http://www.unanocheenlaopera.com/

Oct. 2009: "Orfeo ed Euridice". VERSIONES
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=12496
Página 2 de 3

Autor:  Printsessa Ninetta [ 29 Oct 2009 19:56 ]
Asunto: 

A mi me encantas esas versiones raras y bizarras, que son difíciles de encontrar; tendré en mira esa de Barbieri, junto a las de Simionato y Stignani.

Autor:  EM [ 29 Oct 2009 21:00 ]
Asunto: 

Pues después de escuchar la versión de tenor francesa (Minkowski, con sus interesantes tempi), con el tenor, confieso que sí que me gusta más (salvo algún momento pasado de emoción en el tercer acto). Le encuentro más diversidad vocal (sobre todo cuando aparece el Amour) y, especialmente, más sentido a las escenas del ballet. Me suena más natural encontrármelo cuando se está cantando en francés que cuando se hace en italiano. De hecho el ballet général final, si bien es verdad que 'rompe' el aspecto dramático de la ópera, encaja estupendamente en esa concepción tan francesa. Lo veo como una conclusión lógica de celebración a la francesa: además del coro el ballet y todo el mundo feliz.

Autor:  Carl Tunner [ 29 Oct 2009 21:29 ]
Asunto: 

Y ¿Quién es el tenor?

Autor:  L5-S1 [ 29 Oct 2009 22:07 ]
Asunto: 

Si te refieres al tenor de la versión de Minkowski, es Richard Croft.

Autor:  Carl Tunner [ 30 Oct 2009 1:00 ]
Asunto: 

L5-S1 escribió:
Si te refieres al tenor de la versión de Minkowski, es Richard Croft.


AH, gracias

Autor:  Sutherliano [ 30 Oct 2009 10:10 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Pues después de escuchar la versión de tenor francesa (Minkowski, con sus interesantes tempi), con el tenor, confieso que sí que me gusta más (salvo algún momento pasado de emoción en el tercer acto). Le encuentro más diversidad vocal (sobre todo cuando aparece el Amour) y, especialmente, más sentido a las escenas del ballet. Me suena más natural encontrármelo cuando se está cantando en francés que cuando se hace en italiano. De hecho el ballet général final, si bien es verdad que 'rompe' el aspecto dramático de la ópera, encaja estupendamente en esa concepción tan francesa. Lo veo como una conclusión lógica de celebración a la francesa: además del coro el ballet y todo el mundo feliz.


Yo prefiero la versión francesa con mucho, con momento añadidos excelentes (esa primera intervención del Amour que tu dices, o el trio del tercer acto). Además, no hay color con el cierre del primer acto, con un aria "a la barroca" como Dios manda (bueno, muy reformista no queda la cosa, pero mola :P )

Autor:  El idiota [ 30 Oct 2009 11:10 ]
Asunto: 

Se me olvidó decir que si alguien quiere alucinar con el personaje de Amore transmutado en "El guía" y cantado por un barítono (aparte de con la pésima prestación de Alagna como Orfeo) o alucinar con el antihistoricismo radical de Furtwängler y la Barbieri, sólo tiene que avisarme... :wink:

Autor:  EM [ 30 Oct 2009 11:24 ]
Asunto: 

Sutherliano escribió:
Además, no hay color con el cierre del primer acto, con un aria "a la barroca" como Dios manda (bueno, muy reformista no queda la cosa, pero mola :P
)


¿Ves? Sabía que se me quedaba algo en el cajón: el aria de final de primer acto. ¡Qué poco Gluck suena y cómo desentona! Esa falta de contención de la que hace gala el resto de la ópera. ¡Pero qué bonita que es!

Autor:  Sutherliano [ 30 Oct 2009 12:15 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Se me olvidó decir que si alguien quiere alucinar con el personaje de Amore transmutado en "El guía" y cantado por un barítono (aparte de con la pésima prestación de Alagna como Orfeo) o alucinar con el antihistoricismo radical de Furtwängler y la Barbieri, sólo tiene que avisarme... :wink:


Pues mira, si eres tan amable... curiosidad malsa

Autor:  alicia [ 30 Oct 2009 13:16 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Sutherliano escribió:
Además, no hay color con el cierre del primer acto, con un aria "a la barroca" como Dios manda (bueno, muy reformista no queda la cosa, pero mola :P
)


¿Ves? Sabía que se me quedaba algo en el cajón: el aria de final de primer acto. ¡Qué poco Gluck suena y cómo desentona! Esa falta de contención de la que hace gala el resto de la ópera. ¡Pero qué bonita que es!


Te refieres a L`espoir renaît dans mon âme , no?

Autor:  antxi [ 30 Oct 2009 13:27 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Se me olvidó decir que si alguien quiere alucinar con el personaje de Amore transmutado en "El guía" y cantado por un barítono (aparte de con la pésima prestación de Alagna como Orfeo) o alucinar con el antihistoricismo radical de Furtwängler y la Barbieri, sólo tiene que avisarme... :wink:


t'aviso :silbido:

Autor:  EM [ 30 Oct 2009 13:28 ]
Asunto: 

Sí, exactamente.

Autor:  Sutherliano [ 30 Oct 2009 13:46 ]
Asunto: 

Por cierto, no se si alguien lo habrá pensado, pero a mi me está saliendo una sucesión cuyo último elemento solamente puede ser uno

Gluck-Orfeo-Versión Berlioz-Viardot-BARTOLI

:-k

Autor:  alicia [ 30 Oct 2009 14:07 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Sí, exactamente.


Y te suena poco a Gluck? Por qué?

Autor:  EM [ 30 Oct 2009 14:55 ]
Asunto: 

Escuchemos otros pasajes en arioso de Orphée:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9100871-604" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9100872-c32" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9100873-1b8" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9100874-047" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Hay, en todos ellos (o por lo menos yo lo veo así) una expresividad contenida, muy directa y nada alambicada. En cambio en este aria tenemos el prototipo de exhibición, la búsqueda del efecto:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9100875-3ab" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

¡Ojo, que yo no estoy diciendo que no sea de Gluck! Yo lo que digo es que no se corresponde con la imagen de Gluck que tengo en la cabeza y que es justamente la que destila el resto de la obra.

Página 2 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/