1955 – Herbert Von Karajan – Maria Callas, Nicolai Gedda, Lucia Danieli, Mario Borriello. La voz de la Callas no es convencionalmente bella, y al principio cuesta imaginarse su interpretación de la tierna Geisha; pero una vez que hace su triunfal entrada, notamos que hasta las más simples frases son expresivas.
Maravilloso como cambia el color de la voz a medida que va avanzando la ópera, de la niña del primer acto a la mujer/heroína del segundo; y cómo controla el volumen de su inmensa voz. Callas recrea aquí uno de sus mejores Puccinis.
El primer problema: al lado de la voz de Callas, Gedda queda empequeñecido.
Gedda hace un estupendo y lírico Pinkerton, pero se le podría pedir que esté un poco más envuelto en la trama, me refiero a que mayoritariamente canta su papel, pero no lo expresa, le falta romanticismo, dramatismo, y sobre todo, un poco de “hijaputez”.
Muy bien Danieli de Suzuki; y el Sharpless, excelente.
Karajan conduce espléndidamente, mejor que en la posterior versión Freni/Pavarotti
Luego subo las otras
¡Qué grabación tan desaprovechada ; un magnífico director, una soprano inmensa y un tenor como Gedda!
La Callas ,con todo y los problemas que tenía ya en los sobregudos , pero qué sonidos tan deliciosos y delicados encuentra y la manera suya de decir las frases y la conversación la encuentro perfecta. Ponerle al lado a ese pestiño de Pinkerton, qué ocurrencia más desafortunada, habría sido una grabación tan lograda...