EMarty escribió:
Interesantes observaciones
Aunque de todo lo que planteas el que me parece que no encaja es Wanderer, pienso que aquí no hay
pecado sino que su motivo para errar es otro (aunque confieso que no tengo muy claro el tema). Y me parece que tampoco encaja porque Brunnhilde al final no redime a su padre, sino a Siegfried.
Por otro lado comentar que en Parsifal, cuando Kundry se ve rechazada por el héroe, precisamente lo maldice y lo condena a errar:
¡Aunque huyas lejos, aunque recorras
todos los senderos del mundo
aquel a quien buscas
no lo encontrarás jamás!
Pues maldigo todos los senderos
y caminos que te alejen de mí.
(Tomo nota del Halevy
)
Si, le maldice....pero luego despierta en Montsalvat, y su ultima petición es servir... y cuando llega Parsifal le lava los pies, los enjuga con sus cabellos, los unge con perfume (donde he leído yo esto antes), y llora al ser bautizada, el momento en que se libera de su condena. Ya no busca al hombre, sino que honra al redentor (o al que le muestra al redentor, el eclecticismo religioso de Parsifal es un tanto confuso).
Yo también pienso que el tema de Der Wanderer es distinto al resto. Pero si pienso que Brunnhilde redime no solo a Siegfried y a toda la humanidad, sino a Wotan, que ya solo esperaba el final. Tampoco te creas que lo tengo muy trabajado.
Tampoco Tannhäuser se podría considerar errante propiamente (el peregrino sabe perfectamente a donde va), pero entra en el lote de los malditos
Gracias por las apreciaciones.