El libreto y la partitura según Weber.
En un primer vistazo, sorprende que el libreto evitara detenerse en un punto tópico como sería la exposición de los sentimientos entre Max y Agathe en el correspondiente dúo de amor. Esto no interesó evidentemente a Weber tanto como el asunto fundamental de la ópera, al fin y al cabo, la lucha entre el Bien y el Mal. En “Conversaciones con Weber” (1853) su amigo J. C. Lobe expone las ideas del compositor a este respecto, para quien el curso de la ópera es una especie de arco que desciende hacia la sombra y regresa de nuevo, trinfante, a la luz-: “Media ópera transcurre en la oscuridad. En el primer acto atardece y en su segunda mitad ya es de noche. En el Segundo la escena de Agathe está ambientada a la luz de la luna, mientras ya es medianoche cuando llegamos a la Garganta del Lobo. Esta oscuridad del mundo exterior toma forma en la estructura musical.”
A este respecto, la tonalidad que representa el Bien y la bondad de la gente sencilla es do mayor: la Arietta de Ännchen o el coro de damas de honor; también es evidentemente la tonalidad con que acaban la Obertura y la ópera. Do menor se asocia a los poderes demoníacos (excepto en el aria “Schweig! Schweig!”, en re menor). Re mayor aparece en los momentos que retratan la alegre vida campesina: la primera escena, el valse y el coro de cazadores, articulando en el fondo el conjunto de la ópera.
En cuanto a la instrumentación, Lobe nos relata las siguientes reflexiones de Weber:
“Hay dos elementos principales reconocibles a primera vista – la vida de los cazadores y la influencia de los poderes demoníacos de Samiel. Así, al componer, hube de pensar en “colores” para caracterizar musicalmente ambos; estos colores los usé no sólo donde el poeta los menciona expresamente, sino donde podían ser efectivos. El “color” del sonido para el bosque y la caza fue fácil de encontrar: las trompas lo proporcionaron. La dificultad estaba en encontrar para ellas nuevas melodías que resultaran sencillas y populares. Con este propósito indagué entre las melodías folclóricas y gracias a un estudio cuidadoso conseguí lo que quería. No me abstuve de usar parte de las mismas, por así decirlo, en cuanto a las notas. No se te habrá escapado que en la segunda parte del último Coro de Cazadores se esconde un fragmento de la melodía de Marlborough. La parte más importante, en mi opinión, se halla en las palabras de Max “mich umgarnen finstre Mächte”, ya que me mostraron la principal característica que darle a la ópera. Tenía que recordarle al oyente esos “poderes oscuros” por medio del “color” y la melodía tan a menudo como fuera posible. Me tomé mucho tiempo para decidir cuál era el colorido principal de este elemento siniestro. Naturalmente tenía que ser un color oscuro y tenebroso – el registro inferior de violines, violas y contrabajos, en particular el registro grave del clarinete, que parecía especialmente adecuado para describir algo siniestro; también el doliente timbre del fagot, las notas más graves de las trompas, redobles “huecos” o simples notas de los timbales. Si revisas la partitura apenas encontrarás un número de la ópera donde este color sombrío no sea perceptible, confirmando que el retrato de la oscuridad predomina, dándole claramente su carácter.”
Como resultado de este planteamiento, en palabras de Warrack: “Los instrumentos se liberan de los papeles que les designaba la orquesta clásica y adquieren una personalidad dramática que Weber analiza como si fueran personajes de la ópera, cada uno con su propia psicología, matizada por el contacto con sus compañeros pero siempre manteniendo su individualidad.”
Un admirador inesperado de este tratamiento instrumental es de nuevo Debussy: “(Weber) escruta el alma de cada instrumento y la muestra con dulzura. Generosos con sus recursos, ellos le dan más de lo que les pedía. Igualmente, con las combinaciones más osadas de su orquesta, cuando adopta su perfil más deliberadamente sinfónico, mantienen las cualidades originales de los “colores”, como si éstos fueran superpuestos sin mezclarse, creando reacciones mutuas que los realzan en vez de anular sus individualidades”.
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
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