http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Junio'09. GIULIO CESARE. 1- La Opera Seria http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11499 |
Página 3 de 3 |
Autor: | EM [ 16 Jun 2009 9:11 ] |
Asunto: | |
Autor: | Carestini [ 16 Jun 2009 9:20 ] |
Asunto: | |
Maravilloso ejemplo de aria da caccia, por la temática y por el papel de las trompas en el acompañamiento, y la interpretación |
Autor: | Sutherliano [ 23 Jun 2009 20:15 ] |
Asunto: | |
EL DA CAPO Como ya hemos indicado anteriormente, la sección tercera del aria tiene particular importancia ya que en ella el cantante puede ejecutar variaciones respecto de lo escrito en la partitura. El resultado, naturalmente, depende de las condiciones de aquel y del “buen gusto” que tenga para elaborar dichas variaciones. Además con esta particular forma de ejecutar las arias nos encontramos cada vez que las escuchamos con la posibilidad de oír “algo más”, lo que en cierta forma convierte en novedad cada audición. Como ejemplo, veamos a continuación a Sandrine Piau, una de las grandes (grandísimas) del canto barroco actual en un aria de la ópera Scipione. - En primer lugar, la sección A de “Scoglio d'immota fronte”. <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=15d9416" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> - A continuación el da capo en la versión completa de la ópera por Rousset. Atención a las notas picadas en [1:35] <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0d1a67c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> - Y ahora el da capo tal como se ejecuta en la versión del aria que se incluye en el recital “Haendel Opera Seria”, también con Rousset. <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e7ced7c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> Como se puede ver, una misma cantante ofrece dos opciones a cual más impresionante. |
Autor: | Khayman [ 24 Jun 2009 15:24 ] |
Asunto: | |
Sutherliano escribió: (Por cierto, si entrais en la página de youtube, los comentarios a este video son interesantísimos a propósito precisamente de la parte del clave). Elaboradisimo, puro espíritu barroco. Sutherliano escribió: ...canta Podles haciendo una exhibición difícilmente superable; el final, con ese grave interminable pone los pelos de punta.
¡Mon die! |
Autor: | Sutherliano [ 28 Jun 2009 20:58 ] |
Asunto: | |
TIPOS DE ARIA En el mundo rígidamente codificado de la Opera Seria las arias generalmente tienen unas características específicas (características musicales inseparablemente unidas al texto) dependiendo de la “clase” de aria de que se trate. En función de diferentes criterios de clasificación, tenemos toda una variedad de arias como pueden ser: Según el “carácter” del aria: -Aria cantabile: caracterizada por una melodía elegante y acompañamiento sencillo, sin grandes dificultades técnicas ni ornamentaciones complicadas. Un ejemplo podría ser Bel Piacere de Agrippina / Rinaldo (canta Bartoli). <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=675b90c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> -Aria di bravura: por el contrario, constituye una oportunidad para el cantante de mostrar sus habilidades. Con un tempo rápido, incluye todo tipo de dificultades técnicas (que se ven incrementadas en los da capo), correspondiendo a textos donde se muestra al personaje sacudido por fuertes sentimientos, estados mentales alterados etc. Un caso particular sería el Aria di furore, en el que el personaje expresa sentimientos de ira, rabia u odio, en muchas ocasiones invocando directamente a las Furias en su discurso, como es el caso del aria Crude furie degli orridi abissi de Serse, canta Ann Murray. <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=03795d9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> Según alguna situación dramática particular: era corriente (y los espectadores de la época lo esperaban) que ciertas situaciones se repitiesen en las óperas, muchas veces sin venir mucho a cuento en relación a la trama en curso; así, el aria de la carta, el aria de cadenas, el aria del sueño etc. Son también los casos de las arias di caccia, o las arias di guerra, que se acompañan con marciales trompetas y timbales (ejemplo: Sibillar Gli Angui D'aletto de Rinaldo). [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LMDPM5NzNYk&feature=related[/youtube] Arias de comparación: los sentimientos experimentados por el personaje se ponen en relación con algún elemento de la naturaleza, como son los vientos, los mares, los ríos, el canto de los pájaros… de forma que la música “imita” en cierta forma dichos elementos. Son muy habituales las arias di tempesta donde los sentimientos de agitación interior se expresan haciendo referencia a tormentas o tempestades en el mar. |
Autor: | Jalu [ 29 Jun 2009 3:04 ] |
Asunto: | |
Gracias, muchas muchas muchas gracias Sutherliano |
Autor: | naietta [ 29 Jun 2009 9:32 ] |
Asunto: | |
Sutherliano, vaya curro interesante!!! Estoy aprendiendo un montón!! |
Autor: | Sutherliano [ 06 Jul 2009 21:50 ] |
Asunto: | |
OTRAS COSAS Además de arias (en su forma da capo y raramente sin respetar esta forma)y recitativos, muy ocasionalmente en la Opera seria aparecen otros elementos. - DUOS. Es norma casi obligada que al final de la ópera, y como muestra de rencuentro/reconciliación definitiva de los personajes, el Primo uomo y la Prima Donna tenga una intervención conjunta. En otros momentos de la ópera también pueden aparecer duos, casi siempre cerrando el primer o segundo acto. El ejemplo es de mi duo favorito de Handel, Sol per te de Silla. Cantan Ciofi y Didonato (maravilloso ) -estas dos cantantes tiene un disco dedicado por entero a duos de Handel, muy recomendable Amor e gelosia. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-ObsQCEoxn4[/youtube] Y para maravilla también lo siguiente de Rodelinda [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mOoPyngchWs[/youtube] Los conjuntos de más de dos cantantes son mucho más raros. Un ejemplo sería el terceto Non è amor, nè gelosia de Alcina [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fMsw8K5byc8[/youtube] -COROS: no suelen aparecer, aunque es obligado el "coro" al final de la ópera, que es en realidad el conjunto de personajes (bueno, los que queden vivos al final de la historia) poniendo punto y final a la obra. - INTERVENCIONES ORQUESTALES: aparecen en ocasiones ballets insertados en las óperas, aunque no es frecuente y se puede entender como una influencia de tipo francés; en otro sentido, pueden aparecer breves interludios orquestales representando momentos de batalla, de tormenta etc. que se desarrollan a lo largo de la trama. El ejemplo siguiente corresponde a Rinaldo. 100% Handel <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b3f7260" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> |
Autor: | Naxo=) [ 25 Jul 2009 3:09 ] |
Asunto: | |
woooow esto esta sensacional!!! y muy oportuno, tuve un viaje d 17 horas en bus, q las aproveché escuchando ópera barroca, asi que esto me queda perfecto Maravilloso trabajo! |
Autor: | Elvira [ 07 Jul 2011 22:45 ] |
Asunto: | Re: Junio'09. GIULIO CESARE. 1- La Opera Seria |
Enganchada a La clemenza, he vuelto a este hilo para repasar algunas cosas de la ópera seria y ya que no lo dije en su día, lo digo ahora: Además, se puede guardar en pdf y hace dos años no |
Autor: | Andrea [ 08 Jul 2011 8:59 ] |
Asunto: | |
Elvira escribió: Enganchada a La clemenza No te preocupes, hay clínicas muy buenas |
Autor: | Elvira [ 08 Jul 2011 9:11 ] |
Asunto: | Re: Junio'09. GIULIO CESARE. 1- La Opera Seria |
No te preocupes, no es contagioso. |
Página 3 de 3 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |