He decidido autobumpear este hilo porque, por un lado, llevo unos días enganchadísimo a
Tannhäuser (desde el
Dich teure Halle; el primer acto y yo nunca nos hemos entendido demasiado -será por todo lo espiritual y lo poco carnal que soy, supongo-) y por otro lado, porque es inminente una ópera del mes sobre una obra "primeriza" de Wagner como
El holandés errante, a mi modo de ver una obra impresionante y minusvalorada ("
para los italianos es Wagner y para los wagnerianos aún no es Wagner", me decían ayer), y, a ese respecto, me parece muy interesante dirigirles una pregunta:
¿Creen que lo que vamos viendo de Weber y
Freischütz ayuda a explicar algunas de las claves del arte de Richard Wagner, o al menos, de su primera etapa?
En mi opinión, evidentemente sí. Desde el punto de vista temático, infierno y redención serán los ejes argumentales de
Holandés y
Tannhäuser (y, en menor medida,
Lohengrin, aunque quizá la redención sea la única palabra en la que cabe toda la obra wagneriana). Musicalmente, la obertura de
Freischütz, extensamente desarrollada, maqueta viva de la tensión fundamental de la ópera, estructuralmente se aproxima mucho a la de
Tannhäuser (más lejanamente, también a la del
Holandés). Vocalmente, las obras de Weber y
Freischütz entre ellas, aunque también el
Fidelio beethoveniano, definen las vocalidades operísticas germánicas en que se reflejarán, al menos, esas primeras obras wagnerianas (mucho más que Mozart, sin duda) -la evolución posterior de Wagner como creador tuvo su propia incidencia en las vocalidades que empleó, y eso ya escapa, lógicamente, a la influencia de las obras que menciono-. Desde el punto de vista de la eclosión del Romanticismo, resulta difícil imaginar una escena como el infernal coro de la tripulación del Holandés en el tercer acto de
El holandés errante sin tener en mente la escena de la Garganta del Lobo. Y desde la perspectiva de la reivindicación nacional alemana mediante la música, la popularidad de
Freischütz constituyó un clarísimo antecedente de la aspiración nacionalista wagneriana, que quizá se vea de la forma más notoria en
Meistersinger.
Ésta es mi opinión, pero yo de Wagner no sé mucho...
¿A vds. qué les parece?