Fecha actual 19 Abr 2024 1:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Qué opina Ud. del Holandés Errante?
La encuesta terminó el 30 Nov 2009 0:07
A-No la conozco, ni tengo mayor interés 0%  0%  [ 0 ]
B-No la conozco y esta es la oportunidad que esperaba 12%  12%  [ 5 ]
C-Es de los pocos Wagner que soporto 5%  5%  [ 2 ]
D-Es Wagner, es decir: un peñazo 2%  2%  [ 1 ]
E-Es un Wagner menor, interesante hasta cierto punto, pero muy inferior a sus obras posteriores 15%  15%  [ 6 ]
F-Es una obra maestra 41%  41%  [ 17 ]
G-A y D son correctas 0%  0%  [ 0 ]
H-E y F son correctas 12%  12%  [ 5 ]
I-Ninguna de ellas. Voy a poner mi boutade en el hilo 12%  12%  [ 5 ]
J-Ehhh....la gallina! 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 41
Autor Mensaje
 Asunto: Nov 2009-Der Fliegende Holländer- Presentación y opiniones
NotaPublicado: 05 Nov 2009 0:07 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Johohoeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

Imagen

Me adelanto una horita al 5 de Noviembre (estaba esperando pero me muero de sueño) y relevo a Sutherliano, que ha hecho un trabajo estupendo completando la ópera del mes de Octubre, y al que desde aquí digo que puede seguir completándola desde Noviembre, que no me molesta en absoluto compartir atril con él.

¿Y por qué el Holandés Errante? Pues...como muchos sabreis todo empezó con un juego maligno que organizó el Idiota el año pasado, el juego de la Isla. Yo fuí fichada por el mejor equipo. por supuesto, los Azotes del Infiel, capitaneado por Stiffelio. Cuando se produjo el fichaje ya me habían comprado la camiseta, y en esta ponía: SENTA.

Tuve que mirar discretamente en la Wiki a ver quién demonios era este personaje. Mi conocimiento de la obra de Wagner en aquel momento se limitaba a dos escuchas de Tristán, creo que una Walkiria, y una siesta con Tannhäuser. Así que, sumisa que soy, me puse a escuchar por primera vez el Holandés Errante para poder seguir el juego.

Me capturó a primera escucha. Los preciosos coros, la temática "gótica", la balada, la efusión tormentosa y marina de la orquesta.

La profundización en la partitura fué de lo mas graciosa, puesto que se trataba de buscar las notas mas altas y las mas bajas de mi papel (buscando cocos y peces). Y me aprendí el libreto buscando cosas comestibles. La balada se hizo muy familiar tratando de buscar interpretaciones horrendas, la peor de las cuales la protagonicé yo misma (ay si supiera todo lo que iba a encontrar más tarde...). Y poco a poco quedé enganchada para siempre a esta pequeña obra maestra. Luego dicen que los juegos no son didácticos. Desde aquí brindo este toro al Idiota, al quinteto de la muerte, a mi jefe y a todos los Azotes, que por supuesto ganamos el juego merecidísimamente :lol:

La segunda causa hay que buscarla ya en mi época de enamoramiento total y definitivo de la música de Wagner, y particularmente de Tristán e Isolda (de la que dentro de nada nos volverá a hablar MarttiT, no se separen de sus pantallas). Y es que todos mis compañeros de fé respondían, y lo siguen haciendo, a mi cuelgue con el Holandés con una sonrisilla entre incrédula y condescendiente, diciendo: "bueno, naietta, si está bien, pero tu reconoces que es muy inferior a lo de después, no?". Y si, es completamente diferente...pero a mi me gusta tanto como algunas de las mas grandes, y más que otras. En otras lecturas wagnerianas también se aprecia un cierto tonillo cuando se menciona el Holandés, como si se estuviera mirando a un niño precoz hablando de cosas impropias de su edad.

No hubo mas suerte en el público no wagneriano al que el Holandés tendría que resultar más cercano. La preponderancia orquestal, la interrupción y disolución de los números musicales, el tipo de canto, los largos monólogos, tampoco atraen aquí adeptos ardorosos.

En realidad no sé muy bién por qué me he metido en este berenjenal. Primero porque me sentía obligada moralmente, después de ver el esfuerzo que tantos foreros han hecho mes a mes para que yo haya aprendido lo que he aprendido en menos de dos años de aficionada. Y después, aunque no consiga "convencer" a nadie de sus bondades, que no es mi objetivo, pero que me haría mucha ilusión, para hacer un homenaje a esta "breve" obra de juventud de Wagner, que para mí ya encierra en si toda la genialidad de su compositor.

Como soy caótica y además me enrollo como una persiana, como ya habeis visto (ay, Werther, y tu decías que eras verborreico?), no voy a poner ya un índice definitivo, y me contentaré con organizarlo al final, en este hilo, para futuras consultas si las hay.

Edito para incluír el índice, ahora que el fin está cerca:

1- Presentación y opiniones. Indice

2- Génesis y otras hierbas

:arrow: Un barquito de cáscara de nuez
:arrow: De Escocia a Sandwike. Evolución del Holandés
:arrow: ¿Y qué demonios es el Holandés Errante?
:arrow: Leitmotivs, leitmotive, leitmotiven, o como diablos se diga
:arrow: Otros malditos, otros errantes

3- Sinopsis del argumento

4- Guía de audición

:arrow: Obertura
:arrow: Primer acto
:arrow: Segundo acto
:arrow: Tercer acto

5- Personajes

:arrow: Timonel
:arrow: El Holandés
:arrow: Senta
:arrow: Daland
:arrow: Erik

6- Querido diario (juego)

7- Discografía y videografía

Y sin mas, entramos de lleno en el proceloso océano y podeis disparar.

¿QUE OPINAIS DEL HOLANDÉS ERRANTE?

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Última edición por naietta el 26 Nov 2009 22:49, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 0:33 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Meisterwerk :wink:

Muchos han sido los que cayeron en las garras wagnerianas gracias al Holandés. A mi personalmente no me parece menor, sólo distinta. Y muy muy disfrutable.

De hecho, me la voy a poner ahora mismito, en homenaje a nuestra encantadora ponente de este mes :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nov 2009-Der Fliegende Holländer- Presentación y opinion
NotaPublicado: 05 Nov 2009 0:46 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
naietta escribió:
Yo fuí fichada por el mejor equipo. por supuesto, los Azotes del Infiel

Ejem! :evil:

Estoy con Sharpless, no menor, sólo distinta.

Naietta, te diría que seguiré fielmente tu ópera del mes, pero como lo he dicho otras veces y no lo he cumplido, sólo te digo que se hará lo que se pueda.

PD Siempre serás mi Senta preferida. Aissss, qué monito me ha quedado!

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nov 2009-Der Fliegende Holländer- Presentación y opinion
NotaPublicado: 05 Nov 2009 0:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
naietta escribió:
Desde aquí brindo este toro al Idiota, al quinteto de la muerte, a mi jefe y a todos los Azotes, que por supuesto ganamos el juego merecidísimamente


Gracias! :D Estaré antentísimo a tu ópera del mes... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 1:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
He votado, por supuesto, que es una obra maestra... pero no es el Wagner que más me gusta, aunque tampoco me parece menor (Quien dijo que sería fácil explicarse??). Por eso he elegido la opción H.

Lo que es verdad es que últimamente lo he escuchado bastante y ha subido en mi ranking personal de Wagners.

Otro tema es mi nick... es que me encanta el personaje y su historia!!!

Seguiré la ópera del mes con muchísimo interés. Muchos ánimos!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 2:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
He votado opción I.
Es una ópera que tiene unas cosas MA-RA-VI-LLO-SOS (la obertura, la balada, el final, etc.) pero que me aburre por momentos.
Así como lo hice hace unos meses con el Freischutz, este mes espero poder reconciliarme con esta ópera :wink: (además, estoy pasando el período más wagneriano de mi vida :lol: )

Mil gracias, cara Naietta :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 9:26 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Voto I. Es una obra pequeña maestra. Si no existiese todo el Wagner de después seguiría siendo igualmente parte de la historia de la ópera alemana del XIX. Al lado de los otros Wagners es sólo eso: pequeña (en formato, sobre todo :lol:). Debo reconocer que personalmente no fui capaz de reconocer sus valores más allá de obertura, coros y balada hasta que la vi en teatro. Me mostró que el monólogo del holandés o el dúo del segundo acto son lo mejor de toda la ópera.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 11:19 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
gallina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 11:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Creo que es una ópera que tiene algunos bajones, algo normal por la edad del compositor; pero por otro lado toda la música tiene una unidad extraordinaria. Realmente la prefiero a Tannhäuser, por ejemplo.

Y solo decir que para lo que necesitéis, aquí estoy. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 12:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me pirra

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 13:09 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Me interesa el mito del errante. Heine y tal.
Wagner de todas las maneras después de Ring, Tristan, Parsifal...
Seguro que naietta nos hechiza e ilustra!! Iremos en enero a Madrid empapados de conocimientos y gusto.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 14:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Este es el Wagner que me gusta...Además, la historia del "Holandés"es estupenda :D :D :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 14:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
¡Madre mía donde tengo la cabeza! Acabo de entrar en este hilo y no sabía de su existencia.

¡Muchas gracias naietta por el hilo! ¡Por fin algún Wagner!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 16:05 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
No la considero una ópera menor de Wagner, pero tampoco la tengo por una de sus mejores creaciones; aun así tiene unidad y un excelente argumento con algún momento musical brillantisimo.

En todo caso es probable que tras el trabajo que vas a desarrollar durante este mes pueda cambiar de opinión en relación a esta obra.

Te seguiré atentamente, compañerAZOTE!!!!! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 16:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Arian escribió:
¡Por fin algún Wagner!


:shock:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com