Vamos con otras dos grabaciones
3. ¿Hotter? Si señores, Hotter
Hans Schmidt-Isserstedt (1950)
Cleopatra Walburga Wegner
Sesto Walter Geisler
Giulio Cesare Hans Hotter
Tolomeo Siegmund Roth
Nireno Carl Bay
Cornelia Dagmar Hermann
Achilla Rudolf Bockelmann
Curio Carl Bay
Orquesta: Nordwestdeutscher Rundfunk Hamburg
Coro: Nordwestdeutscher Rundfunk Hamburg
Grabado en estudio
Walhall
Esta grabación tiene dos curiosidades. la primera, que es en estudio, y por tanto constituye la primera grabación en estudio de la obra, datando de 1950, misma fecha de las representaciones de Tebaldi. La otra curiosidad es Hans Hotter como César. Si bien en el capítulo anterior hemos visto como César era asumido por bajos, nadie se imagina a Mr. Wotan en la piel del caudillo romano.
Lógicamente, está en alemán.
4. Wundersesto
Ferdinand Leitner (1965)
Cleopatra Lucia Popp
Sesto Fritz Wunderlich
Giulio Cesare Walter Berry
Tolomeo Karl Christian Kohn
Nireno Max Proebstl
Cornelia Christa Ludwig
Achilla Hans Günther Nöcker
Orquesta: Filarmónica de Munich
Coro: Radio de Baviera
Grabado en directo
Curiosísima e interesantísima grabación. Encontramos ya un plantel estela de figuras de la ópera germana abordar una ópera barroca. Además esta grabación tiene un record: El Va tacito e nascosto más rápido de la historia. Atentos al bueno de Walter Berry
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AWyEGOQ6_94[/youtube]
Ahora una interpretación magistral más allá de criterios históricos. Si hay una estrella en esta grabación, es el Sesto de Wunderlich. Atentos a la belleza de la voz y a la capacidad de expresar todo lo que el aria quiere decir
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i0raC05sOQ8[/youtube]
Y por último, la deliciosa Lucia Popp, una musical Cleopatra (pero sin coloratura)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GVks1Hax3ro[/youtube]
Como podreis comprobar, esta última grabación, 15 años después de las primeras presentadas, ya conlleva ciertos cambios y una mayor adecuación estilística. Los pasos comenzaban a darse