinguiría entre día y noche, y no sería tan consciente de haber traicionado al rey... Está definitivamente enajenado, pero no totalmente enajenado.

Leí la versión del romance de Bédier antes de conocer la ópera, y allí queda tan patente el amor que hay entre Tristan y Marke que supongo que me condiciona. No he leído la versión que citáis, me haré con ella.

Cuando le toque el turno al rey os copiaré una frase del romance, una preciosidad

Naietta escribió:
Impagable el capítulo del cruce del río a hombros del "leproso".

Más lista que el hambre, esta Isolda, lleva a Tristan por dónde quiere.

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Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


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NotaPublicado: 02 Ene 2010 0:26 
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Pulpo de garaje
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Registrado: 30 Ene 2008 0:01
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Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Inolvidable también la fiel Brangania, sustituyendo a oscuras a Isolde en la noche de bodas por esto de las cosas intactas...

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NotaPublicado: 03 Ene 2010 17:05 
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Registrado: 03 Ene 2010 16:52
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Supongo que del Tristán se pueden hacer muchas lecturas y se han hecho. Incluso se lee que Tristán es pareja de Kurwenal y que el filtro le hace sufrir porque le impone un amor contra su naturaleza homosexual. En mi interpretación discrepo que Tristán e Isolde mueran físicamente en el primer acto con la bebida del filtro. La lectura que nos hace MarttiT del primer acto la comparto menos en este punto crucial.

Si bien no reconoce a Marke tras la bebida, sí lo reconocerá en el segundo acto y también a Melot y no veo que la respuesta a los mismos sea en otra dimesión, "formal" o "social", que la del primer acto. El diálogo Brangäne-Isolde del segundo acto se me antoja demasiado vivo como para pensar que una de ellas está muerta. Pero lo fundamental es que el anhelo de muerte y de unión en el más allá, liberados del mundo, de los cuerpos, de la conciencia individual y del und que los une y los separa, que cantan y nos emocionan, no tendría sentido porque si ya han muerto realmente ya estarían unidos de acuerdo con la tesis de la obra y carecerían de anhelos, en estado de suprema voluptuosidad.

Está claro que el enamoramiento se produce cuando la mirada, instantáneo a la Schopenhauer, con la vengativa espada en alto que Isolde dejará caer por amor y Tristán que se enamora, que le mira a los ojos y le conmueve…. Seines elendes jammerte mich!! = se enamora. Isolde miente bastante en el primer acto pero la música no, nunca.

El primer acto podría ser una vulgar historia de amor como se ha dicho si no fuera por el soberbio monólogo de Isolda a modo de racconto. Y por la bebida del filtro, claro. Gran paradoja y Poesía, los dos beben el filtro por anhelo de morir, Isolde porque cree que no puede ser amada por el hombre más excelso que la entrega a otro, ya ha consagrado la cabeza de Tristán a la muerte y quiere morir por venganza y honor, Tristán por honor y convencionalismos..... y después del filtro también anhelan morir porque reconocen que el amor verdadero se encuentra efectivamente en la muerte que les libera del día, del honor y de la separación de los cuerpos y de las almas, que por mucho que se amen aquí, en la vida, siempre se mantendrán separados y no se disolverán en un Uno.

¿Qué es el filtro, pues? No creo que sea un brebaje de muerte, es un brebaje de conocimiento. El velo de Maya se rasga, las apariencias, los convencionalismos y los honores son desechados y dejan paso al conocimiento de la verdadera esencia del amor, los que aman son iluminados en su interior y anhelarán la muerte como tránsito a la verdadera felicidad juntos. De ahí que Tristán dice ¿Qué rey?, sabe quien es Marke pero no le importa ni le interesa lo más mínimo, ya no es nada para él. El relato de la acción pasa a otro plano, al interior de Tristán e Isolda, creo que aquí Chamberlain acierta, y nos parece que vivan en otra dimensión o que no estén realmente vivos…. para mí están vivos, trágicamente vivos. Después de esto, uno podría pensar que lo lógico sería que se suicidaran después de beber el filtro pero otra vez Schopenhauer nos responde, el suicidio es un acto de la voluntad de vivir.

Mi explicación es la clásica. Creo que el libretto del Tristán está construido perfectamente y que es el mejor de Wagner. Tristán es mi “ópera” favorita y es un monumento imperecedero al amor, trágicamente nos dice que el verdadero amor ideal no es de este mundo. No hallo contradicción en el libreto, a los que les parezca liado y sin sentido podrían poner ejemplos. Para ponerle peros….. pues que me gustaría que Isolda muriera justo al morir Tristán… alguien preguntaba de qué muere Isolda, pues de amor, claro. Es una muerte plausible dado el sentido de la obra, en todo caso mucho más que la muerte de Elisabeth. Me parecería más coherente, y bello, decía, que murieran a la vez…. pero así nos perderíamos la grandísima y desoladora intervención de Martti T al final. ¡No se puede tener todo! Mild un leise……… que grande, que asombrosamente divino, y luego dicen que Wagner era un poeta mediocre. :shock:

Saludos.


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NotaPublicado: 03 Ene 2010 17:55 
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Registrado: 11 May 2008 13:52
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Hans Castorp escribió:
y luego dicen que Wagner era un poeta mediocre. :shock:


Gran músico sí; pero poeta, lo que se dice poeta... :)


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NotaPublicado: 03 Ene 2010 21:40 
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Hans Castorp escribió:
Isolde miente bastante en el primer acto pero la música no, nunca.


:o

Hans Castorp escribió:
¿Qué es el filtro, pues? No creo que sea un brebaje de muerte, es un brebaje de conocimiento. El velo de Maya se rasga, las apariencias, los convencionalismos y los honores son desechados y dejan paso al conocimiento de la verdadera esencia del amor, los que aman son iluminados en su interior y anhelarán la muerte como tránsito a la verdadera felicidad juntos.


Ésta es precisamente la idea que se transmite en la puesta en escena de Müller en el DVD de Barenboim/Meier/Jerusalem. En ella, después de beber el filtro, los protagonistas se despojan de los esperpénticos trajes en los que una pieza de metacrilato (la convención social) les impide acercarse al resto de personajes. Sólo así comeinza su cántico a dúo del final del acto.

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teurer Helde


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NotaPublicado: 05 Ene 2010 15:56 
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Registrado: 03 Ene 2010 16:52
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Ubicación: Der Zauberberg
EMarty escribió:
Hans Castorp escribió:
Isolde miente bastante en el primer acto pero la música no, nunca.


:o

Hans Castorp escribió:
¿Qué es el filtro, pues? No creo que sea un brebaje de muerte, es un brebaje de conocimiento. El velo de Maya se rasga, las apariencias, los convencionalismos y los honores son desechados y dejan paso al conocimiento de la verdadera esencia del amor, los que aman son iluminados en su interior y anhelarán la muerte como tránsito a la verdadera felicidad juntos.


Ésta es precisamente la idea que se transmite en la puesta en escena de Müller en el DVD de Barenboim/Meier/Jerusalem. En ella, después de beber el filtro, los protagonistas se despojan de los esperpénticos trajes en los que una pieza de metacrilato (la convención social) les impide acercarse al resto de personajes. Sólo así comeinza su cántico a dúo del final del acto.


La puesta en escena de Müller me parece exquisita y modélica en muchos aspectos. No creo que el tercer acto se pueda escenificar mejor, me parece perfecto. Sin embargo, con el asunto del metacrilato y los trajes puede haber una incoherencia. Si aceptamos que la bebida del filtro es la causa de que se despojen del metacrilato (de la convención) no se explica que en el tercer acto Kurwenal, Melot, Brangäne y Marke aparezcan sin metacrilato... y no es razonable que la sirvienta se haya dedicado a repartir filtros de amor por doquier.....

es que sigo pensando que en el tercer acto no debería aparecer nadie más tras la muerte de Tristán, ni con metacrilato ni sin metacrilato. Y eso que la parte musical tanto de Brangäne como de Marke es excelsa en esta escena... pero dramáticamente pierde fuelle.

Saludos.

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Frau Minne kenntest du nicht?
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NotaPublicado: 05 Ene 2010 17:49 
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Ubicación: Al norte del Edén.
Si alguien es capaz de leer este descomunal libro de poemas en el que se basó Wagner para el libreto de su ópera, igual entiende el sentido real de su obra.
Por mi parte yo siempre he pensado que Tristan e Isolda era una historia de exaltación del amor.

Imagen

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Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros.


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NotaPublicado: 05 Ene 2010 18:25 
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Registrado: 03 Ene 2010 16:52
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Claro que es una historia de exaltación del amor.

Sin embargo, no creo que deba leerse el romance, o todas las versión que de él existen, para entender la obra de Wagner. Wagner toma el tema y lo reescribe a su modo, y no creo que sea una ópera especialmente difícil. El Anillo o Parsifal son mucho más embrollados, y dramáticamente menos eficaces (no me apedreen los fieles), especialmente el Anillo, sujeto a interpretaciones de todo tipo. Ya hace más de un siglo que se interpreta el Anillo, y lo que nos queda... y no deja por ello de ser apasionante, :D

Saludos.

Tristán y Maestros las mejores óperas de Wagner 8) .

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NotaPublicado: 05 Ene 2010 19:07 
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"Frau Minne kenntest du nicht?
Nicht ihres Zaubers Macht?
Des kühnsten Mutes Königin?
Des Weltenwerdens Walterin"

El pasaje en que está la cita de Hans Castorp y que se inicia con Dein Werck?, es de mis preferidos.

Las implicancias sexuales de la progresión que sigue -la música lo dice- son evidentes.

"Quiero a Tristán aquí y ahora"


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com