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NotaPublicado: 27 Jun 2009 22:30 
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Y Dominic Cossa haciendo de Achilla no lo es mucho menos...

Con todo, una versión muy necesaria (en mi opinión) para acercarse a la obra. Porque, estilísticamente mejorable como es y mutiladísima como está (rara es la vez en que de un aria no se interpret solamente la sección A), destila entusiasmo y amor por esta música, y porque lo de Sills en este disco es de no creer.

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NotaPublicado: 28 Jun 2009 12:55 
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2. Tierra de nadie

Vamos a ver un periodo de la discografía de las óperas barrocas en general, y de Giulio Cesare en especial, que siempre me ha gustado llamar "tierra de nadie". ¿Por qué? Pues porque el barroco de los 80 es un barroco a medio camino entre los instrumentos originales de los 90 y las grabaciones de los 70. Parece que se trata de un impass, un momento en el que las cosas iban a cambiar, pero no cambiaban del todo. Esto puede sonar extraño, pero intentaré explicarme:

Ya hemos visto como existen intentos de recuperar algunos de los aspectos originales de la ópera barroca, especialmente por parte de Sills y Sutherland. Sin embargo los resultados son discutibles. Pues bien

:arrow: este espíritu recuperador va a seguir en los 80, con bastante más acierto desde el punto de vista orquestal.

:arrow: Asimismo hemos de tener en cuenta que asumen roles en óperas barrocas una nueva generación de cantantes mucho más concienciada con la adecuación estilística: Troyanos, Dupuy, Baker...

:arrow:y que la cuerda contratenoril va a entrar en liza (en breve hablaremos de ellos)

Estos son los principales caracteres de esta época. Hablaremos esta tarde de la historia de la cuerda contratenoril y luego de la grabación estrella de esta época, la de Janet Baker :D


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NotaPublicado: 28 Jun 2009 21:51 
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Patriarca latino de Antioquía
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Excurso: la cuerda de contratenor

Como sabeis, la voz de contratenor se ha desarrollado plenamente en el seno del siglo XX como una voz "artificial", fruto de explotar el registro superior superior, el de cabeza, el falsete o como los que de voces saben quieran llamarlo. Esto ha provocado, para mí, una interesante evolución.

Señalaría como creadores de la cuerda a dos artistas muy interesantes: El gran Alfred Deller y Rusell Oberlin. Como sabeis, ha sido Inglaterra y su tradición coral la que ha mantenido a lo largo de los siglos los recursos técnicos que han permitido después desarrollar la cuerda de contratenor. Ambos intérpretes se van a caracterizar por, como todos los genios, ser únicos e irrepetibles, pero haber sentado las bases para algo repetible :lol:, como es toda una cuerda.

Escuchémoslos antes de continuar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=trOXaDeFeD4 [/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V41O5J-EIGU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m4gKDGJjGwU[/youtube]

Una vez desaparecidos estos cantantes, la cuerda debe seguir adelante. Pero ¿cómo?. AQUI ESTÁ EL PROBLEMA. Los continuadores inmediatos de la cuerda van a estar a un nivel inferior de estos dos grandes intérpretes. ¿Sabeis qué les falta? PERSONALIDAD ARTÍSTICA. Al ser una cuerda artificial, los continuadores de Oberlin y Deller son como máquinas de emitir sonidos agudos: ni muy brillantes ni muy buenos. Y sobre todo, faltos de individualidad, de características propias.

Es la época de los contratenores "gallináceos" como René Jacobs, alguien que debió dedicarse desde el principio a dirigir :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gSIysEyg6NE&feature=related[/youtube]

Continuadores de esta forma de cantar, tan aséptica y anodina, son contratenores como James Bowman, Derek Lee Ragin y, últimamente, Brian Asawa. Este grupo está sujero a variación, porque muchos meterían en él a Michael Chance, pero a mi me gusta más. Eso si, reconozcamos que Bowman ha sido uno de los que tenía más personalidad dentro de la asepsia general :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-JbGnlHZDJE&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IfNAGm0bjL4[/youtube]

Dos épocas distintas de la evolución de la cuerda hemos visto hasta ahora: la creación de la misma y el estancamiento. Pero en los 90 llegará la gloria, y es gracias a este señor, un auténtico revolucionario:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wKVZUz5yye0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J3j0RAIWUUY&feature=related[/youtube]

Exacto. David Daniels va a ser el primer contratenor real con personalidad artística, con un carisma y unas características propias, capaz de ser él mismo, de convertirse en un artista con todas las de la ley. Tal es así, que un continuador de la linea anterior, Andreas Scholl, va a copiar muchos de sus gestos y formas de actuar.

Gracias a este enfoque los contratenores actuales son los primeros de la cuerda en ser artistas completos, tanto vocal como dramáticamente.

Tras Daniels tendremos a Jaroussky, que con el tiempo le superará, y al excéntrico Cencic, a un nivel inferior, pero claramente diferenciado en cuando a personalidad artística. Y por supuesto, al siempre olvidado Bejun Mehta

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AJA2x_m0uy8&feature=fvw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UvzOEFn9McA&feature=PlayList&p=22D75D8AA9AA3CB8&playnext=1&playnext_from=PL&index=26[/youtube]

Esta es mi idea de la cuerda de contratenor. Una continua evolución hacia convertirse en cantantes en el sentido más amplio de la palabra, cosa de la que disfrutamos actualmente gracias al esfuerzo de algunos insignes representantes de esta interesantísima vocalidad. Se trata del paso del contratenor de oratorio al contratenor de ópera.

El próximo capítulo, las clases :D


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NotaPublicado: 28 Jun 2009 23:33 
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_Sharpless_ escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-JbGnlHZDJE&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IfNAGm0bjL4[/youtube]


Dentro de mi escasisísima memoria auditiva contratenoril sólo Christopher Robson como Polinesso en el Ariodante de la ENO se acerca a estas interpretaciones.

_Sharpless_ escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AJA2x_m0uy8&feature=fvw[/youtube]


:o ¿Y esto?

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 0:12 
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Excelente aporte maese Sharpless, a sus pies.

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 0:31 
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Muy interesante el cursillo contratenoril. Si lo leen los fans de Scholl se mueren, ponerlo como imitador de David Daniels… del que más bien fue rival.
Por cierto, Oberlin siempre me gustó mucho.

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 1:11 
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Interesantísimo excurso.

Yo de crío fui muy de Andreas Scholl, pero no tengo problema en asumir que David Daniels y él revolucionaron la cuerda de contratenor, de un canto estático y anémico a uno mucho más dinámico y desbordante de imaginación musical. Ahora, si en verdad eran imitadores el uno del otro, lo dejo a criterio de cada cual.

Quería preguntarles su opinión sobre dos contratenores que me suelen provocar sensaciones enfrentadas: Gerard Lesne y Dominique Visse. ¿Qué les parecen?

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 3:02 
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Los contratenores :roll: ¡Qué cuerda difícil de escuchar!

Gracias Sharpless :wink:


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NotaPublicado: 29 Jun 2009 7:34 
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Peter Quint escribió:
Quería preguntarles su opinión sobre dos contratenores que me suelen provocar sensaciones enfrentadas: Gerard Lesne y Dominique Visse. ¿Qué les parecen?

Dominique Visse siempre me pareció un cantante inteligente, al margen de su timbre poco agradable, y muy eficaz en papeles cómicos. Pero en la Poppea del Liceu de esta temporada prácticamente sólo quedaba en él el actor (que no es poco), y no fue nada acertado que hiciese las dos nodrizas. Estuvo mucho mejor como la nodriza de Ottavia, pero no como Arnalta, donde haría falta un cantante más lírico, sobre todo en "Oblivion soave".

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 7:35 
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Jalu escribió:
Los contratenores :roll: ¡Qué cuerda difícil de escuchar!

:shock:
Qué cuerda maravillosa…

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 9:47 
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Carestini escribió:
Dominique Visse siempre me pareció un cantante inteligente, al margen de su timbre poco agradable, y muy eficaz en papeles cómicos. Pero en la Poppea del Liceu de esta temporada prácticamente sólo quedaba en él el actor (que no es poco)


La respuesta de Carestini me sugiere otra pregunta: ¿qué vejez tiene la cuerda de contratenor? ¿La voz se ensancha y...?

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 10:14 
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EMarty escribió:
Carestini escribió:
Dominique Visse siempre me pareció un cantante inteligente, al margen de su timbre poco agradable, y muy eficaz en papeles cómicos. Pero en la Poppea del Liceu de esta temporada prácticamente sólo quedaba en él el actor (que no es poco)


La respuesta de Carestini me sugiere otra pregunta: ¿qué vejez tiene la cuerda de contratenor? ¿La voz se ensancha y...?

En las últimas actuaciones en teatro de Dominique Visse se le reprochó la falta total de impostación; ya no sonaba a contratenor en absoluto.

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 15:43 
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A mí Michael Maniaci me gusta mucho, creo que debe salir a relucir por aquí.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EGqpA4500D0[/youtube]


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NotaPublicado: 29 Jun 2009 16:15 
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El video de Maniaci no funciona, pucci. :cry:

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 16:20 
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Carestini escribió:
El video de Maniaci no funciona, pucci. :cry:


A veces se atascan. Recarga la página y vuelve a intentarlo. Si no, recarga la página una tercera vez y, en vez de dar un click encima del botón central del play, da un doble click. Se abrirá el video en una pestaña/ventana nueva de youtube ;)

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