Bien, caballeros, señoras, pues ya está casi todo el pescado vendido, a la espera de cerrar la frecuentadísima votación de Eriks
En realidad tenía pensado haber desarrollado un par de temas más en la Génesis (en las otras hierbas, en concreto), pero durante el mes me ha dado un poco de pereza y me parecía demasiada tralla. Lo mas importante de lo que quería hablar ha ido cayendo allí y allá, en los personajes, en la guía de audición, y no me he sentido muy motivada para hacer otro discurso concretando, que además la concreción no es lo mío.
He disfrutado mucho durante el tiempo de preparación y exposición de esta ópera del mes. Y no solo no he terminado aborreciendo el Holandés sino que ahora creo que voy a tener una especie de sensación de vacío si no me oigo dos versiones diarias. He aprendido mucho mientras trabajaba y he llegado a apreciar esta obra mas aún que cuando me apunté en la lista, presa de la fiebre, hace varios meses.
Tengo que agradecer a cuantos habeis participado en la ópera del mes, con vuestros ánimos y vuestros comentarios. En especial, y espero no olvidar a nadie, a Wimsey por haber cogido la bandera de defensa de Uhde; a Mr. Scorpio por su exposición sobre los motivos conductores, a Gino, Spinoza y Andrea por haberme permitido citar su análisis de cantantes y grabaciones; a Peter Quint por su apoyo y por regalarme un buen libro; a EMarty por estar siempre a pie de cañón y por sus recomendaciones bibliográficas. Y por corregirme cada vez que pongo un enlace mal. A Ghiaurov por aguantarme la chapa durante meses y leer borradores de textos sin quejarse ni una vez. Y a Stiffelio, Cyrano, Yago y el equipo de la isla, por ser los culpables de mi enamoramiento.
Por si a alguien le interesa, doy algún dato de la bibliografía que me ha ayudado en esta exposición:
-El Holandés Errante. Libreto, Presentación y Comentario- Kurt Pahlen. Ed. Vergara.
-Der Fliegende Holländer- Thomas Grey. Cambridge Opera Handbooks
-Der Fliegende Holländer- Varios. English National Opera Guide.
-El Holandés Errante- Angel F. Mayo.Ed. Daimon
-Le Vaisseau Fantôme- L'Avant Scene Opèra.
Sin mas, me despido regalándoles una frickada. Se trata de la composición
Overture to The Flying Dutchman as played at sight by a second-rate Concert Orchestra at the Village Well at 7 o'clock in the morning, de
Hindemith.
No trata de ser una parodia de Wagner, sino exactamente lo que describe el título: Obertura del Holandés Errante tocada por una orquesta de conciertos de segunda fila, a primera vista, en la fuente del pueblo a las siete de la mañana. Yo me meé de risa. Disfruten ustedes y gracias de nuevo a todos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kok-dZbOqUg[/youtube]