Fecha actual 25 Abr 2024 21:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

¿Qué opinas de Madama Butterfly?
Una obra maestra...una de mis óperas preferidas 27%  27%  [ 16 ]
Una gran ópera 25%  25%  [ 15 ]
Me gusta 12%  12%  [ 7 ]
Me gusta por partes 15%  15%  [ 9 ]
Si...tiene sus momentos...pero no es la gran cosa 10%  10%  [ 6 ]
Me parece soporífera 3%  3%  [ 2 ]
No la he escuchado 2%  2%  [ 1 ]
¿Gustarme?¿Puccini? Jajaja 0%  0%  [ 0 ]
Me gustan algunas óperas puccinianas, pero esta es de las peores 3%  3%  [ 2 ]
Reconozco que debo darle otra oportunidad 3%  3%  [ 2 ]
Votos totales : 60
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 13:31 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ghiaurov escribió:
no no
si la manon [...] no hay genio que las salve


Lo que no se salva es el Pinkerton de esta ópera. Eso sí que no tiene arreglo.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 13:44 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
EMarty escribió:
Lo que no se salva es el Pinkerton de esta ópera. Eso sí que no tiene arreglo.


Pues a mí cuando lo canta Bergonzi me resulta hasta ligeramente simpático Pinkerton... o no tan cap...o :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 15:44 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Me encanta Puccini, pero pocas óperas suyas soporto.
Butterfly, de las que menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Rinaldo escribió:
Ha escuchado a Roswaenge y a von Debicka.


Nopis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Ghiaurov escribió:
soporifera es La Rondine


Nunca entenderé por qué todo el mundo odia La Rondine :lol:
Si es una ópera más monona :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Pues yo pienso que Butterfly es una obra maestra y la mejor ópera de Puccini (de hecho, él compositor pensaba lo mismo).

Y el Acto II es una joya. No es cierto que no pasa nada. Pasan muchas cosas, pero no desde un punto de vista de acción, sino de emociones. Butterfly es un personaje con una evolución importante que va de adolescente ilusionada a una mujer que renuncia a su hijo porque es la mejor decisión que puede adoptar para él y decide quitarse la vida porque ya no tiene honor ni nada por qué vivir.

Cuando arranca el Acto II de Butterfly, se resuelven las incógnitas que quedaban pendientes en el Acto I (claro, decir esto hoy en día cuando nos sabemos de memoria la ópera es medio estúpido, pero creo que uno tiene que acercarse a la obra como si no la conociera), a saber: (i) que Pinkerton se largó y abandonó a Butterfly (cosa que imaginábamos que iba a pasar, pero el precioso dúo de amor alguna esperanza daba) y (ii) que Butterfly sí se creyó el cuento, mantuvo su conversión al cristianismo y trata de seguir la cultura de "il suo paese (gli Stati Uniti), apartada de su familia y más pobre que las ratas.

Creo que no hace falta defender "Un bel dí", así que pasamos al resto: el episodio con el cónsul, Goro y el Principe Yamadori. La entrada del príncipe Yamadori es conmovedora, porque a pesar de que Butterfly podría escapar de la situación casándose con el "ricco Yamadori", el problema es que ella tiene fe en que Pinkerton volverá (luego diré algo más de la razón de esta fe). El episodio, además, no me parece musical ni teatralmente falto de inspiración. Por el contrario, está lleno de frases por las que siempre juzgo a la Butterfly:

"Yamadori,
ancor le pene dell'amor
non v'han deluso?
Vi tagliate ancor le vene
se il mio bacio vi ricuso?" (oigan esto cantado por Renata Scotto).

Asimismo, la narración de Butterfly sobre la ley "americana" y el divorcio es conmovedora por su ingenuidad.

La lectura de la carta está basada en la bellísima melodía que luego será el coro "a bocca chiusa".

Y después viene el momento en el que Puccini te agarra por el cuello, cuando el Cónsul le pregunta qué hará si Pinkerton no regresa, y ella dice que volverá a cantar y a divertir a la gente, o mejor, morir. Se ofende con el Cónsul (quizás porque él le dice lo que ella sabe que va a pasar) y luego de la bellísima frase:

"Niente, niente!
Ho creduto morir.
Ma passa presto
come passan le nuvole sul mare".

Viene:

"Ah! m'ha scordata?"

Y entonces aquí Puccini te ahorca porque suena la fanfarria y entra el niño de Butterfly, y aquí les confieso que este servidor se deshace y la última vez que vi esta ópera, en la producción de Minghella en el MET, cuando ya había nacido mi hijo, lloré como un condenado. Porque el drama de Butterfly no es que Pinkerton sea una mierda y se haya ido, sino que tiene un hijo "senza padre", sin honor, y ella en el fondo no quiere que su hijo pase por lo que ella ha pasado, que es vivir en una familia señalada por los errores del padre.

Este es un momento en el que Puccini te manipula, sí, pero uno se entrega a la manipulación, qué se le va a hacer.

Luego encontramos la bellísima "Che tua madre", narración que hace Butterfly a su hijo de cómo sería la vida de volver a entretener a la gente como geisha, la cual termina diciendo que preferible sería estar muerta.

Cerrado el episodio con el Cónsul y tras una breve refriega con Goro, viene el segundo gran clímax del acto (el primero, obviamente, ya hemos dicho que ha sido la aparición del hijo), pues después de la bellísima frase:

"Vedrai, piccolo amor,
mia pena e mio conforto,
mio piccolo amor...
Ah! vedrai che il tuo vendicator

(esaltandosi)

ci porterà lontano, lontan, nella sua terra,
lontan ci porterà"

...suena el cañón. Tras la incertidumbre por si se trata o no de la "cannoniera Lincoln", aparece otra de los pasajes memorables de la ópera, de esos que cantados por una gran intérprete (una Scotto, por ejemplo) echan el teatro abajo. Me refiero a:

"...proprio nel punto
che ognun diceva: piangi e dispera...
Trionfa il mio amor! il mio amor;
la mia fe' trionfa intera:
ei torna e m'ama!"

Después viene el dúo de las flores, que creo no necesita presentación. Y después un instante que a otros puede parecer poco inspirado, pero que a mí me parece mágico en manos de una soprano que sea una gran artista, y es el cierre del acto, con ese estilo conversacional que se va poniendo más reflexivo y nos acerca a la noche que va cayendo y a la espera que se inicia.

Finalmente, un momento que a mi me emociona mucho, por razones quizás muy personales: el coro a bocca chiusa. Cada vez que lo escucho me retrotraigo a cuando yo tenía 7 años y ví Butterfly por primera vez en el teatro con mi abuelita, y llegado el momento me dijo al oído: escucha, es el coro a bocca chiusa. Mi abuela murió hace algunos años y ahora, cada vez que llega ese pasaje, lo asocio inmediatamente con ella y mi niñez.

Bueno, no sigo para no fastidiarle el trabajo a Ninetta y porque me he puesto sentimental, además. Es obvio que tengo una conexión emocional con Madama Butterfly, pero creo que ese es el tipo de cosa que una obra maestra puede conseguir.

¿Que no hay mucha acción?. Sí, no la hay, pero hay mucho menos acción en Erwartung o en el Castillo del Duque Barbazul. Pero sí hay mucha emoción, muchos momentos que, sí crees en la obra (y en la ópera todo depende de que creas, pues si no crees, hasta el Anillo del Nibelungo puede llegar a ser una ópera imbécil), llegan a asfixiarte por la tensión emotiva.

¿Que Puccini ha dejado el peso en la soprano?. Sí, pero eso está hecho a propósito. El drama de Butterfly es un drama intensamente individual e, insisto, ni siquiera Pinkerton está directamente en ese drama. La tragedia es de Butterfly y su hijito. Claro que eso implica que quien interpreta a Butterfly tiene que ser una gran artista. La peor noche de ópera es ir a una función de Butterfly donde la Butterfly sea mala. Allí no hay redención posible.


Última edición por Gualtier Malde el 03 Ago 2009 20:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 20:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bravo, Gualtier. No habría expuesto mejor los motivos por los que Butterfly es uno de los títulos de Puccini que más aprecio. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Puccini es un genio absoluto y uno de los grandes de la ópera. Eso es indiscutible. Por encima de opiniones y de que a unos les guste más o menos, pasarán 200 años, se seguirán representando sus obras y sólo será discutido por algún Mortier de turno.

Un orquestador fascinante, sin el cual no hubiera existido Janacek, por ejemplo. La tan denostada Fanciulla fué ensalzada por señores tan poco "sospechosos" como Webern y Ravel. Esa orquestación es la que hace que los grandes divos de la batuta casi siempre apartados del bel canto o la ópera francesa (excepto Carmen o Peléas) nunca se hayan resistido a dirigir sus obras: Karajan, Solti, Mitropoulos, Bernstein...
Curiosamente entre los italianos, ha sufrido el "boicot" de Giulini o Abbado. No así el de De Sabata o Toscanini

La verdad es que uno no deja de sorprenderse en cómo ha cambiado el mundo de la ópera y la fisonomía de los nuevos aficionados. Hace apenas unos años, sería de traca pensar que se despacha a Puccini con "tiene buenos momentos pero el pobrecito no dá más de sí..." y se nos intenten colar como obras maestras pestiños como Idomeneo o Mitrídates que, esos sí, tienen algunas arias disfrutables en un entorno somnoliento. Por no hablar de la moda barroca, 56 arias alternadas por recitativos que igual valen para Rinaldo que para Poro Rey de no sé dónde, que para Ariodante. Me parece estupendo que se abra el repertorio pero sin el peligro de caer en snobismos cutres y querer ahora quedar fetén por decir que Farnace es una obra maestra indiscutible y Madama Butterfly una opereja con cuatro buenos momentos compuesta por un mindundi. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 21:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Tunner, a usted le parece que Puccini es un genio y Madama Butterfly una cumbre de la ópera. Estupendo. Además, es usted bienvenido si nos expone las razones por las que piensa así.

Nadie va a acusarle por ello de seguir un "fundamentalismo italianista", o de pertenecer a un sector de aficionados "caduco y trasnochado" o de dejarse llevarse por una ola de "cutroso contra-snobismo".

Creo que debería usted hacer al resto de foreros el mismo aprecio, y no calificar a quien prefiera Idomeneo o Mitridate (por extraño que nos pueda parecer, a mí el primero) o una ópera barroca como "snobista cutre".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 21:40 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Yo he votado la primera opción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 21:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Sin que sirva de precedente, rubrico casi todas las palabras de gualtier malde.

Aprovechar lo del Pisuerga para volver a zurrar a Wagner, bartok o Schoenberg no lo suscribo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 21:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
delaforce escribió:
Tunner, a usted le parece que Puccini es un genio y Madama Butterfly una cumbre de la ópera. Estupendo. Además, es usted bienvenido si nos expone las razones por las que piensa así.

Nadie va a acusarle por ello de seguir un "fundamentalismo italianista", o de pertenecer a un sector de aficionados "caduco y trasnochado" o de dejarse llevarse por una ola de "cutroso contra-snobismo".

Creo que debería usted hacer al resto de foreros el mismo aprecio, y no calificar a quien prefiera Idomeneo o Mitridate (por extraño que nos pueda parecer, a mí el primero) o una ópera barroca como "snobista cutre".


Digo que es "snobista cutre" quien lo haga por esa razón y le aseguro que sé porqué lo digo.
A mí la Butterfly me parece una obra maestra por su orquestación fascinante, por la belleza de sus melodías y al mismo tiempo su maestría en el canto conversacional, por la capacidad del maestro para crear un personaje femenino (uno más) inolvidable, por la capacidad para emocionar, para crear una narración dramática que lleva a un climax "trascinante". EN fin, que consigue que auqnue la haya visto y oído muchas veces, siempre absolutamente siempre, se me caigan las lagrimas. Seré un sentimental

¿Y a qué creen qué debe la situación permanente de Butterfly en el repertorio de todos los teatros? El que esté a la contra, pensará, inevitablemente, que los públicos son tontos o analfabetos y que necesitamos reeducación (Mortier). Ahí empiezan los complejos de superioridad y los snobismos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 21:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Pobre Mortier, todo el día con el paraguas abierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 21:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
MarttiT escribió:
Aprovechar lo del Pisuerga para volver a zurrar a Wagner, bartok o Schoenberg no lo suscribo


Hey! Que nadie ha zurrado a Wagner, ni a Bartok ni a Schoenberg.

El Anillo del Nibelungo es una de mis obras favoritas y Wagner de los compositores ante los cuales me arrodillo.

Y el Castillo del Duque Barbazul es una de mis obras de cabecera.

Que uno no es tan italiano-fundamentalista como muchos creen!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Digo que es "snobista cutre" quien lo haga por esa razón y le aseguro que sé porqué lo digo.
A mí la Butterfly me parece una obra maestra por su orquestación fascinante, por la belleza de sus melodías y al mismo tiempo su maestría en el canto conversacional, por la capacidad del maestro para crear un personaje femenino (uno más) inolvidable, por la capacidad para emocionar, para crear una narración dramática que lleva a un climax "trascinante". EN fin, que consigue que auqnue la haya visto y oído muchas veces, siempre absolutamente siempre, se me caigan las lagrimas. Seré un sentimental

¿Y a qué creen qué debe la situación permanente de Butterfly en el repertorio de todos los teatros? El que esté a la contra, pensará, inevitablemente, que los públicos son tontos o analfabetos y que necesitamos reeducación (Mortier). Ahí empiezan los complejos de superioridad y los snobismos.


O pensará que la ópera necesita ir en busca de nuevo público, que tiene otras inquietudes, y que ya hemos visto hasta donde se puede llegar con una programación basada en 'butterflies'.

Insisto, tiene usted la misma base para llamar "snobista cutre" a quien le guste la ópera barroca o el Mitridate, que otros para denominarle a usted "dinosaurio casposo". A fin de cuentas, ni usted sabe que mueve a un aficionado a la ópera barroca, ni, puestos a ello, ese aficionado tiene porque creer que a usted le entusiasma Butterfly por razones exclusivamente musicales.

En cuanto a la ópera en sí, ya ve que muchos foreros la encontramos irregular, con un segundo acto un tanto cansino, y falta de inspiración en largos tramos de la partitura. A mí me encantan algunas óperas de Puccini (Boheme, Fanciulla, Tosca,... ) pero considero a Butterfly un par de escalones por debajo. Y sin ningún tipo de snobismo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com