http://www.unanocheenlaopera.com/

Agosto '09 - 01. MADAMA BUTTERFLY - Opinión sobre la obra
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11910
Página 1 de 10

Autor:  Printsessa Ninetta [ 02 Ago 2009 5:55 ]
Asunto:  Agosto '09 - 01. MADAMA BUTTERFLY - Opinión sobre la obra

En este hilo, dejaremos opiniones acerca de esta obra.
Qué es lo positivo, lo negativo, lo emocionante, lo soporífero...Cuáles son los momentos que más nos gustan, los que menos, algun otro que tengamos en cuenta por alguna razón en especial...

Dejen sus opiniones
:D

Autor:  Printsessa Ninetta [ 02 Ago 2009 5:57 ]
Asunto: 

Yo, por supuesto, he votado Una obra maestra 8)

Autor:  Rinaldo [ 02 Ago 2009 6:48 ]
Asunto: 

Citar:
¿Qué opinas de Madama Butterfly?
(...)
:arrow: Me gusta por partes
:arrow: Si...tiene sus momentos...pero no es la gran cosa
:arrow: Me parece soporífera
:arrow:¿Gustarme?¿Puccini? Jajaja
:arrow: Reconozco que debo darle otra oportunidad(...)


Esta encuesta tiene algo de trampa ¡eh!, a ver, me siento muy cercano a varias opciones, tanto con: sí tiene momentos pero no es la gran cosa, como con me parece soporífera y con debo de darle otra oprtunidad.

La opción :arrow:¿Gustarme?¿Puccini? Jajaja, es una respuesta un tanto extremista ¿no?, por si acaso pensaste en mí para la opción, me siento un poco halagado, digo una cosa es que como compositor de óperas no me parece nada del otro Jueves, y otra es negarle que tiene momentos interesantes.

Creo que no voy a votar en este instante, esperando a ver que giro toma la encuesta, y los comentarios dichos.

Autor:  Spinoza [ 02 Ago 2009 9:30 ]
Asunto: 

He votado "Una gran ópera". Desde mi punto de vista no sólo tiene grandes momentos, sino que está muy bien construida, yendo in crescendo, poco a poco, hasta esa escena final apabullante. Melódicamente es conmovedora y crea algunos de los ambientes escénicos más fascinantes de todo Puccini. Y la línea vocal de Butterfly es impresionante, de principio a fin. Por eso digo que no sólo tiene momentos.

Autor:  El idiota [ 02 Ago 2009 10:55 ]
Asunto: 

He votado "No es la gran cosa"...me parece demasiado larga (aunque me vendrán con el rollo ése de que simboliza la espera, como Tristán :lol: ) y con no demasiados momentos realmente inspirados. De hecho, incluso cuando era adolescente y creía que no había vida más allá de Mozart, Verdi y Puccini era de las que menos me gustaban.
Espero, de todos modos, que este mes cambie mi opinión! :wink:

Autor:  EM [ 02 Ago 2009 11:44 ]
Asunto: 

Voto 'Me gusta por partes' porque es lo que me pasa con Butterfly. De las cuatro óperas que van de Manon Lescaut a Butterfly es, con diferencia, la que se me hace más cuesta arriba escuchar entera. No sólo por la duración que apunta Idi (si el tercer acto se resolviese un poco más rápido... el primero fuese más conciso...) sino porque hay partes directamente prescindibles. A saber: casi todas las intervenciones de Pinkerton salvo, quizás, en el dúo del final del primer acto (sí ya sé, nos quedamos sin ópera pero no puedo con el personaje), la parte del rico Yamadori (sí ya sé que hay que dejar claro que Butterfly tiene alternativa y que su elección del suicidio no es desesperada sino que la ennoblece, pero es un tocho en medio del segundo acto), toda la transición del segundo al tercer acto, con el episodio de las flores (sí ya sé que es la espera, pero dura demasiado para Puccini), y luego el personaje de Kate (mejor no haberle dado ninguna intervención). Así lo que más me gusta de la ópera es desde la entrada de Butterfly hasta el final del primer acto y casi todo el segundo, además del final. Y mi parte favorita es el Che tua madre.

Autor:  delaforce [ 02 Ago 2009 11:55 ]
Asunto: 

Me gusta por partes.

Creo que todo el peso de la ópera recae demasiado en el personaje de Butterfly. Para que esto resulte, la música de la joven geisha debería mantener un nivel de inspiración muy alto, y constante, algo que en muchos fragmentos del segundo acto no sucede.

Autor:  Spinoza [ 02 Ago 2009 12:02 ]
Asunto: 

Hombre, partes le sobran, qué duda cabe, pero yo metería mucho más "tajo" en Manon Lescaut, por ejemplo. En Butterfly se suceden tal cantidad de páginas inspiradas: "Bimba dagli occhi...", Coro a boca chiusa, "Un bel di...", todo el final...

Entiendo lo que decís quienes afirmáis que sólo os gusta por partes, pero es que son tantas esas partes que al final bien valen la paciencia que nos pide Puccini aquí y allá.

Autor:  El idiota [ 02 Ago 2009 12:19 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Hombre, partes le sobran, qué duda cabe, pero yo metería mucho más "tajo" en Manon Lescaut, por ejemplo. En Butterfly se suceden tal cantidad de páginas inspiradas: "Bimba dagli occhi...", Coro a boca chiusa, "Un bel di...", todo el final...

Entiendo lo que decís quienes afirmáis que sólo os gusta por partes, pero es que son tantas esas partes que al final bien valen la paciencia que nos pide Puccini aquí y allá.


-De acuerdo en Manon lescaut (ladrillazo).
-Esas páginas que citas, que son muy inspiradas, cuánto suman? media hora? de una ópera de dos horas y pico? :wink:

Autor:  EM [ 02 Ago 2009 12:23 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Spinoza escribió:
Hombre, partes le sobran, qué duda cabe, pero yo metería mucho más "tajo" en Manon Lescaut, por ejemplo.


-De acuerdo en Manon lescaut (ladrillazo).


En total desacuerdo. En Manon, donde ocurren más cosas, hay una importante labor de concentración de la acción, cosa que no ocurre en la Butterfly.

Autor:  Spinoza [ 02 Ago 2009 12:33 ]
Asunto: 

Sí, en Manon la acción fluye mejor, pero la historia es un pestiño, y no por acumulación de acontecimientos funciona mejor. Ahí sí encuentro a un Puccini de grandes momentos y con enormes altibajos: fluye la historia, sí, pero la inspiración musical consiste en dos o tres momentos, no más. El reto de Butterfly es más interesante, siendo una trama de menos hechos pero de más sentimientos. Más de mundo interior que de escena. Melódicamente es subyugante, y claro que pasan menos cosas, pero la música es mejor, para mi gusto.

Autor:  Siddharta [ 02 Ago 2009 14:21 ]
Asunto: 

A mí también me gusta por partes. Pero me irrita el maniqueísmo y el cartón piedra de algunas partes del argumento. Lo que pasa es que a veces la orquestación es brillante.

Puccini siempre fue de brocha gorda en los retratos femeninos. Prefiero miles de veces las mujeres verdianas e incluso algunas heroinas belcantistas, apasionantes en su idealización (Maria Stuarda...). Y no hablo ya del siglo XX...

Autor:  Spinoza [ 02 Ago 2009 14:43 ]
Asunto: 

Hombre, lo de que Puccini siempre fue de brocha gorda no creo que nadie lo ponga en duda. Pero qué le vamos a hacer... también de eso vive la ópera. Puccini era un maestro en el arte de "vender" emociones a través de la música. Y en el caso de Butterfly, aun reconociendo lo prefabricado del producto, funciona muy bien.

Autor:  santuzza [ 02 Ago 2009 16:33 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Puccini siempre fue de brocha gorda en los retratos femeninos. Prefiero miles de veces las mujeres verdianas

:lol:
Hombre, algunas mujeres verdianas tampoco son Lara Croft, precisamente...
(Estoy pensando en Gilda o en Leonora).

Autor:  Rinaldo [ 02 Ago 2009 17:51 ]
Asunto: 

Acabo de votar por "Si...tiene sus momentos...pero no es la gran cosa" creo que es la mejor opción para mí.

Spinoza escribió:
Puccini era un maestro en el arte de "vender" emociones a través de la música. Y en el caso de Butterfly, aun reconociendo lo prefabricado del producto, funciona muy bien.


He aquí la definición que estaba buscando y no podía encontrar. Permítame usarla de vez en cuando. :wink:

Spinoza escribió:
Puccini de grandes momentos y con enormes altibajos: fluye la historia, sí, pero la inspiración musical consiste en dos o tres momentos, no más


Esto mismo es aplicable a toda la obra de Puccini, bueno para mí.

Página 1 de 10 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/