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NotaPublicado: 04 Jun 2009 0:02 
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Registrado: 08 May 2009 20:59
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b escribió:
Bueno, la obertura de Minkowski está dotada, es cierto, de una solemnidad que no poseen ni la de Christie ni la de Jacobs, pero que es acorde, en mi opinión, a las flema inglesa tan inherente a esta ópera.
No hay que olvidar que es una Obertura a la francesa pero compuesta en plena albión, y ese difícil "mix" Minko lo borda.

Y esa manera de hacer "a la francesa" que te obliga a apuntillar las figuras al máximo convirtiendo las semicorcheas en fusas (dotando a estas de un caracter anacrúsico máximo) está más conseguido por Christie (y por Minkowski) que por Jacobs que, en mi opinión, hace dichas figuras en un medio-medio que hace ablandar cada cabeza motívica.

En la fuga tambien me gusta más Christie (más rico) y Minkowski que Jacobs, pero ya que no puedo votar por americano-frncés ( :twisted: ) lo hago por Christie.


Entiendo que Jacobs pertenece a una escuela que ha optado por interpretaciones mas bien historicistas en el desarrollo de sus operas, dando a los tiempos un desarrollo mas lento, mientras que MInkowsky, sin dejar de respetar la obra, opta por un desarrollo mas enérgico, dotando a la partitura de mas pasión.

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A los hijos del Barrock and roll, bien-veeee-niiiiii-dooooos!


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NotaPublicado: 04 Jun 2009 8:25 
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Hombre, enfoques con criterios historicistas tienen las dos (las tres) dentro de que una u otra pueda gustar más.

Desde luego NADA que ver a como se hacía hace 50 años cuando, sin ir más lejos, esos puntillos tan típicos de la Obertura francesa (o alla francesa) se interpretaban tal como estaban escritos sin saber que se deben hacer alla breve.

En fin, gracias a Dios, otros tiempos. :D


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NotaPublicado: 04 Jun 2009 8:32 
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Historicistas son las tres versiones, desde luego. Pero al lado de Christie ó Minkowski, la de Jacobs suena, por momentos, algo demodée en sus maneras.

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NotaPublicado: 04 Jun 2009 8:36 
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Elektricista
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b escribió:
Desde luego NADA que ver a como se hacía hace 50 años cuando, sin ir más lejos, esos puntillos tan típicos de la Obertura francesa (o alla francesa) se interpretaban tal como estaban escritos sin saber que se deben hacer alla breve.


Entre otras cosas porque es un güevo difícil darles el punto apropiado. O al menos así siempre me ha parecido... :roll:

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NotaPublicado: 04 Jun 2009 8:37 
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Prim@ Uom@
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Registrado: 31 Ene 2009 17:15
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EMarty escribió:
b escribió:
Desde luego NADA que ver a como se hacía hace 50 años cuando, sin ir más lejos, esos puntillos tan típicos de la Obertura francesa (o alla francesa) se interpretaban tal como estaban escritos sin saber que se deben hacer alla breve.


Entre otras cosas porque es un güevo difícil darles el punto apropiado. O al menos así siempre me ha parecido... :roll:


Sí, sí lo es. O te pasas, o no llegas.

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NotaPublicado: 04 Jun 2009 10:07 
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
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Ubicación: In partibus infidelium
Tras un coro (Viva!, viva, il nostro Alcide) aparece el personaje principal: César, con una cavatina o aria di sortita de cierta complejidad: Presti ormai L´egizia terra.

2. Presti ormai l´egizia terra

Presti ormai l'egizia terra
le sue palme al vincitor!


Que la tierra egipcia ofrezca
palmas al vencedor,
.


Se trata de, como hemos dicho, una cavatina o aria di sortita, con una estructura muy particular, dado que es un aria sin sección central. Como sabeis la estructura básica del aria barroca es A-B-A´, pues bien, en este caso se prescinde de la B. Es un aria dura, pues es de salida y tiene muchas agilidades, y sales con la voz fria, lo cual hace que muchos de los intérpretes canten este aria a medio gas, teniendo en cuenta que tienen un aria mucho más compleja en unos minutos... (Händel, que era así de exigente :lol:)

Como siempre, inicialmente dos versiones, una masculina y otra femenina, aunque quiero más tarde aportar más.

La primera versión pertenece a Lawrence Zazzo, quien fue César en Sevilla y en Bilbao esta temporada. 2008, dirige Jacobs

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=326cb30" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

De nuevo el sello Jacobs de los ataques bruscos y los cambios de tempi. La voz de Zazzo es lo suficientemente oscura para hacer de un contratenor un personaje creíble como César. No presenta especialmente problema en la compleja coloratura, aunque tiene algún descenso al grave que no me gusta por el cambio de color. Un poco raras las cadencias.

La segunda versión es de la maravillosa Sarah Connolly. 2006, dirige Christie.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0563cdc" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Una preciosa voz y unas coloraturas quizás menos definidas que las de Zazzo, pero muy elegantes, y sin esos descensos al grave tan desagradables. Tiene momentos de gran valor, como unos crescendi muy inteligentes. Eso si, me sobra la subida al agudo final. Christie, más moderado que Jacobs


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NotaPublicado: 04 Jun 2009 15:02 
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Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Desde mi punto de vista totalmente ignorante de estos repertorios (lo mío es de Mozart p´alante), he de decir que en general prefiero los roles de castrati cantados por voces femeninas, porque a pesar de la evolución que indudablemente ha tenido la cuerda de contratenor (la diferencia entre los actuales y los que se podían oir hace 20 o 30 años es notable, creo yo), el contratenor es una voz demasiado "fabricada" y yo prefiero un sonido más natural.

Sin embargo, Zazzo no lo hace mal (la dicción, eso sí, es mejorable) y desde cierto punto de vista me ha convencido más que Connolly, quien me suena demasiado femenina.

He estado buscando otras opciones en youtube y conseguí esta, que me suena un tanto más creíble como encarnación de un personaje masculino (y eso que esta cantante, concretamente Jennifer Larmore, no siempre ha sido santo de mi devoción).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HU8Zr-Ay6j0[/youtube]

Les advierto que si lo mío es disparate me lo pueden decir, porque les insisto que en este repertorio no me muevo con comodidad y estoy aprovechando esta ópera del mes para ver si logro acercarme más a este tipo de obra.


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NotaPublicado: 04 Jun 2009 18:34 
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Lo peor que hay en la Villa
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Registrado: 25 Mar 2004 20:44
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gualtier Malde escribió:
Sin embargo, Zazzo no lo hace mal (la dicción, eso sí, es mejorable) y desde cierto punto de vista me ha convencido más que Connolly, quien me suena demasiado femenina.


A mi me pasa exactamente lo mismo. Prefiero a Mr. Zazzo precisamente por eso.

Y digo yo: ¿no habrá constancia por ahí de la Podles? Parece altamente cercano al ideal, a priori.

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NotaPublicado: 05 Jun 2009 0:02 
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Yo prefiero a Sarah Connolly. Aunque adoro los contratenores, la voz de la gran Connolly me gusta en Cesare mucho más que la de Lawrence Zazzo, muy poco homogénea en los descensos al grave.
Y disiento en que Connolly suene demasiado femenina. Para nada. Tiene un color andrógino muy atractivo, que la hace del todo creíble en papeles masculinos heroicos. Incluso visualmente lo es, como en el DVD de la producción de Giulio Cesare en Glyndebourne; también era de lo más convincente como Nerón en L'incoronazione di Poppea de la presente temporada del Liceu.
Las agilidades en Connolly están muy bien resueltas, y no me molesta la subida al agudo: probablemente era lo que esperaba el público de la época en una salida a escena de un personaje protagonista.

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NotaPublicado: 05 Jun 2009 8:43 
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Me vuelva a gustar más Christie... pero lo que me engancha es nuevamente el ritmo que le impone al acompañamiento orquestal. Vocalmente me parecen más limpias las coloraturas de Conolly (el color vocal no es algo que, a priori, me eche para atrás), en este sentido creo que las de Larmore son pelín más sucias. Y, me da igual lo que digáis, pero he hecho los deberes y escuchado la de Minko y es la que más me está gustando, de momento.

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NotaPublicado: 05 Jun 2009 9:26 
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Ya hablaremos de la versión de Minko :wink:

Ahora subiré dos versiones a priori más masculinas: Daniella Barcellona y Marijana Mijanovic :lol:


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NotaPublicado: 05 Jun 2009 9:41 
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Patriarca latino de Antioquía
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<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a181c8f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Aquí tenemos a la gran diva del foro :lol:, Marijana Mijanovic, en la versión de Minkowski para Archiv-DG. La voz, tan rara como siempre, es estupenda en estudio (en directo es algo bastante decepcionante). Minko dirige con garbo y equilibro, sumando entre los dos una versión más elegante que las anteriores (aunque me sigo quedando con Christie y Connolly).

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=321553f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

A pesar del leve defecto en la toma sonora, esto es ya la caña de España, o, como diría Hektor, una arrojá, Daniella Barcellona bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini. Unos tempi apresurados y una intérprete a la que el barroco le suena de algo, pero, a mi juicio, es algo exagerada. Atentos a las cadencias demenciales...


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NotaPublicado: 05 Jun 2009 12:22 
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Elektricista
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_Sharpless_ escribió:
A pesar del leve defecto en la toma sonora, esto es ya la caña de España, o, como diría Hektor, una arrojá, Daniella Barcellona bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini. Unos tempi apresurados y una intérprete a la que el barroco le suena de algo, pero, a mi juicio, es algo exagerada. Atentos a las cadencias demenciales...


¿Leve defecto? ¡Madre mía, qué corte, lo tiene todo! :lol:

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NotaPublicado: 05 Jun 2009 12:33 
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Bueno, pero se puede apreciar a la Barcellona a pesar del defecto ¿no? :lol:


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NotaPublicado: 05 Jun 2009 19:10 
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A qué poquitos nos está interesando Giulio Cesare:lloron: :lloron: :

¡Ey! Que también los habemos que leemos sin decir esta obertura es mía...


Idem de idem.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com