Amfortas escribió:
Es cierto lo que dice Martti de evolución en las obras de wagner, pero no creo que haya que hacer compartimentos estancos: si es cierto que hay un enorme salto entre Lohengrin y la tetralogía o Tristán, también lo es que lo hay desde El Cazador Furtivo hasta El Holandés... quiero decir que hay una progresión contínua y que las obras finales de wagner son consecuencia de una progresión y están en función de la propia madurez del compositor y también de factores externos: no es un tema menor el ir "educando" progresivamente al público (como también hizo -en otro universo musical- Verdi).
En el primer caso estamos hablando de la evolución de un compositor y su plasmación práctica y teórica de lo que él entendía como obra de arte total.
Hasta el estreno, en 1843, de "Der fleigende Holländer", no encontró el compositor su voz personal y propia, aún deudora de algunas convenciones formales que en posteriores trabajos fueron desapareciendo. "Tannhäuser" y "Lohengrin" señalaron el camino hacia el
drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes partituras, la tetralogía y "Tristan und Isolde".
En estas obras se elimina la separación entre números, entre recitativos y partes cantadas, de modo que todo el drama queda configurado como un fluido musical continuo, de carácter sinfónico, en el que la unidad viene dada por el empleo de unos breves temas musicales, los leitmotiv, cuya función, además de estructural, es simbólica: cada uno de ellos viene a ser la representación de un elemento, una situación o un personaje que aparece en el drama.
No sólo en el aspecto formal fue revolucionaria la aportación wagneriana: en los campos de la melodía, la armonía y la orquestación –con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera–, sino que también dejó una impronta duradera. Su gran aspiración no era otra que la de lograr la
Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos.