Spinoza escribió:
Mi ignorancia sobre el musical es mucha si no total, pero creo que la historia de los géneros debe aclarar bastante las cosas, de cara a buscar criterios sostenibles. Lo mismo con la Zarzuela: no es, como a menudo se escucha decir, "ópera en castellano". Es un genero aparte, cantado, sí, pero no es ópera. Lo mismo con el musical. Son claves, acentos y a la postre lenguajes distintos.
Resumiendo: no tengo nada clara la cuestión, y suscribo el criterio de que "Las clasificaciones mejor inclusivas que exclusivas. Y si no aclaran nada y sólo sirven para crear jerarquías estúpidas, entonces mejor prescindir de ellas" (Sid dixit).
EMarty escribió:
Tema interesantísimo el de los límites de la ópera. No tengo una opinión muy formada en este sentido pero confieso que a mí me quedan fuera de la ópera: la zarzuela, la opereta y el musical. Estaré muy atento a vuestra discusión. Sólo apuntar que, cuando buscaba información accesible sobre las Zeitoper para la obra del año, me encontré con lo siguiente en la siempre
fiable Wikipedia: se trata de una lista con los distintos géneros operísticos. Entre ellos se incluyen la zarzuela y la opereta, pero no el musical.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_opera_genresMuy interesantes los aportes de los dos. No sé si estamos de acuerdo o no (yo creo que son temas para el que nadie tiene la respuesta definitiva), pero la mera asunción del interrogante ya vale mucho. En el fondo, a mí me resulta bastante indiferente que se le llame o se le deje de llamar ópera a
Show Boat (una de las obras musicales más conmovedoras que conozco), por mí como si se le quiere llamar
dramma in musica fatto dagli americani che non hanno saputo mai che cosa sia questo di cantare con voce in gola; lo que me da rabia es que se diga expresamente que
no es ópera porque es algo de
menor calidad. Porque
Show Boat puede no gustar, pero esas descalificaciones suelen tener mucho de desconocimiento y de prejuicio.
Porque en el fondo, ponernos dignitys con esto de que nos gusta la óóóóóópera no hará más que ponernos barreras absurdas. Tenemos todos claro que
The Rake's Progress es una ópera. Muy bien.
Dr. Atomic, por lo que decíais, ya era más dudoso, pero vamos, en general como que sí. Aha. Joan Sutherland cerró su carrera en año nuevo de 1991, como invitada de Orlofsky en una función de
El murciélago, cantada en inglés y con un humorista haciendo un monólogo al principio del tercer acto. ¿Ópera también? Qué bien vamos. Pero sin embargo
El País de las Sonrisas ya no es ópera. Lástima.
Porgy and Bess por supuesto que sí,
Carousel por supuesto que no, aunque la haga Shirley Verrett. Pues bien ¿¿¿alguien sabe si
Candide es una ópera o no??? ¿O resulta que la versión de 1989 sí, la de 1956 no, y la de 1973 a medias? Es que ya no me entero...
Quiero decir, ¿no les parece un poco absurdo todo esto?
E insisto: no tengo ningún interés a que a las obras anteriores se les llame ópera, sólo pido que no sean prejuzgadas en tanto que (supuestamente) no-ópera.
Sir Siegfried escribió:
La Ópera es una forma de arte supremo. No cualquiera puede escribir Música para una Ópera. La zarzuela y el musical son... menos artisticos y más picantes.
Ahora falta que me digan que esto es Ópera:
Sigfried, cielo, contigo tengo un poco más claro que
no estoy de acuerdo. No sé si nadie ha dicho que High School Musical sea una ópera, lo que yo sí he escuchado es que el concierto de los Tres Tenores en Caracalla "iba bien" (se habían cantado ya
Dein ist mein ganzes Herz y
Granada) hasta que Plácido Domingo "metió zarzuela". Y ya me dirá vd. si lo ve poco artístico o picante o si Sorozabal era o no de los que podía escribir música para una ópera:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9mXHRT4_YqQ[/youtube]
En otra ocasión ya conté también que en el centenario del nacimiento de Sorozabal, la Quincena Musical, que montaba una ópera escenificada todos los años, decidió programar
La del Manojo de rosas. Dos conocidos míos, indignados porque "eso no era ópera", querían denunciar que la Quincena "timaba" aquel año a sus aficionados. Yo me encaré, y pasamos de las palabras. Y no por mí, precisamente. ¡Pero es que nunca habían escuchado
Manojo ni ninguna otra obra de Sorozabal, nunca!
En fin, prejuicios, prejuicios y más prejuicios. Ya los iremos superando. Espero.