antxi escribió:
L5-S1 escribió:
Una pregunta: ¿Que es la versión Tenor?. Será una pregunta tonta, pero no tengo ni idea.
cuando tenga un momento te doy mi propia versión de los hechos en el hilo que toca
Carl Tunner escribió:
Más o menos, pero creo recordar que según las malas lenguas, la primera version se hizo para castrato (la estrenada en
Viena en 1762 por Gaetano Guadagni), luego el mismo Gluck hizo dos versiones (una es más bien una pequeña adaptación , la segunda contenía cambios más sustanciales):
- En
1769 en Parma se estrenó una versión con el rol de Orfeo traspuesto para el soprano castrato Giuseppe Millico (subido, vamos)
- En
1774 en Paris se estrenó la versión para tenor, la obra se titula Orphee et Eurydice ya que el libreto es en frances (de Pierre-Louis Moline) los cambios van mas allá de trasponer el rol, ya que Gluck reescribió y amplió varios pasajes.
Posteriormente, Berlioz hizo una version para contralto con parte de la partitura de Viena 1762 pero incorporando muchas de las partes nuevas de la partitura de Paris 1774
Sobre audios de Orphee et Eurydice (version para tenor de 1774) las mas conocidas en este momento son:
- Una de 1956 de Philips con Léopold Simoneau
- Una de 1957 de Deutsche Grammophon con Nicolai Gedda
- Una de 2002 Deutsche Grammophon con Richard Croft, lo interesante de esta es que es dirigida por Marc Minkowski
datos robados de la version en ingles sobre esta opera, que es la mas completa
http://en.wikipedia.org/wiki/Orfeo_ed_Euridice