Fecha actual 19 Abr 2024 16:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Opinión sobre "Lohengrin"
Es Wagner, es decir, una obra maestra 56%  56%  [ 10 ]
Es una ópera interesante, aunque no lo mejor de su autor 28%  28%  [ 5 ]
Ópera romantica al uso, que si fuera de otro... 6%  6%  [ 1 ]
Es Wagner, es decir, un ladrillo 0%  0%  [ 0 ]
No la conozco de nada y no tengo prisa 11%  11%  [ 2 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 23:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
No voto porque conozco pocas de Wagner, pero Lohengrin es, con Tristán e Isolda y Tanhauser de las de Wagner que me gustan.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 13:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Amfortas escribió:
Es cierto lo que dice Martti de evolución en las obras de wagner, pero no creo que haya que hacer compartimentos estancos: si es cierto que hay un enorme salto entre Lohengrin y la tetralogía o Tristán, también lo es que lo hay desde El Cazador Furtivo hasta El Holandés... quiero decir que hay una progresión contínua y que las obras finales de wagner son consecuencia de una progresión y están en función de la propia madurez del compositor y también de factores externos: no es un tema menor el ir "educando" progresivamente al público (como también hizo -en otro universo musical- Verdi).


En el primer caso estamos hablando de la evolución de un compositor y su plasmación práctica y teórica de lo que él entendía como obra de arte total.

Hasta el estreno, en 1843, de "Der fleigende Holländer", no encontró el compositor su voz personal y propia, aún deudora de algunas convenciones formales que en posteriores trabajos fueron desapareciendo. "Tannhäuser" y "Lohengrin" señalaron el camino hacia el drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes partituras, la tetralogía y "Tristan und Isolde".

En estas obras se elimina la separación entre números, entre recitativos y partes cantadas, de modo que todo el drama queda configurado como un fluido musical continuo, de carácter sinfónico, en el que la unidad viene dada por el empleo de unos breves temas musicales, los leitmotiv, cuya función, además de estructural, es simbólica: cada uno de ellos viene a ser la representación de un elemento, una situación o un personaje que aparece en el drama.

No sólo en el aspecto formal fue revolucionaria la aportación wagneriana: en los campos de la melodía, la armonía y la orquestación –con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera–, sino que también dejó una impronta duradera. Su gran aspiración no era otra que la de lograr la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 16:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Yes.

O más bien: Ja.

(vamos, que estoy de acuerdo) (¿Còmo no estarlo?)

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 18:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Yo he votado "Es una ópera interesante, aunque no lo mejor de su autor" porque me gustó más la Tetralogía..... aunque como solo las he visto, no las he escuchado en CD la puesta en escena me influye, por mucho que lo quiera evitar, y si una función sale redonda en todos los aspectos la obra te parece mejor...

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gran gusto
NotaPublicado: 07 Feb 2005 18:23 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Cleopatra escribió:
Yo he votado "Es una ópera interesante, aunque no lo mejor de su autor" porque me gustó más la Tetralogía.....


Cleopatra, tienes un magnifico buen gusto, porque efectivamente la tetralogia, al menos como conjunto, es superior: un triunfo completo como musica.

Pero Lohengrin en detalle tiene unos momentos increibles, unicos; algunos de mis preferidos estan en el primer acto:

Cuando Elsa describe su suenio, y como tiene fe en que su heroe se hara realidad: la musica de este fagmento es tan elocuente, tan acertada: la ingenuidad casi infantil de Elsa, la fe en lo imposible, el idealismo, etc,etc, todo se hace tan real, tan convincente... O:)
Luego la aparicion de Lohengrin, los murmullos del coro que acompanian su ingreso y luego el estupor general convertido en un himno de admiracion: la musica es la unica que puede representar esa magia, todo ese momento increible, irreal y hacerlo parecer tan factible... :-({|=
Y de nuevo cuando Elsa responde a Lohengrin que si lo acepta como defensor y esposo, y lo llama: mi heroe, mi guardian, mi angel (o algo asi :roll: ). Otro momento de sublime poesia y romanticismo :P .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran gusto
NotaPublicado: 08 Feb 2005 17:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Amadeo escribió:
Cleopatra, tienes un magnifico buen gusto, porque efectivamente la tetralogia, al menos como conjunto, es superior: un triunfo completo como musica.


Muchas gracias Amadeo.... :oops:

Tendré que conseguir una copia de Lohengrin para volverlo a escuchar....

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com