http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Nov 2009: DER FLIEGENDE HOLLÄNDER: Discografía y videografía http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=12672 |
Página 1 de 1 |
Autor: | naietta [ 25 Nov 2009 20:06 ] |
Asunto: | Nov 2009: DER FLIEGENDE HOLLÄNDER: Discografía y videografía |
Mira que horas son ya y yo sin hablar de discos!!!! Bueno, para empezar hoy voy a presentar mi repoker de Ases (si, ya se. Pero una grabación es el comodín y ya vereis por qué). Premio a la grabación imprescindible y maravillosa: Bayreuth, 1955. Versión en un acto con "final tristanesco". Supongo que era evidente. Esta es la grabación que considero referencial del Holandés Errante. Ya sabemos cómo era Knappertsbusch. Amante de tiempos lentos y reflexivos. Lo que en una obra como el Holandes podría haber sido desastroso resulta una maravilla. Nunca, en ninguna otra grabación, he descubierto tantos detalles, tal sabor a mar, tanta espuma salpicada, tal juego de dinámicas.... La obertura es una marina, los coros están estupendos, los silencios en los momentos dramáticos...Bueno, no tengo palabras. La segunda razón es el cast estelar. Uhde, el Holandés humano, que me emociona hasta la médula. Varnay en estado de gloria, con toda la potencia vocal, que contiene para dar forma a su Senta. Un Windgassen que es Erik, de los pocos que hace que este personaje se convierta en una alternativa plausible al Holandés. Un timonel delicioso que es Traxel. La buena Mary de Schärtel. Y un Ludwig Weber como Daland que si ya no está en su mejor momento vocal, hace un Daland encantador, buenazo, paternal, que a mi me encanta. Los coros impecables. Si hay que sacarle alguna pega, mencionaré como ya hice en la guia de audición, el principio del segundo acto, con un coro de hilanderas algo pesante; el problema se podría repetir en la fiesta del tercer acto, pero allí me gusta bastante. Los tempi son amplísimos pero funciona, y el coro de espectros es brutal. El sonido ha sido mejorado en las ultimas ediciones, y es mas que potable. El que se llevó los ingenieros en aquel festival de Bayreuth del 55 fue Keilberth. Pero no es esa grabación la que propongo, sino la del año siguiente: Live recording in mono from Festspielhaus Bayreuth July 25, 1956 Conductor: Joseph Keilberth Daland Arnold van Mill Senta Astrid Varnay Erik Josef Traxel Mary Elisabeth Schärtel Steuermann Jean Cox Holländer George London Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele Para mi este es el Holandes en que Keilberth brilla con todo su esplendor. Batuta mas agil y lectura "menos profunda" que Kna, para mi gusto, pero es una preciosidad. London y Varnay estan estupendos, van Mill no es Weber pero es un buen Daland, Traxel "sube de rango" y hace un Erik dulce y lírico, y Cox cumple sobradamente. Los coros están estupendos y la orquesta apoteósica. Una fabulosa alternativa para aquellos a los que les pesa Kna. Un estudio imprescindible: La archiconocida grabación de Klemperer. El drama llevado al límite. La orquesta desmesurada, rugiente, tempestuosa. Una obertura excitante, un tejido suntuosísimo. Los tempi siempre lentos, pero no pesantes. El reparto es menos atractivo: ya he mencionado mi debilidad por Adam, que me emociona, y por Silja, aquí menos adolescente obsesa y mas mujer que con Sawallisch en el 61, pero ambos hacen una lectura de sus personajes que a mi me convence plenamente. Talvela está de reclinatorio: un Daland con esa voz gravísima, pero ligero, sin enterarse de la misa la media, inconsciente y buenote. Kozub cumple y el timonel y Mary están muy bien, así como los coros. No he podido escuchar la versión de concierto con King cantando Erik, por favor, el primero que la encuentre me la pase, que tiene que ser estupenda. Un homenaje a una voz: Performers Hans Hotter (Baritone) Karl Ostertag (Tenor) Luise Willer (Alto) Georg Hann (Bass) Viorica Ursuleac (Soprano) Franz Klarwein (Tenor) Conductor Clemens Krauss Ensembles Bavarian State Opera Chorus Bavarian State Opera Orchestra Grabación de la primera retransmisión radiofónica de una ópera. Aquí hay dos nombres: el del propio Krauss, que dirige genialmente, con toda la atención al drama, con inconfundible estilo alemán pero no "clasicamente" Wagneriano, incluso Weberiano a veces (la fiesta de los marineros del tercer acto es genial). El otro nombre, por supuesto, es Hans Hotter. Su interpretación del Holandes es inconmensurable. Nunca se ha cantado ni se ha vuelto a cantar (ni siquiera el propio Hotter) así. Ni siquiera la fea y aviejada Senta de Ursuleac me fastidia la valoración de la grabación. Hann es un Daland encantador, y Ostertag está muy bien, pero no importan. Solo por Krauss y Hotter merece la pena tenerla. y el comodín. Y digo comodín porque es una grabación incompleta del Holandes, pero lo que tenemos es una joya: Der Fliegende Hollander Reiner, 1937 Covent Garden Herbert Janssen, Ludwig Weber, Ben Williams, Mary Jarred, Kirsten Flagstad, Max Lorenz. De este Holandes "de la Coronación" disponemos de varios fragmentos. Del primer acto, tenemos el monólogo del Holandés y el duo con Daland. Del segundo, todo menos la escena con Erik. Y del tercero, los coros de la primera escena y el final. Janssen está de besarle los pies, y Kirsten Flagstad...bueno, qué voy a decir yo de ella. Weber en su mejor momento. Y Lorenz pues ya se que le teneis manía, no se muy bien por qué, pero de todos modos su intervención en los restos es casi nula. Estas son las cinco grabaciones que considero referenciales. Pero hay unas cuantas golpeando a las puertas....y seguiremos hablando de ellas. |
Autor: | MarttiT [ 25 Nov 2009 22:57 ] |
Asunto: | |
Apuntes: 1.- El tempo de Hans Knappertsbusch, que lleva a su Senta hasta el límite. 2.- Talvela hace con Klemperer unDaland bonachón, referencial. Y a Silja o la tomas o la dejas; no deja espacio para el término medio. 3.- Lástima que Clemens Krauss impusiera a su esposa en la grabación con Hotter. |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 26 Nov 2009 2:35 ] |
Asunto: | |
Me va a servir mucho, gracias ^^ |
Autor: | naietta [ 26 Nov 2009 21:12 ] |
Asunto: | |
Vamos a seguir con una somera presentación de las versiones que he escuchado, en orden espero que cronológico (como tengo una cabeza infame, igual se me olvida alguna y la recupero mas tarde). 15 de Noviembre de 1936 Intérpretes: Magda Strack (Mary) Torsten Ralf (Erik) Margarete Teschemacher (Senta) Hans Nissen (Holandés) Ludwig Weber (Daland) Karl Ostertag (Timonel) Director: Carl Leonhardt Retransmisión radiofónica. Una de mis grabaciones favoritas, dudé si incluirla en el top five. Sonido aceptable para el año de registro, y aunque la dirección no me termina de apasionar, el reparto es de primera. Nissen es un Holandés como la copa de un pino, Teschemacher cumple, y todos los secundarios son de lujo. Además regala de bonus un monólogo del Rey Marke cantado por Weber, y dos fragmentos de los Meistersinger con Torsten Ralf, Nissen, Teschemacher y Sven Nilsson. Intérpretes Lilo Asmus (Mary) Erich Zimmermann (Timonel) Joel Berglund (Holandés) Ludwig Hofmann (Daland) Maria Müller (Senta) Franz Völker (Erik) Director: Richard Kraus 18 de Julio de 1942. Bayreuth. Otra enorme grabación. Aunque la dirección musical es un poco irregular, el sonido está bien, los coros son soberbios, Berglund es un gran holandés, nobilísimo y sentido, y Hofmann está soberbio. Müller está un poco sobrepasada por el papel pero dramáticamente me la creo. Völker lamentablemente no está en su mejor momento (pero sigue siendo Völker), y Zimmermann es un timonel olvidable. También dos propinas Meistersingerísticas a cargo de Hofmann y Berglund. 30 de Diciembre de 1950. Vivo. Metropolitan Intérpretes: Astrid Varnay (Senta) Hans Hotter (Holandés) Set Svanholm (Erik) Sven Nilsson (Daland) Thomas Haywarth(Timonel) Hertha Glaz (Mary) Director: Fritz Reiner Parece que voy de grabación imprescindible a grabación imprescindible. A priori, esta debería haber estado en el top five. Una dirección enérgica y tempestuosa, y un reparto soberbio. Sin embargo, Hotter no está como en la grabación de Krauss, ni vocal ni dramáticamente. Lógico: aquella interpretación era irrepetible. Varnay, sin embargo, está excelsa, tanto como en la de Kna del 55. El resto no está tan en las alturas pero nadie chirría. Lástima del sonido un poco sucio y lleno de ruidos, mas del público que de la escena. Hans Hotter (Holandés) Kurt Böhme (Daland) Helene Werth (Senta) Bernd Aldenhoff (Erik) Helmut Krebs (Steuermann) Res Fischer (Mary) Director: Wilhelm Schüchter 1951, grabación en estudio para la Radio de Hamburgo. Solo he tenido tiempo de oir un par de veces esta grabación, ya que me llegó el lunes. Y ha sido una agradable sorpresa. Hotter no vuelve a su maravilla de Munich. Está peor vocalmente, algo nasal, pero con mas matices que en la versión de Reiner. Werth es una Senta que me ha gustado mucho, un poco ligera para el papel pero dulcísima. Muy bien también Daland, no tanto Erik o el Timonel. Dirección sin magia pero correcta. De propina, la Balada de Senta por Marianne Schech. Continuará.... |
Autor: | naietta [ 28 Nov 2009 0:31 ] |
Asunto: | |
Seguimos pues con los cinco siguientes Estudio. 1952 Holandés: Josef Metternich Senta: Annelies Kupper Daland: Josef Greindl Erik: Wolfgang Windgassen Timonel: Ernst Häfliger Mary: Sieglinde Wagner Director: Ferenc Fricsay Una estupenda versión, romántica, dinámica, rápida (y con cortes). Metternich es un buen Holandés, creible, le falta un puntito y le faltan graves. El punto negro es Senta, aviejada y olvidable. El resto del reparto es de auténtico lujo. Holandes: Hermann Uhde Senta: Astrid Varnay Erik: Rudolf Lustig Daland: Ludwig Weber Mary: Elisabeth Schartel Director: Keilberth Vivo. Bayreuth, 1955. La versión que se privilegió en ese glorioso año para su edición en disco. El mismo reparto que Kna, salvo Erik. Eso ya hace una diferencia marcada con la grabación de las grabaciones. La otra es Keilberth. Sería estupendo si no hubiese oído la otra. Pero no es ni la mitad de emocionante, y su reparto estelar luce mucho menos. Para mi, como he comentado, la de Keilberth (ya sin competencia) es la del año siguiente. Daland Josef Greindl Senta Leonie Rysanek Erik Fritz Uhl Mary Res Fischer Steuermann Georg Paskuda Holländer George London Director: Sawallisch Orquesta: Bayreuther Festspiele Coro: Bayreuther Festspiele Grabado en directo, 1959 Dirección a la Sawallisch: viva, ligera, poco honda y poco lírica. Rysanek está que se sale, es Senta. London grande. Greindl no está tan bien como con Fricsay pero es Daland. El resto no tiene nada que ver. El coro de marineros del tercer acto es lo mejor, con los dos protagonistas. Final original, sin la prolongación tristanesca. Holandes: Dietrich Fischer-Dieskau Senta: Marianne Schech Daland: Gottlob Frick Erik: Rudolf Schock Timonel: Fritz Wunderlich Director: Franz Konwitschny Estudio. Estereo. 1960 La rareza de la colección. Dirección rara. Holandés ni te cuento. Pero a mi me gusta. Aunque no sea el Holandés. Senta no. Los demás están fantásticos. Muy interesante. Antal Dorati (1961) Daland Giorgio Tozzi Senta Leonie Rysanek Erik Karl Liebl Mary Rosalind Elias Steuermann Richard Lewis Holländer George London Orquesta: Royal Opera House Covent Garden Coro: Royal Opera House Covent Garden Grabado en estudio Otra joya. No sabía qué estudio subir al top five, si este o el de Klemperer. Me decidí por aquel pero cualquier otro día podía haber cambiado de opinión. La dirección no puede ser mas diferente. El otro es el drama, este es el romanticismo. Rysanek sigue estupenda, soñadora. London está tremendo. No soy una gran fan de Tozzi, aunque Werther me amenace. Lieb está bien. Muy aconsejable. Continuará.... |
Autor: | naietta [ 29 Nov 2009 11:36 ] |
Asunto: | |
Holandés: Franz Crass Senta: Anja Silja Daland: Josef Greindl Erik: F. Uhl Timonel: Paskuda Mary: Burmeister Director: W. Sawallisch, 1961 Bayreuth La grabación disponible en la caja Wagner de Decca. Debut en el papel de Anja Silja, de la que ya hemos hablado en el hilo de Sentas. Estridente, un poco histérica, impetuosa y a pesar de todo tremendamente atractiva para mí. Crass hace un holandés desolador. Greindl bastante bien. No me gustan los demás. Versión original sin el final tristanesco, la balada está en la tonalidad original. Holandés: London Senta: Rysanek Daland: Tozzi Erik: Konya Mary: Chookasian Timonel: Shirley Director: Karl Bohm MET, 1963. Vivo. Para los Ramavivas a quien los tempi "entescos" les duermen, esta es su versión. Flamígera y muyyyyyyy apresurada (tanto que en la obertura parece que pasa por encima de la partitura en plan por aquí pasó María). Sin embargo, es atractiva. Rysanek y London quizá no estén tan bien como con Dorati pero siguen poniendo los pelos de punta. El resto cumplen bien. Senta- Anja Silja Holländer- Thomas Stewart Erik- William Olvis Daland- Josef Greindl Mary- Lili Chookasian Steuermann- Hermann Winkler Chor und Orchester der Bayreuther Festpiele July 25, 1965 Otmar Suitner, conductor Una de estas grabaciones que saca Opera Depot de no se sabe donde. Bastantes ruidos externos, pero se deja escuchar bien. Lectura romántica y "ruidosa", un poco planota. Bastante bien Stewart, expresando desolación, a veces con recursos dudosos, pero satisfactorio. Greindl está bien. Silja está mas desafinada que en el resto de las grabaciones, mucho mejor en el duo con el Holandés que en la balada. Erik está muy bien, un poco brutico. Buen timonel, un poco demasiado "heroico", pero se queda afónico después de su siesta. Adecuada Mary también. Daland Karl Ridderbusch Senta Leonie Rysanek Erik Claude Heater Mary Anne Marie Bessel Holländer Franz Crass Director: Sawallisch, 1966 Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo La magia del 59, o incluso del 61, no se repite. Crass no está tan bien. Rysanek empieza a mostrar sonidos feos y afinación cuando menos dudosa. Ridderbusch está bien. Los coros no. |
Autor: | naietta [ 29 Nov 2009 12:52 ] |
Asunto: | |
Holandés: Stewart Senta: Gwyneth Jones Daland: Ridderbusch Erik: Hermin Esser Timonel: Harald Ek Mary: Sieglinde Wagner Director: Karl Bohm. 1971. Bayreuth Inferior toma de Bohm. Jones avibratada y fea, Stewart está mejor en la anterior. Ridderbusch bien, como el timonel. Erik olvidable. Holandes: Norman Bailey Senta: Janis Martin Daland: Martti Talvela Erik: Rene Kollo Timonel: W Krenn Mary: Isola Jones Director: Georg Solti Chicago. 1977. No me gustó nada de nada. Ni Solti ni el reparto. Se salva Talvela. No afino mas porque no lo he vuelto a escuchar. Holandés: Jose van Dam Senta: Dunja Vejzovic Daland: Kurt Moll Erik: Peter Hoffmann Timonel: T. Moser Mary: K. Borris Director: H. von Karajan 1981-83. Estudio, Phil. Berlin con coros de la Staatsoper de Viena. Aquí se hablo muy profundamente de esta grabación, y no tengo nada que añadir a lo dicho. Lo de Van Dam es para enamorarse. La obertura de Karajan me encanta, pero lo del apabulle de los metales es cierto. Interesantísima grabación si sabemos lo que nos va a deparar el señor de la batuta. Nelsson, 1985. La adquisición del CD es completamente desaconsejable. La del DVD ya es otra cosa, así que hablaremos de la toma en la sección de discografía. Holandés: Weikl Senta: Cheryl Studer Daland: H. Sotin Erik: Plácido Domingo Timonel: P. Seiffert Mary: U Priew Director: G. Sinopoli Deutsche Oper, 1991 Desalentadora. Fea, pesada, desigual. Nadie está muy bien, y algunos están mal. No me meto en mas harina. Holandés: Morris Senta: Voigt Daland: Rootering Erik: Ben Heppner Timonel: Paul Groves Mary: B. Svenden Director: James Levine 1991. MET. Recuerdo haber escuchado una vez esta grabación, y casi haberme dormido. Luego desapareció de mi disco duro, y no tuve ánimos de volver a buscarla. Creo recordar que Heppner estaba estupendo. Holandés: R. Hale Senta: H. Behrens Daland: K. Rydl Erik: J. Protschka Timonel: U. Heilmann Mary: I. Vermillion Director: C von Dohnanyi 1992 Phil. Viena. Ni fu ni fa. Hale no está mal pero matiza tan poco...Behrens está destimbrada pero dramáticamente no está mal. Timonel bien y el resto menos. Holandés: A. Muff Senta: I. Haubold Daland: E. Knodt Erik: P. Seiffert Timonel: J. Hering Mary: M. Schiml Director: Pinchas Steinberg, 1992. Estudio. Una sorpresa agradable. Ni el director descubre América, ni el reparto es estelar. Sin embargo todo funciona muy bien. Erik está estupendo. Además es barata y trae libreto (en alemán). Holländer Falk Struckmann Erik Peter Seiffert Daland Robert Holl Senta Jane Eaglen Mary Felicity Palmer Steuermann Rolando Villazón Orquesta Staastskapelle de Berlín Coro Deutsche Staatsopernchor Grabado en estudio Director: Barenboim 2001 Otro de los registros que mi ordenador decidió sabiamente hacer desaparecer, y no volví a localizar. Recuerdo que la obertura de Barenboim me pareció maravillosa. Villazón a la Villazón. Holl no me gustó demasiado. Struckman mejor de lo que esperaba, pero no funcionaba bien. Pero lo de Senta me causó dolor físico. La Eaglen está horrible sin paliativos. Creo recordar que Mary y Erik estaban muy bien. Pero así como Ursuleac la obviabas y ya está, esta grabación queda anulada por Eaglen. Una pena. Señor Barenboim, por favor, vuelva a probar suerte... Bruno Weil Año 2004 Holländer Terje Stensvold Georg Jörg Dürmüller Donald Franz-Josef Selig Senta Astrid Weber Mary Simone Schröder Steuermann Kobie van Rensburg Orquesta Capella Coloniensis Coro Radio de Colonia Grabado en directo Propuesta interesante. Weil recupera la versión de París, antes de las modificaciones previas al estreno en Dresde. Por tanto, versión en un acto situada en las costas escocesas. Además, lo hace con la orquesta mucho mas simple con la que se supone que se tenía que representar entonces. Así que "revisión historicista". Y lo cierto es que está bien. Senta está estupenda, el Holandés es adecuado, Georg (Erik) muy lírico y bello, Mary es perfecta, y la Orquesta Capella Coloniensis suena muy bien. No me pone los pelos de punta de todos modos. |
Autor: | naietta [ 29 Nov 2009 13:30 ] |
Asunto: | |
<center>Videografía</center> W. Sawallisch, 1975. Estudio con la orquesta y coros de la Staatsoper de Munich. Holandes: McIntyre Senta: C. Ligendza Daland:B. Rundgren Erik: H. Winkler Mary: R. Hesse Regia: V. Kaslik Filmación en estudio, tipo telefilm. Bastante kitsch. McIntyre y yo no nos llevamos bien. Como cantante no me gusta y como actor es patético. Lo mismo puedo decir de Ligendza, que no es una mala Senta pero tiene esa voz fea y esa expresión siempre igual...Creo recordar que Daland se salvaba. Eso si: la tormenta, la arribada al fiordo, los espectros caminando amenazantes sobre las aguas, todo eso es impagable. Stage director: Harry Kupfer Conductor: Woldemar Nelsson Holländer: Simon Estes Senta: Lisbeth Balslev Daland: Matti Salminen Erik: Robert Schunk Steuermann: Graham Clark Mary: Anny Schlemm Bayreuth Festival, 1985 Una joyita esta producción. Ya hemos hablado de ella: Kupfer se mete en la cabeza de una Senta alucinada, que ha perdido contacto con una realidad opresiva y angustiosa, para refugiarse en el delirio. El final es brutal. No hay redención en esta historia. Los intérpretes, eso es otra cosa. Odiaré siempre a Spinoza y a Gino que me quitaron el gusto de oir a Simon Estes, que efectivamente es un tanto tocho, y como actor tampoco es maravilloso. La angustia la tiene que demostrar tirado por el suelo. Sin embargo, da gusto verle . Lisbeth Balslev, sin embargo, y a pesar de que vocalmente no es una joya, dramáticamente está que se sale. Muy bien Salminen. La dirección musical no es gran cosa (es mejor la del estudio de Sawallisch), pero se deja oir. Director: L.Segerstam. Holandés: F. Grundheber Daland: M. Salminen Senta: H. Behrens Erik: R.Sirkiä Timonel: Silvasti Mary: A.Välkki Regia: I. Bäckman 1989, Festival de Savonlinna Un Holandés que seguro que tuvo que ser espectacular para verlo allí. Grabado en el Festival, en el propio castillo. Senta está envejecida y tremolante pero se nota que ha sido una gran Senta. Grundheber no está grandioso pero funciona bien. Salminen está maravilloso. El problema principal de este DVD es que le encomendaron la tarea de llevar la cámara al nietito de diez años del regista. Es un dolor: los planos nunca reflejan lo que sucede, no hay generales, fatal, fatal realización. Una pena. Holandes: R. Hale Senta: J. Varady Erik: P. Seiffert Daland: J. Ryhänen Timonel: U. Ress Mary: A. Schlemm Director: Sawallisch, 1991 Staatsoper de Munich Regia: H. van Gierke Nada de konzept aquí. Practicamente todo siguiendo al pie de la letra las indicaciones de Wagner. Nada espectacular, y alguna cosa (espectros) un poco cutre. Pero no me hubiera importado verlo. El reparto está francamente bien. No estoy enamorada del Holandés de Hale, pero transmite dolor y angustia adecuadamente. Bien Daland. La Senta de Julia Varady es estupenda, y soberbio Erik de Seiffert. El único punto negro en realidad es Mary, y como que no importa mucho. Que yo sepa solo está en VHS. |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 29 Nov 2009 15:48 ] |
Asunto: | |
Ese dvd con McIntyre fue mi primer holandés...y no, no me había gustado demasiado |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |