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Junio' 09. GIULIO CESARE: 3. Discografía y personajes http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11601 |
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Autor: | _Sharpless_ [ 14 Jun 2009 10:33 ] |
Asunto: | Junio' 09. GIULIO CESARE: 3. Discografía y personajes |
Coincidiendo con la mitad del mes vamos a comenzar a tratar otros aspectos de esta Ópera del Mes. El primero de ellos va a ser la discografía. Antes de empezar con ella, vamos a hacer una serie de consideraciones preliminares. La discografía de Giulio Cesare es curiosamente, harto insatisfactoria. No existen versiones referenciales al 100% La discografía es asimismo bien escasa. El interés por el barroco real no se produce hasta los 80, así que contamos con pocas grabaciones interesantes. No obstante, la discografía de Giulio Cesare es un clarísimo ejemplo de la evolución del género de la ópera barroca en cuanto a interpretación, concepción y orquestación. Por ello, tratar la discografía nos va a servir asimismo para conocer la evolución del género barroco en la discografía. Por ello, vamos a distribuir el análisis de la discografía en tres grupos: 1. Prehistoria 2. Tierra de nadie 3. Historicistas En la primera vamos a encontrar los primeros testimonios grabados de la ópera. Se trata de un grupo con un valor meramente testimonial, dado que cualquier parecido con la obra original es pura coincidencia. Vamos a encontrar a cantantes como Christoff, Tebaldi, Siepi o Hotter, metidos en harinas barrocas. Ya veremos como queda eso En la segunda vamos a tratar una época muy interesante: finales de los 70 y los 80. Es una época donde el interés por ofrecer una interpretación más ajustada a la realidad es ya patente, aunque quedan resabios de la época anterior. Es un periodo temporal en que directores bienintencionados como Bonynge o Mackerras hacen interesantes experimentos, y en el que la generación de cantantes (Baker, Troyanos, Dupuy) es mucho más adecuada, porque sin haberse dado aún con la clave de la interpretación barroca, con su intuición de cantantes llegaron a resultados muy brillantes. La tercera época es la que nos ocupa: los 90 y principios de la década de los 10 del siglo XXI. La interpretación orquestal en esta época prima sobre cualquier otra cosa. Los grupos historicistas revolucionan la interpretación mostrándonos cómo deben sonar de verdad estas obras. De esta forma, encontramos las versiones más brillantes e interesantes, sin cortes y con sentido del recitativo. Los cantantes, sin embargo, presentan luces y sombras. Luces: el desarrollo real de la cuerda de contratenor. Sombras: el barroco es a veces refugio de voces mediocres Pues nada, a partir de esta esta tarde empezamos con la primera época. Cuidado con las telarañas, que vamos a entrar en la sala del museo de los horrores discográficos |
Autor: | Carestini [ 14 Jun 2009 10:43 ] |
Asunto: | Re: Junio' 09. GIULIO CESARE: 3. Discografía y personajes |
_Sharpless_ escribió: … los 90 y principios de la década de los 10 del siglo XXI. Los grupos historicistas revolucionan la interpretación mostrándonos cómo deben sonar de verdad estas obras. De esta forma, encontramos las versiones más brillantes e interesantes, sin cortes y con sentido del recitativo. Los cantantes, sin embargo, presentan luces y sombras. Luces: el desarrollo real de la cuerda de contratenor. Sombras: el barroco es a veces refugio de voces mediocres OK! GRACIAS!!! _Sharpless_ escribió: … esta tarde empezamos con la primera época. Cuidado con las telarañas, que vamos a entrar en la sala del museo de los horrores discográficos
Estoy deseándolo para que muchos vean cómo sus grandes mitos se metieron a veces en camisas de once varas muy poco favorecedoras. (no insisto con lo de Plácido en Tamerlano del Real, aunque debió haber forer@s que sí salieron encantad@s… y no miro a nadie) |
Autor: | EM [ 14 Jun 2009 11:12 ] |
Asunto: | Re: Junio' 09. GIULIO CESARE: 3. Discografía y personajes |
Me parece que puede repetirse discusiones ya vistas... _Sharpless_ escribió: Se trata de un grupo con un valor meramente testimonial, dado que cualquier parecido con la obra original es pura coincidencia.
sin haberse dado aún con la clave de la interpretación barroca mostrándonos cómo deben sonar de verdad estas obras Luces: el desarrollo real de la cuerda de contratenor. Sombras: el barroco es a veces refugio de voces mediocres Pregunta tocanarices: todo lo anterior ¿no es como un pocotópico? |
Autor: | Carestini [ 14 Jun 2009 11:18 ] |
Asunto: | |
Al margen de hasta dónde queramos dejar que lleguen las discusiones, a mí me parece interesante que se revise/recuerde la historia de la interpretación de este repertorio, con ejemplos de cada etapa (puede que en mi caso sea por deformación profesional, no lo niego). |
Autor: | _Sharpless_ [ 14 Jun 2009 11:19 ] |
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Se que suenan a dogmas historicistas, pero lo iremos viendo con testimonios sonoros. A mi al menos, la primera etapa me horroriza. Segundo, un historicista tipico aborrecería también la segunda etapa, cosa que considero absurda, porque tiene gran valor. Asimismo no cuestionaria el valor de las voces actuales, cosa que si hago. Y en cuanto a lo de los contratenores, tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento |
Autor: | alicia [ 14 Jun 2009 14:11 ] |
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_Sharpless_ escribió: A mi al menos, la primera etapa me horroriza.
... tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento horroroso o no desde cánones actuales, tuvo su razón de ser, supongo. al menos, que no se olvidara completamente? qué intriga con lo otro |
Autor: | _Sharpless_ [ 14 Jun 2009 14:13 ] |
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alicia escribió: _Sharpless_ escribió: A mi al menos, la primera etapa me horroriza. ... tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento horroroso o no desde cánones actuales, tuvo su razón de ser, supongo. al menos, que no se olvidara completamente? Evidentemente. Lo de hoy no existiría sin aquello, y eso se ha de reconocer |
Autor: | Spinoza [ 14 Jun 2009 14:13 ] |
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_Sharpless_ escribió: Y en cuanto a lo de los contratenores, tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento
Tienes más peligro que Willy Fog con el abono transporte. |
Autor: | _Sharpless_ [ 14 Jun 2009 14:16 ] |
Asunto: | |
A callar, que muchas horas he dedicado a escuchar contratenores Tengo derecho a tener teorías raras (como si fuera el único ) |
Autor: | antxi [ 14 Jun 2009 14:49 ] |
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_Sharpless_ escribió: Y en cuanto a lo de los contratenores, tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento
deseando estoy que nos desveles el misterio misterioso de la teoría contratenoristica |
Autor: | Carestini [ 14 Jun 2009 17:50 ] |
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_Sharpless_ escribió: :rolling:
A callar, que muchas horas he dedicado a escuchar contratenores Moi aussi |
Autor: | _Sharpless_ [ 14 Jun 2009 20:40 ] |
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1. La Prehistoria No será hasta los años 50 cuando comencemos a tener testimonios de Giulio Cesare grabados. La recuperación de estos títulos en estas fechas es algo insólito, es visto como una rareza. Por ello muchas de las directrices interpretativas eran cuanto menos, curiosas. Vamos a ver las principales características de las grabaciones de la época. 1. Amplísimos cortes, especialmente en los recitativos. 2. Orquestación romántica. 3. Tempi lentísimos (no es que haya que volar para hacer buen barroco, pero es que con los tempi de algunos nos moriríamos antes de terminar la obra) 4. Frecuente sustitución de figuras de mezzo travestida y de castrado por voces masculinas: bajos y tenores. Estas ideas van a informar prácticamente todas las grabaciones de la época. A esto le podemos añadir algunas otras, como la frecuente traducción de la obra al pais donde se cantara, o incluso la interpretación de arias espurias. Vamos a ir dando un repaso en unos dias a algunos ejemplos de esta época. Hoy vamos a empezar con dos ejemplos de la gran época de la ópera italiana, con algunos de sus cantantes más relevantes: 1. Tebaldi ¿da tempeste? Herbert Albert (1950) Cleopatra Renata Tebaldi Sesto Gino Sinimberghi Giulio Cesare Cesare Siepi Tolomeo Antonio Cassinelli Nireno Gerardo Gaudioso Cornelia Elena Nicolai Achilla Fernanda Piccini Curio Gerardo Gaudioso Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles Coro: Teatro San Carlo de Nápoles Grabado en directo La primera grabación de la que tenemos constancia. La protagonista absoluta es la Tebaldi sin duda, aunque también es curioso Siepi. La grabación tiene un sonido infame (lástima) y unos tempi que, en fin, juzgad por vosotros mismos: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o3dONbLRBC8[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=chQ-CJdvRP4[/youtube] Atentos a este video. Impagable como testimonio de una época. La lentitud del tempi hace casi desaparecer la coloratura. 2. ¿Sesto o Turiddu? Gianandrea Gavazzeni (1956) Cleopatra Onelia Fineschi Sesto Franco Corelli Giulio Cesare Boris Christoff Cornelia Fedora Barbieri Orquesta: Ópera de Roma Coro: Ópera de Roma Grabado en directo Andromeda Si bien la anterior grabación me gusta, le tengo cariño, esta si que me horroriza. Ninguno de sus intérpretes es salvable, y lo de Corelli es impresionante. Atentos: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f6DK4q9vNG0[/youtube] Yo lo siento, pero este video me provoca risa siempre . Por varias razones: la forma en que está montado; ese alarido corelliano al principio; ese Christoff por medio. En fin, es sencillamente increible. Y aqui el famoso duo Sesto-Cornelia, con Fedora Barbieri [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-li8g65g8PA[/youtube] Telita.... PROXIMO EPISODIO: Germanos y otras hierbas |
Autor: | Stiffelio [ 14 Jun 2009 22:20 ] |
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Lo de Corelli es para correrle con el casco que lleva en la foto Pero fuera de bromas y aunque destrocen la obra el hecho que figuras como Tebaldi o Corelli se fijaran en esta ópera es señal que pese a que el barroco no estaba de moda Giulio Cesare siempre se ha visto como lo mejor de esta época musical. |
Autor: | EM [ 14 Jun 2009 22:27 ] |
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_Sharpless_ escribió: ese alarido corelliano al principio Para que luego digan que los recitativos son mero trámite Me imagino que cantar una ópera entera de esta forma es prácticamente imposible... vamos... que no lo cantaban en teatro, ¿verdad? (Ahora, el aria es bellísima, si alguno todavía no se anima a seguir esta ópera del mes, sólo por este aria ya merece la pena ) _Sharpless_ escribió: Y aqui el famoso duo Sesto-Cornelia, con Fedora Barbieri
El coro del final es un añadido, ¿no? |
Autor: | mitchum [ 14 Jun 2009 23:26 ] |
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Stiffelio60 escribió: Lo de Corelli es para correrle con el casco que lleva en la foto
Pero fuera de bromas y aunque destrocen la obra el hecho que figuras como Tebaldi o Corelli se fijaran en esta ópera es señal que pese a que el barroco no estaba de moda Giulio Cesare siempre se ha visto como lo mejor de esta época musical. No se engañen, Corelli fijo que cantó el Giulio Cesare porque le dijeron que podría ir vestido de romano, y con lo que le gustaba fardar al jodío, ahí que se lanzó. Nadie le dijo nada de tener que cantar alla Haendel!! Que le hubieran avisao, hombre!! |
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