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"Lohengrin"- el protagonista
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Autor:  MarttiT [ 03 Feb 2005 18:05 ]
Asunto:  "Lohengrin"- el protagonista

Cantantes de ayer y de hoy, representantes de la época dorada (Melchior), del Bayreuth post-guerra mundial (Konya, Jess Thomas y Windgassen) y representantes de los últimos años (Plácido Domingo, Ben Heppner y Rene Kollo).

Colocados en orden alfabético para evitar suspicacia alguna creo que, a partir de la encuesta, podemos entrar en las peculiaridades de este papel, que exige un tenor de potencia y fuerza pues su papel es de envergadura pero tambien exige capacidad de lirismo y técnica depurada.

¿Quien ha sido, en vuestra opinión, el Lohengrin más cercano al ideal? Y si no ha sido ninguno de estos, ¿cual es el que proponeis?

Y a los que no conoceis "Lohengrin", ¿cual es el tenor wagneriano por cuya voz más cerca pueda estar de las exigencias de la partitura? Por cierto, ¿ha de ser un tenor wagneriano? ¿Lo puede abordar otro tipo de tenor que no entre dentro de este segmento?

Vamos a construir nuestro Lohengrin perfecto.

Autor:  El idiota [ 05 Feb 2005 0:18 ]
Asunto: 

Bueno, bueno, por partes:

-Creo que sí, que puede existir un gran Lohengrin que no sea un Heldentenor (tenor wagneriano es cualquier tenor que canta Wagner y en Wagner hay de todo: Walther, por ejemplo, de Meistersinger es un papel alejado -en mi opinión, no conozco los entresijos de la partitura- de un Heldentenor)...de hecho, como diré inmediatamente, lo prefiero.

-Creo que votaré a Konya...de los que citas es el que más me convence interpretativamente (y vocalmente)...melancólico, soñador, con la voz yo creo que en su justo término y muy entregado. Me gusta mucho.
Melchior es demasiado heroico y en la mayoría de casos está absolutamente desentendido de lo que se trae entre manos (algo muy habitual en él). Vocalmente, de largo, el más poderoso (porque a ver cuántas voces de tenor ha habido así), pero no me parece Lohengrin, sino Melchior cantando Lohengrin.
Jess Thomas....muy poco hecho, le falta sal y pimienta...soso. Hoy sería el amo del cotarro, pero bueno, no quiero empezar con el eterno sollozo wagneriano.
Windgassen...increíble, como siempre, pero no creo que el papel le pegue demasiado (mucho mejor Tanhauser, creo yo)...mi segunda opción, de todos modos, que el bueno de Wolfgang era mucho.
El resto....habiendo gente con visión ni me planteo votar a tuertos (ni a ciegos).

-Por último, me gustaría señalar, con tu permiso, todos los Lohengrins (o Lohengrines :D ) que ha habido (grabaciones completas, of course):
Melchior
Maison (no lo he oido en este papel)
Simandy (ni sé quién es)
Kozlovsky (estoy a punto de hacerme con esta grabación -en ruso- si eso ya comentaré...adoro a Kozlovsky)
Georg Vincent (otro que ni idea)
Peter Anders (Ma-ra-vi-llo-so. Lo votaría de primero si estuviese en tu lista)
Fehenberger
R. Schock (un poco bruto de más, pero poderoso)
Windgassen
Ginno Penno (debe ser un curioso Lohengrin, desde luego)
Thomas
Konya
Uhl
Gedda (su única grabación la acaba de distribuir diverdi (no recuerdo el sello ahora, investigaré)
James King (tampoco un papel ideal para él, creo yo)
..........................................................................................................
(los puntos son para separar el reino de los videntes del de los tuertos :twisted: )

Bodurov (en búlgaro)
Hoffman
Domingo
Frey
Jerusalem
Heppner
Seiffert (en Madrid lo verán, ya comentarán!)

Por último, ahora sí, quisiera, en mi cruzada por la edad de oro, citar unos cuantos Lohengrins imprescindibles que no llegaron a grabarlo entero, pero que son de referencia: Wittisch (maravilloso), Tauber y Rosvaenge.

Nada más, perdón por el robo de espacio, Martti :wink:

Autor:  El Gran Inquisidor [ 05 Feb 2005 0:23 ]
Asunto: 

Te falta Fleta para la lista de grabadores pintorescos

Autor:  El idiota [ 05 Feb 2005 0:49 ]
Asunto: 

Desde luego, pero como no puedo citar a todos los grandes que han grabado sólo fragmentos sueltos, me limité a citar a quienes lo han hecho gloriosamente y en el idioma original (es que si no saco a Pertile, por ejemplo) :D .

Autor:  _Annio_ [ 05 Feb 2005 23:29 ]
Asunto: 

Mi voto va para Plácido Domingo, porque es el único al que le he escuchado el papel completo y su rendimiento me gusta mucho.

Autor:  Amfortas [ 06 Feb 2005 19:45 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Gedda (su única grabación la acaba de distribuir diverdi (no recuerdo el sello ahora, investigaré)
James King (tampoco un papel ideal para él, creo yo)
..........................................................................................................
(los puntos son para separar el reino de los videntes del de los tuertos :twisted: )


Muy interesante la lista...
Me llama la atención que Gedda grabara un Lohengrin... no parece estar entre el tipo de roles que mejor le convenían, aunque es un todoterreno...


Mi voto -de valor limitado porque no conozco el Lohengrin de todos los de la encuesta- es para Windgassen: el justo medio entre el lirismo y la fuerza.

Autor:  clara [ 06 Feb 2005 21:54 ]
Asunto:  Re: "Lohengrin"- el protagonista

MarttiT escribió:
exige un tenor de potencia y fuerza pues su papel es de envergadura pero tambien exige capacidad de lirismo y técnica depurada.



]


Hasta ahora conozco la de King. Y no parece tener vuestro aprobado. Ya mismo me pongo a buscar por si tengo algún otro Lohengrin. Mi voto, después del 25 ok?.

Por cierto. Estoy preparando para el sábado día 12. una “charleta” sobre Lohengrin en casa. Es totalmente informal. A las 21h. Si le apetece a alguien venir, estupendo. Mensaje privado y listo. LA INVITACION VA EN SERIO.
Un lujo vuestros escritos. Los tendré a la vista.

Autor:  El idiota [ 07 Feb 2005 0:11 ]
Asunto: 

Amfortas escribió:
Muy interesante la lista...
Me llama la atención que Gedda grabara un Lohengrin... no parece estar entre el tipo de roles que mejor le convenían, aunque es un todoterreno



Pues sí que lo ha cantado, sí...lo ha editado hace poco la discográfica "Ponto" (ya he investigado) y ha recibido buenas críticas.

Por cierto, clara, King tiene mi aprobado, no te preocupes. No es uno de los grandes-grandes, pero no está nada mal :D no sé qué opinará el jefe...

Autor:  El idiota [ 07 Feb 2005 0:13 ]
Asunto: 

Por cierto que en este momento, Plácido lleva el triple de votos que Windgassen y que Melchior...el ataque de los wagnerianos que se den una vuelta por este foro no se hará esperar....preparemos escudos, jajajjajaja!!!

Autor:  Agatarco [ 07 Feb 2005 2:37 ]
Asunto: 

yo Placi ( anda que vaya Domingo's day que llevo...) ya que lo descubri con un disco donde canta el.

Autor:  MarttiT [ 07 Feb 2005 12:55 ]
Asunto: 

Nicolai Gedda cantó Lohengrin, efectivamente, aunque conviene recordar que el ismo tenor sueco afirmó que fue uno de los grandes errores de su vida por el efecto que tuvo en su voz.

Iurodivi, no solo no me molesta que irrumpas en este tema sino que te solicito encarecidamente que lo hagas tantas veces como quieras. Sabes más que yo y tus aportaciones serán bien recibidas más que por mí, por todos los participantes.

Yo he votado por Windgassen. ¿Que es cierto que no es su mejor papel? Así es, pero es mi debilidad. De WW siempre me ha entusiasmado su técnica y su habilidad para superar sus limitaciones; en eso siempre me han parecido tenores paralelos Bergonzi y el, y ambos son mis referencias en sus respectivos campos.

Josef Szymandi es un tenor hungaro, un clásico de las grabaciones de Hungaroton y al que tengo en la ópera de Ferenc Erkel "Bank ban". Es un tenor más lírico que dramático y puede pegarle el papel de Lohengrin aunque insisto que solo le conozco de una grabación.

Autor:  El idiota [ 08 Feb 2005 17:11 ]
Asunto: 

He hecho recopilación de discos por casa y en breve estaré dispuesto a ofrecer a nuestros distinguidos co-foreros los siguientes fragmentos:

-Dúo del acto III entre Lohengrin y Elsa por Melchior y Flagstad (Octubre de 1940), por si alguien todavía quiere votar al bueno de Lauritz...

-El "Mein lieber Schwan" (despedida de Lohengrin) por un Rosvaenge en plena forma.

-Para los italianistas de pro (que aquí hay bastantes :twisted: ), los fragmentos que Fleta ha grabado de Lohengrin, pa´que disfruten (en italiano, of course).

-Por último, para sibaritas de la fonografía (y de la música en general) y en especial para nuestro anfitrión MarttiT, que a buen seguro lo sabrá disfrutar, los 30 minutos del Acto III que se conservan de las representaciones de Bayreuth 1931. Es una grabación en vivo (con sonido un poco pobre, claro) dirigida por Furtwängler y cantada por F. Völker, M. Müller, M. Klose y Josef von Manowarda (casi nadie!!).

Estén atentos a sus pantallas (de ordenador)!!

Autor:  El idiota [ 08 Feb 2005 17:14 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
Iurodivi, no solo no me molesta que irrumpas en este tema sino que te solicito encarecidamente que lo hagas tantas veces como quieras. Sabes más que yo y tus aportaciones serán bien recibidas más que por mí, por todos los participantes..


Agradezco el cumplido, pero ni de coña sé más que tú (a la vista está como prueba la presentación que has hecho)


MarttiT escribió:
Josef Szymandi es un tenor hungaro, un clásico de las grabaciones de Hungaroton y al que tengo en la ópera de Ferenc Erkel "Bank ban". Es un tenor más lírico que dramático y puede pegarle el papel de Lohengrin aunque insisto que solo le conozco de una grabación.


Pues en la grabación de Lohengrin de la que hablo dirige Klemperer.... :shock: ....le seguiré la pista, a ver si puedo ofrecer algo de esta grabación al foro....

Saludos!!

Autor:  heroina [ 08 Feb 2005 19:13 ]
Asunto: 

Yo he votado por Melchior, mi favorito para estos papeles.

Autor:  Werther [ 18 Feb 2005 16:38 ]
Asunto: 

He votado por Thomas: es al único al que le he escuchado como Dios manda, pero es que sólo él cumple correctamente mi visión de Lohengrin, un tanto cercana a Werther en lo melancólico y muy lírico. Por si no se nota, para mí Lohengrin no tiene nada que ven con Tanhauser, no hablemos ya con Tristan, Siegfried o Parsifal.
Gedda borda el mein lieber schwan que grabó en estudio, no tanto en In fernem land (aunque tampoco es malo).
Creo que Kollo debería haber grabado Lohengrin a principios de los 70 (cuando Tanhauser), hoy sería más respetado. A mí, personalmente, Kollo me encanta, pero no conozco su Lohengrin.
Y, si por mi fuera, ese rol habría estado en el repertorio de Bergonzi, de Corelli y de Pippo (y ahora MarttiT me mata).

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