Fecha actual 28 Mar 2024 19:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sept. 09 DER FREISCHÜTZ EXCURSO: Si habla alemán, es bueno
NotaPublicado: 06 Sep 2009 15:25 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
La frase pertenece a un capítulo de la serie Los Simpsons, donde un comité de vigilancia penitenciaria ve el tatuaje DIE BART DIE en el Actor Secundario Bob, pero él responde que "Die" es el artículo "la" en alemán. "Si habla alemán no puede ser malo", piensan, y lo dejan libre. Y casi mata a Bart.

Pues a propósito de estar tratando un singspiel (muy innovador, muy romántico, muy alejado de las ingenuas tramas y músicas que habían dominado la tradición de ese género y lo que quieran, pero un singspiel) como Ópera del Mes, quería tomar la frase para desarrollar un debate que se ha tocado de refilón en alguna ocasión: la extensión y límites del término "ópera", su posible sentido amplio y sentido restrictivo y las diferentes actitudes con las que la empleamos los aficionados. Porque personalmente, una de las frases que más detesto es "Qué bonito, pero eso no es ópera".

Como regla general, yo trato de usar el término ópera como sinónimo del teatro musical. De otra forma, sería imposible establecer denominadores comunes entre la obra de Monteverdi, el drama musical wagneriano, las operetas de Offenbach o la ópera contemporánea. La existencia de subgéneros con elementos más o menos comunes nadie la discute; el problema viene cuando en torno a la palabra ópera construimos "muros" que excluyen a algunos de esos subgéneros.

Usualmente, uno de esos muros (aunque no el único: la densidad orquestal a superar en la "ópera de verdad" y la menor condición de las voces pequeñas también ha sido potente) ha sido la condición totalmente cantada de la ópera, a diferencia de otras formas de teatro musical donde se alterna habla y canto. Así, el melodrama italiano o el drama musical wagneriano serían "ópera", la opereta y la zarzuela, no. Que ello no es un criterio definitivo es, hoy día, muy claro. Nadie discute con seriedad la condición "operística" de Fidelio, Oberon, La flauta mágica o Carmen porque incluyan diálogo, si bien por tradición e idioma los enmarcamos en otros subgéneros. Y no siempre lo entiendo. ¿Por qué excluir de "ser ópera" el musical o la opereta pero no la opéra-comique o, sobre todo, el singspiel? ¿Porque si habla alemán tiene que ser bueno?

En una ocasión estuve en un hotel muy importante de una ciudad muy importante donde se iba a representar una ópera muy importante, y habían invitado a un amigo mío a dar una charla introductoria sobre ese título. El conferenciante estuvo muy bien, pero al inicio, su presentador se cubrió de gloria: nos dijo que esas charlas estaban muy bien porque nadie hemos nacido sabiendo, "por ejemplo, de críos pensábamos que Marcos Redondo era un gran cantante; con el tiempo fuimos aprendiendo que Marcos Redondo a lo sumo cantaría zarzuela, pero que ser un gran cantante, un cantante de ópera, era otra cosa". Yo así: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Con esto no quiero reivindicar ni la zarzuela ni a Marcos Redondo, que son fabulosos y no tienen ninguna necesidad de que yo les reivindique, sino ilustrar la prepotencia y el papanatismo (esnobismo, si quieren, dado que parece que es la palabra del mes) con que a menudo se emplea la palabra "ópera" entre algunos aficionados, como género cultísimo y megaestupendo al que no tienen acceso géneros "banales, populacheros o menores" como la zarzuela, la opereta o el musical. Y yo sigo sin entender qué tiene La Serva Padrona de Pergolesi para ser ópera que no tenga Doña Francisquita o West Side Story.

Reconozco que soy muy partidario de una acepción lo más laxa posible del término ópera, pero también es verdad que eso no puede llevarse al infinito: ¿llamaríamos ópera a una revista de Lina Morgan o de Norma Duval sólo por incluir números musicales? ¿No es eso forzar mucho los términos? Probablemente. Pero si alguien quiere decir que ha visto una ópera de Norma Duval allá él; yo sólo me cabrearé si vengo de ver El Caserío y me dice que eso igual lo cantaría Marcos Redondo, "pero eso no es ópera".

Quiero decir, si es para clasificar, explicar, ordenar y formarnos, bienvenidas sean todas las subcategorías y subclasificaciones posibles del género lírico; si es para establecer prelaciones y jerarquías en la dignidad de las obras musicales por razón de su "género" (o "subgénero"), no cuenten conmigo.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 15:49 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Claro que sí. Las clasificaciones mejor inclusivas que exclusivas. Y si no aclaran nada y sólo sirven para crear jerarquías estúpidas, entonces mejor prescindir de ellas.

Respecto al musical tengo más dudas aunque ni sé con certeza cuáles son los criterios para diferenciar ópera de musical ni me interesa demasiado (está claro que ni el tratamiento vocal ni el tema; tal vez los referentes musicales y el desarrollo del argumento).

A mí también me irritan los comentarios "ya, pero eso no es ópera"... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 15:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Respecto al musical tengo más dudas aunque ni sé con certeza cuáles son los criterios para diferenciar ópera de musical ni me interesa demasiado (está claro que ni el tratamiento vocal ni el tema; tal vez los referentes musicales y el desarrollo del argumento).


Acabo de recordar lo que hablamos en torno a "Doctor Atomic" y sus coqueteos con el lenguaje del musical, amen de sus exigencias vocales no muy complejas... Yo creo que es la frontera más difusa, pero más relevante, dada la evolución del género operístico durante el siglo XX. Mi ignorancia sobre el musical es mucha si no total, pero creo que la historia de los géneros debe aclarar bastante las cosas, de cara a buscar criterios sostenibles. Lo mismo con la Zarzuela: no es, como a menudo se escucha decir, "ópera en castellano". Es un genero aparte, cantado, sí, pero no es ópera. Lo mismo con el musical. Son claves, acentos y a la postre lenguajes distintos.

Resumiendo: no tengo nada clara la cuestión, y suscribo el criterio de que "Las clasificaciones mejor inclusivas que exclusivas. Y si no aclaran nada y sólo sirven para crear jerarquías estúpidas, entonces mejor prescindir de ellas" (Sid dixit).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 17:13 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Tema interesantísimo el de los límites de la ópera. No tengo una opinión muy formada en este sentido pero confieso que a mí me quedan fuera de la ópera: la zarzuela, la opereta y el musical. Estaré muy atento a vuestra discusión. Sólo apuntar que, cuando buscaba información accesible sobre las Zeitoper para la obra del año, me encontré con lo siguiente en la siempre fiable Wikipedia: se trata de una lista con los distintos géneros operísticos. Entre ellos se incluyen la zarzuela y la opereta, pero no el musical.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_opera_genres

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 17:17 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El problema suele empezar cuando se intenta orden a posteriori, bajo la forma de subgéneros, manifestaciones artísticas que son de hecho géneros independientes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 17:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 3:07
Mensajes: 138
Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
La Ópera es una forma de arte supremo. No cualquiera puede escribir Música para una Ópera. La zarzuela y el musical son... menos artisticos y más picantes.

Ahora falta que me digan que esto es Ópera:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 17:47 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sir Siegfried escribió:
La Ópera es una forma de arte supremo. No cualquiera puede escribir Música para una Ópera. La zarzuela y el musical son... menos artisticos y más picantes.


No tardó en llegar el tópico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Conocen la diferencia entre Zarzuela, llamada Singspiel , opereta y opera-comique en otros países y ópera, melodrama, dramma per/con musica?
En líneas generales es formal, no se limita, como algunos pensarán, a más o menos calidad...En el primer tipo, alterna el recitado declamado con el canto mientras que la ópera se canta entera...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 20:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Andá Doña Francisquita y la Tabernera del puerto no son artísticas ¿Entonces qué son?

Y El Caserío y La Dogaresa son "picantes".... Joer para picante la película que ha relatado el Sr. "EL Idiota" en OFF Topic. Eso sí que es picante :lol:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 21:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Hay géneros para todo y dentro de ellos ya se particulariza, con más o menos fortuna, porque las obras(de todo tipo)poseen una serie de características que las homologan en mayor o menor medida...
Pero eso de que algo vale más o menos según el rasero de unos cuantos que se basan en rasgos meramente formales(canto y recitado frente a canto entero)ya me parece rayar en lo extravagante...Las primeras opere o dramme per musiche, eran "favole", fragmentos donde se alternaba lo cantado y lo hablado...Antes, muy poquito, de Peri, Monteverdi o incluso Rinuccini.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 12:56 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Spinoza escribió:
Mi ignorancia sobre el musical es mucha si no total, pero creo que la historia de los géneros debe aclarar bastante las cosas, de cara a buscar criterios sostenibles. Lo mismo con la Zarzuela: no es, como a menudo se escucha decir, "ópera en castellano". Es un genero aparte, cantado, sí, pero no es ópera. Lo mismo con el musical. Son claves, acentos y a la postre lenguajes distintos.

Resumiendo: no tengo nada clara la cuestión, y suscribo el criterio de que "Las clasificaciones mejor inclusivas que exclusivas. Y si no aclaran nada y sólo sirven para crear jerarquías estúpidas, entonces mejor prescindir de ellas" (Sid dixit).


EMarty escribió:
Tema interesantísimo el de los límites de la ópera. No tengo una opinión muy formada en este sentido pero confieso que a mí me quedan fuera de la ópera: la zarzuela, la opereta y el musical. Estaré muy atento a vuestra discusión. Sólo apuntar que, cuando buscaba información accesible sobre las Zeitoper para la obra del año, me encontré con lo siguiente en la siempre fiable Wikipedia: se trata de una lista con los distintos géneros operísticos. Entre ellos se incluyen la zarzuela y la opereta, pero no el musical.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_opera_genres


Muy interesantes los aportes de los dos. No sé si estamos de acuerdo o no (yo creo que son temas para el que nadie tiene la respuesta definitiva), pero la mera asunción del interrogante ya vale mucho. En el fondo, a mí me resulta bastante indiferente que se le llame o se le deje de llamar ópera a Show Boat (una de las obras musicales más conmovedoras que conozco), por mí como si se le quiere llamar dramma in musica fatto dagli americani che non hanno saputo mai che cosa sia questo di cantare con voce in gola; lo que me da rabia es que se diga expresamente que no es ópera porque es algo de menor calidad. Porque Show Boat puede no gustar, pero esas descalificaciones suelen tener mucho de desconocimiento y de prejuicio.

Porque en el fondo, ponernos dignitys con esto de que nos gusta la óóóóóópera no hará más que ponernos barreras absurdas. Tenemos todos claro que The Rake's Progress es una ópera. Muy bien. Dr. Atomic, por lo que decíais, ya era más dudoso, pero vamos, en general como que sí. Aha. Joan Sutherland cerró su carrera en año nuevo de 1991, como invitada de Orlofsky en una función de El murciélago, cantada en inglés y con un humorista haciendo un monólogo al principio del tercer acto. ¿Ópera también? Qué bien vamos. Pero sin embargo El País de las Sonrisas ya no es ópera. Lástima. Porgy and Bess por supuesto que sí, Carousel por supuesto que no, aunque la haga Shirley Verrett. Pues bien ¿¿¿alguien sabe si Candide es una ópera o no??? ¿O resulta que la versión de 1989 sí, la de 1956 no, y la de 1973 a medias? Es que ya no me entero...

Quiero decir, ¿no les parece un poco absurdo todo esto?

E insisto: no tengo ningún interés a que a las obras anteriores se les llame ópera, sólo pido que no sean prejuzgadas en tanto que (supuestamente) no-ópera.

Sir Siegfried escribió:
La Ópera es una forma de arte supremo. No cualquiera puede escribir Música para una Ópera. La zarzuela y el musical son... menos artisticos y más picantes.

Ahora falta que me digan que esto es Ópera:


Sigfried, cielo, contigo tengo un poco más claro que no estoy de acuerdo. No sé si nadie ha dicho que High School Musical sea una ópera, lo que yo sí he escuchado es que el concierto de los Tres Tenores en Caracalla "iba bien" (se habían cantado ya Dein ist mein ganzes Herz y Granada) hasta que Plácido Domingo "metió zarzuela". Y ya me dirá vd. si lo ve poco artístico o picante o si Sorozabal era o no de los que podía escribir música para una ópera:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9mXHRT4_YqQ[/youtube]

En otra ocasión ya conté también que en el centenario del nacimiento de Sorozabal, la Quincena Musical, que montaba una ópera escenificada todos los años, decidió programar La del Manojo de rosas. Dos conocidos míos, indignados porque "eso no era ópera", querían denunciar que la Quincena "timaba" aquel año a sus aficionados. Yo me encaré, y pasamos de las palabras. Y no por mí, precisamente. ¡Pero es que nunca habían escuchado Manojo ni ninguna otra obra de Sorozabal, nunca!

En fin, prejuicios, prejuicios y más prejuicios. Ya los iremos superando. Espero.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 15:29 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
La escena en alemán:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vrTGyGSdrtI&feature=PlayList&p=E2CB7DA3A9944584&playnext=1&playnext_from=PL&index=12[/youtube]

Jemand, der Deutsch spricht, kann kein schlechter Mensch sein. Que suena mucho más total.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 18:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¡Fuera Prejuicios! ¡Viva el castizismo Madrileño y el Maestro Chapíí!

Como suena la zarzuela con una orquesta de relumbrón. Los músicos tocándola entregados sin complejos de superioridad ni vainas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A3Jl5nmSepQ[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 18:30 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Diga vd. que sí. Otra de no-prejuicios para llevar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ApZ0lqGIF74[/youtube]

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 18:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es que Porgy and Bess es una de las obras maestras de la ópera del siglo XX, pero que poco la nombran los que son tan partidarios de la ópera del siglo pasado. Queda mejor decir que lo son Moses und Aaron, Lulú o Saint François :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com