Fecha actual 19 Mar 2024 4:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lohengrín, anécdotas y otras curiosidades
NotaPublicado: 12 Feb 2005 10:45 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
Hola a todos,

Llevo poco tiempo por estos lugares, todavía no os conozco mucho, aunque ya por lo que he ido leyendo me vais siendo más familiares.

Veo que hablais ya de Lohengrin en varios hilos de discusión, pero abro otro para acercarnos desde otra perspectiva más a esta obra: a conocer lo que rodeó a la creación y composición de esta pieza, al entorno histórico que vivió Wagner, a las peleas para su estreno, a sus motivos para decidirse y centrarse en esta leyenda, a sus mensajes y críticas sociales, a opinar sobre el contraste de esta ópera con su obra siguiente, Tristan e Isolda...en definitiva, para acercarnos por el lado humano de Lohengrin, a intentar mirar un poco en el cerebro, en el corazón y en las entrañas del genial compositor para así entender un poco más su música y su poesía.


Muchas gracias,


y que disfruteis de un buen día, regado siempre de una buena música

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cómo la leyenda llegó a Wagner...y más
NotaPublicado: 12 Feb 2005 12:01 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
Permitidme que sea también la que aporte una de las primeras curiosidades en torno a Lohengrin: la de cómo llegó a sus manos la historia de Lohengrin :

La leyenda de Lohengrin llegó a Wagner a través de un amigo suyo en París, 8 años antes de componerla.Su amigo le regaló un volumen que trataba sobre Tannhäuser,ópera que estaba componiendo por aquel tiempo. La última parte de este volumen contenía un estudio de Lohengrin. En palabras del mismo Wagner, este descubrimiento le abrió un mundo nuevo.

Cuatro años más tarde, en 1845 dejó París y comenzó su actividad como director de la Ópera de Dresden .En primavera acabó la composición de Tanhäuser y acudió a un spa (mira que ya era moderno el hombre, eh?,jaja) en Bohemia, al spa de Marienbad para curar su estrés junto con su mujer, Mina. Ahí empezó su obsesión por la anónima historia de Lohengrin. Cuentan que salía corriendo a su habitación para comenzar el esquema en prosa de la futura ópera, abandonando antes de tiempo los relajantes baños del balneario. Tampoco dormía, no lograba quitarse de la cabeza la historia de Lohengrin...Finalmente abandonó el spa antes de tiempo y volvió a Dresden para continuar su actividad creadora.

En Noviembre de 1845, poco tiempo después de la premiere de Tanhäuser, completó el texto de Lohengrin, leyéndolo, como era su costumbre, a su selecto grupo de amigos. Uno de ellos, Robert Schuman se preguntó cómo se podría componer la música para esta pieza, donde había tan pocas oportunidades para las tradicionales arias y duetos. Otro amigo suyo creyó ofensivo el castigo final de Elsa con la huída de Lohengrin.

Al verano siguiente Wagner había realizado ya un boceto de la parte músical de la obra. En seguida comenzó a componer el tercer acto (siempre comenzaba con el tercer acto a la hora de componer) , y dejó para el final el segundo acto, el más complejo psicológica y musicalmente hablando, que lo finalizó en 1847. En 1848 la obra estaba ya acabada, y planeaba su producción en la Ópera de Dresden para la temporada siguiente.

Pero comenzaron las revueltas en Berlín y Viena. Austria y Prusia limitaron sus concesiones a los demás estados, y sus promesas de reforma. El descontento en Dresden creció y llevó a sus habitantes a un levantamiento.

Paralelamente, Wagner se encontró con negativas a la hora de programar el estreno de su ópera: le negó el rey de Prusia el estreno en Berlín,lugar que consideraba el autor más apropiado que Dresden para su obra. Por otro lado el rey de Sajonia le rechazó sus propuestas de reformas para una mejor financiación de la Ópera de Dresden. Finalmente,al acabar el año 1848 cancelaron la representación de Lohengrin que estaba programada.Su ira y su sentimiento revolucionario se puso al rojo vivo y comenzó a participar de forma anónima publicando artículos revolucionarios y poemas provocadores, ayudando en la edición de un periódico revolucionario, y sumándose a las reuniones que dirigía un camuflado Mihail Bakunin. Así se lo escribió a su hermana Klara en 1849, confesaba sus actividades revolucionarias,cada vez más audaces y provocativas: “No sabes cómo me sentí cuando durante dos años he intentado poner Lohengrin en escena y ha sido imposible, incluso en Dresden”. Un mes antes del famoso levantamiento de Dresden, en un artículo de nuevo sin su firma,extenso e incendiario decía: “Destruiré todo sueño de poder de los hombres sobre los hombres...toda señal de este orden loco de las cosas...soy la revolución”.

Los primeros días de mayo de 1849, tuvo lugar el levantamiento en Dresden.Wagner fue uno de los principales protagonistas revolucionarios, y en más de una ocasión corrió peligro de resultar preso o herido...pero el destino le quería para liderar otra revolución...Finalmente, tras la invasión de las tropas prusianas, el levantamiento civil finalizó, muchos de sus compañeros revolucionarios fueron condenados a cadena perpetua, y muchos otros fallecieron.Él logró escapar y , junto con su mujer Mina pasó a vivir en el exilio en Zurich.

Allí, con más tranquilidad, sus pensamientos volvieron a Lohengrin.Contactó con su amigo Franz Listz,director del Teatro Real de Weimar,comunicándole sus deseos de representar su obra, y que a nadie más que a él podría darle su confianza para hacerlo.Listz accedió y recibió las detalladas instrucciones de su autor desde el exilio."Muestra la ópera tal y como es, no elimines nada”, le escribe, “ permíteme por una vez hacerlo a mi manera”.

Litz le aseguró que la ópera Lohengrin sería estrenada con toda magnificiencia. Wagner no podría acudir, el exilio no le permitía volver a Alemania, ni siquiera una noche para acudir a su estreno.

El estreno tuvo lugar en el Teatro Real de Weimar, el 28 de Agosto de 1850.La orquesta contaba sólo con 38 músicos, de los cuales 21 eran cuerdas.También el coro fue escaso, y la marcha del segundo acto fue interpretada sin procesión. Aun así, Litz certificó que su “ obra fue sublime desde el principio hasta el fín. Las lágrimas se me saltaban del corazón en más de un instante”.

En la siguiente década, la ópera se representó en varios teatros principales alemanes. En 1859 también en Dresden. Fue escuchada por miles de alemanes, pero no por Wagner, que seguía en el exilio.Finalmente los estados alemanes le concedieron la amnistía,en todos los estados menos en Sajonia.

El 15 de mayo de 1861 acude a una representación de Lohengrin en el famoso Kärntnertor Theatre. A su entrada en el hall el público reaccionó con una masiva demostración de afecto, que le hizo emonionarse. Minutos más tarde, y casi 11 años después del primer estreno en Weimar, Richard Wagner escucha finalmente su creación: Lohengrin.

Por esta misma época, en la que le concedieron la aministía, estaba centrado en la producción de su recién acabada ópera Tristan e Isolda. Tristan e Isolda fue creada por un Wagner en el exilio, muy distinto al Wagner de Lohengrin:

Lohengrin tiene la fuerza de un hombre jóven, envenenado y obsesionado por esa historia que le llegó a sus manos un día en París, y que no puede parar de escribir , de componer hasta ver acabado y finalmente representado su trabajo. Wagner es en Lohengrin un hombre fuerte, emprendedor y optimista, en una etapa evolución profesional y romanticismo musical.

Su romanticismo en Tristan e Isolda, después de los años de revolución, de peleas por el estreno de su ópera, por la impotencia, por su exilio...se va amargando, sus brasas revolucionarias avivan su fuerza dramática en la escena y en la parte orquestal, quiere hablar más alto,quiere que el escenario arda entre pasiones, voces y melodías,quiere que comience su revolución verdadera, y hace que su música sea entonces su arma más fina, su lenguaje más libre para su desahogo, para su crítica, para sus condenas...en definitiva para su libertad de expresión.


"¡Así pues escuchad cómo respondo a la pregunta prohibida!
Soy aquí, entre ustedes, el mensajero del Santo Grial;
mi padre Parsifal lleva su corona;
¡yo, Lohengrin, soy su caballero!".

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2005 1:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Muy interesante, Euridice, aunque bueno, la costumbre en este foro es que el moderador de la "ópera del mes" abra los hilos que le parezcan oportunos, tampoco creo que pase nada por tener un hilo más abierto: seguro que el bueno de MarttiT, que tan bien está llevando el tema de Lohengrin, no se enfadará.

De lo que comentas, me quedo con algo accidental: RW comentaba muchas cosas con sus amigos y siempre estuvo rodedo de un círculo de amigos-admiradores, que no eran unos simples aprendices, sino figuras tan conspicuas como Franz Liszt, Robert Schumann, Niestzche, Von Bulow, etc...eso sí, iban cambiando con el tiempo.
...y me fijaba en esto porque RW, independientemente de cómo fuera como persona, está claro que tenía un especial magnetismo personal, una personalidad muy fuerte que atraía -o repelía- como un imán...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2005 20:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
Ups!....no sabía que era así....menos mal que digo que llevo poco tiempo! caray si se está notando, no? :oops:
Bueno, mis disculpas a MartinT.Lo hice porque ví que los dos hilos de discusión sobre Lohengrin que estaban no tenían mucha asociación con el enfoque que deseaba proponer...pero sin fijarme si eran de la misma persona y si, como sé ahora, uno propone una ópera del mes y es el que lleva todos los hilos de discusión asociados a ella.

Dicen que para aprender hay que equivocarse....me voy a hacer una sabia a este paso! jajaja!

Ah, y muy interesante lo que comentas igualmente...quién pudiera rodearse de amigos así, no?... :roll: :? :twisted: aunque quién sabe si, si vivieran hoy, no estarían viendo todos el partido de futbol que toooodo el mundo está viendo por TV... :lol:


Ciau!

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2005 8:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Euridice escribió:
Ups!....no sabía que era así....menos mal que digo que llevo poco tiempo! caray si se está notando, no? :oops:


Que no, que no pasa nada... ya está D. O.A. * para corregir los entuertos si los hubiera.


* D. O.A. es el ojo que todo lo vé, todo lo lee, todo lo escucha...piensa, decide... y a veces pone un candado, como a Papageno, a los que se portan mal. :lol:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Hablando de entuertos
NotaPublicado: 14 Feb 2005 13:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Algun comentario del famoso Lohengrin del Liceu que se desarrolla en un colegio? Un poco fuerte la verdad, ver a todos esos adultos vestidos de niños. Eso lo hace El Tricicle o Cruz y Raya pero la intención es evidentemente burlesca, pero si no es así ¿qué sentido tiene? A mi me recuerda la definición que se daba de los campamentos de la OJE: Unos cuantos niños vestidos de gilipollas y unos cuantos gilipollas vestidos de niños.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: entuerto...y tanto!
NotaPublicado: 15 Feb 2005 21:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
:shock: No estoy enterada de esa representación...puedes darnos más información para curiosear?Cuándo fue, quién fue el directori de escena (y loco escéntrico) que lo realizó, algunos links en Internet para que husmeemos por ahí, veamos fotos de esto...vaya tela, vaya tela...no sé yo tampoco lo que tiene de relación... :?:

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Haremos rogativas
NotaPublicado: 17 Feb 2005 16:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
como siempre a neustro amigo OA para que nos de la referencia de la crítica en la revista. Yo tengo un DVD en el que aparecen unas escenas pero es complicado sacar la información completa del cuadro artístico. En cuanto a lo del director escénico o excéntrico te comento que no es necesario estar loco para dedicarse a la profesión-de hecho se han dado algunos casos en que no lo están del todo-, pero que ayuda mucho...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com