Fecha actual 21 Ene 2020 8:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 12:31 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Tu lo has querido:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1XrIgMepPrk&feature=PlayList&p=B22CC86609EC2F4A&playnext=1&playnext_from=PL&index=59[/youtube]

EDITO y añado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p9gcHuceuJk[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 12:33 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7275
y por seguir con el tema
¿qué clase de broma pesada es el Sesto de Peter Schreier?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 12:42 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3. Historicistas

A partir de los años 90, las grabaciones e interpretaciones en directo de Giulio Cesare crecen a nivel exponencial. Se debe, como sabemos, al creciente interés a lo largo de esta década por la ópera barroca y los instrumentos originales. De esta forma, podemos sintetizar las características de esta época canora en las siguientes:

:arrow: Utilización de instrumentos originales
:arrow: Interpretación por parte de conjuntos orquestales "historicistas", especializados en un sector muy concreto del repertorio.
:arrow: Apertura de cortes
:arrow: Ediciones críticas, eliminando arias espurias y retornando al canto de la obra en su idioma original
:arrow: Revisión de las vocalidades de los intérpretes.
:arrow: Abundancia de intérpretes especializados en el repertorio barroco, entre ellos muchos contratenores.

Tres son las grabaciones básicas que vamos a destacar en esta época: La primera de Jacobs, la de Minkowski y el DVD de Christie. En breve en sus pantallas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 13:08 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Tu lo has querido:


¡Ays! Ella siempre tan ella (emoticón de Antxi con los ojitos brillantes) :rolling:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
El primer vídeo de Caballé (y otros dos... :oops: ) los escogí yo para el juego de la isla, en la prueba en la que Cada personaje deberá encontrar, de sus propias interpretaciones, aquellas que por su dudosa calidad, patética interpretación, desafinación o cualquier otro motivo, destaquen como horrendas, espantosas, horripilantes, pavorosas o espeluznantes.

Si alguien tiene (morbosa) curiosidad el hilo es este

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2009 21:23 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Jacobs, la pionera

René Jacobs (1991)
Cleopatra Barbara Schlick
Sesto Marianne Rörholm
Giulio Cesare Jennifer Larmore
Tolomeo Derek Lee Ragin
Nireno Dominique Visse
Cornelia Bernarda Fink
Achilla Furio Zanasi
Curio Olivier Lallouette
Orquesta: Concerto Köln
Coro: Concerto Köln
Grabado en estudio
Harmonia Mundi


Imagen

Grabación claramente novedosa y pionera. Ni 10 años habían pasado desde la grabación de Mackerras y esta suena ya otro mundo distinto. Jacobs dirige con pasión a un excelente conjunto y obtiene del mismo unos matices de la partitura que no conocíamos hasta entonces.

Ahora bien..., a mi juicio es una grabación claramente sobrevalorada. Jacobs no es el imprescindible director de hoy en día. Existe un claro salto de calidad en estos casi 20 años transcurridos. Los recitativos, por ejemplo, palidecen frente a los de su última grabación, Idomeneo. Existen varias tomas recientes de Jacobs dirigiendo Giulio Cesare cuya audición comparada ayudará a lo que pretendo demostrar:

Aquí tenemos a Jennifer Larmore, el Cesare de la grabación que estamos comentando:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7efM7qZFJYI[/youtube]

Y aquí tenemos a Lawrence Zazzo, en una toma en directo de Jacobs perteneciente a 2005, 14 años después de la toma anterior.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=45024f1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

¿Soy el único que ve amplísimas diferencias en el plano orquestal?

Por lo demás, la grabación de Jacobs tiene una protagonista: Jennifer Larmore, un Cesare de antología, aunque algo tosco en algunos momentos, para mi gusto. El resto del reparto, exceptuando a Bernarda Fink (que debería haber cantado Sesto, estimo), es totalmente prescindible. Schlick (reemplazando a Maria Bayo, lástima) y Derek Lee Ragin no pasan de ser cantantes de una época anterior en una grabación totalmente moderna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 0:59 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3258
Ubicación: Up there
Nunca me ha entusiasmado la Larmore, aunque reconozco su solvencia en este disco. Comparto que la fama de la grabación está un poco inflada, pero creo que es innegable que, con mimbres que no son los mejores (empezando, como bien dices, por él mismo en aquella época), Jacobs consigue que el conjunto funcione con una flexibilidad extraordinaria. Lástima esos tonos mate de las voces poco armónicas tan típicas del barroco actual, que le restan cierta espectacularidad al conjunto,.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 15:03 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Minkowski, el equilibro

Marc Minkowski (2002)
Cleopatra Magdalena Kozená
Sesto Anne Sofie von Otter
Giulio Cesare Marijana Mijanovic
Tolomeo Bejun Metha
Nireno Pascal Bertin
Cornelia Charlotte Hellekant
Achilla Alan Ewing
Curio Jean-Michel Ankaouna
Orquesta: Les Musiciens du Louvre
Grabado en directo
Archiv


Imagen

Nos encontramos con una grabación que ha sido unánimente aclamada como una de las mejores de esta obra, si no la mejor. Minkowski, en los últimos años, ha ido ganando puestos como director haendeliano tras su primera época dedicada al barroco francés. Él y su conjunto, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, dan a la grabacióna brillantez y el equilibro de los clásicos, de aquellas grabaciones que permanecerán en el tiempo. La calidad del sonido, de la orquesta y de los coros son sencillamente inigualables.

En el plano de los intérpretes hay de todo. Tenemos al Sesto y al Tolomeo definitivos, los mejores de la discografía: Von Otter y Mehta. Tenemos una Cleopatra eficaz pero no especialmente brillante (Kozena) y un Cesare extraño (Marijana Mijanovic, diva del foro :rolling:): suena bien en disco, pero sabemos que es, en el fondo, una impostura. Si esta grabación hubiera contado con Sandrine Piau como Cleopatra y Sarah Connolly como Cesare, habríamos tenido que cerrar el chiringuito :lol: .

En resumen, una excelente versión de conjunto, a años luz de la de Jacobs, a mi juicio, y que debe ser el punto de partida de todo neófito. Una vez que esta grabación les atrape, nunca podrán escapar al barroco :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 15:11 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Audiciones de la versión de Minkowski:

:arrow: Kozena

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6dV9mN60i_A[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gjFs88ragiw&feature=related[/youtube]

:arrow: Mijanovic

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OVJlmAT3yAk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kSd6g7h0jPw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_TMn43xxKBU[/youtube]

:arrow: Von Otter

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6754c4f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zoDnNbNd3Sw[/youtube]

:arrow: Mehta

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=706e2df" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 21:04 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Christie, la creatividad del veterano

William Christie (2005)
Cleopatra Danielle De Niese
Sesto Angelika Kirchschlager
Giulio Cesare Sarah Connolly
Tolomeo Christophe Dumaux
Nireno Rachid Ben Abdeslam
Cornelia Patricia Bardon
Achilla Christopher Maltman
Curio Alex Ashworth
Orquesta: Orquesta The Age of Enlightenment
Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en directo
Opus Arte


Imagen

Cuando pensábamos que no podría sorprendernos más, el padre, el veterano del barroco, William Christie se saca de la manga la mejor versión de Giulio Cesare hasta el momento. Todo se une en este DVD para alcanzar cotas artísticas inimaginables.

Para empezar, la fuerza y el vigor que Christie imprime a la partitura nos eran hasta ahora desconocidas (teníamos al contrastado Jacobs y al mesurado Minko), y la Orquesta de la época de la Ilustración suena estupendamente.

A esto hemos de añadirle al mejor Cesare de la discografía: Sarah Connolly, transmutada en el jefe de una expedición colonial (y con un enorme parecido a Chelo García Cortés :rolling:). La voz de Connolly es cálida y hermosa, y supera sin dificultad todos los escollos de la partitura. Sólo por escucharla merece la pena el DVD.

Pero existen mayores alicientes: un reparto solvente, a un enorme nivel. Si bien Kirschlager ni Dumaux alcanzan a Von Otter y Mehta, ambos cumplen de forma satisfactoria. Patricia Bardon hace una espléndida Cornelia, mejor que Hellekant, por ejemplo. Por otro lado, la Cleopatra de Danielle de Niese es lo más cuestionable del reparto: voz basta y mal manejada. Sin embargo no desentona en un montaje y en un personaje hecho a su medida.

En resumen, una versión musicalmente más homogénea que las dos anteriores, aunque tampoco perfecta.

De la puesta en escena de David McVicar poco voy a decir que no digan las palabras de MarttiT: acojonante. De lo mejor que se ha hecho últimamente.

Si yo tuviera que recomendar un solo Giulio Cesare, sería este.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 14:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8937
Ubicación: Gasteiz
Tuve la suerte de verlo en directo: un público entregado, riendo sin parar, disfrutando de una velada mágica. Vítores, bravos, aullidos, gritos de la escuela yanki,... al termino de la función. Rubrico la recomendación de Sharpples.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 14:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Y yo también me uno a la recomendación… abstrayéndose de Danielle de Niese, la Cleopatra más mona sobre un escenario :lovely: , pero también la peor cantada :yuck: . Y el tandem Christie/McVicar, grandioso :nw:
:ladoscuro:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2009 3:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2007 4:22
Mensajes: 312
Ubicación: Entre socavones, selvas y sueños
genial :D
o una grabación de v'adoro pupille de Victoria de los Angeles que considero excelente,,, lo q no se es si es un aria aislada o la grabo completa,,, ?

_________________
Nacho==>"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."
P.I.Tchaikovsky


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com