http://www.unanocheenlaopera.com/

Junio'09. GIULIO CESARE 4. Guía de audición
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11496
Página 12 de 13

Autor:  Gualtier Malde [ 01 Jul 2009 21:13 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:


De cantar cantar hablamos, creo que Cleopatra la prefiero así:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2757UY0MLSM[/youtube]

Pero ese es uno que no es barroquero y que quizás esté demodé.

Ya no hay voces como las de antes :twisted:

Autor:  angelparsifal [ 02 Jul 2009 15:23 ]
Asunto: 

Hombre, en barroco yo soy más historicista, pero si hablamos de no barrocas, está la Sills.

Pero si escucha el Piangerò de Schlick o el Se pietà, ninguna Cleopatra ha sido tan bellamente cantada, y sobretodo, como en la primera Aria, tan triste y sentida. Es como si lo viviera.

Autor:  Gualtier Malde [ 03 Jul 2009 15:50 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
Hombre, en barroco yo soy más historicista, pero si hablamos de no barrocas, está la Sills.

Pero si escucha el Piangerò de Schlick o el Se pietà, ninguna Cleopatra ha sido tan bellamente cantada, y sobretodo, como en la primera Aria, tan triste y sentida. Es como si lo viviera.


Claro, está la Sills. Extraordinaria.

El tema, mi estimado angelparsifal, es que a mí la voz de Schlick me parece pálida.

Autor:  Sutherliano [ 04 Jul 2009 16:54 ]
Asunto: 

ACTO SEGUNDO

El segundo acto se abre con la escena más “teatral” de la ópera. En ella, Cleopatra organiza una representación con el objetivo de seducir a Cesar, apareciendo en un bosque de cedros que representa el monte Parnaso e interpretando a la Virtud rodeada de las 9 musas. Se configura por tanto una especie de “opera dentro de la ópera”, donde tenemos dos niveles: el nivel Giulio Cesare, la opera que nosotros escuchamos, y el nivel de la representación del Parnaso, que siguen Cesare y Nireno.

Musicalmente estos dos niveles tienen su correspondencia en la coexistencia de dos orquestas, la “normal” y otra en el escenario (con una orquestación cuando menos poco habitual, incluyendo viola da gamba, arpa y Tiorba) que toca para Cesar el cual queda prendado de la música. Naturalmente, todo está preparado para la aparición de Cleopatra que canta una de las arias más hermosas de la ópera, la célebre V´adoro pupile.

Ahora mismo no puedo subir la versión de la Cleopatra definitiva, Sandrine Piau (si alguien fuera tan amable :roll: ...). En su lugar, por ejemplo, la Kozena de la versión Minkowski

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dR40WdiMgjY&feature=related[/youtube]

V’adoro, pupille,
saette d’amore
le vostre faville
so grate nel sen

Pietose vi brama
il mesto mio core
ch’ogn’ora vi chiama
l’amato suo ben

Otra versión con Danielle de Niese.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gHrEHfZydAM&feature=related[/youtube]

El texto del aria es de una gran sencillez pero al mismo tiempo de una elegante complejidad por la forma en que encadena las dos estrofas rimando no solo los dos últimos versos (sen-ben) que era lo habitual, si también los dos segundos (amore-core).

Tiene el aria además una particularidad que es que entre la sección B y el da capo Handel introduce un pequeño recitativo secco de Cesare comentado lo que está viendo, en una de esas pequeñas osadías que Handel se permitía de cuando en cuando (si bien en este caso está incluso justificada en los términos de los 2 niveles de los que hablaba antes, ya que si en el nuestro Cesare “interrumpe” el aria, en el suyo propio, como espectador, su comentario no afecta al aria que escucha).


Escuchamos también la versión de Fleming, que no estando mal muestra claramente la diferencia que existe entre un auténtico especialista en este repertorio y quien no lo es aunque sea un extraordinario cantante (en este caso la americana además se ve perjudicada por un tempo excesivamente rápido).

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b9a4f1e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Autor:  Sutherliano [ 04 Jul 2009 17:10 ]
Asunto: 

Tras V’adoro, pupille Cesare canta Se in fiorito ameno prato, aria claramente pensada para el lucimiento del cantante donde la voz dialoga con el violin solo. Como dice Brian Robins en el magnífico estudio de la ópera publicado en la revista Goldberg el aria es demasiado larga (particularmente en su contexto, ya que Cesare se ha mostrado ansioso por acudir ante Cleopatra) y probablemente responde a la cesión de Handel a los deseos del cantante.

Escuchamos a Sarah Connolly

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pnA1bu8qI4E[/youtube]

Para comparar, en voz de contratenor, Andreas Scholl

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iCeKGW7cxQc&feature=related[/youtube]

Y una más, Larmore en la versión de Jacobs

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=9657c4d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Autor:  Sutherliano [ 04 Jul 2009 17:17 ]
Asunto: 

La acción se traslada a continuación al puerto de Alejandría donde Cornelia es sucesivamente pretendida por Achilla y Tolomeo. Ésta les rechaza, y canta la que es seguramente su intervención estrella en la ópera: Cessa omai di sospirare! Aria al que el acompañamiento de las flautas otorga un carácter más alegre que el habitual en el personaje.

La audición, naturalmente, de Ewa Podles (¿Hay otra?)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q_AetiJYkwE[/youtube]

Autor:  _Sharpless_ [ 04 Jul 2009 18:24 ]
Asunto: 

Esta noche cuando acabe de estudiar subo el V´adoro pupille de Piau :wink:

Eso si, que sepas que me resulta increíble que no hayas incluido esta gran pieza con la que de verdad se abre el segundo acto :rolling::

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iCzzGWge9kI[/youtube]

Se lo dedico a Emarty, que estas paridas le gustan mucho :rolling:

Autor:  Carestini [ 04 Jul 2009 19:50 ]
Asunto: 

Sutherliano escribió:
Tras V’adoro, pupille Cesare canta Se in fiorito ameno prato, aria claramente pensada para el lucimiento del cantante donde la voz dialoga con el violin solo. Como dice Brian Robins en el magnífico estudio de la ópera publicado en la revista Goldberg el aria es demasiado larga (particularmente en su contexto, ya que Cesare se ha mostrado ansioso por acudir ante Cleopatra) y probablemente responde a la cesión de Handel a los deseos del cantante.

Larga sí, pero… qué escena tan bella, musicalmente hablando :appapp:
:ladoscuro:

Autor:  Jalu [ 05 Jul 2009 0:47 ]
Asunto: 

ESTE HILO ES EXCELENTE

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Como siempre: GRACIAS _Sharpless_
:wink:
¿Quién es El becario enmascarado?

Autor:  Carestini [ 05 Jul 2009 9:57 ]
Asunto: 

Y pensar que mañana atacan con Donizetti otra vez… :mrgreen: :green: :guns:

:ladoscuro:

Autor:  Peter Quint [ 05 Jul 2009 10:07 ]
Asunto: 

Il caso è che il morto invidia ti fa??? :mrgreen:

Lo pasaremos bien con Rita, seguro.

Autor:  Carestini [ 05 Jul 2009 11:57 ]
Asunto: 

Peter Quint escribió:
Il caso è che il morto invidia ti fa??? :mrgreen:

Lo pasaremos bien con Rita, seguro.


Con Rita Hayworth, segurísimo. :twisted:

:ladoscuro:

Autor:  EM [ 06 Jul 2009 10:32 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Se lo dedico a Emarty, que estas paridas le gustan mucho :rolling:


En un bar con dos copas de más sí... sobre un escenario... :roll:

Por cierto, no habéis llegado al aria más bonita de esta ópera: L'angue Offeso Mai Riposa :love:

Autor:  Sutherliano [ 06 Jul 2009 20:46 ]
Asunto: 

La versión de Piau

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=18c3f6f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Autor:  Sutherliano [ 06 Jul 2009 20:51 ]
Asunto: 

Nuevamente volvemos a Cleopatra. El aria Venere bella destila toda la sensualidad del personaje mientras espera la llegada de Cesar; Escuchamos la versión de Piau, naturalmente; en este caso Jacobs opta por terminar prematuramente el aria en el da capo, presumo que justificándose en la acotación posterior al aria (“finge di dormire”). Se puede estar de acuerdo o no con esta opción (tal vez estaría más justificada esta interrupción brusca si en vez de fingir el personaje se durmiese de verdad).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EZPQcDTvJMk[/youtube]

Página 12 de 13 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/