Fecha actual 28 Mar 2024 17:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nov 2009: DER FLIEGENDE HOLLÄNDER: Discografía y videografía
NotaPublicado: 25 Nov 2009 20:06 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Mira que horas son ya y yo sin hablar de discos!!!!

Bueno, para empezar hoy voy a presentar mi repoker de Ases (si, ya se. Pero una grabación es el comodín y ya vereis por qué).


:arrow: Premio a la grabación imprescindible y maravillosa:

Imagen

Bayreuth, 1955. Versión en un acto con "final tristanesco".

Supongo que era evidente. Esta es la grabación que considero referencial del Holandés Errante. Ya sabemos cómo era Knappertsbusch. Amante de tiempos lentos y reflexivos. Lo que en una obra como el Holandes podría haber sido desastroso resulta una maravilla. Nunca, en ninguna otra grabación, he descubierto tantos detalles, tal sabor a mar, tanta espuma salpicada, tal juego de dinámicas.... La obertura es una marina, los coros están estupendos, los silencios en los momentos dramáticos...Bueno, no tengo palabras. La segunda razón es el cast estelar. Uhde, el Holandés humano, que me emociona hasta la médula. Varnay en estado de gloria, con toda la potencia vocal, que contiene para dar forma a su Senta. Un Windgassen que es Erik, de los pocos que hace que este personaje se convierta en una alternativa plausible al Holandés. Un timonel delicioso que es Traxel. La buena Mary de Schärtel. Y un Ludwig Weber como Daland que si ya no está en su mejor momento vocal, hace un Daland encantador, buenazo, paternal, que a mi me encanta. Los coros impecables.

Si hay que sacarle alguna pega, mencionaré como ya hice en la guia de audición, el principio del segundo acto, con un coro de hilanderas algo pesante; el problema se podría repetir en la fiesta del tercer acto, pero allí me gusta bastante. Los tempi son amplísimos pero funciona, y el coro de espectros es brutal.

El sonido ha sido mejorado en las ultimas ediciones, y es mas que potable.

:arrow: El que se llevó los ingenieros en aquel festival de Bayreuth del 55 fue Keilberth. Pero no es esa grabación la que propongo, sino la del año siguiente:

Imagen

Live recording in mono from
Festspielhaus Bayreuth
July 25, 1956
Conductor: Joseph Keilberth
Daland Arnold van Mill
Senta Astrid Varnay
Erik Josef Traxel
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Jean Cox
Holländer George London
Chor und Orchester der
Bayreuther Festspiele

Para mi este es el Holandes en que Keilberth brilla con todo su esplendor. Batuta mas agil y lectura "menos profunda" que Kna, para mi gusto, pero es una preciosidad. London y Varnay estan estupendos, van Mill no es Weber pero es un buen Daland, Traxel "sube de rango" y hace un Erik dulce y lírico, y Cox cumple sobradamente. Los coros están estupendos y la orquesta apoteósica. Una fabulosa alternativa para aquellos a los que les pesa Kna.


:arrow: Un estudio imprescindible:
Imagen

La archiconocida grabación de Klemperer. El drama llevado al límite. La orquesta desmesurada, rugiente, tempestuosa. Una obertura excitante, un tejido suntuosísimo. Los tempi siempre lentos, pero no pesantes.

El reparto es menos atractivo: ya he mencionado mi debilidad por Adam, que me emociona, y por Silja, aquí menos adolescente obsesa y mas mujer que con Sawallisch en el 61, pero ambos hacen una lectura de sus personajes que a mi me convence plenamente. Talvela está de reclinatorio: un Daland con esa voz gravísima, pero ligero, sin enterarse de la misa la media, inconsciente y buenote. Kozub cumple y el timonel y Mary están muy bien, así como los coros. No he podido escuchar la versión de concierto con King cantando Erik, por favor, el primero que la encuentre me la pase, que tiene que ser estupenda.

:arrow: Un homenaje a una voz:

Imagen

Performers
Hans Hotter (Baritone)
Karl Ostertag (Tenor)
Luise Willer (Alto)
Georg Hann (Bass)
Viorica Ursuleac (Soprano)
Franz Klarwein (Tenor)
Conductor
Clemens Krauss
Ensembles
Bavarian State Opera Chorus
Bavarian State Opera Orchestra

Grabación de la primera retransmisión radiofónica de una ópera. Aquí hay dos nombres: el del propio Krauss, que dirige genialmente, con toda la atención al drama, con inconfundible estilo alemán pero no "clasicamente" Wagneriano, incluso Weberiano a veces (la fiesta de los marineros del tercer acto es genial). El otro nombre, por supuesto, es Hans Hotter. Su interpretación del Holandes es inconmensurable. Nunca se ha cantado ni se ha vuelto a cantar (ni siquiera el propio Hotter) así. Ni siquiera la fea y aviejada Senta de Ursuleac me fastidia la valoración de la grabación. Hann es un Daland encantador, y Ostertag está muy bien, pero no importan. Solo por Krauss y Hotter merece la pena tenerla.

:arrow: y el comodín. Y digo comodín porque es una grabación incompleta del Holandes, pero lo que tenemos es una joya:

Der Fliegende Hollander
Reiner, 1937
Covent Garden


Herbert Janssen, Ludwig Weber, Ben Williams, Mary Jarred, Kirsten Flagstad, Max Lorenz.

De este Holandes "de la Coronación" disponemos de varios fragmentos. Del primer acto, tenemos el monólogo del Holandés y el duo con Daland. Del segundo, todo menos la escena con Erik. Y del tercero, los coros de la primera escena y el final.

Janssen está de besarle los pies, y Kirsten Flagstad...bueno, qué voy a decir yo de ella. Weber en su mejor momento. Y Lorenz pues ya se que le teneis manía, no se muy bien por qué, pero de todos modos su intervención en los restos es casi nula.


Estas son las cinco grabaciones que considero referenciales. Pero hay unas cuantas golpeando a las puertas....y seguiremos hablando de ellas.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 22:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Apuntes:

1.- El tempo de Hans Knappertsbusch, que lleva a su Senta hasta el límite.

2.- Talvela hace con Klemperer unDaland bonachón, referencial. Y a Silja o la tomas o la dejas; no deja espacio para el término medio.

3.- Lástima que Clemens Krauss impusiera a su esposa en la grabación con Hotter.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 2:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Me va a servir mucho, gracias ^^


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 21:12 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Vamos a seguir con una somera presentación de las versiones que he escuchado, en orden espero que cronológico (como tengo una cabeza infame, igual se me olvida alguna y la recupero mas tarde).

:arrow: Imagen

15 de Noviembre de 1936
Intérpretes:
Magda Strack (Mary)
Torsten Ralf (Erik)
Margarete Teschemacher (Senta)
Hans Nissen (Holandés)
Ludwig Weber (Daland)
Karl Ostertag (Timonel)

Director:

Carl Leonhardt

Retransmisión radiofónica.

Una de mis grabaciones favoritas, dudé si incluirla en el top five. Sonido aceptable para el año de registro, y aunque la dirección no me termina de apasionar, el reparto es de primera. Nissen es un Holandés como la copa de un pino, Teschemacher cumple, y todos los secundarios son de lujo.

Además regala de bonus un monólogo del Rey Marke cantado por Weber, y dos fragmentos de los Meistersinger con Torsten Ralf, Nissen, Teschemacher y Sven Nilsson.

:arrow: Imagen

Intérpretes

Lilo Asmus (Mary)
Erich Zimmermann (Timonel)
Joel Berglund (Holandés)
Ludwig Hofmann (Daland)
Maria Müller (Senta)
Franz Völker (Erik)

Director:
Richard Kraus

18 de Julio de 1942. Bayreuth.

Otra enorme grabación. Aunque la dirección musical es un poco irregular, el sonido está bien, los coros son soberbios, Berglund es un gran holandés, nobilísimo y sentido, y Hofmann está soberbio. Müller está un poco sobrepasada por el papel pero dramáticamente me la creo. Völker lamentablemente no está en su mejor momento (pero sigue siendo Völker), y Zimmermann es un timonel olvidable.

También dos propinas Meistersingerísticas a cargo de Hofmann y Berglund.

:arrow: Imagen

30 de Diciembre de 1950. Vivo.
Metropolitan

Intérpretes:

Astrid Varnay (Senta)
Hans Hotter (Holandés)
Set Svanholm (Erik)
Sven Nilsson (Daland)
Thomas Haywarth(Timonel)
Hertha Glaz (Mary)

Director:
Fritz Reiner

Parece que voy de grabación imprescindible a grabación imprescindible. A priori, esta debería haber estado en el top five. Una dirección enérgica y tempestuosa, y un reparto soberbio. Sin embargo, Hotter no está como en la grabación de Krauss, ni vocal ni dramáticamente. Lógico: aquella interpretación era irrepetible. Varnay, sin embargo, está excelsa, tanto como en la de Kna del 55. El resto no está tan en las alturas pero nadie chirría. Lástima del sonido un poco sucio y lleno de ruidos, mas del público que de la escena.

:arrow: Imagen

Hans Hotter (Holandés)
Kurt Böhme (Daland)
Helene Werth (Senta)
Bernd Aldenhoff (Erik)
Helmut Krebs (Steuermann)
Res Fischer (Mary)

Director:
Wilhelm Schüchter

1951, grabación en estudio para la Radio de Hamburgo.

Solo he tenido tiempo de oir un par de veces esta grabación, ya que me llegó el lunes. Y ha sido una agradable sorpresa. Hotter no vuelve a su maravilla de Munich. Está peor vocalmente, algo nasal, pero con mas matices que en la versión de Reiner. Werth es una Senta que me ha gustado mucho, un poco ligera para el papel pero dulcísima. Muy bien también Daland, no tanto Erik o el Timonel. Dirección sin magia pero correcta.

De propina, la Balada de Senta por Marianne Schech.



Continuará.... :wink:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2009 0:31 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Seguimos pues con los cinco siguientes


:arrow: Imagen

Estudio. 1952

Holandés: Josef Metternich
Senta: Annelies Kupper
Daland: Josef Greindl
Erik: Wolfgang Windgassen
Timonel: Ernst Häfliger
Mary: Sieglinde Wagner

Director: Ferenc Fricsay

Una estupenda versión, romántica, dinámica, rápida (y con cortes). Metternich es un buen Holandés, creible, le falta un puntito y le faltan graves. El punto negro es Senta, aviejada y olvidable. El resto del reparto es de auténtico lujo.

:arrow: Imagen

Holandes: Hermann Uhde
Senta: Astrid Varnay
Erik: Rudolf Lustig
Daland: Ludwig Weber
Mary: Elisabeth Schartel

Director: Keilberth

Vivo. Bayreuth, 1955.

La versión que se privilegió en ese glorioso año para su edición en disco. El mismo reparto que Kna, salvo Erik. Eso ya hace una diferencia marcada con la grabación de las grabaciones. La otra es Keilberth. Sería estupendo si no hubiese oído la otra. Pero no es ni la mitad de emocionante, y su reparto estelar luce mucho menos. Para mi, como he comentado, la de Keilberth (ya sin competencia) es la del año siguiente.

:arrow: Imagen

Daland Josef Greindl
Senta Leonie Rysanek
Erik Fritz Uhl
Mary Res Fischer
Steuermann Georg Paskuda
Holländer George London


Director: Sawallisch
Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo, 1959

Dirección a la Sawallisch: viva, ligera, poco honda y poco lírica. Rysanek está que se sale, es Senta. London grande. Greindl no está tan bien como con Fricsay pero es Daland. El resto no tiene nada que ver. El coro de marineros del tercer acto es lo mejor, con los dos protagonistas. Final original, sin la prolongación tristanesca.

:arrow: Imagen

Holandes: Dietrich Fischer-Dieskau
Senta: Marianne Schech
Daland: Gottlob Frick
Erik: Rudolf Schock
Timonel: Fritz Wunderlich

Director: Franz Konwitschny
Estudio. Estereo. 1960

La rareza de la colección. Dirección rara. Holandés ni te cuento. Pero a mi me gusta. Aunque no sea el Holandés. Senta no. Los demás están fantásticos. Muy interesante.

:arrow: Imagen

Antal Dorati (1961)

Daland Giorgio Tozzi
Senta Leonie Rysanek
Erik Karl Liebl
Mary Rosalind Elias
Steuermann Richard Lewis
Holländer George London

Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en estudio

Otra joya. No sabía qué estudio subir al top five, si este o el de Klemperer. Me decidí por aquel pero cualquier otro día podía haber cambiado de opinión. La dirección no puede ser mas diferente. El otro es el drama, este es el romanticismo. Rysanek sigue estupenda, soñadora. London está tremendo. No soy una gran fan de Tozzi, aunque Werther me amenace. Lieb está bien. Muy aconsejable.

Continuará....

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 11:36 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
:arrow: Imagen

Holandés: Franz Crass
Senta: Anja Silja
Daland: Josef Greindl
Erik: F. Uhl
Timonel: Paskuda
Mary: Burmeister

Director: W. Sawallisch, 1961
Bayreuth

La grabación disponible en la caja Wagner de Decca. Debut en el papel de Anja Silja, de la que ya hemos hablado en el hilo de Sentas. Estridente, un poco histérica, impetuosa y a pesar de todo tremendamente atractiva para mí. Crass hace un holandés desolador. Greindl bastante bien. No me gustan los demás. Versión original sin el final tristanesco, la balada está en la tonalidad original.

:arrow: Imagen

Holandés: London
Senta: Rysanek
Daland: Tozzi
Erik: Konya
Mary: Chookasian
Timonel: Shirley

Director: Karl Bohm
MET, 1963. Vivo.

Para los Ramavivas a quien los tempi "entescos" les duermen, esta es su versión. Flamígera y muyyyyyyy apresurada (tanto que en la obertura parece que pasa por encima de la partitura en plan por aquí pasó María). Sin embargo, es atractiva. Rysanek y London quizá no estén tan bien como con Dorati pero siguen poniendo los pelos de punta. El resto cumplen bien.

:arrow: Imagen

Senta- Anja Silja
Holländer- Thomas Stewart
Erik- William Olvis
Daland- Josef Greindl
Mary- Lili Chookasian
Steuermann- Hermann Winkler

Chor und Orchester der Bayreuther Festpiele
July 25, 1965
Otmar Suitner, conductor


Una de estas grabaciones que saca Opera Depot de no se sabe donde. Bastantes ruidos externos, pero se deja escuchar bien. Lectura romántica y "ruidosa", un poco planota. Bastante bien Stewart, expresando desolación, a veces con recursos dudosos, pero satisfactorio. Greindl está bien. Silja está mas desafinada que en el resto de las grabaciones, mucho mejor en el duo con el Holandés que en la balada. Erik está muy bien, un poco brutico.
Buen timonel, un poco demasiado "heroico", pero se queda afónico después de su siesta. Adecuada Mary también.

:arrow: Imagen

Daland Karl Ridderbusch
Senta Leonie Rysanek
Erik Claude Heater
Mary Anne Marie Bessel
Holländer Franz Crass


Director: Sawallisch, 1966

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo

La magia del 59, o incluso del 61, no se repite. Crass no está tan bien. Rysanek empieza a mostrar sonidos feos y afinación cuando menos dudosa. Ridderbusch está bien. Los coros no.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 12:52 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
:arrow: Imagen

Holandés: Stewart
Senta: Gwyneth Jones
Daland: Ridderbusch
Erik: Hermin Esser
Timonel: Harald Ek
Mary: Sieglinde Wagner

Director: Karl Bohm. 1971.
Bayreuth

Inferior toma de Bohm. Jones avibratada y fea, Stewart está mejor en la anterior. Ridderbusch bien, como el timonel. Erik olvidable.

:arrow: Imagen

Holandes: Norman Bailey
Senta: Janis Martin
Daland: Martti Talvela
Erik: Rene Kollo
Timonel: W Krenn
Mary: Isola Jones

Director: Georg Solti
Chicago. 1977.

No me gustó nada de nada. Ni Solti ni el reparto. Se salva Talvela. No afino mas porque no lo he vuelto a escuchar.

:arrow: Imagen

Holandés: Jose van Dam
Senta: Dunja Vejzovic
Daland: Kurt Moll
Erik: Peter Hoffmann
Timonel: T. Moser
Mary: K. Borris

Director: H. von Karajan 1981-83.
Estudio, Phil. Berlin con coros de la Staatsoper de Viena.

Aquí se hablo muy profundamente de esta grabación, y no tengo nada que añadir a lo dicho. Lo de Van Dam es para enamorarse. La obertura de Karajan me encanta, pero lo del apabulle de los metales es cierto. Interesantísima grabación si sabemos lo que nos va a deparar el señor de la batuta.

:arrow: Imagen

Nelsson, 1985. La adquisición del CD es completamente desaconsejable. La del DVD ya es otra cosa, así que hablaremos de la toma en la sección de discografía.

:arrow: Imagen

Holandés: Weikl
Senta: Cheryl Studer
Daland: H. Sotin
Erik: Plácido Domingo
Timonel: P. Seiffert
Mary: U Priew

Director: G. Sinopoli
Deutsche Oper, 1991

Desalentadora. Fea, pesada, desigual. Nadie está muy bien, y algunos están mal. No me meto en mas harina.

:arrow: Imagen

Holandés: Morris
Senta: Voigt
Daland: Rootering
Erik: Ben Heppner
Timonel: Paul Groves
Mary: B. Svenden

Director: James Levine 1991. MET.

Recuerdo haber escuchado una vez esta grabación, y casi haberme dormido. Luego desapareció de mi disco duro, y no tuve ánimos de volver a buscarla. Creo recordar que Heppner estaba estupendo.

:arrow: Imagen

Holandés: R. Hale
Senta: H. Behrens
Daland: K. Rydl
Erik: J. Protschka
Timonel: U. Heilmann
Mary: I. Vermillion

Director: C von Dohnanyi 1992
Phil. Viena.

Ni fu ni fa. Hale no está mal pero matiza tan poco...Behrens está destimbrada pero dramáticamente no está mal. Timonel bien y el resto menos.

:arrow: Imagen

Holandés: A. Muff
Senta: I. Haubold
Daland: E. Knodt
Erik: P. Seiffert
Timonel: J. Hering
Mary: M. Schiml

Director: Pinchas Steinberg, 1992.
Estudio.

Una sorpresa agradable. Ni el director descubre América, ni el reparto es estelar. Sin embargo todo funciona muy bien. Erik está estupendo. Además es barata y trae libreto (en alemán).

:arrow: Imagen


Holländer Falk Struckmann
Erik Peter Seiffert
Daland Robert Holl
Senta Jane Eaglen
Mary Felicity Palmer
Steuermann Rolando Villazón
Orquesta Staastskapelle de Berlín
Coro Deutsche Staatsopernchor
Grabado en estudio

Director: Barenboim 2001


Otro de los registros que mi ordenador decidió sabiamente hacer desaparecer, y no volví a localizar. Recuerdo que la obertura de Barenboim me pareció maravillosa. Villazón a la Villazón. Holl no me gustó demasiado. Struckman mejor de lo que esperaba, pero no funcionaba bien. Pero lo de Senta me causó dolor físico. La Eaglen está horrible sin paliativos. Creo recordar que Mary y Erik estaban muy bien. Pero así como Ursuleac la obviabas y ya está, esta grabación queda anulada por Eaglen. Una pena. Señor Barenboim, por favor, vuelva a probar suerte...

:arrow: Imagen

Bruno Weil
Año 2004
Holländer Terje Stensvold
Georg Jörg Dürmüller
Donald Franz-Josef Selig
Senta Astrid Weber
Mary Simone Schröder
Steuermann Kobie van Rensburg
Orquesta Capella Coloniensis
Coro Radio de Colonia
Grabado en directo

Propuesta interesante. Weil recupera la versión de París, antes de las modificaciones previas al estreno en Dresde. Por tanto, versión en un acto situada en las costas escocesas. Además, lo hace con la orquesta mucho mas simple con la que se supone que se tenía que representar entonces. Así que "revisión historicista". Y lo cierto es que está bien. Senta está estupenda, el Holandés es adecuado, Georg (Erik) muy lírico y bello, Mary es perfecta, y la Orquesta Capella Coloniensis suena muy bien. No me pone los pelos de punta de todos modos.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 13:30 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
<center>Videografía</center>

:arrow: Imagen

W. Sawallisch, 1975.
Estudio con la orquesta y coros de la Staatsoper de Munich.

Holandes: McIntyre
Senta: C. Ligendza
Daland:B. Rundgren
Erik: H. Winkler
Mary: R. Hesse

Regia: V. Kaslik

Filmación en estudio, tipo telefilm. Bastante kitsch. McIntyre y yo no nos llevamos bien. Como cantante no me gusta y como actor es patético. Lo mismo puedo decir de Ligendza, que no es una mala Senta pero tiene esa voz fea y esa expresión siempre igual...Creo recordar que Daland se salvaba. Eso si: la tormenta, la arribada al fiordo, los espectros caminando amenazantes sobre las aguas, todo eso es impagable.

:arrow: Imagen

Stage director: Harry Kupfer

Conductor: Woldemar Nelsson

Holländer: Simon Estes
Senta: Lisbeth Balslev
Daland: Matti Salminen
Erik: Robert Schunk
Steuermann: Graham Clark
Mary: Anny Schlemm

Bayreuth Festival, 1985

Una joyita esta producción. Ya hemos hablado de ella: Kupfer se mete en la cabeza de una Senta alucinada, que ha perdido contacto con una realidad opresiva y angustiosa, para refugiarse en el delirio. El final es brutal. No hay redención en esta historia.

Los intérpretes, eso es otra cosa. Odiaré siempre a Spinoza y a Gino que me quitaron el gusto de oir a Simon Estes, que efectivamente es un tanto tocho, y como actor tampoco es maravilloso. La angustia la tiene que demostrar tirado por el suelo. Sin embargo, da gusto verle ;). Lisbeth Balslev, sin embargo, y a pesar de que vocalmente no es una joya, dramáticamente está que se sale. Muy bien Salminen. La dirección musical no es gran cosa (es mejor la del estudio de Sawallisch), pero se deja oir.


:arrow: Imagen

Director: L.Segerstam.

Holandés: F. Grundheber
Daland: M. Salminen
Senta: H. Behrens
Erik: R.Sirkiä
Timonel: Silvasti
Mary: A.Välkki

Regia: I. Bäckman

1989, Festival de Savonlinna

Un Holandés que seguro que tuvo que ser espectacular para verlo allí. Grabado en el Festival, en el propio castillo. Senta está envejecida y tremolante pero se nota que ha sido una gran Senta. Grundheber no está grandioso pero funciona bien. Salminen está maravilloso. El problema principal de este DVD es que le encomendaron la tarea de llevar la cámara al nietito de diez años del regista. Es un dolor: los planos nunca reflejan lo que sucede, no hay generales, fatal, fatal realización. Una pena.

:arrow: Imagen

Holandes: R. Hale
Senta: J. Varady
Erik: P. Seiffert
Daland: J. Ryhänen
Timonel: U. Ress
Mary: A. Schlemm

Director: Sawallisch, 1991
Staatsoper de Munich

Regia: H. van Gierke

Nada de konzept aquí. Practicamente todo siguiendo al pie de la letra las indicaciones de Wagner. Nada espectacular, y alguna cosa (espectros) un poco cutre. Pero no me hubiera importado verlo.

El reparto está francamente bien. No estoy enamorada del Holandés de Hale, pero transmite dolor y angustia adecuadamente. Bien Daland. La Senta de Julia Varady es estupenda, y soberbio Erik de Seiffert. El único punto negro en realidad es Mary, y como que no importa mucho. Que yo sepa solo está en VHS.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Ese dvd con McIntyre fue mi primer holandés...y no, no me había gustado demasiado :-k


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com