http://www.unanocheenlaopera.com/

Junio'09. GIULIO CESARE 4. Guía de audición
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11496
Página 3 de 13

Autor:  santuzza [ 06 Jun 2009 15:52 ]
Asunto: 

Mijanovic, de lejos. Dicho desde la ignorancia, claro.
Orquestalmente me gusta más Christie. Minko queda un pelín solemne. Aunque los dos mejor que Jacobs.

Autor:  Jendeliano [ 07 Jun 2009 12:01 ]
Asunto: 

MIjanovic, siempre a sus pies.... Pongo como ejemplo su Bertarido de la opera Rodelinda, también de Handel. Pero he de decir que Sarah Conolly, a la que no conocía de nada, me ha sorprendido. Aún con todo, veo el papel de Cesar mas propio de un contratenor con cierta oscuridad en la voz, por ejemplo Andreas Scholl

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V6S7kMQhF8A[/youtube]

Perdonad la mala calidad, pero es lo único que he encontrado a pesar de que tiene grabada en dvd un Giulio Cesare en el sello Harmonia Mundi

Autor:  _Sharpless_ [ 08 Jun 2009 17:17 ]
Asunto: 

Un bello recitativo sigue al aria de entrada de César. A mi juicio, es el recitativo más bonito de la obra, porque supera los propósitos y estructura del recitativo tradicional. Un recitativo de una calidad literaria a la que no estamos acostumbrados, y en el cual los personajes se ven ante uno de los momentos claves para el desarrollo de la acción: la ejecución de Pompeyo. Todo esto hace que este recitativo tenga un singular interés. Escuchémoslo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=83bf92e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Curio, Cesare venne, e vide e vinse;
già sconfitto Pompeo invan ricorre
per rinforzar de' suoi guerrier lo stuolo
d'Egitto al re.

CURIO
Tu qui, signor, giungesti
a tempo appunto,
a prevenir le trame.
Ma chi ver' noi sen' viene?

Scena Seconda

(Cornelia e Sesto entrano)

CESARE
Questa è Cornelia.

CURIO
Oh sorte,
del nemico Pompeo l'alta consorte?
Cesare, a questa un tempo
sacrai la libertade.

CORNELIA
Signor, Roma è già tua. Teco han gli dei
oggi diviso il regno, ed è lor legge
che del grand'orbe al pondo
Giove regoli il ciel,
Cesare il mondo.


CESARE
Da Cesare che chiedi,
gran germe de' Scipioni,
alta Cornelia?


CORNELIA
Dà pace all'armi!

SESTO
Dona l'asta al tempio,
ozio al fianco, ozio alla destra.

CESARE
Virtù de' grandi è
il perdonar le offese.
Venga Pompeo, Cesare abbracci, e resti
l'ardor di Marte estinto:
sia vincitor del vincitore il vinto.

Scena Terza

(Achilla entra con stuolo di Egizi
che portano aurei bacili)

ACHILLA
La reggia Tolomeo t'offre in albergo,
eccelso eroe, per tuo riposo, e in dono
quanto può donare un tributario trono.

CESARE
Ciò che di Tolomeo
offre l'alma regal Cesare aggrada.

ACHILLA
Acciò l'Italia ad adorarti impari,
in pegno d'amistade e di sua fede
questa del gran Pompeo superba testa
di base al regal trono offre al tuo piede.

(Uno degli Egizi svela un bacile, sopra
il quale sta il capo tronco di Pompeo)

CESARE
Giulio, che miri?

SESTO
Oh dio, che veggio?

CORNELIA
Ahi lassa!
Consorte! Mio tesoro!
Tolomeo,
Barbaro traditor! Io manco, io moro...

(si sviene)

CURIO
Grand'ardir!

CESARE
Curio, su, porgi aita
a Cornelia, che langue!

(piange)

CURIO
Che scorgo? Oh stelle!
il mio bel sole esangue!

ACHILLA
(da sé)
Questa Cornelia? Oh, che beltà!
che volto!

SESTO
Padre, Pompeo!
mia genitrice! Oh dio!

CESARE
Per dar urna sublime
al suo cenere illustre,
serbato sia il nobil teschio.

ACHILLA
Oh dei!

CESARE
(Ad Achilla )
E tu involati, parti! Al tuo signore
di che l'opre de' regi,
sian di ben o di mal,
son sempre esempio.


SESTO
Che non è re, chi è re fellon,
che è un empio.

ACHILLA
Cesare, frena l'ire...

CESARE
Vanne! Verrò alla reggia,
pria ch'oggi il sole a tramontar si veggia.




César vino, vio y venció;
derrotado Pompeyo reúne vanamente
a sus guerreros para reforzar
la egipcia multitud entorno al rey.

CURIO
Tú, señor, que supiste ver a tiempo
la inicua intriga
que se cernía sobre nosotros...
Pero... ¿Quién viene allá?

Escena Segunda

(Entran Cornelia y Sexto )

CÉSAR
Es Cornelia

CURIO
¡Oh Fortuna!
¡La esposa de tu enemigo Pompeyo!
César, recuerda que estamos en tregua
y la libertad es sagrada.

CORNELIA
Señor, Roma ya es tuya.
Contigo los dioses comparten su reino,
y han decretado que, del orbe entero,
de Júpiter sea el cielo,
y de César el mundo.

CÉSAR
¿Qué desea de César
la noble Cornelia,
digna hija de Escipión?

CORNELIA
¡Que cesen las hostilidades!

SEXTO
Deposita tu lanza en el Templo,
da reposo a tu brazo y a tu mano.

CÉSAR
Es virtud de los grandes
perdonar las ofensas.
Que venga Pompeyo, abrace a César
y quede extinto el ardor de Marte:
conquiste el vencido al vencedor.

Escena Tercera

(Aquilas con un grupo de egipcios
que portan bacines dorados)

AQUILAS
Ptolomeo te ofrece su palacio,
excelso héroe, para tu reposo,
así como este modesto tributo .

CÉSAR
Lo que ofrece el augusto Ptolomeo
complace a César.

AQUILAS
Que así Italia te venere, y en prenda
de amistad y fe, pongo a tus pies
la altiva cabeza del gran Pompeyo
para que sirva de base a tu real trono.

(destapan un bacín, en el que se
ve la cabeza cortada de Pompeyo)

CÉSAR
¡Julio!... ¿qué tienes delante?

SEXTO
¡Dios mío, qué veo!

CORNELIA
¡Ay, desdichada!
¡Esposo amado!
¡Ptolomeo, bárbaro traidor!
¡Desfallezco, muero!

(Se desmaya)

CURIO
¡Traición!

CÉSAR
Curio, da sostén
a la pobre Cornelia.

(Llora)

CURIO
¡Oh Dioses!
¡Está exánime!

AQUILAS
(para sí)
¿Esta es Cornelia?
¡Qué rostro, qué belleza!

SEXTO
¡Padre! ¡Pompeyo!
¡Madre mía! ¡Oh Dioses!

CÉSAR
Para dar a sus ilustres cenizas reposo,
en una urna sublime,
sea conservada tan noble testa.

AQUILAS
¡Oh, Dioses!

CÉSAR
(a Aquilas)
¡Y tú vete, vuela! Di a tu señor
que las acciones de los reyes,
buenas o malas,
son siempre un ejemplo.

SEXTO
¡Pero un rey vil y cruel no es un rey,
no puede servir de ejemplo!

AQUILAS
César... reprime tu ira...

CÉSAR
¡Vete! Acudiré a palacio hoy mismo
antes de que se oculte el sol y le diré:




He subrayado en el texto italiano las frases que me resultan más bellas, con una rima más acertada y más interesante. A decir verdad, todo el recitativo este siempre me ha parecido una maravilla, y es uno de los pocos que me se de memoria. Además me encanta tararearlo, poniendo las distintas voces de los personajes :oops:

Pasamos en breve al aria de César :D

Autor:  Jendeliano [ 09 Jun 2009 18:47 ]
Asunto: 

En serio que me toca un poco la moral que pocos o ninguno se dignen a entrar en el hilo.....y sí en otros que son una autentica memez, con el debido respeto. Por favor, no decaigais por ello.

Autor:  EM [ 09 Jun 2009 18:56 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
He subrayado en el texto italiano las frases que me resultan más bellas, con una rima más acertada y más interesante. A decir verdad, todo el recitativo este siempre me ha parecido una maravilla, y es uno de los pocos que me se de memoria. Además me encanta tararearlo, poniendo las distintas voces de los personajes :oops:


Por tocar un poco las narices... (a ver si animamos el hilo :P) al margen de la frikada del tarareomulticanal (todos tenemos las nuestras ;))... no veo qué le encuentras a este recitativo en particular. Prometo volver a escuchármelo hoy otra vez, pero me suena igualico, igualico que otros muchos (bueno, no tantos, que tampoco escucho tanta ópera barroca :lol:)...

Autor:  Jendeliano [ 09 Jun 2009 19:02 ]
Asunto: 

Bienvenida la polémica constructiva! :cheers:

Autor:  Jendeliano [ 09 Jun 2009 19:03 ]
Asunto: 

Basándonos en la estructura estanca del recitativo, puede ser que ente caso el fraseo le de una carga emotiva especial. Cuando hay un contenido del recitativo mas elaborado, sobre todo.

Autor:  naietta [ 09 Jun 2009 19:34 ]
Asunto: 

Jendeliano escribió:
En serio que me toca un poco la moral que pocos o ninguno se dignen a entrar en el hilo.....y sí en otros que son una autentica memez, con el debido respeto. Por favor, no decaigais por ello.


No te preocupes, Jendeliano. Los que hacen operas del mes, y cantantes del mes, conocen ya esta sensación de estar hablando para un auditorio que parece vacío...pero es mas como la pecera de un peep-show: hay muchos mirones que no participamos pero seguimos la exposición :lol:


En cuanto al tema, a mi también me encanta este recitativo.

Y de momento me gusta sobre todo Minko.

Me vuelvo a ver un rato a Scholl.

Autor:  Carestini [ 09 Jun 2009 20:29 ]
Asunto: 

Sharpless, hay problemas con el enlace de sonido en el recitativo, se corta con frecuencia. :cry:

Autor:  naietta [ 09 Jun 2009 21:09 ]
Asunto: 

Yo lo escucho bien, Carestini.

Autor:  EM [ 09 Jun 2009 21:25 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Un recitativo de una calidad literaria a la que no estamos acostumbrados,


Bueno, si es por esto, tal vez pueda llegar a entender tu modo multicanal ;)

¿En algún post vais a dar unas pinceladas generales de la acción? Os estoy siguiendo a pies juntillas, con audiciones sin libreto y estoy un poco perdido :oops:

(Ahora es cuando me dices esto:

_Sharpless_ escribió:
Es ópera barroca, da exactamente igual lo que esté pasando :lol:


:lol:)

Autor:  _Sharpless_ [ 09 Jun 2009 22:06 ]
Asunto: 

Ah, pues no lo tenía pensado lo del resumen de la acción, pero se puede hacer :D

No se por qué me gusta especialmente el recitativo este, pero me gusta mucho. Es algo inexplicable :lol:

Autor:  Jendeliano [ 09 Jun 2009 23:52 ]
Asunto: 

naietta escribió:
Jendeliano escribió:
En serio que me toca un poco la moral que pocos o ninguno se dignen a entrar en el hilo.....y sí en otros que son una autentica memez, con el debido respeto. Por favor, no decaigais por ello.


No te preocupes, Jendeliano. Los que hacen operas del mes, y cantantes del mes, conocen ya esta sensación de estar hablando para un auditorio que parece vacío...pero es mas como la pecera de un peep-show: hay muchos mirones que no participamos pero seguimos la exposición :lol:


En cuanto al tema, a mi también me encanta este recitativo.

Y de momento me gusta sobre todo Minko.



Me vuelvo a ver un rato a Scholl.


Gracias, me quedo mas tranquilo :wink: . Aunque me parece que habria que aprovechar mas estas iniciativas, sobre todo para los que estamos, como yo, un poco verdes todavía. Todo me parece casi, casi nuevo....

Ya me diras cuando veas el Giulio Cesare entero si pensabas lo mismo que al principio [-o<

Autor:  santuzza [ 10 Jun 2009 9:57 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
¿En algún post vais a dar unas pinceladas generales de la acción? Os estoy siguiendo a pies juntillas, con audiciones sin libreto y estoy un poco perdido :oops:

Kareol

Giulio Cesare for dummies: Tolomeo es el malo, Cesar y Cleopatra acaban juntos.

Jendeliano: los hilos no son excluyentes. Y la mayoría están (estamos) en este en modo lurker. Para aportar una tontería como lo que acabo de hacer, mejor estar callado :wink: .

Autor:  Jendeliano [ 10 Jun 2009 12:18 ]
Asunto: 

santuzza escribió:
EMarty escribió:
¿En algún post vais a dar unas pinceladas generales de la acción? Os estoy siguiendo a pies juntillas, con audiciones sin libreto y estoy un poco perdido :oops:

Kareol

Giulio Cesare for dummies: Tolomeo es el malo, Cesar y Cleopatra acaban juntos.

Jendeliano: los hilos no son excluyentes. Y la mayoría están (estamos) en este en modo lurker. Para aportar una tontería como lo que acabo de hacer, mejor estar callado :wink: .


Touché! mon cheri.... :wink:

Página 3 de 13 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/