Fecha actual 25 Abr 2024 13:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 14:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Le Gouverneur escribió:
Me parece que somos varios los que tenemos el libro de Wagner de Angel – Fernando Mayo. Y no lo digo porque no expongamos cada uno nuestra opinión sincera sino porque me ha hecho gracia que se vuelva a sacar en la grabación de Solti como tema negativo la actuación de Fischer – Diskau como Heraldo. Yo lo había escrito más como dato curioso que por otra cosa. Es como si renegásemos del barbero de Flórez porque hay un Fiorello flojillo. Es un papel absolutamente secundario.


Hombre, Gouverneur, no me parece justo que se nos diga que hablamos de oidas o que nos limitamos a transcribir. No.

Me encanta Fischer-Dieskau y tengo varias de sus grabaciones wagnerianas y tengo que decir, como arriba apunto, que su heraldo me duele.

Creo que en una grabación de "Rigoletto" el Sparafucile o el Monterone tienen su importancia, más que el Conde de Ceprano o el ujier. Por ello se mencionan y se critican. Quiero decir con esto que el papel del heraldo en sus dos intervenciones tiene una cierta importancia; y cantado por Dietrich Fischer-Dieskau, aún mayor porque se convierte en reclamo de la grabación y porque su nombre no puede pasar inadvertido cante lo que cante.

Lo de Domingo es cuestión de gustos. Yo reitero mi teoria del tuerto en pais de ciegos, pero no deja de ser una teoría como otra cualquiera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 23:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Por cierto, doctísimo Martti, no recordarás quién cantaba en el Lohengrin de Bayreuth de Rysanek y Konya? En este momento no caigo y es una de mis grabaciones favoritas por ellos dos...él me parece sensacional (y comúnmente infravalorado) y ella me gusta en todo lo que ha cantado y aunque Elsa no es su papel le da unos matices sorprendentes....pero no me acuerdo de los demás (dirigía Jochum, creo...1959?? Dios mío, me estoy volviendo un desmemoriado...)
Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 3:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
De las versiones en directo citadas, ¿cuál recomendarías para alguien que está dando aun sus primeros pasos con Wagner?

Gracias,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 4:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
Hombre, Gouverneur, no me parece justo que se nos diga que hablamos de oidas o que nos limitamos a transcribir. No.


Yo ne he dicho eso y ni se me ha pasado por la imaginación, pero hombre Martti a estas alturas? Simplemente me hacía gracia que te pongas un poco en la misma línea antidomingowagneriano, porque lo que sí estarás de acuerdo es que el Heraldo puede ser más o menos importante, para mí más menos que más, pero de Elsa no dijo ni una palabra, hombre un poquito más importante sería no? Pero dejemos esto que era una chorradilla.

Por cierto hoy en el cultural del ABC hay un interesante artículo sobre la ópera la nariz que tanto te gustó y la pone por las nubes.

Idiota creo que el reparto de Lohengrin por el que preguntas es el de 1958 que dirigía A. Cluytens, con Rysanek,Varnay, Kónya, Blanc, Engen y Wächter. Yo no lo he escuchado entero pero sí fragmentos de Kónya que es de los Lohengrin que más me gustan.

Creo que debe ser ésta la que mencionas porque la del 59 está Kónya pero no Rysanek. Le acompañaban en esta ocasión Grummer, Gorr, Blanc, Crass, Wächter y dirigía L. von Matacic

Frate éstas de Kónya están muy bien.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 5:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
bueno, que entre los relatos de parsifal que han hecho, y la evolución de lo que va la ópera del mes.......... hasta por primera vez en la vida estoy ansioso por escuchar una ópera de wagner :roll: ajajajajajajaajaja

en fin, el equino va a mitad de camino.... poco más de mitad de camino...... sorprendentemente rápido........... será un buen presagio ? :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 11:30 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sguiendo las recomendaciones del magno presentador de esta ópera pongo carátulas de parte de la discografía de "Lohengrin" y algunos enlaces a mp3.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Preludio del Acto III de Lohengrin en la grabación de Sawallisch en el Festival de Bayreuth de 1962. mp3 aquí
Melchior canta...oir aquí

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 0:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
[quote="Le Gouverneur"]

Idiota creo que el reparto de Lohengrin por el que preguntas es el de 1958 que dirigía A. Cluytens, con Rysanek,Varnay, Kónya, Blanc, Engen y Wächter. Yo no lo he escuchado entero pero sí fragmentos de Kónya que es de los Lohengrin que más me gustan.
[quote]

Esa misma! Gracias, LeGou :D ...era Cluytens, claro, no Jochum... :roll: ...estoy perdiendo mucha memoria...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 13:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Le Gouverneur escribió:
Yo ne he dicho eso y ni se me ha pasado por la imaginación, pero hombre Martti a estas alturas?


Mis disculpas por ser susceptible, Le Gouverneur.

Y gracias a almaviva por enriquecer estas líneas. Vaya por delante que si tuviera que proponer una versión, la primera, de "Lohengrin" a alguien que tenga interés, le propondría la de Rudolf Kempe que protagoniza Jess Thomas. Además, ahora está a precio más que interesante, que tambien hay que tenerlo en cuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
a por esa estamos llendo, marttit :D
y ya falta menos del 30% para que esté en casa :D :-$
de a poquito .... :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 16:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Unas reflexiones sobre la trama de Lohengrin:

La parte central de la ópera evoluciona paralelamente al personaje de Elsa: es una paulatina contaminación de la pura Elsa por las ideas venenosas de Ortrud (mala hasta la locura).... aunque también, en el misógino Wagner, es quizá una parábola sobre la debilidad femenina: sobre la pasión de la mujer por saber (un saber que supone controlar). En este sentido, recuerda algo al mito de Orfeo y Euridice: esta última tampoco se resiste a no hablar, en el fondo a no saber qué ocurre con Orfeo, y eso a ambas las pierde...

A diferencia de esta trama psicológica, que es el núcleo de la obra, tanto al comienzo como al final de la ópera, hay unas escenas en las orillas del Escalda en las que están todos los personajes (hasta el cadaver de Telramund, en la escena final): está hasta el cisne... Y es en estas escenas en las que hay más contenido político; veamos:

1.- Al comienzo el rey Enrique se presenta en el ducado de Brabante para exigir lo que el derecho feudal le otorgaba: la ayuda del feudatario cuando la necesitase...el problema –que ya no es sólo personal, o familiar, ni siquiera del ducado: trasciende al imperio- es que la sede está vacante y en litigio...por tanto si no hay señor feudal, no hay ayuda en fuerzas militares al reino...
En esa época un rey no podía recurrir al pueblo, ni siquiera a la baja nobleza: tenía que pedir el auxilio al príncipe del estado (en este caso al duque de Brabante), lo que obliga a Enrique a solucionar cuanto antes el problema de la sucesión en el ducado...y lo que parece políticamente más oportuno es confiárselo a un noble, como Telramund, con acreditados servicios y capaz de organizar un ejército de apoyo al imperio...Y aquí lo que parece que va a ser el desenlace políticamente oportuno se tuerce por la milagrosa aparición de Lohengrin, un héroe mitológico.

2.- Estas escenas inicial y final son más corales que el resto de la ópera: es como si Wagner mostrase al pueblo alemán, reunido, con su historia (las guerras contra los eslavos y húngaros son históricas) y su mitología. Aquí cabría la comparación con otros pueblos: el pueblo ruso que nos muestran tanto sus compositores desde Glinka a Mussorgsky: es un pueblo llano y doliente. También el pueblo italiano (en Verdi solamente: los belcantistas estaban en otras historias) es pueblo llano y quejoso, aunque más lírico, menos sufriente que el ruso. Los franceses tienen ballets, pero pocos coros: parece que Francia se divierte. Los coros alemanes no son dolientes, son coros guerreros, compuestos por nobles, no hay pueblo llano, y no se lamentan de sus desgracias: cantan las grandezas del pueblo alemán...
Véase un ejemplo:
“¡ La espada alemana por la tierra alemana ¡/ ¡ quede así probada la fuerza del imperio ¡”

3.- Un poco como resumen, hay tres tramas:
a) la psicológica, a cargo de Elsa (empujada, por un lado por Ortrud, sostenida hasta cierto punto por Lohengrin).
b) La política: planteada por el rey, secundado por los coros.
c) La místico- mítica: que corresponde sólo a Lohengrin: él sólo habla de Montsalvat, del Grial y Parsifal: está fuera del mundo de los demás, y lo abandona finalmente.

¿Acabé?

No...seguiremos dándole al teclado...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 17:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
MarttiT escribió:
Y gracias a almaviva por enriquecer estas líneas. Vaya por delante que si tuviera que proponer una versión, la primera, de "Lohengrin" a alguien que tenga interés, le propondría la de Rudolf Kempe que protagoniza Jess Thomas. Además, ahora está a precio más que interesante, que tambien hay que tenerlo en cuenta.


De nada. De paso...esa foto de la carátula con Jess Thomas...más que un wagneriano...parece de "Locomía"... :twisted:

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 19:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2004 19:27
Mensajes: 85
Ubicación: Galicia Calidade.
¿Algún dvd interesante? Yo me he perdido un poco con estos formatos nuevos, me quedé en el "Laserdisc"...otro invento de la industris para sacarnos los cuartos y dejarnos luego con el culo, perdón, al aire. :evil:

_________________
Non é ver, non é vero,
ah! sogno gentil,
mio sospiro infinito!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: DVD
NotaPublicado: 09 Feb 2005 10:11 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
En DVD creo que solo estan estos dos:

Imagen

Imagen

que son re-ediciones de versiones que ya existian en disco laser y en cinta de video. Y no creo que salgan las otras dos versiones que existian (ambas de Bayreuth)...
Ojala se animen a sacar algo nuevo :)

Por otro lado en la foto del CD, Jess Thomas tiene un aire a Birgit Nilsson. Eran parientes? :roll: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

señores, amanecí con la agradable sorpresa de encontrarme con que cierto equino completó su trabajo :D :D :D

ahora.... necesito sacarlo de mi disco rígido........ alguien sabe qué se hace con un archivo .cue ? :roll:

igual, esta tarde me pondré media pila con esto :D

\:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2005 20:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Siguiendo con el argumento de Lohengrin, pongo unas cuantas preguntas-reflexiones para el debate:

1.- El heraldo: ¿es un simple secundario o representa la tradición, las costumbres caballerescas?

2.- El duo de “los malos”: Heinrich y Ortrud...¿no parecen una copia de Macbeth y Lady Macbeth?: Ortrud empujando y Heinrich utilizando la violencia...con menos éxito que Macbeth. Cuando Ortrud recrimina a Telramund, al comienzo del segundo acto, parece estar oyendo a Lady Macbeth llamar pusilánime a su marido.

3.- Una duda: los caballeros del Grial pueden casarse... o tienen que se célibes... ¿se aplica a Lohengrin el mismo rasero que se aplicó a Amfortas?

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com