http://www.unanocheenlaopera.com/

Fille du Regiment. Mayo 09. Los otros, ¿Importan el resto?
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11462
Página 1 de 1

Autor:  antxi [ 27 May 2009 13:28 ]
Asunto:  Fille du Regiment. Mayo 09. Los otros, ¿Importan el resto?

[la versión ejemplificadora de este apartado es la Fille du Regiment de 2007, en la Royal Opera House de Londres, con escenografia de Laurent Pelly, que si bien no es exactamente tal cual la obra fue estrenada -me refiero a los dialogos no a las arias y demás- a día de hoy es aceptada como la más divertida :D . ... ... ... Y además no tenía otra a mano :oops: ]

<center>LOS OTROS, ESOS OLVIDADOS</center>

Aparte de Tonio y Marie, grandes protagonistas de esta obra por derecho, tenemos los siguientes personajes:

:arrow: Sulpice. Papel para barítono o bajo bufo, el papel no muy dificil y alcanza hasta el fa3

Este personaje, sargento bonachón, no tiene arias propias y solo participa con lo demás en duos o trios

:arrow: M. de Berkenfeld: Papel para mezzosoprano que requiere vis cómica y agilildad vocal. Alcanza desde el Sib2 hasta el fa#4

Posee un "aria" al principio junto con Hortensius y el coro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o1U22xDzK8U[/youtube]

:arrow: Hortensius: Papel bufo para tenor o para baritono, requiere dotes cómicas aunque canta poco.

apenas si participa de la parte musical de la ópera, siendo un personaje cantante muy secundario

Aquí diversas partes de dialogo donde interactuan los 3 personajes citados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PIz2vtHbAzo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NHYpdLbhAPA[/youtube]

:arrow: D. Crakenthorp: Papel cómico para mezzosoprano o figurante (ya que no canta o lo hace muy poco). El papel admite toda clase de exageraciones.

la más divertida duchesa :nw: (a mi gusto):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A-wkm9HuVdY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JXGhAHzyhsk[/youtube]

:arrow: El coro de soldados: yo lo considero un personaje más, con realmente importancia en la obra y lo que podriamos llamar sus propias "arias".

Veanse ejemplos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dup3TvNFJdQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GIljPsQ1fzY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UESVs71uii8[/youtube]

además de estar presentes en otras piezas, como il faut partir o salut a la Francia.

----------------------


¿quitariais algún personaje? ¿le dariais mayor relevancia a algún otro? Opinen :wink:

Autor:  naietta [ 27 May 2009 17:17 ]
Asunto:  Re: Fille du Regiment. Mayo 09. Los otros, ¿Importan el rest

antxi escribió:
¿quitariais algún personaje? ¿le dariais mayor relevancia a algún otro? Opinen :wink:


Pienso que si, como tú opinabas, Donizetti hubiera querido hacer una comedia mas agria, o mas melancólica, le hubiese dado un poco mas de relieve a mi querida Marquesa de Berkenfield, con un aria amarga cuando cuenta su historia....

Pero no fué así :)

Autor:  Printsessa Ninetta [ 27 May 2009 17:21 ]
Asunto: 

No puedo ver las fotos :evil:
Alguien más?

Autor:  Khayman [ 27 May 2009 17:42 ]
Asunto: 

Printsessa Ninetta escribió:
No puedo ver las fotos :evil:
Alguien más?


Estimada, es que no son fotos, son videos :wink:

Yo estoy teniendo problemas en el sentido que al clickarlos me salen sin sonido, pero cito el mensaje y copio la dirección pertinente, cierro el firefox, lo vuelvo a abrir y lo pego. Un poco cutre pero funciona :D

On topic: Me encanta el maese Gaetano y esta opera en particular, es la mar de asequible para los recien llegados que aun tenemos mucho de oido salvaje y sin educar. Y me agrada la importancia del coro, supongo que va en linea de la oda a Francia se comentaba en el precioso hilo con dibujicos.

Autor:  Khayman [ 27 May 2009 17:46 ]
Asunto: 

Upps, mensaje duplicado, mil perdones

Autor:  Peter Quint [ 27 May 2009 17:59 ]
Asunto: 

Pues yo creo (muy juristamente, supongo) que hacen falta porque no hacen falta. 8)

Quiero decir, yo creo que Donizetti claramente ha diferenciado a los personajes "vocales", que tienen sentimientos relevantes para la historia y los cantan (Marie, Tonio y Francia, representada por el coro), de los personajes "cómicos" que crean la atmósfera en la que se desarrollará la historia de amor de los protagonistas, cuya aportación es fundamentalmente histriónica y no vocal. Los primeros representan los valores franceses "puros" (el amor y la patria); los segundos, el establishment francés. Claro que los "vocales" también hablan y los "cómicos" también cantan, pero a otro nivel. Y un tanto en el medio se queda Sulpice, que participa un poco de las dos naturalezas.

Sin duda, ello trae como consecuencia que los personajes cómicos son mucho más fungibles que los otros (te falla la Krackentorp y no pasa nada; te falla Flórez y no hay función) pero eso no quiere decir que sean poco importantes o sustituibles. Todos son necesarios y complementarios, en mi opinión, para extraer todo el humor y el significado de esta ópera deliciosa.

Autor:  Printsessa Ninetta [ 27 May 2009 18:10 ]
Asunto: 

Khayman escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
No puedo ver las fotos :evil:
Alguien más?


Estimada, es que no son fotos, son videos :wink:

Yo estoy teniendo problemas en el sentido que al clickarlos me salen sin sonido, pero cito el mensaje y copio la dirección pertinente, cierro el firefox, lo vuelvo a abrir y lo pego. Un poco cutre pero funciona :D

On topic: Me encanta el maese Gaetano y esta opera en particular, es la mar de asequible para los recien llegados que aun tenemos mucho de oido salvaje y sin educar. Y me agrada la importancia del coro, supongo que va en linea de la oda a Francia se comentaba en el precioso hilo con dibujicos.


:oops: gracias

Autor:  Raúl [ 27 May 2009 19:24 ]
Asunto: 

Pues, a fuerza de ser sincero: Una vez oida completa y vista en DVD, la ópera se me queda en un jailaits y del resto (quitando el coro) no me queda nada.

Autor:  opera_dilettante [ 28 May 2009 6:56 ]
Asunto: 

Raúl escribió:
Pues, a fuerza de ser sincero: Una vez oida completa y vista en DVD, la ópera se me queda en un jailaits y del resto (quitando el coro) no me queda nada.


¡Ah pero esos "jailaits" son tantos y tan encantadores que alcanzan para tenerte entretenido las 2 horas y pico que dura la obra!

Además, la parte cómica de los "comprimarios"-casi-partiquinos puede ser una parte importante tambien si cuenta con los actores-cantantes adecuados.

Yo recuerdo una función de Fille que pusieron aquí en donde los dialogos hablados estaban en español y los que interpretaron los papeles de la Tia-Madre de Marie, la Duquesa de Crakentorp y alguno más eran actores comicos de cierta fama que en sus pocas escenas lograron arrancar la sonrrisa y aun la carcajada al público, por lo cual al terminar la función recibieron casi tantos aplausos como los cantantes principales.

Autor:  antxi [ 30 May 2009 19:12 ]
Asunto: 

Khayman escribió:
On topic: Me encanta el maese Gaetano y esta opera en particular, es la mar de asequible para los recien llegados que aun tenemos mucho de oido salvaje y sin educar.


pssseeee, no te creas, a mi mejor amiga "la obligué" a verla; y aunque se rió en muchas partes, el tema sentimentaloide se le hacía largo, y me puso histerica los últimos 20 minutos poniendose de pie y dando vueltitas esperando que terminara :roll: pero bué :roll: lo malo es que ahora no pica para ver otra :twisted:

el fantasmico en un momentazo inspirado :lol: :lol: escribió:
Quiero decir, yo creo que Donizetti claramente ha diferenciado a los personajes "vocales", que tienen sentimientos relevantes para la historia y los cantan (Marie, Tonio y Francia, representada por el coro), de los personajes "cómicos" que crean la atmósfera en la que se desarrollará la historia de amor de los protagonistas, cuya aportación es fundamentalmente histriónica y no vocal. Los primeros representan los valores franceses "puros" (el amor y la patria); los segundos, el establishment francés. Claro que los "vocales" también hablan y los "cómicos" también cantan, pero a otro nivel. Y un tanto en el medio se queda Sulpice, que participa un poco de las dos naturalezas.


y cómo explicas que Sulpice no tenga su "momento"? Si está por ambas partes... sería por eso tal vez? :-k

Pregunta al respetable: La Duchesa, ¿lo más loca posible o seriedad para contrarrestar?

Autor:  mitchum [ 30 May 2009 23:08 ]
Asunto: 

Con la Crakenthorp ocurre una tradición muy curiosa. Al menos en la actualidad, es un papel que interpretan actrices "de la tierra", y que tiene mucho de adaptación local en cada teatro. Por ejemplo, en Viena, en esa producción de la Fille de Florez y Dessay, lo encarnó Caballé, porque quería despedirse de su público, y además le daba la opción de cantarse una cancioncilla austríaca. Permite su pequeña improvisación. Es como si Colline en vez de desprenderse de la gabardina nos vendiese una maceta de geranios, jeje.

Autor:  Carestini [ 30 May 2009 23:41 ]
Asunto: 

antxi escribió:
Khayman escribió:
On topic: Me encanta el maese Gaetano y esta opera en particular, es la mar de asequible para los recien llegados que aun tenemos mucho de oido salvaje y sin educar.

no te creas, a mi mejor amiga "la obligué" a verla; y aunque se rió en muchas partes, el tema sentimentaloide se le hacía largo

No me extraña :mrgreen:
antxi escribió:
lo malo es que ahora no pica para ver otra :twisted:

Con esa primera vez le bastó :martillo:

Autor:  antxi [ 31 May 2009 18:32 ]
Asunto: 

Mitchum escribió:
Al menos en la actualidad, es un papel que interpretan actrices "de la tierra", y que tiene mucho de adaptación local en cada teatro.


Por eso lo planteaba, ¿cómo imaginais que era el personaje en su momento? Yo no creo que se le diera el caracter :-k :-k :-k regional que tiene ahora, no?


Carestini escribió:
antxi escribió:
lo malo es que ahora no pica para ver otra :twisted:

Con esa primera vez le bastó :martillo:


pues me ha aceptado venirse a ver lo del "anell de foc" de la fura :shock: . Veremos que le parece Wagner :roll:

Autor:  Anjemmaat [ 31 May 2009 18:36 ]
Asunto: 

¿Pero lo del anell de foc no es un espectáculo de luz y sonido de media hora, tipo lo que hicieron el año pasado?

Yo el año pasado no estuve, pero sé de gente que sin haber ido jamás a la ópera, fue y lo disfrutó.

Yo estuve en el de verdad, a las 5 horas de Siegfried

Autor:  antxi [ 31 May 2009 18:38 ]
Asunto: 

Anjemmaat escribió:
¿Pero lo del anell el foc no es un espectáculo de luz y sonido de media hora, tipo lo que hicieron el año pasado?



dura casi una hora, de pie, si hace frio porque lo hace si hace calor pues tambien :roll: . A mi me gustó :D , y mis padres no se quejan de tener que repetir :lol: . Pero mi friend es muy special K, ya veremos que dice :roll:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/