Fecha actual 19 Mar 2024 8:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mozart 2006: Il sogno di Scipione. K 126
NotaPublicado: 20 Mar 2006 1:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Para situarnos un poco:


En Noviembre de 1771 Mozart y su padre son recibidos por el Archiduque Ferdinand, pero éste, aunque Ascanio in Alba había resultado un éxito, no le ofrece a Mozart un puesto estable.

De vuelta a Salzburgo, ha muerto el Príncipe-Arzobispo Von Schrattenbach, y se produce la elección de un nuevo Principe-Arzobispo de Salzburgo: El Conde Hieronymus Colloredo. A éste sólo le gusta la música italiana, pero le encarga a Wolfgang "IL SOGNO di SCIPIONE" (El Sueño de Escipione-K.126) que fué estrenada en el Palacio de Príncipe-Arzobispo en Salzburgo, probablemente el dia 1 de Mayo (o abril, según otras fuentes) de 1772. El Principe-Arzobispo nombra a Mozart maestro de concierto en Agosto de 1772.

Mozart tiene ahora 16 años -y la hormona levantisca, se supone uno-

Entre 1771 y 1777, Mozart permaneció en Salzburgo, como empleado de la corte del arzobispo Hyeronimus Colloredo, un hombre distante y despectivo, sin oído ni especial interés por la música (y digo yo, menudo desperdicio!). Siempre consideró a Wolfgang como un criado levantisco e indolente. Comenzó así un pulso largo e histórico que culminaría con la ruptura. Mozart llegó a odiar Imagen al arzobispo y a todo lo que le rodeaba, incluida la ciudad de Salzburgo.

La familia Mozart, por Johann Nepomuk della Croce, 1781 Imagen



Qué más andaba componiendo Mozart en esas fechas:

K103 (61d) 19 Minuetos, en la primavera-verano de 1772
K127 Regina coeli in B flat, Mayo 1772
K128 Symphony in C, No. 16, Mayo 1772
K129 Symphony in G, No. 17, May 1772
K130 Symphony in F, No. 18, Mayo 1772


"l Sogno de Scipione", datos generales
"Serenata dramática" en un acto
Música de Wolfgang Amadeus Mozart. K. 126
Libreto de Pietro Metastasio, basado en Somnium Scipionis, libro VI de "De Re Publica" de Ciceron

Personajes:
Scipione (Escipion Africano "el menor" o "el joven" ) - TENOR
La Constanza (Diosa de la Constancia) - SOPRANO
La Fortuna (Diosa de la Fortuna) - SOPRANO
Publio (Escipión Africano) padre adoptivo de Escipión - TENOR
Emilio padre biológico de Escipión - TENOR
Solista de epílogo (o "Licencia") - SOPRANO
Coro

Orquesta y continuo (cembalo y violonchelo) en los recitativos.

La obra transcurre en Africa, durante el reinado de Massinissa, rey de Numidia (200 a. de C.)

Se desconocen los nombres de los intérpretes en el estreno

Antecedentes del libreto:

El sueño de Escipión, de Cicerón

En los tiempos antiguos se consideraba el “Tratado de la República” de Cicerón, uno de los escritos más perfecto de esa época. La obra empieza con una conversación astronómica, que pronto es abandonada para discutir interesantes cuestiones referentes a la república. Consta de seis libros, que representan los diálogos de tres días entre Escipión y Lelio.

El último cuenta un sueño que tuvo Escipión, en el que se le aparece el Africano (su padre adoptivo), pronosticándole sus futuras victorias y los honores que le serían concedidos por el pueblo romano con este motivo.

Este fragmento nos ha llegado a través de Macrobio, filósofo neoplatónico (s. IV y V), en cuya obra "El sueño de Escipión" interpreta el sueño narrado por Cicerón en La República.

Para los que tengan ganas de practicar su latín, tienen el texto disponible (y les doy una caja de aspirinas de regalo promocional a los 10 primeros que presenten traducción :roll: )
aquí


Argumento de la ópera:

Las dos diosas (Fortuna y Constancia) se le aparecen en sueños a Escipión, pidiéndole que elija entre las dos. También en sueños se le aparece su padre adoptivo Publio (Publio Cornelio Escipión "Africano") y su padre natural (Emilio Paolo), los cuales hablan a su hijo de la inmortalidad del alma, de la vanidad de las cosas terrenales, y de la recompensa que espera a los justos. Escipión elige a la diosa Contancia, y la Fortuna desencadena su ira ante la elección.

La ópera termina con una "licencia", un epílogo dirigido al Príncipe-Arzobispo Colloredo. El tema clásico, como en el caso de Ascanio in Alba, se utiliza con una intención claramente elogiosa, por la celebración del evento.

Esta vez los elogios tuvieron más éxito, ya que el nombramiento de Mozart como "Maestro de Concierto" parece que se debió al buen efecto que produjo esta composición :wink:

El libreto, de Pietro Metastasio, fué originalmente realizado en 1735 para otra obra compuesta por Antonio Luca Predieri (Bolonia, 1688-1767) para celebrar un cumpleaños del emperador austriaco Carlos VI.

La estructura de la obra es completamente clásica, alternando recitativos y arias, sin innovar nada sobre los cánones del momento.


Libreto aquí: http://www.karadar.com/Librettos/mozart_scipione.html

Mozart en 1770, en Verona, por dalla Rosa
Imagen


Grabaciones de la obra:

Desde su estreno para la celebración del nombramiento del nuevo Príncipe-Arzobispo, Mozart no volvió a escuchar ejecutar esta obra completa, ni de hecho nadie más, por lo que se sabe, hasta 1968 en Londres.

Hasta 1979 no se realiza grabación de esta obra: es para la edición completa Mozart de Phillips que se graba por primera vez, bajo la batuta de Hager. Posteriormente se han realizado otras dos grabaciones, una en directo en 2000, dirigida por Goltz, de la que se hizo también DVD, y la tercera en 2001, dirigida por Wentz.


1.- PHILIPS

Dir. Leopold Hager
Scipione, Peter Schreier
La Constanza, Lucia Popp
La Fortuna, Edita Gruberova
Publio, Claes Hakon Ahnsjö
Emilio, Thomas Moser
Licenza, Edith Mathis

Coro de Cámara de Salzburgo
Orquesta del Mozarteum de Salzburgo
Grabación en estudio


2.- ASTREE

Dir. Gottfried von der Goltz
Scipione, Bruce Ford
La Constanza, Malin Hartelius
La Fortuna, Lisa Larsson
Publio, Charles Workman
Emilio, Jeremy Ovenden
Licenza, Christine Brandes

Coro de Musicos del Louvre
Orquesta Barroca de Friburgo
Grabación en directo realizada en el Festival de Montreux, Auditorium Stravinsky, septiembre 2000


3.- BRILLIANT CLASSICS

Dir. Jed Wentz
Scipione, François Soons
La Constanza, Claudia Patacca
La Fortuna, Claron McFadden
Publio, Terence Mierau
Emilio, Marcel Reijans
Licenza, Franzine van der Heyden
Orquesta: Musica ad Rhenum
Grabación en estudio


Para escuchar en la red (legalmente) varios fragmentos de esta obra: aquí


En mozartyoperas@gmail.com, más "cosillas"


Última edición por alicia el 20 Mar 2006 16:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 2:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Algo de Historia de Roma

Para no liarnos con los Escipiones y rellenar :wink:


Segunda guerra púnica y Publio Cornelio Escipión "Africano"

235 a.C.- 183 a.C. - Este es el padre adoptivo del protagonista de "Il sogno di Scipione", el que se aparece en el sueño.

La situación se había complicado en la península Ibérica. Para evitar que Italia sufriera otra invasión como la llevada a cabo por Aníbal, el Senado envió a Publio Cornelio Escipión. Hijo de Publio Cornelio, gozaba de gran popularidad al salvar a su padre en la batalla de Tesino. Llegó a Hispania a finales del año 210 a.C. alzando la moral de su tropa.

Aprovechando la diseminación de los ejércitos cartagineses, Publio conquistó Cartago Nova y se dirigió hacia la Bética para luchar contra Asdrúbal pero el cartaginés renunció al combate. En Ilipa consiguió una importante victoria que supuso el fin del dominio cartaginés en Hispania.

En el otoño del año 206 Publio regresaba a Roma donde fue elegido cónsul. Desde ese cargo propuso el desembarco en Africa para poner fin a la guerra. A pesar de las negativas iniciales, en la primavera del año 204 Publio embarcaba en dirección al norte de Africa. En Utica se produjo el desembarco donde contó con la ayuda del rey numida Masinisa. La llegada de Aníbal a Africa llevaría a un enfrentamiento de ambos ejércitos en Zama en el año 202 a.C., suponiendo el fin de la Segunda Guerra Púnica

A su regreso a Roma Escipión fue recibido triunfalmente y fue llamado "el Africano".


Tercera guerra púnica y Publio Cornelio Escipión Emiliano "Africano" y "Numantino"
185 a.C.- 129 a.C. (También conocido como Escipión "el joven") - Este es el protagonista de Il sogno di Scipione.

Hijo del cónsul Paulo Emilio "Asiático" (el cual consiguió el sobrenombre por vencer en Macedonia, batalla de Pidna), fué adoptado por Publio Cornelio Escipión "Africano"

Cartago vuelve a recuperar parte de su antiguo esplendor y por consiguiente, vuelve a generar el recelo de los romanos y sobretodo de sus aliados Númidas, al mando del anciano Masinisa. Aprovecha éste la situación para iniciar las hostilidades y derrotar a los cartagineses. Se dirige Cartago a Roma, para que arbitre la situación surgida y aquella responde mandando un consejo formado por 10 senadores entre los que se encuentra Catón el censor, que al ver las riquezas de los cartagineses, instiga al Senado romano para dar la razón a los númidas y organizar la conquista de Cartago.

Comienza la tercera guerra púnica, que se limita a la heroica defensa de la ciudad de Cartago entre los años 149 al 146 a.C. y en la que Roma no consigue doblegar la resistencia de los cartagineses y no les queda más recurso que mandar a su general más destacado, Publio Cornelio Escipión Emiliano. En el año 146 a.C. Escipión toma Néferis y cerca definitivamente Cartago, iniciando posteriormente, el último asalto a la ciudad. Los 50.000 habitantes de la misma, consiguen salvar la vida, mientras que Asdrúbal con sus tropas se refugia en el templo de Esculapio, donde resiste varios días el ataque de los romanos.

Cuenta la historia que finalmente Asdrúbal se presenta sólo, en el campo romano, para firmar la paz, lo que aumenta la ira de los defensores, ante la traición de su jefe por lo que incendian el templo y se arrojan a las llamas antes de rendirse a los romanos.

Acaban así, siete siglos de existencia de una ciudad como Cartago y esto marca el dominio definitivo del pueblo romano en el norte de Africa en contraposición de los intereses, meramente mercantiles de los cartagineses.

(El sobrenombre de "Numantino" lo consiguió por la posterior conquista de Numancia, obviamente. Curioso, se le tiran todos los enemigos al fuego...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 9:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Ya entré en mozartyoperas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Si, ya ví :D

Me llevará un par de dias completar la decoración de la habitación correspondiente en la casita ésa que le estamos haciendo a Mozart

Y también procuraré ayudar en la decoración de otras habitaciones, con algo de tiempo dado que en vez de un camión de mudanzas, sólo tengo una furgoneta de tercera :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Lo digo sin asustarme: De esta ópera mozartiana no conozco ni un compás creo. ¿Habrá que ponerle remedio a eso no?

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Bueno, en el correo gmail comentado hay XXXXXXX (censurado)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com