Eremita escribió:
Aquí no estamos evaluando si el acusado es Siegfried (que está claro que no), ni si podría cantar la 2ª de Mendelssohn, el Florestán, el Erik o Tamino, sino si es capaz de cantar Weber. Y pensar que Weber sólo cabe por la vía heroica me parece un apriorismo peligroso. Cuando se escribe Freischütz, el Ferrando de Così ya estaba escrito, y el Lohengrin no, ni mucho menos. ¿De dónde inferir entonces que Max ha de ser un tenor heroico? ¿De que es cazador? ¿Igual que Pollione, que antes incluso que belliniano es soldado? ¿De que la tesitura no es muy aguda? Tampoco Don Ottavio sube mucho más…
No, hombre. Un letrado de su veteranía (me alegro de que finalmente haya decidido exhibir su barba secuóyica por la corte) sabe de sobra que la cuestión no es esa. Max no es Sigfrido, pero el Heldentenor no surgió de la nada, sino como parte de un proceso donde sin duda, Max tiene una función. Dado que cita la 2ª de Mendelssohn, si me permite, le diré que la incertidumbre-angustia-esas-cosas-tan-introvertidas que vd. ve en esta pieza me recuerda muchísimo a las desesperadas llamadas del tenor de esa sinfonía: "Hüter, ist die Nacht bald hin?" ¿Y vd. se las imagina cantadas minimozartianamente? ¡Por favor! ¡No podemos decir que Freischütz inaugura la ópera romántica alemana pero si Max es un pedazo de lila, no pasa nada!
E insisto: si el acusado aún cantara un Max mozartiano, pero de manual, pues debatiríamos. ¡Pero no es así! ¡Lo hace fatal! ¡Pero
muy fatal!