Fecha actual 28 Mar 2024 14:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mozart 2006: Apollo et Hyacinthus KV 38 (1767)
NotaPublicado: 07 Ene 2006 15:03 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
pues me voy a adelantar un día al calendario previsto pero es que hoy llueve en BCN y me ha apeteciudo ponerme manos a la obra

et...voilà..

Nos encontramos en el año del señor de 1767. En España se ha producido la expulsión de los Jesuitas (según decreto de Carlos III), acaba de nacer el filósofo Humboldt , morirá Georg Philipp Telemann y Gluck estrenará su “Alceste” en Viena.

Wolfgang ha vuelto de su viaje de tres años y medio por los estados alemanes, Francia, Londres (donde ha encontrado a Johann Christian Bach que será de tanta importancia en el futuro para él) Bélgica y Holanda y está inmerso en el estudio del contrapunto.

“Apollo et Hyacinthus” se representará por primera vez el 13 de mayo de 1767 en la Aula Magna de la Universidad Benedictina de Salzburg.
Imagen

En el catálogo Köchel consta con el número de orden K38 y es la primera obra de Mozart considerada como ópera. De hecho en el mismo año ha escrito ya una parte de un oratorio, “Die Schuldigkeit des ersten Gebotes” y una cantata para el Viernes Santo (Grabmusik) que no se suelen considerar dentro de esta categoría.

“Apollo et Hyacinthus” es un intermezzo de tres actos, escrito en latín por el Padre Rufinus Widl, profesor de sintaxis en esa Universidad, como a intermedio de su obra “Clementia Croesi”, tragedia que iba a ser representada por sus alumnos en la Universidad.

El título completo es“Apollo et Hyacinthus: seu Hyacinthi metamorphosis” . El argumento se basa en el mito latino de Apolo y Jacinto.

Apolo, el dios del sol, las plagas , la música y otras artes, y Jacinto, un mortal hijo del rey de Esparta, andan enamorados. Un día mientras juegan con un disco, Apolo en un alarde de fuerza, lanza el disco con tal energía que éste, al caer al suelo, rebota, da en la cabeza a Jacinto y lo mata.
Imagen
El dios , para perpetuar la memoria de su amado, hace brotar una flor de la sangre de Jacinto, el jacinto (claro :wink: ), de color púrpura como la sangre y en cuyos pétalos se puede leer la inscripción AYAY, grito de dolor (qué bonito, verdad? :D )Imagen
Así es el mito tal y como lo relata Ovidio en su “Metamorfosis”.
Otras fuentes cuentan que Céfiro, en dios del viento del oeste (Zephyrus), andaba enojado con Apolo y fue el causante de la muerte de su amante Jacinto, al soplar y enviar intencionadamente el disco contra la cara del chico.

Por supuesto Rufinus Widl era un sacerdote y sabido es que el sexo y la iglesia no andan, al menos explicita y abiertamente muy de la mano, y menos el sexo homo...o sea que el señor alteró el mito original para llevarlo a sus gustos.
Inventó un personaje femenino, Melia, hermana de Jacinto, hijo del rey de Esparta (Lacedemonia en latín) , y de la cual andan enamorados Apolo y Céfiro. Céfiro mata con el disco a Jacinto y hace pasar por culpable a Apolo para que la boda con Melia no tenga lugar. Irónicamente, en 1767 los papeles femeninos (y más en la Universidad Benedictina ) se representaban por hombres (muchachos en este caso).

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Última edición por Fantine el 09 Ene 2006 23:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 15:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Brava Fantine!! :aplauso:

Subes algún fragmento? o si no tienes, subo yo algo, ok?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Apollo et Hyacinthus: personajes y argumento
NotaPublicado: 07 Ene 2006 15:07 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Oebalus: rey de Lacedemonia y padre de Hyacinthus y Melia. Tenor
Melia: hija de Oebalus. Soprano en su versión moderna
Jacinto: hijo de Oebalus. Soprano también en su versión moderna
Apollo: dios del Sol. Contralto
Zephyrus: dios viento del oeste. Contralto.

Synopsis: La acción se sitúa en la Grecia mitológica. Tiene nueve números: un coro, dos duetto , un terceto y cinco arias (una para cada personaje).

Acto I Tras un intermedio que se abre con un breve recitativo, empieza la acción. Oebalus y Hyacinthus están preparando una ofrenda al dios Apollo. Zephyrus, que anda enemistado con Apollo, argumenta que esos sacrificios deberían hacerse también para otros dioses. Apollo oye esa queja y se enfada. Se canta un breve coro en su honor pero el dios anda tan enfadado que envía un rayo para derramar el vino de la ofrenda, apaga el fuego sagrado y asusta a todos los que andaban por ahí. Hyacinthus no se alarma y canta que Apollo está muy a gusto con los humanos a los que trata con una mezcla de autoridad, gentileza y amenaza.
Aparece entonces Apollo disfrazado de pastor. Se identifica y declara que quiere casarse con Melia, la hermana de Jacinto. Zephyrus se enfada, puesto que también anda enamorado de Melia.

Acto II Oebalus y Melia expresan su felicidad por la boda que les traerá fortuna. Oebalus le cuenta que Apollo y Hyacinthus están en el jardín jugando con un disco. Entra Zephyrus que cuenta que el disco lanzado por Apollo ha matado a Hyacinthus. Oebalus sale a buscar el cadáver y, en un aparte, Zephyrus cuenta que ha sido él el asesino de Hyacinthus.
Aparece Apollo que está enfadadísmo con Zephyrus y lo manda lejos. Melia no está convencida de la inocencia de Apollo y cantan un dueto precioso en el que Melia le pide que se vaya y no vuelva jamás.

Acto III Oebalus encuentra a su hijo aún con vida. Hyacinthus le cuenta la verdad y aparece Melia con las noticias de que ha echado a Apollo de Lacedemonia. Oebalus le cuenta que Zephyrus es el autentico asesino y se lamenta de que la fortuna les abandone al haber ofendido a Apollo, dios protector de su reino (Dueto)
Pero tranquis :wink: , que aparece Apollo que perdona a Oebalus, asegura a Melia que la ama y convierte a su amigo Hyacinthus en una flor. Los tres están muy contentos y cantan el trío final.

La verdad es que musicalmente no sé qué deciros :oops: . Wolfgang no dedica grandes esfuerzo a trazar musicalmente la psicología de los personajes o el progreso de la acción, como hará después. Lo que sí hace usar recursos musicales muy descriptivos de la acción (ejemplo: evoca la tempestad o el oleaje).

Aparecen todos los motivos estilísticos aprendidos y ya ejercitados desde su etapa en Londres. Destacan:
-la frescura del aria de Apollo “Iam pastor Apollo”
-la orquestración del duetto “Natus Cadit”
-la dramaticidad simple pero muy eficaz del recitativo que aompaña la muerte de Hyacinthus
-la fresca expresividad del aria de melia “Laetari, iocari”
Como curiosidad, el dúo nº 8 se convertirá después en el andante de la sinfonía en fa K 43.

Versiones recomendadas:
Imagen
Deustche Gramophon: 1981 Leopold Hager
Anthony Rolfe Johnson (Oebaldus)
Arleen Augér (Melia)
Edith Mathis (Hyacinthus)
Cornelia Wulkopf (Apollo)
Hanna Schwarz (Zephyrus)
Salzburger Kammerchor, Mozarteum Orchester Salzburg

1990 Gerhard Schmidt-Gaden
Markus Schäfer (Oebaldus)
Christian Fliegner (Melia)
Sebastian Pratschske (Hyacinthus)
Christian Günther (Apollo)
Philipp Cieslewicz (Zephyrus)
Ensemble Baroque de Nice
Pavane Records ADW 7236-7 (2 CD)

Imagen
Berlin Classics: 1990 Max Pommer
John Dickie (Oebaldus)
Venceslava Hruba-Freiberger (Melia)
Arno Raunig (Hyacinthus)
Ralf Popken (Apollo)
Axel Köhler (Zephyrus)
Chor und Orchester Rundfunk Leipzig

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 15:12 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
El idiota escribió:
Brava Fantine!! :aplauso:

Subes algún fragmento? o si no tienes, subo yo algo, ok?


he enviado todo lo que tengo...un trocito minusculín, minusculín de la obertura.... :oops: :oops:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 15:18 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantine escribió:
he enviado todo lo que tengo...un trocito minusculín, minusculín de la obertura.... :oops: :oops:


Por la tarde mando yo el dúo Oebaldus-Melia, que es una maravilla y un milagro teniendo en cuenta lo pequeño que era Mozart...qué melodía! qué belleza!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 23:20 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
¿Sabeis si se ha representado en alguna parte ultimamente?

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 23:27 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
El Conde en la Luna escribió:
¿Sabeis si se ha representado en alguna parte ultimamente?


pues la verdad Conde es que no tengo ni idea... :oops: ...lo estoy buscando en la internete a ver si me sale algo :D

jarllllllllllll....he encontrado dónde se representará.... :D :D en el año 2006 en un montón de sitios

Aquí, la página web de un contratenor que interpretará a Apollo http://www.btinternet.com/~william.purefoy/future.htm

También el 25 de agosto próximo en Salzburg....y supongo que también en Viena
El 29 de enero en Praga... :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Última edición por Fantine el 07 Ene 2006 23:42, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el libretto
NotaPublicado: 07 Ene 2006 23:29 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Aquí

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2006 0:12 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Magnífico, Fantine. Un par de cuestiones:

-¿No se podría pedir al Sr O.A que abra un tema para las óperas de Mozart de este año? Tal vez mandando un email (o varios) tendrá la bondad.

-¿Dónde se suben los fragmentos? A qué dirección gmail, me refiero.

Gracias por un trabajo bien hecho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2006 1:31 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Según operabase, el calendario de esta ópera para 2006 sería éste :

29 ene 2006 : Praha (Estates)
16 mar 2006 : Bonn
27 jun 2006 : Warszawa (WOK)
10 y 11 ago 2006 : Nice (Azuriales)
25 y 28 ago 2006 : Salzburg (Fest)

Y según la misma fuente, en el 2005 no se representó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2006 1:34 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Don Giovanni escribió:
-¿No se podría pedir al Sr O.A que abra un tema para las óperas de Mozart de este año? Tal vez mandando un email (o varios) tendrá la bondad.


Le acabo de pedir a OA por mensaje privado si nos puede poner todos los hilos agrupados de alguna manera...quizás una carpeta???

Citar:
-¿Dónde se suben los fragmentos? A qué dirección gmail, me refiero.


mozartyoperas@gmail.com

contraseña: la misma que los dominios idiotiles (preguntar por privi en caso de duda...)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2006 1:36 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Perdón si me entrometo, pero si aparte del enlace al libretto que ha puesto Fanti os interesa uno bilingüe, podeis obtenerlo aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2006 1:36 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
oleeeeeeeeee :D :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2006 14:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Está ya a vuestra disposición en mozartyoperas@gmail.com el dúo del Acto III entre Oebaldus y Melia "Natus cadit", el momento más maravilloso de esa ópera, a mi juicio...cantan Arleen Auger y Anthony Rolfe-Johnson, la orquesta del Mozarteum dirigida por Leopold Hager.

En breve, Auger nos cantará en los dominios mozartianos su aria "Laetari, giocari" del Acto II... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 18:05 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Magnífico, el aria. ¿No hay por ahí más fragmentos de esta ópera? Sería genial. Por cierto... ¡¿Esto lo hizo con once años?!

Fantine y sr O.A: ¿En qué quedó lo de la creación de la carpeta para el Año Mozart?

P.S: No creo que cueste mucho, tampoco se trata de cavar una zanja.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com