http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Junio'09. GIULIO CESARE 4. Guía de audición http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11496 |
Página 3 de 13 |
Autor: | santuzza [ 06 Jun 2009 15:52 ] |
Asunto: | |
Mijanovic, de lejos. Dicho desde la ignorancia, claro. Orquestalmente me gusta más Christie. Minko queda un pelín solemne. Aunque los dos mejor que Jacobs. |
Autor: | Jendeliano [ 07 Jun 2009 12:01 ] |
Asunto: | |
MIjanovic, siempre a sus pies.... Pongo como ejemplo su Bertarido de la opera Rodelinda, también de Handel. Pero he de decir que Sarah Conolly, a la que no conocía de nada, me ha sorprendido. Aún con todo, veo el papel de Cesar mas propio de un contratenor con cierta oscuridad en la voz, por ejemplo Andreas Scholl [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V6S7kMQhF8A[/youtube] Perdonad la mala calidad, pero es lo único que he encontrado a pesar de que tiene grabada en dvd un Giulio Cesare en el sello Harmonia Mundi |
Autor: | _Sharpless_ [ 08 Jun 2009 17:17 ] |
Asunto: | |
Un bello recitativo sigue al aria de entrada de César. A mi juicio, es el recitativo más bonito de la obra, porque supera los propósitos y estructura del recitativo tradicional. Un recitativo de una calidad literaria a la que no estamos acostumbrados, y en el cual los personajes se ven ante uno de los momentos claves para el desarrollo de la acción: la ejecución de Pompeyo. Todo esto hace que este recitativo tenga un singular interés. Escuchémoslo: <embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=83bf92e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> Curio, Cesare venne, e vide e vinse; già sconfitto Pompeo invan ricorre per rinforzar de' suoi guerrier lo stuolo d'Egitto al re. CURIO Tu qui, signor, giungesti a tempo appunto, a prevenir le trame. Ma chi ver' noi sen' viene? Scena Seconda (Cornelia e Sesto entrano) CESARE Questa è Cornelia. CURIO Oh sorte, del nemico Pompeo l'alta consorte? Cesare, a questa un tempo sacrai la libertade. CORNELIA Signor, Roma è già tua. Teco han gli dei oggi diviso il regno, ed è lor legge che del grand'orbe al pondo Giove regoli il ciel, Cesare il mondo. CESARE Da Cesare che chiedi, gran germe de' Scipioni, alta Cornelia? CORNELIA Dà pace all'armi! SESTO Dona l'asta al tempio, ozio al fianco, ozio alla destra. CESARE Virtù de' grandi è il perdonar le offese. Venga Pompeo, Cesare abbracci, e resti l'ardor di Marte estinto: sia vincitor del vincitore il vinto. Scena Terza (Achilla entra con stuolo di Egizi che portano aurei bacili) ACHILLA La reggia Tolomeo t'offre in albergo, eccelso eroe, per tuo riposo, e in dono quanto può donare un tributario trono. CESARE Ciò che di Tolomeo offre l'alma regal Cesare aggrada. ACHILLA Acciò l'Italia ad adorarti impari, in pegno d'amistade e di sua fede questa del gran Pompeo superba testa di base al regal trono offre al tuo piede. (Uno degli Egizi svela un bacile, sopra il quale sta il capo tronco di Pompeo) CESARE Giulio, che miri? SESTO Oh dio, che veggio? CORNELIA Ahi lassa! Consorte! Mio tesoro! Tolomeo, Barbaro traditor! Io manco, io moro... (si sviene) CURIO Grand'ardir! CESARE Curio, su, porgi aita a Cornelia, che langue! (piange) CURIO Che scorgo? Oh stelle! il mio bel sole esangue! ACHILLA (da sé) Questa Cornelia? Oh, che beltà! che volto! SESTO Padre, Pompeo! mia genitrice! Oh dio! CESARE Per dar urna sublime al suo cenere illustre, serbato sia il nobil teschio. ACHILLA Oh dei! CESARE (Ad Achilla ) E tu involati, parti! Al tuo signore di che l'opre de' regi, sian di ben o di mal, son sempre esempio. SESTO Che non è re, chi è re fellon, che è un empio. ACHILLA Cesare, frena l'ire... CESARE Vanne! Verrò alla reggia, pria ch'oggi il sole a tramontar si veggia. César vino, vio y venció; derrotado Pompeyo reúne vanamente a sus guerreros para reforzar la egipcia multitud entorno al rey. CURIO Tú, señor, que supiste ver a tiempo la inicua intriga que se cernía sobre nosotros... Pero... ¿Quién viene allá? Escena Segunda (Entran Cornelia y Sexto ) CÉSAR Es Cornelia CURIO ¡Oh Fortuna! ¡La esposa de tu enemigo Pompeyo! César, recuerda que estamos en tregua y la libertad es sagrada. CORNELIA Señor, Roma ya es tuya. Contigo los dioses comparten su reino, y han decretado que, del orbe entero, de Júpiter sea el cielo, y de César el mundo. CÉSAR ¿Qué desea de César la noble Cornelia, digna hija de Escipión? CORNELIA ¡Que cesen las hostilidades! SEXTO Deposita tu lanza en el Templo, da reposo a tu brazo y a tu mano. CÉSAR Es virtud de los grandes perdonar las ofensas. Que venga Pompeyo, abrace a César y quede extinto el ardor de Marte: conquiste el vencido al vencedor. Escena Tercera (Aquilas con un grupo de egipcios que portan bacines dorados) AQUILAS Ptolomeo te ofrece su palacio, excelso héroe, para tu reposo, así como este modesto tributo . CÉSAR Lo que ofrece el augusto Ptolomeo complace a César. AQUILAS Que así Italia te venere, y en prenda de amistad y fe, pongo a tus pies la altiva cabeza del gran Pompeyo para que sirva de base a tu real trono. (destapan un bacín, en el que se ve la cabeza cortada de Pompeyo) CÉSAR ¡Julio!... ¿qué tienes delante? SEXTO ¡Dios mío, qué veo! CORNELIA ¡Ay, desdichada! ¡Esposo amado! ¡Ptolomeo, bárbaro traidor! ¡Desfallezco, muero! (Se desmaya) CURIO ¡Traición! CÉSAR Curio, da sostén a la pobre Cornelia. (Llora) CURIO ¡Oh Dioses! ¡Está exánime! AQUILAS (para sí) ¿Esta es Cornelia? ¡Qué rostro, qué belleza! SEXTO ¡Padre! ¡Pompeyo! ¡Madre mía! ¡Oh Dioses! CÉSAR Para dar a sus ilustres cenizas reposo, en una urna sublime, sea conservada tan noble testa. AQUILAS ¡Oh, Dioses! CÉSAR (a Aquilas) ¡Y tú vete, vuela! Di a tu señor que las acciones de los reyes, buenas o malas, son siempre un ejemplo. SEXTO ¡Pero un rey vil y cruel no es un rey, no puede servir de ejemplo! AQUILAS César... reprime tu ira... CÉSAR ¡Vete! Acudiré a palacio hoy mismo antes de que se oculte el sol y le diré: He subrayado en el texto italiano las frases que me resultan más bellas, con una rima más acertada y más interesante. A decir verdad, todo el recitativo este siempre me ha parecido una maravilla, y es uno de los pocos que me se de memoria. Además me encanta tararearlo, poniendo las distintas voces de los personajes Pasamos en breve al aria de César |
Autor: | Jendeliano [ 09 Jun 2009 18:47 ] |
Asunto: | |
En serio que me toca un poco la moral que pocos o ninguno se dignen a entrar en el hilo.....y sí en otros que son una autentica memez, con el debido respeto. Por favor, no decaigais por ello. |
Autor: | EM [ 09 Jun 2009 18:56 ] |
Asunto: | |
_Sharpless_ escribió: He subrayado en el texto italiano las frases que me resultan más bellas, con una rima más acertada y más interesante. A decir verdad, todo el recitativo este siempre me ha parecido una maravilla, y es uno de los pocos que me se de memoria. Además me encanta tararearlo, poniendo las distintas voces de los personajes
Por tocar un poco las narices... (a ver si animamos el hilo ) al margen de la frikada del tarareomulticanal (todos tenemos las nuestras )... no veo qué le encuentras a este recitativo en particular. Prometo volver a escuchármelo hoy otra vez, pero me suena igualico, igualico que otros muchos (bueno, no tantos, que tampoco escucho tanta ópera barroca )... |
Autor: | Jendeliano [ 09 Jun 2009 19:02 ] |
Asunto: | |
Bienvenida la polémica constructiva! |
Autor: | Jendeliano [ 09 Jun 2009 19:03 ] |
Asunto: | |
Basándonos en la estructura estanca del recitativo, puede ser que ente caso el fraseo le de una carga emotiva especial. Cuando hay un contenido del recitativo mas elaborado, sobre todo. |
Autor: | naietta [ 09 Jun 2009 19:34 ] |
Asunto: | |
Jendeliano escribió: En serio que me toca un poco la moral que pocos o ninguno se dignen a entrar en el hilo.....y sí en otros que son una autentica memez, con el debido respeto. Por favor, no decaigais por ello.
No te preocupes, Jendeliano. Los que hacen operas del mes, y cantantes del mes, conocen ya esta sensación de estar hablando para un auditorio que parece vacío...pero es mas como la pecera de un peep-show: hay muchos mirones que no participamos pero seguimos la exposición En cuanto al tema, a mi también me encanta este recitativo. Y de momento me gusta sobre todo Minko. Me vuelvo a ver un rato a Scholl. |
Autor: | Carestini [ 09 Jun 2009 20:29 ] |
Asunto: | |
Sharpless, hay problemas con el enlace de sonido en el recitativo, se corta con frecuencia. |
Autor: | naietta [ 09 Jun 2009 21:09 ] |
Asunto: | |
Yo lo escucho bien, Carestini. |
Autor: | EM [ 09 Jun 2009 21:25 ] |
Asunto: | |
_Sharpless_ escribió: Un recitativo de una calidad literaria a la que no estamos acostumbrados, Bueno, si es por esto, tal vez pueda llegar a entender tu modo multicanal ¿En algún post vais a dar unas pinceladas generales de la acción? Os estoy siguiendo a pies juntillas, con audiciones sin libreto y estoy un poco perdido (Ahora es cuando me dices esto: _Sharpless_ escribió: Es ópera barroca, da exactamente igual lo que esté pasando
) |
Autor: | _Sharpless_ [ 09 Jun 2009 22:06 ] |
Asunto: | |
Ah, pues no lo tenía pensado lo del resumen de la acción, pero se puede hacer No se por qué me gusta especialmente el recitativo este, pero me gusta mucho. Es algo inexplicable |
Autor: | Jendeliano [ 09 Jun 2009 23:52 ] |
Asunto: | |
naietta escribió: Jendeliano escribió: En serio que me toca un poco la moral que pocos o ninguno se dignen a entrar en el hilo.....y sí en otros que son una autentica memez, con el debido respeto. Por favor, no decaigais por ello. No te preocupes, Jendeliano. Los que hacen operas del mes, y cantantes del mes, conocen ya esta sensación de estar hablando para un auditorio que parece vacío...pero es mas como la pecera de un peep-show: hay muchos mirones que no participamos pero seguimos la exposición En cuanto al tema, a mi también me encanta este recitativo. Y de momento me gusta sobre todo Minko. Me vuelvo a ver un rato a Scholl. Gracias, me quedo mas tranquilo . Aunque me parece que habria que aprovechar mas estas iniciativas, sobre todo para los que estamos, como yo, un poco verdes todavía. Todo me parece casi, casi nuevo.... Ya me diras cuando veas el Giulio Cesare entero si pensabas lo mismo que al principio |
Autor: | santuzza [ 10 Jun 2009 9:57 ] |
Asunto: | |
EMarty escribió: ¿En algún post vais a dar unas pinceladas generales de la acción? Os estoy siguiendo a pies juntillas, con audiciones sin libreto y estoy un poco perdido
Kareol Giulio Cesare for dummies: Tolomeo es el malo, Cesar y Cleopatra acaban juntos. Jendeliano: los hilos no son excluyentes. Y la mayoría están (estamos) en este en modo lurker. Para aportar una tontería como lo que acabo de hacer, mejor estar callado . |
Autor: | Jendeliano [ 10 Jun 2009 12:18 ] |
Asunto: | |
santuzza escribió: EMarty escribió: ¿En algún post vais a dar unas pinceladas generales de la acción? Os estoy siguiendo a pies juntillas, con audiciones sin libreto y estoy un poco perdido Kareol Giulio Cesare for dummies: Tolomeo es el malo, Cesar y Cleopatra acaban juntos. Jendeliano: los hilos no son excluyentes. Y la mayoría están (estamos) en este en modo lurker. Para aportar una tontería como lo que acabo de hacer, mejor estar callado . Touché! mon cheri.... |
Página 3 de 13 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |