http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Agosto'09 - 07. MADAMA BUTTERFLY - Discografía básica http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=12018 |
Página 1 de 2 |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 24 Ago 2009 18:57 ] |
Asunto: | Agosto'09 - 07. MADAMA BUTTERFLY - Discografía básica |
Antes que nada, téngase en cuenta que jamás había hecho una crítica a una versión de un ópera . Si hay alguna cosa demasiado inventada, perdonen. En todo caso, para la discografía he elegido comentar sólo las versiones más básicas, debido a la falta de tiempo para escucharlas todas. En cuanto a los intérpretes más significativos, la mayoría han grabado más de una versión; he optado por elegir casi siempre la versión más temprana (con excepción de Renata Tebaldi) para hacer los comentarios. AQUÍ encontramos una discografía bastante completa de la ópera. Repasemos los personajes y el tipo de voz adecuado para cada uno: Cio-Cio San (Madama Butterfly), una geisha ; Soprano Spinto Suzuki, su sirvienta ; mezzosoprano lírica B. F. Pinkerton, teniente de la marina norteamericana ; Tenor Spinto Sharpless, cónsul estadounidense en Nagasaki ; Barítono Goro, un casamentero ; Tenor Yamadori, príncipe, pretendiente de Butterfly ; Tenor o Barítono Kate Pinkerton, esposa de B. F. Pinkerton ; Mezzosoprano El Bonzo, tío de Butterfly ; Bajo Yakusidé, tío de Butterfly ; Bajo El comisario imperial ; Bajo El oficial del registro ; Bajo Madre de Butterfly ; Mezzosoprano Tía de Butterfly ; Soprano Prima de Butterfly ; Soprano -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1939 - Olivero De Fabritiis – Toti Dal Monte – Beniamino Gigli – Vittoria Palombini – Mario Basiola. Originalmente, la Butterfly de esta grabación iba a ser Maria Caniglia, que ya había grabado varias óperas con Gigli; pero cayó enferma y el papel de la Geisha quedó en manos de nada más ni nada menos que la soprano ligera Toti Dal Monte (!), famosa por su interpretación de papeles como Lucia, Rosina o Gilda. Dal Monte encarna a la Butterfly más ñoña de la discografía: es una de esas sopranos con voz infantil, útil para expresar la inocencia del primer acto, pero inservible en los otros dos; y para completar, risas, gemidos y llantos en todo momento. Una Butterfly poco ortodoxa. El joven Beniamino Gigli excelente como Pinkerton. Basiola da vida a un crudo Sharpless; y Palombini es una buena Suzuki. Los secundarios: decentes. Escuchemos fragmentos: Amore o grillo Ecco, son giunte...ah, quanto cielo, quanto mar! Bimba dagli occhi Vogliatemi bene Un bel dí, vedremo Ora a noi Scuoti quella fronda Io so che alle sue pene...Addio, fiorito asil Con onor muore 1954 – Gianandrea Gavazzeni – Victoria De Los Ángeles – Giuseppe Di Stefano – Anna Maria Canali – Tito Gobbi. Nos encontramos ante una versión equilibrada, cuyos protagonistas son la soprano Victoria De Los Ángeles y el tenor Giuseppe Di Stefano. Para 1954, ambos estaban en muy buenas condiciones vocales, que desaparecerían, en ambos casos, pocos años adelante. El timbre angelical de la soprano española ayuda bastante a la hora de interpretar a Butterfly, aunque culpa de ello y de su voz pequeñita, podría considerarse su interpretación (es mi caso) como “blanda”. Di Stefano da vida a un Pinkerton tan bello vocalmente y apasionado como solo él sabe hacerlo. Ambos se unen y dan vida a una de las versiones más bellas del dueto al final del primer acto. Canali y Gobbi, regulares, así sin más. Buena conducción del Maestro Gavazzeni; aunque encuentro los metales de la orquesta un poco estruendosos. Escuchemos fragmentos: Un bel dí, vedremo Ora a noi Addio, fiorito asil Con onor muore Scuoti quella fronda Quanto cielo, quanto mar! Bimba dagli occhi Vogliatemi bene 1955 – Herbert Von Karajan – Maria Callas, Nicolai Gedda, Lucia Danieli, Mario Borriello. La voz de la Callas no es convencionalmente bella, y al principio cuesta imaginarse su interpretación de la tierna Geisha; pero una vez que hace su triunfal entrada, notamos que hasta las más simples frases son expresivas. Maravilloso como cambia el color de la voz a medida que va avanzando la ópera, de la niña del primer acto a la mujer/heroína del segundo; y cómo controla el volumen de su inmensa voz. Callas recrea aquí uno de sus mejores Puccinis. El primer problema: al lado de la voz de Callas, Gedda queda empequeñecido. Gedda hace un estupendo y lírico Pinkerton, pero se le podría pedir que esté un poco más envuelto en la trama, me refiero a que mayoritariamente canta su papel, pero no lo expresa, le falta romanticismo, dramatismo, y sobre todo, un poco de “hijaputez”. Muy bien Danieli de Suzuki; y el Sharpless, excelente. Karajan conduce espléndidamente, mejor que en la posterior versión Freni/Pavarotti Escuchemos algunos fragmentos: Che tua madre dovrá Scuoti quella fronda Con onor muore Quanto cielo, quanto mar! Bimba, dagli occhi Vogliatemi bene Addio, fiorito asil Un bel dí, vedremo 1958 – Tullio Serafín – Renata Tebaldi – Carlo Bergonzi – Fiorenza Cossotto – Enzo Sordello Ésta es la segunda versión de esta ópera que Renata Tebaldi llevó a estudio. He elegido mencionar ésta porque a pesar de que en la otra Tebaldi está plena, el reparto no le llega ni a los talones. Hay grandes diferencias con la primera si a su estado vocal se refiere; sus agudos no son tan seguros y un vibrato molesto por momentos. Además, siempre tuvo ese tono maternal, lo que dificulta su interpretación en el primer acto, en el que además, siento, le falta delicadeza. Un detalle que me molesta son las risitas de doña Renata (no sólo en esta ópera, sino en varias), demasiado “creepy” para mi gusto. Bergonzi es el Pinkerton por excelencia: agudos brillantes, buen fraseo, voz radiante…aunque creo que mejorará su interpretación en la versión con Barbirolli. Para contrastar, en la versión más temprana teníamos al gritón de Giuseppe Campora. Enzo Sordello tiene una voz un tanto particular, que se podría pensar no se ajusta muy bien al papel; pero lo defiende. Su problema es que queda opacado al lado de los otros cantantes. Pero, un lujo, comparado con Inghillieri, que para el momento de la grabación se había quedado sin voz. La joven Cossotto (que estaba comenzando su carrera) canta la mejor Suzuki de la discografía; con una voz juvenil, contrasta con Tebaldi; especialmente en el “Dueto de las flores” El maestro Serafín fue uno de los mejores ejecutores Puccinianos y de ópera italiana en general; su dirección es soberbia, muy expresiva y dramática. Escuchemos unos fragmentos: Ecco, son giunte...Ah, quanto cielo, quanto mar! Dovunque al mondo Viene la sera Vogliatemi bene Un bel dí, vedremo Ora a noi Che tua madre Scuoti quella fronda Addio, fiorito asil Con onor muore 1958 – Erich Leinsdorf – Anna Moffo – Cesare Valetti – Rosalind Elias – Renato Cesari El objetivo de esta grabación era presentar una versión más ligera, que funcionaria en disco pero no en un teatro. La joven soprano Anna Moffo es, a mi, juicio, una de las grandes intérpretes de Butterfly; es la razón de escucha de esta grabación. No se discute que tiene una voz muy ligera para el papel, pero tiene un hermoso timbre juvenil, que la ayuda para componer un personaje inocente, frágil y muy dulce. Es una Butterfly completa, ya que cumple con los requisitos vocales y dramáticos. El curioso Pinkerton de Valetti no termina de convencer, ya que tiene una voz muy pequeña que dificulta la composición dramática del personaje. Rosalind Elias como Suzuki está mejor aquí que en la postrera versión con Tucker y Price. Muy bien Cesari como Sharpless. Horrenda la caricatura de Goro que hace el famoso comprimario Mario Carlin. Leinsdorf tiene una conducción un poco rígida, que mejoraría unos años más adelante. Uno de los problemas es que, muchas veces, la orquesta tapa las pequeñas voces de los cantantes. Escuchemos fragmentos: Quanto cielo, quanto mar! Amore o grillo Ieri son salita Bimba, dagli occhi Vogliatemi bene Un bel dí, vedremo Tutti i fior? Addio, fiorito asil Con onor muore Luego subo las otras |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 25 Ago 2009 1:18 ] |
Asunto: | Re: Agosto'09 - 07. MADAMA BUTTERFLY - Discografía básica |
Printsessa Ninetta escribió: :arrow:1939 - Olivero De Fabritiis – Toti Dal Monte – Beniamino Gigli – Vittoria Palombini – Mario Basiola.
[...] El joven Beniamino Gigli excelente como Pinkerton. Apenas un niño, a sus casi 50 tacos ... |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 25 Ago 2009 2:44 ] |
Asunto: | |
Eeeh... |
Autor: | Gino [ 25 Ago 2009 9:43 ] |
Asunto: | |
Concisa y mojándose. Brava. Pero no estoy de acuerdo en que Campora fuese gritón. En cuanto a Gedda, la verdad es que canta bien, pero nunca fue un fraseador demasiado espontáneo ni elocuente, además de que el timbre tenía poca afinidad con un papel de galán, además pucciniano. Además de que el empaste de timbres con Callas era poco enos que imposible, por temperamentos el dúo parece un encuentro entre Brunilda y Nemorino. |
Autor: | Carl Tunner [ 25 Ago 2009 11:49 ] |
Asunto: | |
Gino escribió: Concisa y mojándose. Brava.
Pero no estoy de acuerdo en que Campora fuese gritón. En cuanto a Gedda, la verdad es que canta bien, pero nunca fue un fraseador demasiado espontáneo ni elocuente, además de que el timbre tenía poca afinidad con un papel de galán, además pucciniano. Además de que el empaste de timbres con Callas era poco enos que imposible, por temperamentos el dúo parece un encuentro entre Brunilda y Nemorino. De acuerdo el timbre poca afinidad con el papel de galán y con la sensualidad que requiere el papel y el universo Pucciniano en general. Claro que Campora de gritón nada. La voz más bella que la de Bergonzi. EN la grabación de 1951 con Tebaldi (que está gloriosa vocalmente y mucho mejor que en la otra) Campora está fresco, juvenil, sin especiales sutilezas, ni fantasía y variedad en el fraseo pero siempre correcto, elocuente y comunicativo. Un tenor muy respetable y que ahora sería un rey. |
Autor: | Despinetta [ 25 Ago 2009 12:10 ] |
Asunto: | |
Pensaba en el(hipotético)resultado nde cambiar los tenores: Nicolai Gedda con Victoria de Los Ángeles y a Pippo con Callas...Mejor, ¿verdad? |
Autor: | Carl Tunner [ 25 Ago 2009 12:29 ] |
Asunto: | |
Despinetta escribió: Pensaba en el(hipotético)resultado nde cambiar los tenores: Nicolai Gedda con Victoria de Los Ángeles y a Pippo con Callas...Mejor, ¿verdad?
Yo a Gedda le quitaría de este repertorio, directamente |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 25 Ago 2009 17:20 ] |
Asunto: | |
Carl Tunner escribió: Despinetta escribió: Pensaba en el(hipotético)resultado nde cambiar los tenores: Nicolai Gedda con Victoria de Los Ángeles y a Pippo con Callas...Mejor, ¿verdad? Yo a Gedda le quitaría de este repertorio, directamente +1 |
Autor: | Gino [ 25 Ago 2009 23:34 ] |
Asunto: | Re: Agosto'09 - 07. MADAMA BUTTERFLY - Discografía básica |
Printsessa Ninetta escribió:
Hace un tiempo se preguntó qué definía al cantante pucciniano. Es más fácil escucharlo que explicarlo. |
Autor: | Gino [ 26 Ago 2009 10:46 ] |
Asunto: | |
Terrible la Toti en "Vogliatemi bene". I am lost for words. |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 26 Ago 2009 17:27 ] |
Asunto: | |
1962 – Erich Leinsdorf – Leontyne Price, Richard Tucker, Rosalind Elias, Phillip Maero. Al leer el nombre de Doña Leontyne (una de las grandes sopranos puccinianas, en mi opinión), lo primero que pensamos es que esa voz carnosa y sensual no va para Butterfly. Pues nos equivocamos. Ella da vida a una de las Butterflies más convincentes que haya oído. Bien cantada, con grandes dosis de dramatismo, lo único que se le puede reprochar es la dicción. Se nota también, su gran actuación y profundización del personaje (por ejemplo, la desesperación durante el aria final), a diferencia de muchas de sus otras grabaciones, donde no se involucra demasiado con sus personajes. Hermosos agudos en ambos protagonistas (para Price, escúchese el re-bemol de la entrada en escena) y BELLÍSIMO, electrizante, poderoso y tierno dúo de amor. Price canta ‘Un bel dí…’ maravillosamente, con gran pasión, pero sin excesos. Tucker, de voz poderosa y radiante, da vida a uno de los mejores Pinkerton de la discografía; a quien el papel le viene como anillo al dedo (nótese esto además en su dicción, bien yankee). Su voz no le permite sonar como un joven marino, ya que es amplia, pero le permite crear un personaje falso, ampuloso y real, a diferencia de la mayoría. Él entiende que Pinkerton no es un rol heroico, es un cobarde, un hipócrita; y lo plasma perfectamente. Enérgica dirección de Leinsdorf, con gran participación de la percusión (véanse los platillos en la entrada de Yamadori), mucho mejor que en la versión de unos años antes (es más, se dice que es uno de sus mejores trabajos). Elias, en forma, canta una gran Suzuki. Maero bastante bien como el cónsul, una buena elección. Escuchemos fragmentos: Amore o grillo Ancora un passo or via Bimba dagli occhi Vogliatemi bene Un bel dí, vedremo Tutti i fior? Con onor muore 1966 – John Barbirolli – Renata Scotto – Carlo Bergonzi – Anna Di Stasio – Rolando Panerai. Basta escuchar esta grabación para entender por qué se dice que Scotto es fue y será la mejor Butterfly registrada. En 1966 tenía plenas facultades vocales, con unos agudos y unos pianissimos excepcionales. No sobreactúa su papel en ningún momento y brinda gran intensidad teatral. Bergonzi es un romántico y pasional Pinkerton, personalmente, lo encuentro mejor aquí que en la grabación con Renata Tebaldi. Panerai compone a un cálido Sharpless, tal vez el mejor de la discografía. Barbirolli hace brillar a la orquesta, recordándonos lo bien orquestada que está esta ópera, y que muchos directores olvidan. La grabación casi no tiene puntos débiles. Escuchemos unos fragmentos: Addio, fiorito asil Con onor muore Quale smania vi prende...Amore o grillo Quanto cielo, quanto mar Viene la sera Bimba, dagli occhi 1974 – Herbert Von Karajan – Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Christa Ludwig, Robert Kerns. Freni es la joya de la grabación; comienza interpretando su papel con mucha dulzura e inocencia, y luego va desarrollando intensidad dramática, volviéndose un personaje vulnerabilísimo. Su voz lírica le permite recrear la inocencia y ternura de Butterfly. Tomar apunte de la nota final de la entrada: ninguna soprano la ha cantado así. Pavarotti: un papel bien cantado, compone bien al personaje: vulgar, por sobre todas las cosas y patético al final. En algunos momentos uno llega a sentir empatía por su multifacético Pinkerton. Pavarotti y Freni tienen mucha química, lo que se demuestra en los dúos. Ludwig compone una cálida y noble Suzuki. Kerns es un humanísimo Sharpless, aunque su voz es tal vez muy oscura. Karajan hace una maravillosa lectura de la partitura. Escuchemos fragmentos: Ieri son salita Viene la sera Vogliatemi bene Ecco, son giunte...Ah, quanto cielo, quanto mar! Un bel dí, vedremo Ora a noi Scuoti quella fronda Con onor muore |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 26 Ago 2009 17:30 ] |
Asunto: | |
Otras versiones que pueden resultar agradables a sus oídos Madama Butterfly - Giacomo Puccini Lorenzo Molajoli (1928) Cio-Cio-San Rosetta Pampanini B. F. Pinkerton Alessandro Granda Suzuki Conchita Velasquez Sharpless Gino Vanelli Goro Adelio Zagonara Bonze Ernesto Dominici Kate Pinkerton Maria Huder Prince Yamadori Gino Conti Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Carlo Sabajno (1929) Cio-Cio-San Margaret Sheridan B. F. Pinkerton Lionello Cecil Suzuki Ida Mannarini Sharpless Vittorio Weinberg Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Max Rudolf (1949) Cio-Cio-San Eleanor Steber B. F. Pinkerton Richard Tucker Suzuki Jean Madeira Sharpless Giuseppe Valdengo Goro Alessio de Paolis Bonze Melchiorre Luise Kate Pinkerton Thelma Votipka Prince Yamadori George Cehanovsky Comisario imperial John Baker Orquesta: Metropolitan Opera Coro: Metropolitan Opera Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Alberto Erede (1951) Cio-Cio-San Renata Tebaldi B. F. Pinkerton Giuseppe Campora Suzuki Nell Rankin Sharpless Giovanni Inghilleri Goro Piero de Palma Bonze Fernando Corena Kate Pinkerton Gianna Dozzi Prince Yamadori Melchiorre Luise Comisario imperial Michele Calvino El Registrador Luigi Pizzeri Orquesta: Academia Santa Cecilia Coro: Academia Santa Cecilia Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Angelo Questa (1953) Cio-Cio-San Clara Petrella B. F. Pinkerton Ferruccio Tagliavini Suzuki Mafalda Masini Sharpless Giuseppe Taddei Orquesta: RAI de Turín Coro: RAI de Turín Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Dimitri Mitropoulos (1956) Cio-Cio-San Dorothy Kirsten B. F. Pinkerton Daniele Barioni Suzuki Mildred Miller Sharpless Clifford Harvuot Orquesta: Metropolitan Opera Coro: Metropolitan Opera Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Angelo Questa (1958) Cio-Cio-San Renata Tebaldi B. F. Pinkerton Gianni Raimondi Suzuki Anna di Stasio Sharpless Giuseppe Valdengo Goro Mariano Caruso Bonze Giovanni Amodeao Kate Pinkerton Tina Quagliarelli Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles Coro: Teatro San Carlo de Nápoles Grabado en directo Madama Butterfly - Giacomo Puccini Gabriele Santini (1959) Cio-Cio-San Victoria de los Angeles B. F. Pinkerton Jussi Bjoerling Suzuki Miriam Pirazzini Sharpless Mario Sereni Goro Piero de Palma Bonze Paolo Montarsolo Kate Pinkerton Silvia Bertona Prince Yamadori Arturo la Porta Comisario imperial Antonio Sacchetti Yakuside Bonaldo Giaiotti El Registrador Paolo Caroli La madre de Cio-Cio-San Vera Magrini La tía de Cio-Cio-San Nina de Courson La prima de Cio-Cio-San Silvia Bertona Orquesta: Ópera de Roma Coro: Ópera de Roma Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Gianfranco Rivoli (1968) Cio-Cio-San Montserrat Caballé B. F. Pinkerton Bernabé Martí Suzuki Norma Lerer Sharpless Manuel Ausensi Goro Diego Monjo Bonze José Le Matt Kate Pinkerton Carmen Rigai Prince Yamadori Juan Rico Comisario imperial Antonio Lagar El Registrador Alejandro Ciarra Orquesta: RTVE Coro: RTVE Grabado en directo Madama Butterfly - Giacomo Puccini Giuseppe Patané (1972) Cio-Cio-San Maria Chiara B. F. Pinkerton James King Suzuki Trudeliese Schmidt Sharpless Hermann Prey Goro Ferry Gruber Bonze Richard Kogel Kate Pinkerton Eileen Broady Prince Yamadori Anton Rosner Comisario imperial Nikolaus Hillebrand Yakuside Paul Hansen El Registrador Peter Schranner La madre de Cio-Cio-San Erika Ruggeberg La tía de Cio-Cio-San Marjorie Heistermann La prima de Cio-Cio-San Karin Hautermann Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Kurt Adler (1974) Cio-Cio-San Renata Scotto B. F. Pinkerton José Carreras Suzuki Judith Forst Sharpless Julian Patrick Orquesta: San Francisco Opera Coro: San Francisco Opera Grabado en directo Madama Butterfly - Giacomo Puccini Lorin Maazel (1978) Cio-Cio-San Renata Scotto B. F. Pinkerton Plácido Domingo Suzuki Gillian Knight Sharpless Ingvar Wixell Goro Florindo Andreolli Bonze Malcolm King Kate Pinkerton Ann Murray Prince Yamadori Jonathan Summers Comisario imperial Christopher Keyte Yakuside Leslie Fyson El Registrador Alan Byers La madre de Cio-Cio-San Gloria Jennings La tía de Cio-Cio-San Jean Temperley La prima de Cio-Cio-San Linda Richardson Orquesta: Philharmonia Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Giuseppe Sinopoli (1987) Cio-Cio-San Mirella Freni B. F. Pinkerton José Carreras Suzuki Teresa Berganza Sharpless Juan Pons Goro Anthony Laciura Bonze Kurt Rydl Kate Pinkerton Marianne Rörholm Prince Yamadori Mark Curtis Comisario imperial Hidenori Komatsu Yakuside Petteri Salomaa El Registrador Hidenori Komatsu La prima de Cio-Cio-San Noriko Sasaki Orquesta: Philharmonia Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Antonio Pappano (2009) Cio-Cio-San Angela Gheorghiu B. F. Pinkerton Jonas Kaufmann Suzuki Enkelejda Shkosa Sharpless Fabio Capitanucci Goro Gregory Bonfatti Bonze Raymond Aceto Kate Pinkerton Cristina Reale Prince Yamadori Roberto Valentini Comisario imperial Massimo Simeoli Yakuside Massimiliano Tonsini El Registrador F. di Bernardo La madre de Cio-Cio-San Simonetta Pelacchi La tía de Cio-Cio-San Roberta de Nicola La prima de Cio-Cio-San Maria Chiara Orquesta: Academia Santa Cecilia Coro: Academia Santa Cecilia Grabado en estudio Y en DVD Madama Butterfly - Giacomo Puccini Herbert von Karajan (1974) Cio-Cio-San Mirella Freni B. F. Pinkerton Plácido Domingo Suzuki Christa Ludwig Sharpless Robert Kerns Goro Michel Sénéchal Bonze Marius Rintzler Kate Pinkerton Elke Schary Prince Yamadori Giorgio Stendoro Comisario imperial Hans Helm Yakuside Wolfgang Scheider El Registrador Siegfried Rudolf Freese La madre de Cio-Cio-San Eva Maria Hurdes La tía de Cio-Cio-San Erna Maria Mühlberger La prima de Cio-Cio-San Martha Heigl Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Madama Butterfly - Giacomo Puccini Maurizio Arena (1982) Cio-Cio-San Raina Kabaivanska B. F. Pinkerton Nazareno Antinori Suzuki Eleonora Jankovich Sharpless Lorenzo Saccomani Goro Mario Ferrara Bonze Gianni Brunelli Kate Pinkerton Marisa Zotti Prince Yamadori Giuseppe Zecchillo Orquesta: Arena de Verona Coro: Arena de Verona Grabado en directo Madama Butterfly - Giacomo Puccini Lorin Maazel (1985) Cio-Cio-San Yasuko Hayashi B. F. Pinkerton Peter Dvorsky Suzuki Hak Nak Kim Sharpless Giorgio Zancanaro Goro Ernesto Gavazzi Bonze Sergio Fontana Kate Pinkerton Anna-Caterina Antonacci Prince Yamadori Arturo Testa Comisario imperial Silvestro Sammaritano Yakuside Claudio Giombi El Registrador Saverio Porzano La madre de Cio-Cio-San Milena Pauli La tía de Cio-Cio-San Nella Verri La prima de Cio-Cio-San Luciana Rezzadore Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo Madama Butterfly - Giacomo Puccini Daniel Oren (2004) Cio-Cio-San Fiorenza Cedolins B. F. Pinkerton Marcello Giordani Suzuki Francesca Franci Sharpless Juan Pons Goro Carlo Bosi Bonze Carlo Strulli Kate Pinkerton Mina Blum Prince Yamadori Alessandro Battiato Comisario imperial Angelo Nardinocchi El Registrador Giovanni Scordino La madre de Cio-Cio-San Veronica Simeoni La prima de Cio-Cio-San Maria Letizia Grosselli Orquesta: Arena de Verona Coro: Arena de Verona Grabado en directo Madama Butterfly - Giacomo Puccini Plácido Domingo (2004) Cio-Cio-San Daniela Dessi B. F. Pinkerton Fabio Armiliato Suzuki Rossana Rinaldi Sharpless Juan Pons Orquesta: Città Lirica Coro: Città Lirica Grabado en directo Hasta aquí he llegado con la discografía, si alguien quiere dejar sus comentarios sobre alguna versión, en audio o video, adelante |
Autor: | delaforce [ 26 Ago 2009 17:32 ] |
Asunto: | |
Gran trabajo; en todos los hilos. |
Autor: | Carl Tunner [ 26 Ago 2009 17:37 ] |
Asunto: | |
3 breves comentarios La versión en DVD de la Arena con Raina Kabaivanska es de una emoción y conmoción casi insoportable. Sólo la puedo ver de tarde en tarde porque me quedo angustiadito. Una mención al esplendor vocal fascinante de Tebaldi en 1951. Oro vocal y canoro. Una última mención a otra gran Butterfly, la soprano Milanesa Clara Petrella. Especialista de raza en el repertorio de la "GIovane Scuola". Su grabación con Tagliavini hay que tenerla. |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 26 Ago 2009 18:31 ] |
Asunto: | |
Carl Tunner escribió: Una última mención a otra gran Butterfly, la soprano Milanesa Clara Petrella. Especialista de raza en el repertorio de la "GIovane Scuola". Su grabación con Tagliavini hay que tenerla. Esa la tengo, pero aún no la he escuchado. Me interesa más que nada el Sharpless de Taddei. Delaforce escribió: Gran trabajo; en todos los hilos.
Gracias |
Página 1 de 2 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |