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Agosto'09 - 05. MADAMA BUTTERFLY - Escuchemos versiones
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Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 16 Ago 2009 20:34 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
y a poner recto a Pinkerton...


Recto, en algún momento, sí que tuvo que ponerse, sí ... :lol:

Autor:  Spinoza [ 16 Ago 2009 20:38 ]
Asunto: 

:lol:

Autor:  El Chino Cudeiro [ 16 Ago 2009 21:49 ]
Asunto: 

Printsessa Ninetta escribió:
La mejor, por lejos, Freni :nw:


+1.

Autor:  Printsessa Ninetta [ 16 Ago 2009 21:59 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Por otro lado, y por polemizar: ¿de verdad hay todavía alguien capaz de sostener la credibilidad de la Butterfly de Tebaldi?


Veamos qué dice Werther... :lol:

Autor:  Carl Tunner [ 16 Ago 2009 22:46 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
La mejor, por lejos, Freni :nw:


Suena taaaannn pura, tan inocente, como si viniese de un mundo onírico, incomunicado para siempre con el entorno de Pinkerton. Qué forma tan melancólica de introducir desde las primeras frases en qué consiste la tragedia de Butterfly. La última nota apianando es sobrecogedora.

Por otro lado, y por polemizar: ¿de verdad hay todavía alguien capaz de sostener la credibilidad de la Butterfly de Tebaldi? Su "Ancora un passo or via..." lo dice todo... para mal. :? Si parece que venga a poner orden en casa y a poner recto a Pinkerton, hombre...


Pues a lo mejor tiene razón, pero vocalmente es siempre un regalo para los oídos (por lo menos, los míos) escuchar esa voz (una de las más priviliegiadas, sino la más que ha registrado el disco) y esa alta escuela de canto italiano.

Yo tampoco quiero polemizar y menos con una cantante a la que tanto quiero como Mirella Freni (ejemplar como soprano y como profesional) pero alguién o unos cuántos, podrán discutir que se diga que la mejor intérprete de un papel, es una soprano que no lo interpretó en vivo.

Autor:  Carl Tunner [ 16 Ago 2009 22:48 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
Qué versión más bonita :o


Que bueno que te gustó, supongo que te pareció muy fuerte lo del idioma :lol:


Me alegro, Sr. RInaldo, que le guste tanto Helge Rosvaenge. No sólo porque es grande entre los grandes, sino porque fué (junto al Director de orquesta Leo Blech y el novelista Franz Werfel) uno de los puntales del renacimiento Verdiano ocurrido en Alemania, los años 20 y 30 :lol:

Autor:  Gino [ 16 Ago 2009 23:29 ]
Asunto: 

No se olvide de Heinrich Schlusnus

Autor:  Carl Tunner [ 17 Ago 2009 0:56 ]
Asunto: 

Gino escribió:
No se olvide de Heinrich Schlusnus



Cierto

Autor:  Gino [ 17 Ago 2009 12:45 ]
Asunto: 

Por cierto, qué pasadito de sollozos está Gigli en el dúo...

Autor:  Spinoza [ 17 Ago 2009 13:30 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Por cierto, qué pasadito de sollozos está Gigli en el dúo...


En toda la toma. El otro día la escuchaba, y me decepcionó bastante. Los acentos e intenciones son buenas, pero hay demasiadas "marcas de la casa". :? Con lo que no puedo es con el timbre "urraqueño" y "parrot" de Toti del Monte en ese registro. Me pone histérico.

Autor:  Peter Quint [ 17 Ago 2009 14:26 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Gino escribió:
Por cierto, qué pasadito de sollozos está Gigli en el dúo...


En toda la toma. El otro día la escuchaba, y me decepcionó bastante. Los acentos e intenciones son buenas, pero hay demasiadas "marcas de la casa". :? Con lo que no puedo es con el timbre "urraqueño" y "parrot" de Toti del Monte en ese registro. Me pone histérico.


Como serial radiofónico, a mí me parece muy eficaz. No es la única que sigue ese modelo, pero sí de las más intensas. Y ese timbre ingrato le da algo como de "geishil" y exótico la mar de personal.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 17 Ago 2009 14:40 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Por cierto, qué pasadito de sollozos está Gigli ...


Pasadito, pasadito ... :?

Autor:  Gualtier Malde [ 17 Ago 2009 20:01 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
La última nota apianando es sobrecogedora.


Siempre he tenido dudas sobre si esa nota es "de verdad verdad" o un truco de estudio.

Si mal no recuerdo, la nota es un re natural sobreagudo (o un re bemol, ahora no recuerdo). No soy un experto en Freni, pero no recuerdo haberla escuchado demasiado cómoda más allá del do (las incursiones sobre el do en óperas como Puritani o Fille du Regiment las recuerdo irregulares), y menos para dar un re en un pianissimo sostenido.

¿Creen que habría podido dar una nota así en vivo?.

Autor:  Spinoza [ 17 Ago 2009 20:05 ]
Asunto: 

Gualtier Malde escribió:
¿Creen que habría podido dar una nota así en vivo?.


No, probablemente no para las fechas del registro. Quizá en sus años de rodaje cuando cantaba Puritani, etc. Pero de ahí a que sea un truco de estudio hay un trecho. Quiero decir: es probable que no lo diera a la primera ni a la segunda, pero de ahí a que sea "falso". Probablemente registraran ese pasaje aparte e hicieran un "corta y pega" con esa nota en concreto. El resultado, sea como fuere, es espectacular.

Autor:  Gualtier Malde [ 17 Ago 2009 20:06 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
El resultado, sea como fuere, es espectacular.


Allí sí estamos de acuerdo. Pero siempre me he hecho la pregunta.

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