Fecha actual 19 Mar 2024 13:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Diciembre 09. WOZZECK. 4. Guia de audición
NotaPublicado: 02 Feb 2009 14:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:04, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 14:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 15:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Wozzeck es una ópera de números cerrados, totalmente separada del ideal wagneriano que había llegado a dominar con mano de hierro la ópera alemana. Y, sin embargo, es imposible encontrar una obra que contenga una mayor unidad dramática.

Desde este punto de vista la ópera es un triunfo absoluto, conseguir la aspiración al drama musical autocontenido, tan cara al alma germana, con una estructura formal que, según muchos músicos de la época estaban absolutamente convencidos, estaba periclitada e impedía crear una verdadera experiencia dramática.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 15:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
delaforce escribió:
Wozzeck es una ópera de números cerrados, totalmente separada del ideal wagneriano que había llegado a dominar con mano de hierro la ópera alemana.


No creo que Wozzeck represente un abandono del modelo wagneriano, puesto que los interludios orquestrales garantizan el continuo musical y los "números cerrados" pasan muy desapercibidos. Además hay momentos muy wagnerianos, como la entrada del Capitán y el Doctor en II/2... con sus respectivos leitmotive combinados.

Ya que saca el tema, creo que la estructura de Wozzeck se debe a dos factores básicos:

1. Un material de base caótico y desordenado, con escenas breves y muchas veces sin conexión, y que requieren por tanto una estructura para funcionar dramáticamente.

2. La inexistencia de un modelo: hastan entonces Schönberg y sus discípulos sólo habían compuesto piezas breves. Si los leitmotive wagnerianos daban unidad a la obra tras rechazar el continuo de arias y recitativos, aquí era necesario el uso de unas formas conocidas para evitar el total desconcierto del público.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 19:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Berg se propuso superar la aparente antinomia existente entre la ópera basada en números cerrados y el drama musical continuo à la Wagner, revelando así que no encerraba ninguna verdad dramática absoluta.

Para ello empleaba también el leitmotiv de una forma nada wagneriana, y el uso de las formas musicales revestía para el autor una importancia capital.

Alban Berg escribió:
Se me puede creer, todas las formas musicales que se encuentran en el curso de la obra son cabalmente logradas. Puedo demostrar de una manera persuasiva y profunda su justeza y buen fundamento. A cada escena, a cada música de entreacto había entonces que asignarle un rostro musical propio e identificable, una autonomía coherente y delimitada con claridad. Esta exigencia imperiosa tuvo por consecuencia el empleo tan discutido de formas musicales antiguas o nuevas, que por lo común sólo se usan en música pura. Eran las únicas que podían garantizar la pregnancia y la nitidez de los diferentes trozos.

Por más conocimiento que se tenga de la multiplicidad de las formas musicales contenidas en esta ópera, del rigor y de la lógica con que fueron elaboradas, de la habilidad combinatoria que se ha puesto hasta en sus menores detalles, a partir del momento en que se alza el telón hasta que cae por última vez, no puede haber persona en el público que distinga nada de estas diversas fugas e invenciones, suites y sonatas, variaciones y pasacalles, cuya atención sea absorbida por otra cosa que por la idea de esta ópera, por algo que trascienda al destino individual de Wozzeck


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 1:03 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Wimsey escribió:
2. La inexistencia de un modelo: hastan entonces Schönberg y sus discípulos sólo habían compuesto piezas breves. Si los leitmotive wagnerianos daban unidad a la obra tras rechazar el continuo de arias y recitativos, aquí era necesario el uso de unas formas conocidas para evitar el total desconcierto del público.


La clave de la utilización de formas musicales, creo yo, estaría aquí. La libertad absoluta produce desconcierto, no para el público únicamente como señala Wimsey, sino fundamentalmente para el compositor (algo así creo que dijo Stravinsky). Las estructuras musicales que plantea Berg para armar el drama en Wozzeck (lo más alucinante de esta ópera es lo bien que funciona como drama) a mi me parecen autoimpuestas no como una forma de superar o zafarse del empuje wagneriano, sino como un reto compositivo. Una especie de 'voy a ponerme algún corsé sobre el que trabajar y estimular la creatividad'. El exasperante tecnicismo de algunas (la invención sobre un ritmo, por ejemplo) y, aun así, su sorprendente efectividad, creo que lo atestiguan. Es como cuando Schönberg abandona la tonalidad, eventualmente necesita algo a lo que agarrarse para poder crear obras de grandes dimensiones (su sistema dodecafónico). Por eso no creo que Berg abandone el ideal wagneriano, sin más. Aquí encontramos su fundamento: una obra de arte total como muy pocas se han creado, con algunos elementos técnicos wagnerianos (leitmotives, continuo musical, líneas vocales que permiten hacer inteligible el texto, supeditadas a éste y al drama,...) a los que añade otros (la técnica de la variación bramhsiana, la extraña mezcolanza mahleriana, el sinfonismo,...). De alguna forma la síntesis de la música alemana del XIX.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
A mí me da la impresión que los que no han "abandonado el ideal wagneriano" son ustedes :twisted: . Alban Berg no sólo lo hizo, sino que tal abandono era una de las claves de su idea de hacer ópera en el siglo XX. Tanto en Wozzeck como, de manera todavía mucho más clara, en Lulu.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 1:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
delaforce escribió:
Para ello empleaba también el leitmotiv de una forma nada wagneriana


¿Se refiere al uso del leitmotif en Lohengrin, en el Oro o en Tristán? Porque nada tienen que ver uno con el otro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
No se parece a ninguno de los mencionados. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Sobre el tema del drama wagneriano y sus intenciones al componer Wozzeck, nos dice Alban Berg:


This discussion of some of the harmonic and formal features of the opera should be enough to make you aware of the large-scale cohesion of its music, a cohesion which, as I said at the beginning, was achieved without using tonality and the formal possibilities which spring from it.

Such cohesion was, of course, also necessary on a small scale and it may be that it was this simple consideration that led to the use of certain 'old forms', a use that has been much discussed and which until now has done as much as the performances to make the opera well known. In trying to achieve musical variety, and in order that a piece with so many scenes should not be totally "through-composed", as most music dramas since Wagner have been, there was nothing left but for me to find another shape for these fifteen scenes. On the other hand, the self-contained nature of these scenes required a self-containedness in the music, which in turn necessitated securing some kind of cohesion between these shapes and, in a word, giving each a closed musical structure. The dramatic application of these forms then resulted as naturally as the selection for this purpose of the forms themselves


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 22:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:04, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2009 20:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2007 20:28
Mensajes: 50
Esta obra me sobrecoje siempre el espíritu, no la conocía hasta que la ví en el Liceu, pero la producción de Calixto Bieto me dejo aniquilada. Como intui que era una obra importante y que decía cosas muy interesantes, he hecho intentos de escucharla, pero me venian a la mente aquellas imágenes tan tremendas..., ahora he conseguido un video, desafortunadamente no el que recomienda y junto con este estudio y profundización, estoy poniéndome manos a la obra. Es una forma de abordar este tipo de obras serias y acostumbrar el oido a otra estética, veo que requiere un cierto aprendizaje, pero luego uno va entrando y...yo no diría que te gusta, es otra cosa, provoca una emoción muy honda, no es solo la música,es lo que te dice esa música. Así que Gracias !

_________________
ESPECTADORA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2009 0:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
El personaje del Capitán es insoportable, en el buen sentido del término :wink: . Toda la escena me ha recordado un poco al teatro del absurdo.

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 21:02 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Fantástico, Wimsey, espero con ganas la siguiente entrega.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 23:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:05, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com