http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Nov 2009: DER FLIEGENDE HOLLÄNDER- Personajes http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=12579 |
Página 5 de 8 |
Autor: | naietta [ 18 Nov 2009 21:07 ] |
Asunto: | |
Spinoza escribió: <center>Leonie Rysanek Senta (Der fliegende Holländer) Probablemente estemos ante el mejor rol wagneriano de Rysanek. En este caso os confieso que me llega a gustar, y mucho en las tomas de los sesenta. Varias de esas tomas son antológicas, junto al inmenso Holandés de London. El timbre de Rysanek era muy apropiado para el rol, y su emisión suicida de los agudos, mientras funcionó, venía que ni pintada para la espectacularidad de algunos momentos vocales de Senta. Dicho de otra forma: si seguimos la evolución de sus Sentas veremos con precisión cómo una voz segura, técnicamente bien resuelta y dramáticamente comedida, sin aspavientos, tal y como resulta su Senta desde 1959 hasta 1969, termina siendo una voz cuántica, con problemas de afinación, agudos irregulares, y una interpretación llena de gimoteos y grititos fuera de lugar. Una maravilla de Senta que termino siendo un horror de Senta. Juzguen ustedes mismos. Discografía: Como os decía, tenemos multitud de tomas de su Senta, casi siempre acompañando al Holandés de London. Es curioso que no tengamos ningún Holandés de Hotter donde Rysanek haga de Senta. Ignoro ahora mismo en qué año abandonó Hotter ese rol. Der fliegende Holländer - Richard Wagner Wolfgang Sawallisch (1959) Daland Josef Greindl Senta Leonie Rysanek Erik Fritz Uhl Mary Res Fischer Steuermann Georg Paskuda Holländer George London Orquesta: Bayreuther Festspiele Coro: Bayreuther Festspiele Grabado en directo [...] * * * Metropolitan Opera House March 5, 1960 Matinee Broadcast La Traviata.............Act III Prelude Conductor...............Thomas Schippers DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {58} Dutchman................George London Senta...................Leonie Rysanek Erik....................Karl Liebl Daland..................Giorgio Tozzi Mary....................Belén Amparan Steersman...............William Olvis Conductor...............Thomas Schippers [The Act III Prelude from La Traviata was played before the scheduled performance, in memory of Leonard Warren.] * * * Der fliegende Holländer - Richard Wagner Antal Dorati (1961) Daland Giorgio Tozzi Senta Leonie Rysanek Erik Karl Liebl Mary Rosalind Elias Steuermann Richard Lewis Holländer George London Orquesta: Royal Opera House Covent Garden Coro: Royal Opera House Covent Garden Grabado en estudio * * * Metropolitan Opera House February 16, 1963 Matinee Broadcast DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {66} Dutchman................George London Senta...................Leonie Rysanek Erik....................Sándor Kónya Daland..................Giorgio Tozzi Mary....................Lili Chookasian Steersman...............George Shirley Conductor...............Karl Böhm * * * Metropolitan Opera House February 13, 1965 Matinee Broadcast DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {71} Dutchman................David Ward Senta...................Leonie Rysanek Erik....................Sándor Kónya Daland..................Giorgio Tozzi Mary....................Gladys Kriese Steersman...............George Shirley Conductor...............Karl Böhm * * * Der fliegende Holländer - Richard Wagner Wolfgang Sawallisch (1966) Daland Karl Ridderbusch Senta Leonie Rysanek Erik Claude Heater Mary Anne Marie Bessel Holländer Franz Crass Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo * * * DER FLIEGENDE HOLLANDER BAYREUTH 1969 HOLLANDER - DONALD MCINTYRE SENTA - LEONIE RYSANEK ERIK - JEAN COX DALAND - MATTI TALVELA STEURMANN - RENE KOLLO MARY - UNNI RUGTVEDT DIRIGENT - SILVIO VARVISO * * * Metropolitan Opera House February 12, 1970 DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {101} Dutchman................Thomas Stewart Senta...................Leonie Rysanek Erik....................Robert Nagy Daland..................Giorgio Tozzi Mary....................Lili Chookasian Steersman...............Charles Anthony Conductor...............Karl Böhm Audiciones y youtuberías: Os dejo una audición magnífica, una de esas escasas ocasiones en las que reconozco en Rysanek a una grande. Es una toma tempranísima, de 1952: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lsOi8tnDUn8[/youtube] Aquí escuchamos a Rysanek en el Versank ich jetzt in wunderbares Träumen? del último acto del Holandés, encarnado por G. London. Procede de la toma de 1963 con Böhm, desde el Met: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kYZ2IZJHjMs[/youtube] </center> Sobre ella nos decía despues el señor Malde: Gualtier Malde escribió: Veo que por estos lares no aprecian mucho a la Rysanek. No los culpo, porque los defectos que le han achacado son en gran parte ciertos.
Sin embargo, aún escuchando los discos siento ese fenómeno que la gente que la vio en escena tanto alaba, y es su enorme compromiso y entrega al drama. Y aún con sus irregularidades, es una voz que emociona (o al menos a mí me emociona) muchísimo. Algo visceral. [...] Cuentan los viejos aficionados que durante un Holandés Errante a finales de los 50s en el MET, Rysanek y London produjeron tal emoción en el público que una buena parte de éste estuvo aplaudiendo durante todo el intermedio (en esa época la ópera se daba con una interrupción). |
Autor: | naietta [ 18 Nov 2009 21:10 ] |
Asunto: | |
naietta escribió: Kirsten Flagstad: SENTA
Bien, tras el éxito americano Kirsten Flagstad volvió a Europa ya convertida en estrella. En el Covent Garden cantó la maravillosa Isolde que todos conocemos en 1936, y un año después volvió con el Holandés Errante en la "temporada de la coronación". Dirigió Reiner, y fué acompañada de Herbert Janssen (Holandés), Max Lorenz (Erik), Ludwig Weber (Daland), Mary Jarred (Mary) y Ben Williams (Steuermann). Flagstad me parece una gran Senta. Voz grandiosa, cálida, redonda, linea de canto elegante, se le podía achacar falta de sangre, quizá es muy serena, muy heroica, no es la adolescente obsesionada e histérica sino la mujer consciente de la importancia de su misión sagrada: ser Salvadora por su fidelidad y su sacrificio. La crítica en aquel momento la acusó de no haber captado todos los matices de Senta. Es posible. Para mi gusto es una Senta coherente, en la linea de una Leonora de Fidelio, de una Juana de Arco diez minutos antes de la hoguera, de una redentora. Lastrada por un tempo punto lento en la balada, para mi gusto es en el duo con el Holandés cuando podemos apreciar mejor las cualidades excepcionales y la linea melódica perfecta de esta extraterrestre. A ver si pensais lo mismo que yo. Balada 1937 Duo Holandés-Senta [...] Vamos al final de la ópera y sus agudos espeluznantes, con Senta en la euforia de la inmolación. Zu hilfe! [...] La guerra ha terminado y Flagstad vuelve a actuar en EEUU, no sin oposición como veremos. Estamos en 1949 y Flagstad da un concierto en la Opera de San Francisco. Tiene 54 años y la adolescente Senta suena así: Balada 1949 PD: los enlaces no se ven pero funcionan |
Autor: | Ghiaurov [ 18 Nov 2009 21:12 ] |
Asunto: | |
desajustada a la realidad la recensión de Rysanek a mi pareser |
Autor: | naietta [ 18 Nov 2009 21:16 ] |
Asunto: | |
Wikipedia escribió: Se denomina recensión, o ''recensio'', en Crítica Textual, a la fase inicial para la realización de una edición crítica.
La recensión consiste en recopilar todos los materiales existentes de la tradición diplomática directa de un texto del que se va a realizar una edición crítica, para, posteriormente, jerarquizar y relacionar dichos materiales. Para ello deberán reunirse todos los manuscritos, impresos, fotocopias, fotografías, microfilmes y, más recientemente, medios electrónicos del texto sobre el que se va a realizar la edición crítica. La fase siguiente a la recensión es la collatio. Por si a alguien le ha pasado lo mismo que a mi ¿Por qué desajustada, caballero? |
Autor: | Ghiaurov [ 18 Nov 2009 21:24 ] |
Asunto: | |
desajustada porque hasta una Rysanek entubada y chillona cual lemur hacía suyo un papel que llevaba impregnado en su piel y más con el rodamiento del mismo por los escenarios de medio mundo. Ella, con los tics, no hacía otra cosa más que enriquecer un personaje. Por eso es una de las más grandes cantantes-actrices del siglo XX. Por eso no me parece ajustado calificar a la Senta de Rysanek de horror. ^^. |
Autor: | naietta [ 18 Nov 2009 21:28 ] |
Asunto: | |
Sabio comentario. A ver que nos dicen ahora los antirysanekianos del foro |
Autor: | Khayman [ 19 Nov 2009 19:59 ] |
Asunto: | |
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1zgDe3R-EZc[/youtube] |
Autor: | Carl Tunner [ 19 Nov 2009 20:03 ] |
Asunto: | |
Ghiaurov escribió: desajustada porque hasta una Rysanek entubada y chillona cual lemur hacía suyo un papel que llevaba impregnado en su piel y más con el rodamiento del mismo por los escenarios de medio mundo. Ella, con los tics, no hacía otra cosa más que enriquecer un personaje. Por eso es una de las más grandes cantantes-actrices del siglo XX. Por eso no me parece ajustado calificar a la Senta de Rysanek de horror. ^^.
¡Qué razón tienes! ¿Horror la Rysanek? ¿A quién hay que esperar a la salida? Aún tengo secuelas cardíacas por su Kostelnicka en el teatro La Zarzuela hace 16 años. |
Autor: | naietta [ 19 Nov 2009 20:08 ] |
Asunto: | |
<center>Anja Silja </center> La otra Senta sobre la que quería hablar es Anja Silja. Siempre en el ojo del huracán; como decía MarttiT, creo, o la odias o la amas. Debutó a los 16 años cantando la Rosina del Barbero. En 1959, a los 19 canta la Reina de la Noche, y la crítica la aclama como “la nueva Callas” (qué cansancio, esto de “la nueva Callas”, “el heredero de Pavarotti…”). Sin embargo ella comienza a buscar papeles mas dramáticos, mas acordes con sus cualidades actorales, y emprende lo que parece la carrera al desastre: los cuatro personajes de los cuentos de Hoffmann, Fiordiligi, Leonora del Trovatore, Santuzza! En 1960 Rysanek, que estaba contratada para cantar Senta en Bayreuth, “se cae” del programa. Anja Silja logra una audición acompañada por Sawallisch a la que asiste Wieland Wagner. Tras pensarlo, el nieto de Wagner le escribe al director: “He vuelto a reflexionar sobre este tema seriamente: deberíamos arriesgarnos con tu Lolita. Es cierto que su timbre no es ni sensacional ni del nivel de una estrella internacional, pero se adaptará a la escena como un guante”. Despues ya sabemos todos lo que pasó. Debuta pues como Senta en Bayreuth en ese mismo año, aunque no se conservan registros. Fué el primer año en que Sawallisch decidió recuperar la versión de Dresde, con la balada en la tonalidad original. Si tenemos grabación del año siguiente, 1961, con una Silja de 21 años cantando así la balada: <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9392492-27e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9392534-d03" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Siete años mas tarde, graba en estudio otra Senta bajo la batuta de Klemperer. Aquí tenemos su balada: <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9423308-002" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Nos encontramos con una voz potente, de gran extensión, con buena dicción, agudos penetrantes, variedad de expresión….y fea. Bueno, fea no, personal. Bueno, si, fea. Pero a mi me pone, y no soy la única que sucumbe a su extraño encanto. Donde Flagstad nos mostraba a la Senta heroica, serena, consciente en su entrega; donde Rysanek nos enseñaba la Senta compasiva, apasionada, donde Varnay es soñadora, lírica, ingenua y al mismo tiempo adulta, Silja nos muestra otra Senta. Juvenil, arrebatada, obsesionada, ligeramente desequilibrada, y aun así dulce. La Senta que veo colgarse del retrato y tararear ausente la balada. La Senta que veo correr como una loca detrás del Holandes, para subirse al acantilado y consumar su único objetivo. Por lo demás, totalmente alejada de la perfección. No siempre afinada, a veces adelantándose a la orquesta, a veces estridente, no exactamente elegante. Pero excitante como un animalillo salvaje. Hala, échenseme encima |
Autor: | Carl Tunner [ 19 Nov 2009 20:21 ] |
Asunto: | |
Más o menos, eso es la Silja. Timbre "personal" como su "canto", sanduguero por decirlo de manera jovial, pero una sensacional actriz y una gran personalidad. En esas Sentas veinteañeras, es indudable su entusiasmo, su efusión juvenil, su intensidad, su impacto en el oyente, que logra hacer olvidar la sospechosa afinación, la estridencia, los sonidos abiertos e hirientes como tiza en pizarra. Tampoco en este caso, puedo dejar de recordar las buenas prestaciones que le he visto en vivo como Marie de Wozzeck, Klitemnestra o Erwartung. En nivel más bajo, pero también disfrutable, su Sacristana Liceísta. |
Autor: | Ghiaurov [ 19 Nov 2009 20:31 ] |
Asunto: | |
otra de las supuestas cuanticas su Senta me gusta mucho es juvenil, es retraida pero también es secsi, es Lucia di Lammermoor y todo en una soprano. es junto con Talvela, lo que más me hace tilín de la grabación de Klemperer. |
Autor: | naietta [ 19 Nov 2009 20:43 ] |
Asunto: | |
la Silja escribió: Mi canto no es lo que uno llamaría bel canto. Todo eso es basura. No creo en el sonido igual de una voz. Todo eso es muy aburrido. Wieland era el único director que insistía en el sonido: si es sarcástico, feo, bello, depende de lo que estás cantando. Mira a Callas, aquella era una voz fea, pero mira qué hizo con ella. Escúchala en Medea. ¿Cómo puedes matar niños y hombres si cantas bonito?
|
Autor: | naietta [ 19 Nov 2009 21:28 ] |
Asunto: | |
Otras Sentas de interés: Las de la primera mitad de siglo XX: Emmy Destin, la primera Senta de Bayreuth [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1nx6mowYKU4[/youtube] Martha Fuchs [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5jW2_lMxCUE[/youtube] Elisabeth Rethberg en 1930 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YfqYnMphqV0[/youtube] Margarete Teschemacher (aunque no está en papel). Y para variar un poco, y para escuchar de nuevo a Nissen (y para no subir mas cosas ahora!) oigamos el duo: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8440nF5KbA4[/youtube] María Müller en 1942 con Kraus. No es la voz para Senta, está mayor, pero es una lección de como cantarla. <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9424325-b48" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> |
Autor: | naietta [ 19 Nov 2009 21:52 ] |
Asunto: | |
Desde las ultimas grabaciones protagonizadas por nuestras grandes (incluyendo a Silja ) el panorama es menos halagüeño. Tenemos por ejemplo a Gwyneth Jones en la grabación de Böhm de 1971, en la cual no está en su mejor momento. Sin embargo tenemos la oportunidad de escucharla aquí en una transmisión radiofónica desde el Covent, con Solti, cinco años antes: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4wALBUV3jP0[/youtube] Y aquí, en una producción para TV, en inglés, como curiosidad: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DxfVOei0usU[/youtube] Cheryl Studer es otra Senta habitual en los últimos años. La oímos hace diez, en Bayreuth, con Schneider. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y_nFVhGKbaQ[/youtube] Hildegard Behrens también fue Senta. La podemos escuchar en la grabación de von Dohnanyi, no muy bien, y en el DVD de Savonlinna, envejecida y estropeada pero aún digna. Brevísima cata: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Iw2DAqqVMKo[/youtube] Y ya casi en el presente, hace cinco años, Nina Stemme cantaba así la balada [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aRTHwfCwVx4[/youtube] |
Autor: | Enrico Ashton [ 19 Nov 2009 22:27 ] |
Asunto: | |
Siempre he pensado que Senta es alguien que vive en la montaña rusa de las emociones. Un pelín bipolar, quizá. Apasionada hasta la médula. Ama quizá demasiado. Gran personaje, sin duda. |
Página 5 de 8 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |