http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Junio' 09. GIULIO CESARE: 3. Discografía y personajes http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11601 |
Página 6 de 6 |
Autor: | _Sharpless_ [ 03 Jul 2009 12:31 ] |
Asunto: | |
Tu lo has querido: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1XrIgMepPrk&feature=PlayList&p=B22CC86609EC2F4A&playnext=1&playnext_from=PL&index=59[/youtube] EDITO y añado: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p9gcHuceuJk[/youtube] |
Autor: | Ghiaurov [ 03 Jul 2009 12:33 ] |
Asunto: | |
y por seguir con el tema ¿qué clase de broma pesada es el Sesto de Peter Schreier? |
Autor: | _Sharpless_ [ 03 Jul 2009 12:42 ] |
Asunto: | |
3. Historicistas A partir de los años 90, las grabaciones e interpretaciones en directo de Giulio Cesare crecen a nivel exponencial. Se debe, como sabemos, al creciente interés a lo largo de esta década por la ópera barroca y los instrumentos originales. De esta forma, podemos sintetizar las características de esta época canora en las siguientes: Utilización de instrumentos originales Interpretación por parte de conjuntos orquestales "historicistas", especializados en un sector muy concreto del repertorio. Apertura de cortes Ediciones críticas, eliminando arias espurias y retornando al canto de la obra en su idioma original Revisión de las vocalidades de los intérpretes. Abundancia de intérpretes especializados en el repertorio barroco, entre ellos muchos contratenores. Tres son las grabaciones básicas que vamos a destacar en esta época: La primera de Jacobs, la de Minkowski y el DVD de Christie. En breve en sus pantallas... |
Autor: | EM [ 03 Jul 2009 13:08 ] |
Asunto: | |
_Sharpless_ escribió: Tu lo has querido:
¡Ays! Ella siempre tan ella (emoticón de Antxi con los ojitos brillantes) |
Autor: | Cleopatra [ 03 Jul 2009 13:31 ] |
Asunto: | |
El primer vídeo de Caballé (y otros dos... ) los escogí yo para el juego de la isla, en la prueba en la que Cada personaje deberá encontrar, de sus propias interpretaciones, aquellas que por su dudosa calidad, patética interpretación, desafinación o cualquier otro motivo, destaquen como horrendas, espantosas, horripilantes, pavorosas o espeluznantes. Si alguien tiene (morbosa) curiosidad el hilo es este |
Autor: | _Sharpless_ [ 04 Jul 2009 21:23 ] |
Asunto: | |
Jacobs, la pionera René Jacobs (1991) Cleopatra Barbara Schlick Sesto Marianne Rörholm Giulio Cesare Jennifer Larmore Tolomeo Derek Lee Ragin Nireno Dominique Visse Cornelia Bernarda Fink Achilla Furio Zanasi Curio Olivier Lallouette Orquesta: Concerto Köln Coro: Concerto Köln Grabado en estudio Harmonia Mundi Grabación claramente novedosa y pionera. Ni 10 años habían pasado desde la grabación de Mackerras y esta suena ya otro mundo distinto. Jacobs dirige con pasión a un excelente conjunto y obtiene del mismo unos matices de la partitura que no conocíamos hasta entonces. Ahora bien..., a mi juicio es una grabación claramente sobrevalorada. Jacobs no es el imprescindible director de hoy en día. Existe un claro salto de calidad en estos casi 20 años transcurridos. Los recitativos, por ejemplo, palidecen frente a los de su última grabación, Idomeneo. Existen varias tomas recientes de Jacobs dirigiendo Giulio Cesare cuya audición comparada ayudará a lo que pretendo demostrar: Aquí tenemos a Jennifer Larmore, el Cesare de la grabación que estamos comentando: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7efM7qZFJYI[/youtube] Y aquí tenemos a Lawrence Zazzo, en una toma en directo de Jacobs perteneciente a 2005, 14 años después de la toma anterior. <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=45024f1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> ¿Soy el único que ve amplísimas diferencias en el plano orquestal? Por lo demás, la grabación de Jacobs tiene una protagonista: Jennifer Larmore, un Cesare de antología, aunque algo tosco en algunos momentos, para mi gusto. El resto del reparto, exceptuando a Bernarda Fink (que debería haber cantado Sesto, estimo), es totalmente prescindible. Schlick (reemplazando a Maria Bayo, lástima) y Derek Lee Ragin no pasan de ser cantantes de una época anterior en una grabación totalmente moderna. |
Autor: | Peter Quint [ 05 Jul 2009 0:59 ] |
Asunto: | |
Nunca me ha entusiasmado la Larmore, aunque reconozco su solvencia en este disco. Comparto que la fama de la grabación está un poco inflada, pero creo que es innegable que, con mimbres que no son los mejores (empezando, como bien dices, por él mismo en aquella época), Jacobs consigue que el conjunto funcione con una flexibilidad extraordinaria. Lástima esos tonos mate de las voces poco armónicas tan típicas del barroco actual, que le restan cierta espectacularidad al conjunto,. |
Autor: | _Sharpless_ [ 05 Jul 2009 15:03 ] |
Asunto: | |
Minkowski, el equilibro Marc Minkowski (2002) Cleopatra Magdalena Kozená Sesto Anne Sofie von Otter Giulio Cesare Marijana Mijanovic Tolomeo Bejun Metha Nireno Pascal Bertin Cornelia Charlotte Hellekant Achilla Alan Ewing Curio Jean-Michel Ankaouna Orquesta: Les Musiciens du Louvre Grabado en directo Archiv Nos encontramos con una grabación que ha sido unánimente aclamada como una de las mejores de esta obra, si no la mejor. Minkowski, en los últimos años, ha ido ganando puestos como director haendeliano tras su primera época dedicada al barroco francés. Él y su conjunto, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, dan a la grabacióna brillantez y el equilibro de los clásicos, de aquellas grabaciones que permanecerán en el tiempo. La calidad del sonido, de la orquesta y de los coros son sencillamente inigualables. En el plano de los intérpretes hay de todo. Tenemos al Sesto y al Tolomeo definitivos, los mejores de la discografía: Von Otter y Mehta. Tenemos una Cleopatra eficaz pero no especialmente brillante (Kozena) y un Cesare extraño (Marijana Mijanovic, diva del foro ): suena bien en disco, pero sabemos que es, en el fondo, una impostura. Si esta grabación hubiera contado con Sandrine Piau como Cleopatra y Sarah Connolly como Cesare, habríamos tenido que cerrar el chiringuito . En resumen, una excelente versión de conjunto, a años luz de la de Jacobs, a mi juicio, y que debe ser el punto de partida de todo neófito. Una vez que esta grabación les atrape, nunca podrán escapar al barroco |
Autor: | _Sharpless_ [ 05 Jul 2009 15:11 ] |
Asunto: | |
Audiciones de la versión de Minkowski: Kozena [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6dV9mN60i_A[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gjFs88ragiw&feature=related[/youtube] Mijanovic [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OVJlmAT3yAk[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kSd6g7h0jPw[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_TMn43xxKBU[/youtube] Von Otter <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6754c4f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zoDnNbNd3Sw[/youtube] Mehta <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=706e2df" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> |
Autor: | _Sharpless_ [ 05 Jul 2009 21:04 ] |
Asunto: | |
Christie, la creatividad del veterano William Christie (2005) Cleopatra Danielle De Niese Sesto Angelika Kirchschlager Giulio Cesare Sarah Connolly Tolomeo Christophe Dumaux Nireno Rachid Ben Abdeslam Cornelia Patricia Bardon Achilla Christopher Maltman Curio Alex Ashworth Orquesta: Orquesta The Age of Enlightenment Coro: Festival de Glynderbourne Grabado en directo Opus Arte Cuando pensábamos que no podría sorprendernos más, el padre, el veterano del barroco, William Christie se saca de la manga la mejor versión de Giulio Cesare hasta el momento. Todo se une en este DVD para alcanzar cotas artísticas inimaginables. Para empezar, la fuerza y el vigor que Christie imprime a la partitura nos eran hasta ahora desconocidas (teníamos al contrastado Jacobs y al mesurado Minko), y la Orquesta de la época de la Ilustración suena estupendamente. A esto hemos de añadirle al mejor Cesare de la discografía: Sarah Connolly, transmutada en el jefe de una expedición colonial (y con un enorme parecido a Chelo García Cortés ). La voz de Connolly es cálida y hermosa, y supera sin dificultad todos los escollos de la partitura. Sólo por escucharla merece la pena el DVD. Pero existen mayores alicientes: un reparto solvente, a un enorme nivel. Si bien Kirschlager ni Dumaux alcanzan a Von Otter y Mehta, ambos cumplen de forma satisfactoria. Patricia Bardon hace una espléndida Cornelia, mejor que Hellekant, por ejemplo. Por otro lado, la Cleopatra de Danielle de Niese es lo más cuestionable del reparto: voz basta y mal manejada. Sin embargo no desentona en un montaje y en un personaje hecho a su medida. En resumen, una versión musicalmente más homogénea que las dos anteriores, aunque tampoco perfecta. De la puesta en escena de David McVicar poco voy a decir que no digan las palabras de MarttiT: acojonante. De lo mejor que se ha hecho últimamente. Si yo tuviera que recomendar un solo Giulio Cesare, sería este. |
Autor: | MarttiT [ 06 Jul 2009 14:40 ] |
Asunto: | |
Tuve la suerte de verlo en directo: un público entregado, riendo sin parar, disfrutando de una velada mágica. Vítores, bravos, aullidos, gritos de la escuela yanki,... al termino de la función. Rubrico la recomendación de Sharpples. |
Autor: | Carestini [ 06 Jul 2009 14:46 ] |
Asunto: | |
Y yo también me uno a la recomendación… abstrayéndose de Danielle de Niese, la Cleopatra más mona sobre un escenario , pero también la peor cantada . Y el tandem Christie/McVicar, grandioso |
Autor: | Naxo=) [ 25 Jul 2009 3:47 ] |
Asunto: | |
genial o una grabación de v'adoro pupille de Victoria de los Angeles que considero excelente,,, lo q no se es si es un aria aislada o la grabo completa,,, ? |
Página 6 de 6 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |