Gualtier Malde escribió:
Rinaldo escribió:
Curioso Macbeth un operón, sin embargo es indiferente a Pelléas et Mélisande, menudo aficionado absoluto es usted, ya no hay aficionados como antes.
Es que siempre estamos mezclando peras y manzanas. Que a Mr. Tunner no le guste (o le deje indiferente) Pelleas et Melisande no quita que dicha obra sea una de las óperas más importantes que se hayan compuesto (y mire que entiendo a Mr. Tunner, a mí también me costaba mucho, hasta que me enamoré hace relativamente poco de la pieza, tras varias escuchas y lecturas). Y que a usted, Rinaldo, no le guste Macbeth (que también está en su derecho, como lo está Mr. Tunner con Pelleas), no quita que sea un operón, como ha dicho Mr. Tunner. Servidor vió su primer Macbeth en vivo hace unos meses y todavía se emociona pensando en la velada.
Claro, pero eso nunca lo comprenderá este muchacho que no sabe lo que es ponerse taquicárdico en un teatro.
Además, cuando yo he dicho que Pelleas es una obra capital pero que yo no he entrado en ella, (de momento) mientras él desprecia obras maestras consagradas por los siglos de los siglos con un "son un 3 bellas arias" y se queda tan ancho. En fin que me parece que el sotacaballo y rey ya sabemos de quién e que sólo habla de tetralogías y Parsifales. Otros hemos visto Parsifal de pié en Viena y al día siguiente Nabucco al otro Billy Budd y tan feliz.
Pero centrándome en ese óperón que es Macbeth donde dos genios de la historia de Occidente, el músico y el dramaturgo, se juntan para ofrecer un obrón a la posteridad (luego vendrían más). Aquella interpretación en versión de concierto dada en el Liceu de Barcelona el día 7 de Noviembre de 2001 por Riccardo Muti con la orquesta y Coro del Teatro alla Scala ha sido de lo mejorcito que he visto en mi vida y me dejó sin dormir una noche y marcado para toda la vida.
Así se interpretó en esa inolvidable velada el final del acto I con ese maravilloso concertante, que es de los más impresionantes de la historia de la ópera. Desde el primer segundo escuchamos una orquesta que subraya vehemente, vibrante, volcánica, plena de mordiente, además de con un sonido espléndido.
Atención a los trémolos de la cuerda en la parte central del concertante. "Pa morirse".
Y el coro.... la repanocha
Cantan Leo Nucci, Maria Guleghina, Salvatore Licitra e Ildar Abdrazakov.
"O gran Dio, che ne' cuori penetri,
Tu ne assisti, in te solo fidiamo;
Da te lume, consiglio cerchiamo
A squarciar delle tenebre il vel!
L'ira tua formidabile e pronta
Colga l'empio, o fatal punitor;
E vi stampi sul volto l'impronta
Che stampasti sul primo uccisor."
http://www.box.net/shared/idqmkff9ax