Fecha actual 28 Mar 2024 22:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Cual es tu Rosina soprano preferida ???
María Callas 63%  63%  [ 12 ]
Edita Gruberova 11%  11%  [ 2 ]
Beverly Sills 0%  0%  [ 0 ]
Renata Scotto 11%  11%  [ 2 ]
Victoria de los Ángeles 16%  16%  [ 3 ]
Roberta Peters 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 19
Autor Mensaje
 Asunto: ene-05_IL BARBIERE DI SIVIGLIA_Rosina (soprano)
NotaPublicado: 13 Ene 2005 9:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ROSINA – soprano
Imagen

Creadora del rol: (para quien Rossini adaptó la partitura)
Joséphine Fodor-Mainvielle (1789-1870), nació en Francia (Paris, 1789 – Saint-GEnis-Laval, 1876). Hija del violinista y compositor Josephus-Andreas (1751-1828) que había sido discípulo de F.Benda y después concertista en París y San Petesburgo, debutó como arpista y pianista en San Petesburgo, donde había seguido a la familia. Estudió después canto con E.Bianchi y C.Cavos, iniciando una carrera que la llevó a Paris, Londres (donde tomó parte de varios de los estrenos de Rossini en esas ciudades) y varios teatros italianos, afirmándose principalmente como intérprete mozartiana y rossiniana gracias a la belleza y agilidad de su voz. Obtuvo su mejor éxito con el personaje protagónico de Semiramide (1825). Se retiró de la escena en 1833.


Personalidad:
Sería la misma que la Rosina-mezzo. Claro que el sonido de una soprano ligera, es considerablemente distinto al de una mezzo soprano; en el caso de la soprano, Rosina sonaría un poco más como la típica heroína jovencísima y angelical, tal vez un poco engreída, más caprichosa que voluntariosa.

Vocalidad:
Hubo una época, en que las sopranos ligeras se adueñaron de este rol. Fue el mismo Rossini quién lo adaptó para la célebre Fodor-Mainvielle, e incluso le dio una aria extra “Ah se é ver che in tal momento” (tomándola del Sigismondo), colocada justo antes del temporal (por cierto, la grabó Beverly Sills, en su versión completa de 1974, dirigida por James Levine). La Rosina-soprano, tiene variaciones respecto a la versión original, agregándole sobreagudos, adornos y trinos, propios de este tipo de voz, explotando así esas cualidades para el lucimiento de la cantante. La exigencia de coloratura es la misma que para la mezzo.

Grandes Intérpretes:
Roberta Peters, Beverly Sills, Maria Callas, Victoria de los Angeles, Graciela Sciutti, Edita Gruberova, Renata Scotto, Anna Moffo, Roberta Peters, Bidú Sayao, Lily Pons, etc.


LAS GRANDES INTÉRPRETES QUE PRESENTAMOS PARA LA VOTACIÓN:

María Callas
Imagen
con gobbi

Nombre artístico de María Anna Sofía Cecilia Kalogeropoulos, soprano estadounidense de origen griego, la principal prima donna de su tiempoy la primera soprano moderna en revivir las óperas olvidadas del bel canto. Nació en Nueva Cork, y a los trece años se trasladó a Atenas, conde hizo su primera aparición pública importante en 1941, en el papel de Tosca. Comenzó su carrera interpretando roles dramáticos como Isolda, Brünhilde y Aída. Después de 1949, animada por su mentor, el director de orquesta italiano Tulio Serafín, se decantó por la coloratura de papeles que pertenecen al bel canto, entre ellos Norma, Lucía di lammermoor y varios roles de óperas italianas olvidadas durante mucho tiempo, como Anna Bolena o Medea, entre ellos. Elogiada por su capacidad y presencia dramática, su musicalidad y por su característico, único y personal color de voz, cantó principalmente en La Scala de Milán, en las óperas de roma y París, el Covent Garden, de Londres y el Metropolitan de Nueva York, un repertorio inmenso tanto en dimensiones como en variedad…. entre ellos, se destacan, además de los mencionados, Magdalena en Andrea Chenier, Leonora en Il Trovatore y en La Forza del destino, Gilda en Rigoletto, Rosina en Barbero de Sevilla, la protagonista de Turandot, Santuzza en Caballería Rusticana, Amina de La Sonnambula y Elvira de I Puritani.

Su grabación de Barbero de Sevilla, es dirigida por Alceo Galliera, con Tito Gobbi (Fígaro), Luigi Alva (Almaviva), Fritz Ollendorf (Don Bártolo) y Incola Zaccaria (Don Basilio), editado por EMI (qué de ella no? ) en el año 1957

Edita Gruberova
Imagen

Estudió en el Conservatorio de Bratislava, y luego en Praga y Viena. Hizo su debut en 1968 en Bratislava como Rosina, en El Barbero de Sevilla, y dos años después fue comprometida para la Reina de la Noche en la Vienna Staatsoper. Allí se convirtió en un miembro regular de la compañía en 1972, convirtiéndolo en la base para su exitosa carrera internacional,, especializada en roles de coloratura. Como la Reina de la Noche hizo su debut en Glynderbourne, en 1974 y en el Metropolitan de Nueva York en 1977, año en el que apareció también por primera vez en el festival de Salzburgo, como Thibault (Don Carlo) bajo la dirección de Herbert von Karajan.Sus otros mayores sucesos incluyen sus representaciones como Zerbinetta, Gilda, Violetta, Lucia, Konstanze, Manon y Oscar, su debut en el Covent Garden fue como Julieta en I Capuletti e i Montecchi de Bellini, en 1984. Cantó Donna Ana en la Scalla, en 1987, Marie de La fille du régiment en 1987 y Semiramis en 1992 en Zürich, y la Reina Elisab eth I en Roberto devereux en viena en 1990.
Una voz de gran agilidad y una afinación superlativa, combinadas en sus interpretaciones con una encantadora personalidad escénica. Ha hecho muchas grabaciones de ópera y un extenso repertorio de música de cámara.

Su Barbero en vivo, en 1997, es seguramente conocido por muchos de los foreros, ya que fue junto a Juan Diego Florez (Almaviva), también acompañada por Vladimir Chernov (Fígaro), Enric Serra (Don Bártolo) y Francesco Ellero D’artegna (Don Basilio); dirigidos por Ralf Weikert.

Beverly Sills
Imagen

Nació un 25 de mayo en Brooklyn, Nueva York, como Belle Miriiam Silverman, descendiente de Judíos rusos. Cuando tenía 3 años, ganó un concurso de belleza de bebés después de cantar “The Wedding of Jack and Jill.”
Su madre estaba convencida del talento musical de Beverly y la hizo tomar clases de baile, canto y declamación. En los treinta, se presentó profesionalmente en radio (“Uncle Bob’s Rainbow House – WOR), y en 1938 filmó “Uncle Sol Solves It”. En 1936, Beverly Sills comenzó a tomar clases con Estelle Liebling, una famosa maestra de canto, quién la alentó para audicionar en “Major Bowes’Amateur Tour”, para la CBS. Se convirtió en mientro de su compañía y se la escuchó cada domingo a nivel nacional.
Lanzó su carrera de forma completa en 1945 cuando el productor de Broadway J.J.Shubert estuvo determinado en convertirla en una estrella. Protagonizó en la compañía de gira nacional de Gilbert y Sullivan y los años siguientes apareció en otras operetas. Cuando su padre murió en 1949, ella y su madre vivieron en un departamento de un solo ambiente mientras ella cantaba en un club privado para mantenerse.
Por años, Beverly Sills intentó convertirse en miembro de la New York City Opera. Finalmente, fue contratada e hizo su debut el 29 de Octubre de 1955, como Rosalinda en El Murciélago de Johann Strauss, que levantó críticas positivas de los críticos. En 1958, su aparición en el estreno de “Ballad of Baby Doe”, estableció su carrera como soprano protagonista.
Pero fue a fiales de los 60’s cuando ella cautivó realmente a la gran audiencia operística, al concentrarse en los grandes roles de coloratura. En 1975, hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York como Pamira en Il Rapto di Corinto, de Rossini, y recibió una ovación de 18 minutos. Continuó cantando allí hasta que anunció su retiro del canto profesional para convertirse en co-directora de la New York City Opera.
En un programa televisado por PBS desde el Lincoln center el 27 de Octubre de 1980, celebridades del teatro, el cine, la televisión y la ópera, hicieron su aparición dandole a ella el adiós y deseándole sus mayores éxitos en su nuevo rol. Sills, como director general, convirtió a la endeudada New York Citiy Opera en una organización financiada de forma auto-suficiente.
Beverly Sills es una de las pocas mujeres que han ganado éxito como director general de una compañía de ópera y como soprano de coloratura.
Durante su carrera, sus roles abarcaron fundamentalmente, los personajes más arduos del bel canto expresivo, y muchos roles de soprano lírica, entre los que se encuentran las protagonistas de Anna Bolena, María Stuarda, Roberto Devereux, Don Pasquale, La Fille du Regiment, Linda di Chamounix y Lucía di Lammermoor de Donizetti, I Capuletti ed i Montecchi, I Puritani, La Sonnambula y Norma de Bellini, L’Assedio di Corinto, Il Barbiere di Siviglia, Il Turco in Italia, de Rossini, Julio Cesar de Heandel, Louise de Charpentier, Mirielle y Romeo y Julieta, de gounod, Die Tote Satdt de Korngold, Manon y Thaïs, de massenet, Los Hugonotes, de meyerbeer, El Rapto en el Serrallo (Constanze), La Flauta mágica (reina de la noche), de Mozart, las tres heroínas de Los Cuentos de Hoffmann, los tres personajes protagónicos femeninos en el tríptico pucciniano, El Gallo de Oro, de Rimsky-Korsakov, Ariadna en Naxos, de Strauss, La Traviata, Rigoletto e incluso Aída, de Verdi, Los Pescadores de Perlas, de Bizet, La Loca, de Menotti, entre muchos otros.

Su barbero de Sevilla comercial es dirigido por James Levine, en 1974 con Sherrill Milnes (Fígaro), Nicolai Gedda (Almaviva), Renato Capecchi (Don Bártolo) y Ruggero Raimondi (Don Basilio), editado por EMI.


Renata Scotto
Imagen

Soprano lírica italiana, seguramente una de las que mejor ha sabido comprender y divulgar el verismo, sin embargo, en un principio en su carrera tuvo una amplia incursión por el bel canto. Debutó en 1953 en el papel de Violetta de La Traviata, debutando en La Scala junto a Del Monaco y Tebaldi. Pero su fama internacional no llegaría hasta 1957, cuando sustituyó a Maria Callas en el festival de Edimburgo. El personaje con el que obtuvo más éxito fue el de Cio-Cio San, de Madame Butterfly, aunque llegó a interpretar casi todas las heroínas puccinianas. En la última etapa de su carrera interpretó obras de Strauss, Poulenc y Schonberg. También se ha dedicado a la enseñanza del canto y a la dirección escénica.
Entre sus roles más destacados, figuran algunos de la diversidad de Gilda de Rigoletto, Violetta de La Traviata, Rosina, en El Barbero de Sevilla, la protagonistas de Tosca, Manon Lescaut, Lucía di Lammermoor, Adina, en L’elisir D’Amor, Liú en Turandot y Amina en La Sonnambula.

Tiene una muy interesante grabación de Barbero de Sevillia, junto a Aldo Protti (Fígaro), Alfredo Kraus (Almaviva), Carlo Badioli (Don Bártolo), Cesare Siepi (don Basilio), dirigida por Vincenzo Bellezza, grabada en vivo el 25 de Julio de 1958, en Nápoles.

Victoria de los Ángeles
Imagen

Fue bautizada con el nombre de Victoria de los Ángeles López Cima. Soprano española de fama internacional por su bella y refinada voz. Nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos con los que cantaba y tocaba la guitarra antes de entrar en el conservatorio del Liceo de esta ciudad, donde estudió piano y canto. En 1947 ganó el primer premio del concurso internacional de canto de Ginebra. Después de debutar, continuaron sus éxitos en diferentes lugares. Su primer papel fue el de condesa de Almaviva en la representación de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, en Madrid, el año 1945. Ofreció una serie de recitales por Europa pero nunca dejó de actuar en España, tanto en Madrid como en el Liceo de Barcelona. En 1950 hizo su debut en el Covent Garden de Londres con el papel de Mimi en la ópera de Puccini La Bohème. Más tarde representó en La Scala de Milán el papel principal de la ópera de Strauss Ariadna en Naxos. Dio conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York e interpretó en la Ópera Metropolitana el papel de Marguerite en la ópera de Gounod Fausto. Apareció como Isabel en Tannhäuser de Wagner en Bayreuth entre 1961 y 1962. Desde 1969 ha reducido considerablemente sus recitales en público. Victoria de los Ángeles posee una voz dotada de una pureza y suavidad excepcionales y, debido a su gran versatilidad, jamás se la ha asociado con ningún compositor en particular. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1978. La crítica internacional siempre la ha considerado como la más completa cantante de este siglo en los distintos idiomas europeos y en todos los géneros musicales. Todo ello queda testimoniado en su vasta y completa discografía.
Entre sus roles más destacados, figuran Mélisande, del Pelleas et Mélisande de Debussy, Rosina, del Barbero de Sevilla de Rossini, La Condesa de Las Bodas de Fígaro, de Mozart, las protagonistas de Manon de Massenet y Madame Butterfly de Puccini, Desdémona en el Otello de Verdi y Nedda en Pagliacci.

Su grabación comercial de Barbero de Sevilla, es dirigida por Tulio Serafín, grabada en el mes de Julio de 1952, junto a Gino Becchi (Figaro), Nicola Monti (Almaviva), Melchiorre Luise (Don Bártolo) y Nicola Rossi-Lemeni (Don Basilio)

Roberta Peters
Imagen

Nació en el Bronx, Nueva York, EE UU. Igualmente adorada como cantante de òpera y concierto, hizo su debut en el propio escenario del Metropolitan como Zerlina. Luego llegò hasta todo los roles protagònicos de colororatura, incluyendo a Lucìa, Zerbinetta y Gilda, Rosina, etc. Sus frecuentes apariciones en la televisión, incluyendo su anuncio de American Express , han hecho familiar su nombre. Consolidó su prominencia con sus numerosas grabaciones, asì como sus apraciciones en comedias musicales como The King and I y Bitter Sweet , de Noel Coward.

Su Barbero de Sevilla comercial es editado por RCA en 1958, dirigido por Erich Leinsdorf, con Robert Merrill (Fígaro), Cesare Valleti (Almaviva), Fernando Corena (Don Bártolo) y Giorgio Tozzi (Don Basilio)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Callas
NotaPublicado: 13 Ene 2005 14:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2004 18:34
Mensajes: 86
Ubicación: España
Mi preferida es Callas para este papel y creo que le va mejor a una soprano. Su cavatina en el primer acto es grandiosa bajo mi humilde opinión.

Simon Boccanegra escribió:
Su grabación de Barbero de Sevilla, es dirigida por Alceo Galliera, con Tito Gobbi (Fígaro), Luigi Alva (Almaviva), Fritz Ollendorf (Don Bártolo) y Incola Zaccaria (Don Basilio), editado por EMI (qué de ella no? ) en el año 1957



La grabación que yo poseo está grabada en directo un año antes.
Il barbiere di Siviglia - Gioachino Rossini

Director Carlo Maria Giulini (1956)

Il Conte D'Almaviva
Luigi Alva (Tenor)

Bartolo
Melchiorre Luise (Bajo)

Rosina
Maria Callas (Soprano)

Figaro
Tito Gobbi (Barítono)

Basilio
Nicola Rossi-Lemeni

Fiorello
Pierluigi Latinucci (Tenor)

Berta
Anna Maria Canali

Un ufficiale
Giuseppe Nessi

Orquesta: Scala de Milán

Coro: Scala de Milán
Grabado en directo
Opera D´Oro

_________________
Concordia res parvae crescum, discordia maximae dilabuntur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo prefiero mezzo, pero de entre estas me quedo con la Callas.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:16 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Si he de ser sincero no soy muy partidario de que Rossina sea soprano. En todo caso, no voto, porque a la mayoría no las he escuchado, y mi favorita de las que he escuchado, la Battle, ha sido ignorada en esta lista. Simon, que la liamos. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 19:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ah, mirá que loco ... la escuchaste a battle ? no sabía que eras apuntador :wink:
jaajajajaajjaajajajajajaaajajj :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 4:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Jejeje ¿Adivinan a quién voté?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 19:19 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Uno para Victoria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 3:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Un voto a Santa Edita Gruberova, patrona de todas las sopranos coloratura del planeta

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 14:49 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Todavia no tengo Rosina soprano preferida.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Espero que a la lista podamos añadir a Bayo. Yo sinceramente tengo que decir que la versión que tanto agrada al Frate es de las menos afortunadas que he escuchado por lo que, aunque no me he decidido,seguro que no votaré a Callas. Ya se sabe que entre gustos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 16:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Citar:
ah, mirá que loco ... la escuchaste a battle ? no sabía que eras apuntador

:shock: :shock: :shock:
Algún día entenderé el curioso humor argentino...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bayo
NotaPublicado: 19 Ene 2005 9:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2004 14:04
Mensajes: 93
Ubicación: Barcelona
Caminante escribió:
Espero que a la lista podamos añadir a Bayo. Yo sinceramente tengo que decir que la versión que tanto agrada al Frate es de las menos afortunadas que he escuchado por lo que, aunque no me he decidido,seguro que no votaré a Callas. Ya se sabe que entre gustos...


María bayo, canta estupendamente bien una voce poco fa. no he escuchado nada más de ella del barbiere, pero si todo lo canta igual de bien, será una magnífica Rosina,sin lugar a dudas.

ah, y a mi me encanta que Rosina sea soprano. es más, después de escuchar a Bayo o a Callas, se me hace un poco complicado escuchar a una Rosina mezzo, tipo Berganza por ejemplo, por muy bien que cante, prefiero a una soprano tipo Bayo o Gruberova.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2005 21:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
La Callas, siempre la Callas, para los mayores, para los jóvenes, para los listos, para los menos listos, para los de aquí, para los de allá.
En la grabación que cita Simón, en el aria Una voce poca fa, la forma en la que dice "ma" merece la audición de todo el disco, aunque no te guste la Callas,si eso es posible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 2:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
La Callas es una Rosina más pícara, más peligrosa. De los Angeles es más ingenua, más niña...
Vote por esta última, quizá influido por las circunstancias...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Voté Callas, qué voy a votar yo ... 8)

Ahora, una duda para los afortunados que vieron/verán el Barbiere de Madrid, o a los coordinadores de este hilo (que, como yo, no verán nada :mrgreen: ).

Leo en el hilo sobre Barbiere de Madrid que Bayo cantó la versión para mezzo. En un vistazo a la partitura veo que la versión mezzo de Io sono docile tiene un sol grave, olvidé mirar si sostenido (sarò una vipera, sa ). Ya miraré el resto para ver cómo sigue el rol.

De todos modos, una nota que pondría en apuros incluso a unas cuantas mezzos porque -por lo menos en las clasificaciones estándar- es nota límite de contralto que no es exigida con frecuencia (el "silenzio" de Ulrica, por ejemplo).

¿Y qué hace una soprano cantando como mezzo exigida? ¿Tiene una extensión prodigiosa? ¿Se hace la burra cuando llega al sol?

Creo recordar que la adaptación de Rossini para soprano había subido dos tonos la parte, ¿es así?

Baci y gracias,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com