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Daland
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Daland, el padre de Senta. Marino avezado, optimista y yo creo que bondadoso. Quiere lo mejor para su hija, y eso en su mundo quiere decir conseguirle un marido rico y dejarla "en buenas manos". No olvidemos que la vida de un marino en el siglo XVII significaba la incertidumbre de si iba a volver a casa con vida...
Evidentemente, no conoce a su hija. Tampoco pasa demasiado tiempo con ella. No sabe lo que le ronda la cabeza. Pero tiene la suerte, buena o mala, de que lo mejor que encuentra para ella es precisamente lo que ella desea por encima de todo: no el hombre rico y generoso que será su marido, sino el alma sufriente que se salvará por medio de ella. Posiblemente de haberlo sabido hubiera mirado con otros ojos a Erik...
Muy a menudo se nos presenta como un personaje puramente mercantilista, ávido de oro y que vende a su hija por riquezas. Es una visión válida, por supuesto, pero a mi me gusta el Daland bondadoso, ingenuo, un poco simple y práctico.
Wagner escribió:
Suplico al intérprete, no hacer que este papel caiga en lo cómico. Es un rudo personaje de la vida cotidiana, un marino que afronta tempestades y peligros por las ganancias que piensa recoger, y en el cual, lo que podría considerarse en cierta medida como la venta de su hija a un hombre rico, de manera alguna ha de verse como un vicio: este hombre piensa y actúa como centenares de miles, sin sospechar siquiera nada malo en ello…
En cuanto a la voz, se trata de un bajo de linea tradicional, y aunque no sea propiamente cómico, emparentado con los bajos buffos. Su tesitura va del Fa1 al Mi3 bemol. Se agradece que su timbre ofrezca un contraste adecuado con el Holandés, pero debe ser capaz de cantar legato, con sentido de la melodía y de "aligerarse" para cantar algunos adornos.