Fecha actual 28 Mar 2024 12:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2009 9:23 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
naietta escribió:
. Igual te resulta didáctico porque yo tampoco tengo ni idea de música ;)


Cuánto odio la palabra 'didáctico' . Yo como profe. Casi igual que 'lúdico' y 'creativo' .
Te estás expresando bien. Transmites lo que quieres. Te has elaborado un criterio a base de estudio. Y te agradezco tu labor.

Hace tiempo que ya no puedes decir eso de 'no tengo ni idea de música' . Que luego sacas 100es... como Rinaldo....
Hale. Sigue así.
A ver si doy abasto y escucho todo lo que has puesto. Ahora me voy con Senta.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2009 12:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
naietta escribió:
Pero efectivamente, es DFD cantando un lied llamado Die Frist ist Um. Ahora si, fantásticamente.


Completamente de acuerdo. Una grabación bastante rara pero interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2009 16:53 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Andrea me ha enviado la grabación de London en un recital con la Filarmónica de Viena, dirigida por Knappertsbusch, a finales de los 50. Sonaba así:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9389266-04b" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2009 17:25 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
:arrow: Hemos hablado del Holandés de Uhde como "el Holandés Humano". Hay otro Holandés humano que nos presentó Spinoza en su cantante del mes, que vamos a oir en la grabación de Karajan, y al que yo tengo un cariño especial. Es Jose Van Dam, y Spinoza y el resto del foro hablaban de su desempeño y de la grabación aquí.

Imagen
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9389104-004" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:arrow: Otro Holandés por el que tengo predilección es el maravilloso Hans Hermann Nissen, a quien escuchamos aquí en la versión de Leonhardt, en 1936.
Imagen
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9389011-7dd" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:arrow: Mas Holandeses estupendos: aquí tenemos a Joel Berglund en la grabación de Kraus de 1942.

Imagen

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9389265-99e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


:arrow: Edito: me olvidaba de Friedrich Schorr, de quien no dispongo grabación, y desconozco si la hay completa, y que oímos en un youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1F9_JcdjOaY[/youtube]

:arrow: Y aunque vocalmente me parece que queda por debajo de los mencionados, me emociona muchísimo Theo Adam en la famosa grabación de Klemperer.

Imagen

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9389293-e02" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Hay mas, claro. Pero voy a dejar aquí mi selección de Holandeses. ¿Creeis que sobra alguno? ¿Que falta alguno?
¿Qué imprescindible me he dejado en el tintero? ¿Está Terfel llamado a ser miembro de la élite? 8)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 1:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
El monólogo es demasiado largo y tiene demasiadas cosas como para que DFD no haga alguna cosa exagerada de las suyas. Por cierto, ¿lo cantó en escena o sólo es un estudio en estudio?

He escuchado a Van Dam, que me ha gustado mucho. Es un cantante sensible, pero comparado con Dieskau es más directo (dicho como virtud). Y es más bajo, que también es importante en este papel.

Con los demás ya me pondré.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 8:02 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Es una grabación en estudio, nunca interpretó al Holandés en escena.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 10:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
naietta escribió:
me emociona muchísimo Theo Adam en la famosa grabación de Klemperer.


Anda, ya pueden constituir ustedes un club de gente que se emociona con Theo Adam. Andaba el Sr. Sharpless buscando el segundo socio que era imprescindible.

naietta escribió:
¿Creeis que sobra alguno?


:twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 11:31 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
DFD sería lo que hoy conocemos con Mini Julander.
Uhde me impresiona tanto tanto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 14:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Julander, dice el notas. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 14:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí me sobra Adam y echo en falta a Thomas Stewart.

Franz Crass tampoco estaba mal.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 18:31 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Fundado el Club de Emosionaos de Adam. Crass también me gusta. Stewart...psss.

Si no tienen mas que añadir, pasamos a Senta :lol:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 19:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No me resisto a nombrar a Aldo Protti protagonista de una interpretación en italiano jejejej

Wolfgang Brendel, ya en declive, pero estuvo bien el Real con Barenboim

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 20:08 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Ay, en italiano....No me resisto a subir a Taddei :)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9408278-a55" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 20:57 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
<center>Senta

Imagen</center>

Wagner escribió:
Este papel difícilmente será desacertado. Sólo debo hacer una advertencia: ¡No se interprete su carácter soñador en el sentido de un moderno sentimentalismo enfermizo! Todo lo contrario. Senta es una muchacha nórdica muy saludable y, aún en su aparente sentimentalismo, es del todo ingenua. En realidad, solo en una muchacha ingenua, rodeada de las peculiaridades de la naturaleza nórdica, podían las impresiones como la de la balada del holandés errante y del retrato del pálido marino, provocar tan admirable disposición, como el impulso de redimir al condenado. Este impulso se manifiesta en ella como un intenso delirio, verdaderamente propio de los caracteres muy ingenuos. Se ha observado que ciertas jóvenes noruegas sienten con tanta intensidad que a veces les sobreviene la muerte por la repentina paralización del corazón. Así, más o menos, debe tratarse la aparente “morbosidad” de la pálida Senta.


Esta era la visión de Senta de Richard Wagner. A pesar de que nos pueda surgir una risita al leer lo de las jóvenes noruegas de muerte súbita "de tanto sentir", como aquellos "cerillos" que se encendian de golpe en "Como agua para chocolate", la idea de Senta original no es la de la joven histérica, iluminada y mas bien psicótica que la mayor parte de las propuestas de los últimos años nos presentan (aunque a mi me parece una visión interesante del personaje), provocada su enfermiza obsesión o no por un entorno alienante.

Senta es un mar de compasión. Impresionada desde niña por la balada del Holandés, por el sufrimiento inabarcable del maldito, su corazón lleno de piedad se "fija" en el. Nada en su entorno merece tanto interés, tanta pena, como el marino condenado. El sentimiento no es propiamente amoroso tal y como entendemos el amor habitualmente. ¿Pero no es la piedad, el "sentir con", el deseo de felicidad para el otro sin pensar en lo que podemos recibir de el, el escalón mas alto del amor? (Al fin y al cabo era el carisma de Gandalf, la piedad, ahora que estamos Tolkienizados!)

La característica de Senta es esa, la compasión, lo que luego engrandecerá Wagner en Parsifal, lo que da sabiduría, saber ver más allá, y da capacidad de redimir: de tomar el dolor del otro, y haciéndolo de uno, redimir a aquel. Senta también es una "loca compasiva". Ingenua, es la palabra. Su deseo de convertirse en redentora no es un ansia de grandeza, de heroismo egocéntrico, sino la expresión de la piedad que le inspira el Holandés.

Dicho esto, no cabe duda que nuestra mentalidad actual tiende a ver a Senta como una iluminada impulsiva y obsesa, como tendemos también a ver ahora a Juana de Arco, por ejemplo. Y además es cierto que visto desde hoy en día, el entorno en el que crece nos haría huir a cualquiera, incluso con nuestra imaginación: un padre que quiere buscarle un marido rico, una vida centrada en hilar hasta que vuelvan los hombres, un pretendiente "distinto" que no colma sus aspiraciones...

Las distintas cantantes que han abordado este papel han expresado alguna de estas caras que presenta Senta: la ingenuidad, la compasión, la asunción serena del rol de redentora, o la obsesión, la impulsividad, la pasión enfermiza.

Senta requiere una soprano lírico-dramática, con una tesitura que va del Si bemol 2 al Si bemol 4. No es una dramática al estilo de Brunnhilde. Su linea de canto es mas parecida a los papeles mas líricos, como Elisabeth o Elsa, pero joven, impulsiva, osada y mas dramática (decía Mayo que al estilo de Sieglinde).

Como en el caso de Holandes, casi todas las grandes Sentas ya han sido presentadas en el foro, y por tanto voy a citar los trabajos ya realizados, actualizando las audiciones. Hay alguna de la que casi nunca se ha hablado en profundidad y pasaré a hacerlo mañana si me da tiempo.

Vamos pues a conocer a nuestras Sentas favoritas.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Última edición por naietta el 19 Nov 2009 8:15, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2009 21:00 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Vamos con la que esta señora considera la Senta de referencia, que nos presentó Spinoza fantasticamente:

Spinoza escribió:
<center>Astrid Varnay
Senta (Der fliegende Holländer)

Imagen

Astrid Varnay en la producción de Der Fliegende Holländer de Bayreuth en 1955.

Estamos ante una Senta histórica, casi legendaria, un auténtico hito de las recreaciones wagnerianas. Sin duda a la altura de su Brünnhilde. Varnay cantó mucho este rol, de nuevo junto a los mejores repartos disponibles en aquellos años (los tres más grandes Holandeses de su tiempo: Hotter, London y Uhde). Su manejo de los reguladores y su arte genuino con las modulaciones encontraron en este rol un motivo para exhibición de Varnay. En términos dramáticos el resultado es apabullante: un lirismo evocador y melancólico sin parangón en la balada, y unos acentos desgarradores en su entrega por el Holandés. Así logra resumir, a partes iguales, el carácter soñador y a veces ingenuo de Senta junto a la entrega impetuosa y desgarrada.

Un dato interesante: en sus memorias, Varnay relata que este fue el rol que tardó más en estudiar y memorizar. Si bien había aprendido todo el resto de su repertorio en poco más de 18 meses, parece ser que este rol le supuso una especial dificultad. ¿Alguien tiene más datos al respecto?


:arrow: Discografía

La discografía disponible con la Senta de Varnay es excelente. Todas las tomas son de un nivel altísimo, tanto por los directores (Kna en el 55), por los Holandeses (Hotter, London, Uhde) como por los Eriks (Windgassen, Svanholm). Un lujazo y con calidad de audio más que decente en todos los casos.

Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Fritz Reiner (30 dic. 1950)

Daland Sven Nilsson
Senta Astrid Varnay
Erik Set Svanholm
Mary Hertha Glaz
Steuermann Thomas Hayward
Holländer Hans Hotter

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo

* * *


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Joseph Keilberth (1955)

Daland Ludwig Weber
Senta Astrid Varnay
Erik Rudolf Lustig
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Josef Traxel
Holländer Hermann Uhde

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

* * *


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (22 jul. 1955)

Daland Ludwig Weber
Senta Astrid Varnay
Erik Wolfgang Windgassen
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Josef Traxel
Holländer Hermann Uhde

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

* * *


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Joseph Keilberth (1956)

Daland Arnold van Mill
Senta Astrid Varnay
Erik Josef Traxel
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Jean Cox
Holländer George London

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


* * *

Richard Wagner
Der fliegende Holländer / excerpts
Bayreuth, 24. 8. 1956

Holländer - Paul Schöffler
Daland - Ludwig Weber
Senta - Astrid Varnay
Erik - Josef Traxel
Steuermann - Jean Cox
Mary - Elisabeth Schärtel


Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Dirigent: Joseph Keilberth



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uaKSpJxEaQI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pqpVnEZsAFQ[/youtube]



</center>

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com