http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Junio'09. GIULIO CESARE. 1- La Opera Seria http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11499 |
Página 2 de 3 |
Autor: | Carestini [ 03 Jun 2009 13:08 ] |
Asunto: | |
Dedicado a Jendeliano (qué sarpullido me da pensando en Haendel), un extraordinario libro sobre los capones y su mundo: Una detalladísima investigación que se lee como una novela |
Autor: | Jendeliano [ 05 Jun 2009 22:01 ] |
Asunto: | |
No tenia ni idea, me informaré mas .....gracias por la información |
Autor: | Peter Quint [ 09 Jun 2009 17:01 ] |
Asunto: | |
En Giulio Cesare alcanza cotas de genialidad el recitativo acompañado "Alma del gran Pompeo", que antecede al aria "Non è si vago e bello". Seguro que Sharpless no lo deja pasar cuando llegue en la Guía de Audición... |
Autor: | Jendeliano [ 09 Jun 2009 18:53 ] |
Asunto: | |
la única pega que pongo a los recitativos es que estos, en ocasiones y sobre todo en Handel, son innumerables y cortan demasiado la acción....es una de las criticas mas acostumbradas a la ópera barroca. Pero la belleza de contenido de algunos de ellos nos pone en situación sobre la psique de los personajes. |
Autor: | Jendeliano [ 09 Jun 2009 18:55 ] |
Asunto: | |
Carestini escribió: Dedicado a Jendeliano (qué sarpullido me da pensando en Haendel), un extraordinario libro sobre los capones y su mundo:
Una detalladísima investigación que se lee como una novela |
Autor: | Carestini [ 09 Jun 2009 20:31 ] |
Asunto: | |
Jendeliano escribió: la única pega que pongo a los recitativos es que estos, en ocasiones y sobre todo en Handel, son innumerables y cortan demasiado la acción....
Con todo, no olvidemos que es precisamente el recitativo lo que hace avanzar la acción en la ópera seria. |
Autor: | EM [ 09 Jun 2009 20:59 ] |
Asunto: | |
Sencilla y muy efectiva explicación Sutherliano escribió: -Recitativo SEMPLICE o SECCO:
[...] Como se ve, consta únicamente de dos líneas; la superior corresponde a las voces, donde se van alternando los diferentes personajes. La escritura es muy simple, con una nota para cada sílaba de texto, sin adornos. La línea inferior es la del bajo, que acompaña a la voz. Sólo añadir (para los que hayan tenido la curiosidad de clicar en la partitura, pero que no sepan leerla) que la línea del bajo indica la base armónica que sustenta el recitativo (los colores del recitativo... ). Los numeritos o alteraciones que hay debajo del mismo (un 4 2 con un becuadro abajo en el tercer sistema a la izquierda, un sostenido en el primero en medio,...), el cifrado, indican detalles de esa armonía que el intérprete debe rellenar como estime oportuno (evidentemente sin salirse de las reglas propias del bajo continuo). Así, el clave ejecuta los acordes propios de la armonía que se entrelee de la línea melódica más la nota indicada en el bajo. |
Autor: | EM [ 09 Jun 2009 21:09 ] |
Asunto: | |
Sutherliano escribió: Un ejemplo sería el siguiente recitativo de ALCINA, “Ah! Ruggiero crudel!”, que antecede al aria “Ombre Pallide”, de forma que los dos juntos dan un realce mayor al final del acto II de la ópera (canta Renée Flemig).
¡Qué expresividad en la parte final con el acompañamiento al unísono de los violines! |
Autor: | santuzza [ 10 Jun 2009 9:51 ] |
Asunto: | |
Carestini escribió: Jendeliano escribió: la única pega que pongo a los recitativos es que estos, en ocasiones y sobre todo en Handel, son innumerables y cortan demasiado la acción.... Con todo, no olvidemos que es precisamente el recitativo lo que hace avanzar la acción en la ópera seria. Sí, yo tampoco entiendo el comentario. Se supone que lo que "corta" la acción es el aria. Puedo entender la "pega" de que musicalmente un recitativo seco sea menos interesante, pero lo de la acción... ¿qué quieres decir, Jendeliano? |
Autor: | _Sharpless_ [ 10 Jun 2009 10:00 ] |
Asunto: | |
Peter Quint escribió: En Giulio Cesare alcanza cotas de genialidad el recitativo acompañado "Alma del gran Pompeo", que antecede al aria "Non è si vago e bello". Seguro que Sharpless no lo deja pasar cuando llegue en la Guía de Audición...
No se me ocurriría, creeme |
Autor: | Hagen [ 10 Jun 2009 14:13 ] |
Asunto: | |
También muy interesante: Histoire du Bel Canto, de Rodolfo Celletti, aunque creo que solo se encuentra (es un decir, es dlfícil) en gabacho. |
Autor: | Siddharta [ 10 Jun 2009 18:32 ] |
Asunto: | |
Carestini escribió: Pues sí. Y los castradores más reputados eran de Falces, en Navarra.
Es que en Falces corren monte abajo delante de las vacas Sutherliano, pedazo de explicaciones. Ahora me voy enganchando |
Autor: | Carestini [ 12 Jun 2009 1:08 ] |
Asunto: | |
Siddharta escribió: Es que en Falces corren monte abajo delante de las vacas
¿Los castradores ó los castrados? |
Autor: | Carestini [ 14 Jun 2009 11:04 ] |
Asunto: | |
Siddharta escribió: Carestini escribió: Pues sí. Y los castradores más reputados eran de Falces, en Navarra. Es que en Falces corren monte abajo delante de las vacas Lo de los castradores de Falces es la pura verdad, no es chiste. |
Página 2 de 3 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |