Fecha actual 03 May 2024 16:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

¿Qué opinas de Madama Butterfly?
Una obra maestra...una de mis óperas preferidas 27%  27%  [ 16 ]
Una gran ópera 25%  25%  [ 15 ]
Me gusta 12%  12%  [ 7 ]
Me gusta por partes 15%  15%  [ 9 ]
Si...tiene sus momentos...pero no es la gran cosa 10%  10%  [ 6 ]
Me parece soporífera 3%  3%  [ 2 ]
No la he escuchado 2%  2%  [ 1 ]
¿Gustarme?¿Puccini? Jajaja 0%  0%  [ 0 ]
Me gustan algunas óperas puccinianas, pero esta es de las peores 3%  3%  [ 2 ]
Reconozco que debo darle otra oportunidad 3%  3%  [ 2 ]
Votos totales : 60
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13483
Ubicación: Madrid
Butterfly y el jamón son el equivalente en gustos a los absolutos morales, señor Maldé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gran ópera.
Inspiración embriagadora, un personaje conmovedor y grandioso, orquestación lujuriosa.

Hasta Schoenberg se ponía a cien con "Butterfly", pero hay que ser más papista que el Papa.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:24 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Gualtier Malde escribió:
Y entonces aquí Puccini te ahorca porque suena la fanfarria y entra el niño de Butterfly, y aquí les confieso que este servidor se deshace y la última vez que vi esta ópera, en la producción de Minghella en el MET, cuando ya había nacido mi hijo, lloré como un condenado.


Al ver esa producción en el cine en marzo pasado, justo en ese momento, se me calló el tanga al suelo :lol:... de verdad. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba con una Butterfly.

Carl Tunner escribió:
Puccini [...] Un orquestador fascinante, sin el cual no hubiera existido Janacek, por ejemplo.


:shock: ¿Esto va en serio? Decir que la orquestación de Janacek se sustenta en la de Puccini, cuando ésta va completamente unida a su descomposición motívica singularísima, me parece llevar las cosas demasiado lejos (y ojo, que soy el primero que me descubro ante la orquestación de Turandot y Fanciulla). Si sólo basta escuchar la introducción a Desde la casa para darse cuenta que esa orquestación no funciona a la manera de Puccini.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13483
Ubicación: Madrid
Bueno, sí es cierto que Janacek consideraba Butterfly una obra maestra, y se dejó influir por ella. Otra cosa es que, como el gran maestro que era, fundió esa y otras influencias en algo absolutamente personal. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:33 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
A mí no me gusta el jamón. Discútamelo, por favor. Sencillamente.


Tú no eres snob. Tú eres un mentiroso. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
EMarty escribió:
Gualtier Malde escribió:
Y entonces aquí Puccini te ahorca porque suena la fanfarria y entra el niño de Butterfly, y aquí les confieso que este servidor se deshace y la última vez que vi esta ópera, en la producción de Minghella en el MET, cuando ya había nacido mi hijo, lloré como un condenado.


Al ver esa producción en el cine en marzo pasado, justo en ese momento, se me calló el tanga al suelo :lol:... de verdad. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba con una Butterfly.


Y eso que pienso que esta producción no se traslada tan bien al video, porque se notan mucho los titiriteros.

En cambio, en el teatro, desde la distancia, te olvidas de que es un muñeco y el condenado te hace llorar más que un niño de verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:35 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
Bueno, sí es cierto que Janacek consideraba Butterfly una obra maestra, y se dejó influir por ella. Otra cosa es que, como el gran maestro que era, fundió esa y otras influencias en algo absolutamente personal. :wink:


¡Ah! Influencia no digo que no... pero que no existiría me parece una afirmación exagerada. :roll:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
EMarty escribió:
delaforce escribió:
Bueno, sí es cierto que Janacek consideraba Butterfly una obra maestra, y se dejó influir por ella. Otra cosa es que, como el gran maestro que era, fundió esa y otras influencias en algo absolutamente personal. :wink:


¡Ah! Influencia no digo que no... pero que no existiría me parece una afirmación exagerada. :roll:


+1
Janacek es más bien contemporáneo de Puccini, de hecho Butterfly es del mismo año que Jenufa. Janacekófilos tiene la iglesia, pero la influencia del italiano sobre el otro, por muchos motivos, sólo será indirecta.

A mí Butterfly me parece una gran ópera, y es una de mis preferidas de Puccini. Así que votaré obra maestra o la segunda mejor opción. Algunas partes pueden bajar de inspiración o estar articuladas un poco con calzador (pienso en el dúo de las flores, por ejemplo) pero el conjunto me parece fantástico.

Claro que soy pucciniano, entre otras cosas. Antes el señor Siddharta escribía que Puccini era un creador de brocha gorda, y no se lo discuto, sólo que pienso (llámenme cínico) que la ópera en general es siempre de brocha más o menos gorda. Sólo que con la unión de teatro, música orquestal y canto se consigue una especie de altavoz emocional que hace que los sentimientos y los dilemas más básicos lleguen con una gran fuerza. Creo. Así que por mi parte nunca le voy a poner esa pega a Puccini.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ni que fuera un golem el pobre Jancék :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 2:28 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Carl Tunner escribió:
Pero como ahora todo es relativo...


Me voy a meter en un charco porque incumpliré puntualmente las normas del foro para hacerme entender. Apiadense de mi los moderadores que será un apoyo argumental y no pienso centrarme en un debate político, para ello ya tengo otros foros.

Servidor es eticamente iusnaturalista casi casi puro lo que se traduce políticamente en lo que se viene a llamar anarcocapitalismo, fundamentalmente por rechazo frontal a cualquier planteamiento positivista. ¿Que quiero decir con ello? Que mi respeto y conocimiento de la idea de mercado es cuasi absoluta, desde la escolastica de la escuela de Salamanca pasando por las clausulas lockeanas de propiedad y por la teoria de ventaja comparativa de David Ricardo hasta llegar a los contemporaneos Huerta de Soto y David Friedman.

En todo este pais no encontrará más de una docena de defensores del libre mercado más huesos que yo en un debate, parece que me eche flores pero estoy siendo sincero. Pues bien, todo es relativo. El mercado es una maravillosa herramienta pero no siempre acierta, de tal manera que ponerlo como argumentación base es erroneo 100%. Los libertarios somos conscientes que una judicatura puramente competitiva como la de Irlanda desde el 650 al 1650 con su sistema de tuaths puede dar lugar a una etica juridica de resultado impredecible. No hay garantia alguna porque la masa se puede equivocar.

Llevado al mundo real...

Los beatles vendieron muchos discos, King Africa sin llegar a esos números tambien ¿quiere decir eso que es buen músico? ¿Y Georgi Dann, Raulito o Melody? ¿Por qué Van Gogh no vendió ni un miserable cuadro en vida? ¿Si yo vendo un lienzo ya soy mejor que el?

Apelar al mercado es apelar a lo relativo, nunca es absoluto en ninguna circunstacia. Como la ópera, es arte y no ciencia.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 8:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
La verdad es que uno no deja de sorprenderse en cómo ha cambiado el mundo de la ópera y la fisonomía de los nuevos aficionados. Hace apenas unos años, sería de traca pensar que se despacha a Puccini con "tiene buenos momentos pero el pobrecito no dá más de sí..." y se nos intenten colar como obras maestras pestiños como Idomeneo o Mitrídates que, esos sí, tienen algunas arias disfrutables en un entorno somnoliento. Por no hablar de la moda barroca, 56 arias alternadas por recitativos que igual valen para Rinaldo que para Poro Rey de no sé dónde, que para Ariodante. Me parece estupendo que se abra el repertorio pero sin el peligro de caer en snobismos cutres y querer ahora quedar fetén por decir que Farnace es una obra maestra indiscutible y Madama Butterfly una opereja con cuatro buenos momentos compuesta por un mindundi. :evil:


¿Es consciente, Mr. Tunner, de que estas opiniones le pueden valer la condena como tifoso visceraloide y chocarrero, incluso un verdadero besugo?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Gino escribió:
Carl Tunner escribió:
La verdad es que uno no deja de sorprenderse en cómo ha cambiado el mundo de la ópera y la fisonomía de los nuevos aficionados. Hace apenas unos años, sería de traca pensar que se despacha a Puccini con "tiene buenos momentos pero el pobrecito no dá más de sí..." y se nos intenten colar como obras maestras pestiños como Idomeneo o Mitrídates que, esos sí, tienen algunas arias disfrutables en un entorno somnoliento. Por no hablar de la moda barroca, 56 arias alternadas por recitativos que igual valen para Rinaldo que para Poro Rey de no sé dónde, que para Ariodante. Me parece estupendo que se abra el repertorio pero sin el peligro de caer en snobismos cutres y querer ahora quedar fetén por decir que Farnace es una obra maestra indiscutible y Madama Butterfly una opereja con cuatro buenos momentos compuesta por un mindundi. :evil:


¿Es consciente, Mr. Tunner, de que estas opiniones le pueden valer la condena como tifoso visceraloide y chocarrero, incluso un verdadero besugo?


:lol: :wink:

Qué le vamos a hacer "tifoso di loggione viceral y chocarrero" hasta la sepultura

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 13:53 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
A mí Butterfly me encanta: vale que es lenta, vale que la mayor parte del primer acto es un poco rollo, y hasta yo me la salto alguna vez... Pero es sentimiento en estado puro, lánguido y doloroso, no como esas ñoñeces que se oyen en La bohème. Pocas óperas muestran tan perfectamente la evolución de un personaje desde la inocencia al desengaño, desde Ancor un paso or via hasta Va, gioca gioca. Solo su primera y su úkltima intervención valen ya toda una ópera:

No estoy de acuerdo en que Cio-Cio-San sea un personaje de trazo grueso: puede decirse de Mimì, Tosca o Minnie, pero jamás de Butterfly, porque Butterfly no es la inocencia cristalina de nuestra parisina: es una inocencia casi perversa, cómo se ríe sólo de pensar en su tío bonzo derrotado, cómo se burla de los dioses, cómo llega a amenazar al mismísimo cónsul. No es una mujer débil: es una niña que sólo ha conocido un destello de felicidad en su vida, que la ah dejado deslumbrada. Ella no está enamorada de Pinkerton, que al fin y al cabo no tiene nada de extraordinario: está enamorada de los EE.UU., de lo lejano, de lo exótico, la geisha proyecta todos sus anhelos sobre Pinkerton. No hay más que oírla hablar orgullosa de "su país": no se enamora perdidamente de Pinkerton y renuncia a su patria por ello, sino que se enamora por haber renunciado a la patria.

Butterfly no es tan crédula como aparenta ser: el Acto II, hasta que avistan la nave de Pinkerton no es más que autoconvencimiento: "Verás como Pinkerton vendrá, verás como no nos falla". En el fondo, ella tiene tantas dudas como Suzuki, si no no se escandalizaría cada vez que alguien sugiere que Pinkerton no vendrá. ES la actitud de quien quiere creer, no de quien cree, una fe podría decrise hasta interesada. Es evidente que Pinkerton no vendrá, pero no puede admitirlo, sería renunciar a ese sueño de felicidad y amor que la había alejadod e la deshonra de ser geisha.

La otra razón de peso sería il bimbo, su hijo, un niño abandonado por su padre, al que ella ama más que a sí misma, porque ve que él puede realizar aquello que para ella es imposible, ir a ese gran país donde todos serán felices. Pero una vez que renuncia a ser americana, o sea, renuncia a Pinkerton, ella ya no peude seguir con vida: vuelve a ser japonesa, ya no es la rinegatta e felice, simplemente es la renegada, y la única alternativa que le queda es el sepukku. No es una muerte por despecho, es una muerte por honor: Cio-Cio-San alcanza la madurez mediante el suicidio, asume quién es en realidad y todos sus errores. Se trata de un acto valiente, como pocos suicidios en ópera.

Espero que alguien halle un mínimo de coherencia en esta exposición tan a vuelapluma...

Y me voy, a seguir escuchando la Butterfly de Scotto 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 23:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Pero cómo puede haber alguna duda?
Esta ópera es MAGISTRAL¡¡¡¡¡

No se puede soñar una melodía más bella que la que atraviesa toda la ópera como una brisa de mar, de aroma de flores de cerezo, de estrellas ...ese tema recurrente de Buterffly es de una delicia inconmensurable.
La subida de la geisa a la colina , la entrada de Cio-Cio San acompañada por sus amigas, consigue una mezcla tan delicada de dulzura y melancolía que hiere , para morir sin remedio ni compasión en el largo dúo de amor, uno de los más hermosos de todas las óperas sino es el más logrado.
Eso sin contar todas las esfumaturas ambientales , las pinceladas musicales con que te lleva al Japón sin darte ni cuenta, y eso sólo es el primer acto...

En fin...
para qué seguir...

OBRA MAESTRA AL CUADRADO

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 23:26 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Elisir d'Amore escribió:
Pero cómo puede haber alguna duda?
Esta ópera es MAGISTRAL¡¡¡¡¡

OBRA MAESTRA AL CUADRADO


Ese es el problema: generalizar nuestros gustos, hay que recordar que sólo son nuestros y no hay razón para hacerlos una verdad universal. :wink:

Pues llámeme loco pero a mí en ningún momento me transporta a Japón, como bien lo señaló Wozzeck unas cuantas páginas atrás si quiere verla, ni siquiera me parece que el duo de amor sea el más logrado... pero en fin.
Anjemmaat escribió:
No estoy de acuerdo en que Cio-Cio-San sea un personaje de trazo grueso: puede decirse de Mimì, Tosca o Minnie, pero jamás de Butterfly, porque Butterfly no es la inocencia cristalina de nuestra parisina: es una inocencia casi perversa, cómo se ríe sólo de pensar en su tío bonzo derrotado, cómo se burla de los dioses, cómo llega a amenazar al mismísimo cónsul. No es una mujer débil: es una niña que sólo ha conocido un destello de felicidad en su vida, que la ah dejado deslumbrada. Ella no está enamorada de Pinkerton, que al fin y al cabo no tiene nada de extraordinario: está enamorada de los EE.UU., de lo lejano, de lo exótico, la geisha proyecta todos sus anhelos sobre Pinkerton. No hay más que oírla hablar orgullosa de "su país": no se enamora perdidamente de Pinkerton y renuncia a su patria por ello, sino que se enamora por haber renunciado a la patria.


Ja, todo lo que describes me recuerda a esas telenovelas clásicas de la muchacha enamorada de un patán que reniega de todo aquello que lo aleja de él, para mí es el típico personaje estereotipado.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com