Fecha actual 07 Jul 2020 12:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 14:06 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3269
Ubicación: Up there
3.- Vals y escena de Max

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8385722-fba" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Imagen

El elegante vals de los aldeanos (una verdadera prueba del algodón para muchas de las batutas que se han acercado a la obra, ya que a menudo la han hecho o demasiado ramplona, o demasiado sofisticada, o demasiado de trámite, sin encontrar el truco del sencillo y alegre divertimento que anima a los aldeanos) da paso a la larga y complicada escena de Max. En todo menos el nombre, es un Ländler típico del Sur de Alemania que proporciona un contraste muy eficaz con el siguiente número.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8385693-e06" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Weber le contó a Lobe que en el solo de Max pretendió describir la ambivalencia entre el miedo a su destino y su amor por Agathe, que se describirá mediante el empleo de las tonalidades relativas de una misma armadura de tres bemoles, donde la tonalidad mayor florece pero la menor permanece latente, agazapada. La escena comienza con un breve recitativo donde el cazador muestra su desesperanza porque la suerte ha dejado de sonreírle, ya que debe ganar el torneo de caza para merecer a Agathe, de la que está enamorado. El recuerdo de la mujer y de sus antiguos éxitos de caza abren la sección lírica, en un precioso tema en Mi b Mayor:

Imagen

en cuyo desarrollo, al evocar a Agathe, llega a esbozar brevemente su tema, que ya conocemos desde la obertura:

Imagen

Terminada la ensoñación de Max, un tremolo de la cuerda indica sus incertidumbres actuales (Hat denn der Himmel mich verlassen? ¿Acaso el cielo me ha abandonado?), momento en que, por primera vez, puede verse a Samiel asomándose para espiar al cazador. Sin embargo, transcurrida la angustia, vuelven a ser los pensamientos felices los que ocupan a Max, pero esto no ocurre, como podría pensarse, mediante una reprise del tema inicial, sino mediante un nuevo motivo, familiar y acariciador, introducido por las flautas y el oboe:

Imagen

con encantadoras resoluciones a Sol Mayor. Pero, sobre las angustiadas palabras de Max "Doch mich umgarnen finstre Mächte!" Samiel aparece de nuevo en el fondo del escenario esta vez acompañado por el inquietísimo (Allegro) tema en Do menor que también conocimos en la obertura, y que dominará la escena hasta el final. El angustiado Do menor domina el canto de Max hasta el momento en que se pregunta si de verdad hay Dios, momento en que se eleva a un efectivo La natural:

Imagen

Esa irrupción de la superdominante en modo mayor sobre la palabra Gott (Dios) tiene, además del efecto musical, el añadido teatral de que, ante la mención del Señor, el acechante Samiel se desvanece y huye. Sin embargo, Max termina el aria sumido aún en la incertidumbre, con enérgicos acentos sobre el modo menor, hasta un Do2 grave (optativo) que incomoda a más de un tenor.

MAX
(der allein geblieben ist)
(Rezitativ)
Nein, länger trag ich nicht die Qualen,
die Angst, die jede Hoffnung raubt!
Für welche Schuld muß ich bezahlen?
Was weiht dem falschen Glück mein Haupt?

(Arie)

Durch die Wälder, durch die Auen
zog ich leichten Muts dahin;
alles, was ich konnt' erschauen,
war des sichern Rohrs Gewinn.
Abends bracht' ich reiche Beute,
und wie über eignes Glück,
drohend wohl dem Mörder, freute
sich Agathes Liebesblick!

(Rezitativ)

Hat denn der Himmel mich verlassen?
Die Vorsicht ganz ihr Aug' gewandt?

(Samiel tritt, fast bewegungslos, im
Hintergrund einen Schritt aus dem Gebüsch)

Soll das Verderben mich erfassen?
Verfiel ich in des Zufalls Hand?

(Samiel verschwindet wieder)

(Arie)

Jetzt ist wohl ihr Fenster offen,
und sie horcht auf meinen Schritt,
läßt nicht ab vom treuen Hoffen:
Max bringt gute Zeichen mit!
Wenn sich rauschend Blätter regen,
wähnt sie wohl, es sei mein Fuß;
hüpft vor Freuden, winkt entgegen...
nur dem Laub, nur dem Laub den Liebesgruß.


(Samiel schreitet im Hintergrund mit
großen Schritten langsam über die Bühne)

Doch mich umgarnen finstre Mächte!
mich faßt Verzweiflung, foltert Spott!
O dringt kein Strahl durch diese Nächte?
Herrscht blind das Schicksal?
Lebt kein Gott?

(Samiel eine zuckende Bewegung
macht und verschwindet)

Mich faßt Verzweiflung, foltert Spott!


MAX
(que se ha quedado solo)
(Recitativo)
¡No, no puedo soportar más tiempo mis penas,
el miedo que me roba toda esperanza!
¿Qué culpa tengo que expiar?
¿A qué se debe esta mala suerte?

(Aria)

A través de los bosques, a través de las praderas
marchaba yo despreocupado;
todo cuanto alcanzaba a ver,
lo ganaba con mi certera escopeta.
Por la noche traía un rico botín
y como si fueran suyo,
Ágata contemplaba los trofeos
con mirada feliz y enamorada.

(Recitativo)

¿Acaso me ha olvidado el cielo
y se ha vuelto contra mí?

(Aparece Samiel, casi sin moverse, al
fondo, dando un paso desde la maleza.)

¿La providencia me ha vuelto la espalda?
¿He caído en manos del destino?

(Samiel desaparece nuevamente)

(Aria)

Ahora abrirá ella su ventana
y escuchará mis pasos,
no cederá su fiel esperanza:
¡Max traerá algo bueno!
Cuando crujan las hojas al caer,
se figurará que son mis pasos entre los árboles;
saltará de alegría y saludará desde la ventana...
¡Tanto amor tan sólo para las hojas!


(Samiel aparece al fondo y atraviesa
con grandes pasos, lentamente, la escena)

¡Siniestros poderes me envuelven en sus redes!
¡Se apodera de mí la desesperación!
¿No traspasará ninguna luz estas tinieblas?
¿El destino, ciego, impera?
¿Acaso no hay Dios?

(Samiel al oír la palabra "Dios" desaparece
con un escalofrío.)

¡Se ha apoderado de mí la desesperación!

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Última edición por Peter Quint el 04 Sep 2009 15:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 14:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
En ese ländler se escoñan las batutas que se pasan de alemanas: Keilberth, Furbangla, Sawallisch, Böhm...

Con Furvangla parece un scherzo de Bruckner


Como el toque vienés y rústico de Erich Kleiber, naide.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 23:20 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3269
Ubicación: Up there
Interesantes lecturas del aria de Max:

Peter Anders
Richard Tauber
August Seider
Hans Hopf
Richard Holm
Jonas Kaufmann

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 13:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Gino escribió:
Con Furvangla parece un scherzo de Bruckner


:lol:

Cuelgue el documento, venga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 3:29 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Me encanta la estructura del aria de Max, navegando libremente entre esos dos mundos, tan claramente expuestos por la orquesta. Es un lenguaje tan Romántico, tan directo, tan maniqueo, que engancha. La resolución del aria es brutal.

Extraordinaria exposición, PQ :o


Gino escribió:
Como el toque vienés y rústico de Erich Kleiber, naide.


Clavao


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 4:29 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Peter Quint escribió:



¿Y la de Kollo no es interesante? :( Sus últimos Gott, con la voz trémula y quebrada, me parecen un escalofriante grito del hombre débil al Dios invisible. Como su Tannhäuser. Pero reconozco que es un poco parafilia mía.

René Kollo, ese hombre que ponía toda la carne en el asador...y terminaba chamuscada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 12:50 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3269
Ubicación: Up there
Siddharta escribió:
¿Y la de Kollo no es interesante?


Bastante más que Jonas Kaufmann para mi gusto. Pero no le vi en yutú, y como queríamos ser "plurales" y "no-talifanes-de-la-fritura" (es decir, snobs), pues puse al jovencito. Y tampoco queremos colgar más clips de audio que los imprescindibles (como si fueran pocos de lo demás). Pero me alegro de que conozcas el Max de Kollo! :wink:

(Por cierto, no digo que sea el caso, pero dense cuenta de que mientras dure el juego del juicio, tampoco podemos poner TODO lo que haya en Youtube porque sus intérpretes quizá sean juzgados... o quizá no...)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 12:58 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Peter Quint escribió:
(Por cierto, no digo que sea el caso, pero dense cuenta de que mientras dure el juego del juicio, tampoco podemos poner TODO lo que haya en Youtube porque sus intérpretes quizá sean juzgados... o quizá no...)


Ya lo pensé, espero no haber metido la pata.

El Cazador de Kubelik lo tengo en CD selección y fue el segundo que escuché, le tengo mucho cariño (el primero fue el dvd de Konwitchsny, que me encaaaanta). Bueno, y tampoco he escuchado muchos más :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 13:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Pero reconozco que es un poco parafilia mía.

René Kollo, ese hombre que ponía toda la carne en el asador...y terminaba chamuscada.


:rolling:

Tas sembrao esta mañana, eh. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 13:06 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3269
Ubicación: Up there
4.- Brindis de Kaspar

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8407511-11d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

El brindis de Kaspar, Allegro feroce, ma non tropo presto, nuevamente en tres estrofas, plasma el carácter burdo de la supuesta simpatía del personaje, incapaz de la elegancia de la canción de Kilian, por ejemplo (pese a la sencillez y la ironía de aquella).



Imagen


El interés de la pieza es fundamentalmente teatral, aunque vocalmente cabe reseñar los ascensos salteados al Fa#3 (dos por estrofa) y una vocalización en Re mayor de medida un tanto artificiosa (sobre semicorcheas) que también se repite en dos ocasiones por estrofa:


Imagen


Pese a que hemos elegido una versión meramente musical para facilitar la audición, ebe reseñarse que el número forma un "todo" con el diálogo intercalado entre las repeticiones, pues durante la escena Kaspar intenta atraer a Max a sus burdos e irrespetuosos cantares mientras Max, de alma dubitativa pero noble, se resiste.

También merecen destacarse las diabólicas “risillas” de los piccolos que contestan las cadencias de la voz. Hoffmann apreciaba mucho esta Canción, pero aun más sorprendente es que Beethoven la destacara al elogiar Der Freischütz: "¡Ese hombrecillo tan debilucho! Jamás lo habría esperado de él. Ahora Weber debe escribir más óperas, una tras otra y sin preliminares tontos. Caspar, el villano, es sólido como una casa"

KASPAR

Hier im ird'schen Jammertal
wär' doch nichts als Plack und Qual,
trüg' der Stock nicht Trauben;
darum bis zum letzten Hauch
setz ich auf Gott Bacchus' Bauch
meinen festen Glauben!


(zu Max)

Ei, du mußt mitsingen!

MAX
Laß mich!

KASPAR
Agathe soll leben!

MAX
Du wirst unverschämt!

(sie stoßen an und trinken)

KASPAR
Eins ist eins und drei sind drei!
Drum addiert noch zweierlei
zu dem Saft der Reben;
Kartenspiel und Würfellust
und ein Kind mit runder Brust
hilft zum ew'gen Leben!

(zu Max)

Mit dir ist aber auch gar nichts anzufangen!
Unser Herr Fürst soll leben!
Wer nicht dabei ist, wär' ein Judas!

MAX
Nun denn, aber dann auch keinen Tropfen mehr!

(sie stoßen an und trinken)

KASPAR
Ohne dies Trifolium
gibt's kein wahres Gaudium
seit dem ersten Übel.
Fläschchen sein mein Abc,
Würfel, Karte, Katherle
meine Bilderfibel!





En este valle de lágrimas
no habría más que penas y tormentos,
si no fuera por la viña;
por lo tanto, hasta mi último aliento,
me abrazo al vientre de Baco!

Como la vid sacia...

(a Max)

¡Tienes que cantar conmigo!

MAX
¡Déjame!

GASPAR
¡A la salud de Ágata!

MAX
¡Serás desvergonzado!

(brindan)

GASPAR
¡Uno es uno y tres son tres!
Y ya puestos sumémosle además dos
al zumo de las viñas:
el juego de cartas y dados
y una muchacha de redondo pecho
ayudan a la vida eterna!


(a Max)

¡Qué aburrido eres!
¡A la salud de nuestro señor príncipe!
¡Quién no esté de acuerdo es un Judas!

MAX
¡Pero después ni una gota más!

(Brindan)

GASPAR
Sin este trío
no hay verdadera diversión
desde el pecado original.
La botella es mi A B C,
mi libro de oraciones Catalina,
y las cartas mi Biblia!

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Última edición por Peter Quint el 06 Sep 2009 13:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 13:09 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3269
Ubicación: Up there
Siddharta escribió:
espero no haber metido la pata.


Para nada. :lol:

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 13:21 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3269
Ubicación: Up there
Aquí una valiosa versión del brindis debida a Nazzareno de Angelis, en italiano.

(De los recitativos de canta, ya hablaremos :wink: )

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 13:24 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3269
Ubicación: Up there
5.- Aria de Kaspar: Schweig, damit dich Niemand warnt


<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8407560-554" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


El acto se cierra con la exigente aria de Kaspar, Schweig, un número lúgubre en el que por fin se revela la naturaleza maligna del cazador que vendió su alma (en el fondo, por lo tanto, un objeto corrupto de Samiel), de forma muy gráfica desde el descenso al grave de la primera frase (Schweig, damit dich Niemand warnt, En silencio, para que nadie pueda advertirte). La pieza tiene dos partes diferenciadas, una primera más oscura, en Re menor (pródiga, no obstante, en alteraciones accidentales), y una segunda más enérgica en que, al sostener dos Do#3 sobre la palabra Triumph! modula a Re Mayor (imposible no recordar aquí al Pizarro de Fidelio) y Kaspar termina cantando al triunfo de la venganza (die Rache gelingt! La venganza triunfa). En esta sección, el cantante ha de efectuar dos veces una peligrosa vocalización descendente y ascendente (Re3-Fa#1-Mi3)


Imagen


de plástica naturalidad (frente al Kaspar afectado y artificial de la vocalización del número anterior, éste es el verdadero Kaspar cuya maldad emerge en toda su transparencia) y afinación muy comprometida en la que muchos quedan en evidencia. El pasaje recuerda a momentos parecidos de Pizarro en su aria del acto I de Fidelio, y sobre todo, a una escala muy similar de Lysiart en su aria de Euryanthe, del propio Weber. La orquesta termina el número (y el acto) con un efectivo crescendo.



KASPAR

Schweig, schweig, damit dich niemand warnt!
Schweige, damit dich niemand warnt!
Der Hölle Netz hat dich umgarnt!
Nichts kann vom tiefen Fall dich retten,
nichts, nichts kann dich retten vom tiefen Fall!
Umgebt ihn, ihr Geister, mit Dunkel beschwingt,
schon trägt er knirschend eure Ketten!
Triumph, Triumph, Triumph, die Rache gelingt!...



GASPAR

¡En silencio, en silencio,
para que nadie pueda advertirte!
¡Calla para que nadie pueda advertirte!
¡La red del infierno te envuelve!
¡Nada te puede salvar del profundo abismo!
¡Rodeadlo, espíritus de las tinieblas!
¡Pronto roerá vuestras cadenas con sus dientes!
¡Triunfo, triunfo, triunfo, la venganza ha vencido!

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 13:47 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Qué bueno, el personaje de Kaspar. Y musicalmente seguro que no tiene nada que ver, pero esas escalas descendentes de la canción de borracho y del aria a mi me hacen acordarme de Yago y del Beva con me. O igual es el vino, que todo lo confunde...

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 13:51 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3269
Ubicación: Up there
naietta escribió:
Qué bueno, el personaje de Kaspar. Y musicalmente seguro que no tiene nada que ver, pero esas escalas descendentes de la canción de borracho y del aria a mi me hacen acordarme de Yago y del Beva con me. O igual es el vino, que todo lo confunde...


Pues no había caído pero puede ser una alusión de Verdi perfectamente. Más cromático y "desalmado" en el caso de Iago. :wink:

(Y ya lo último que escribo aquí antes de irme a hacer la comida)

Schweigs varios del cibermundo (algunos son realmente BRUTALES)

Ludwig Weber
Boris Christoff (en italiano)
Gottlob Frick
Justino Díaz
Matti Salminen
Siegmund Nimsgern


Combos Brindis-Schweig

Hermann Uhde
Gottlob Frick, en versión filmada

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com