Fecha actual 28 Mar 2024 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fille du Regiment. Mayo 09. Los otros, ¿Importan el resto?
NotaPublicado: 27 May 2009 13:28 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
[la versión ejemplificadora de este apartado es la Fille du Regiment de 2007, en la Royal Opera House de Londres, con escenografia de Laurent Pelly, que si bien no es exactamente tal cual la obra fue estrenada -me refiero a los dialogos no a las arias y demás- a día de hoy es aceptada como la más divertida :D . ... ... ... Y además no tenía otra a mano :oops: ]

<center>LOS OTROS, ESOS OLVIDADOS</center>

Aparte de Tonio y Marie, grandes protagonistas de esta obra por derecho, tenemos los siguientes personajes:

:arrow: Sulpice. Papel para barítono o bajo bufo, el papel no muy dificil y alcanza hasta el fa3

Este personaje, sargento bonachón, no tiene arias propias y solo participa con lo demás en duos o trios

:arrow: M. de Berkenfeld: Papel para mezzosoprano que requiere vis cómica y agilildad vocal. Alcanza desde el Sib2 hasta el fa#4

Posee un "aria" al principio junto con Hortensius y el coro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o1U22xDzK8U[/youtube]

:arrow: Hortensius: Papel bufo para tenor o para baritono, requiere dotes cómicas aunque canta poco.

apenas si participa de la parte musical de la ópera, siendo un personaje cantante muy secundario

Aquí diversas partes de dialogo donde interactuan los 3 personajes citados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PIz2vtHbAzo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NHYpdLbhAPA[/youtube]

:arrow: D. Crakenthorp: Papel cómico para mezzosoprano o figurante (ya que no canta o lo hace muy poco). El papel admite toda clase de exageraciones.

la más divertida duchesa :nw: (a mi gusto):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A-wkm9HuVdY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JXGhAHzyhsk[/youtube]

:arrow: El coro de soldados: yo lo considero un personaje más, con realmente importancia en la obra y lo que podriamos llamar sus propias "arias".

Veanse ejemplos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dup3TvNFJdQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GIljPsQ1fzY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UESVs71uii8[/youtube]

además de estar presentes en otras piezas, como il faut partir o salut a la Francia.

----------------------


¿quitariais algún personaje? ¿le dariais mayor relevancia a algún otro? Opinen :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fille du Regiment. Mayo 09. Los otros, ¿Importan el rest
NotaPublicado: 27 May 2009 17:17 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
antxi escribió:
¿quitariais algún personaje? ¿le dariais mayor relevancia a algún otro? Opinen :wink:


Pienso que si, como tú opinabas, Donizetti hubiera querido hacer una comedia mas agria, o mas melancólica, le hubiese dado un poco mas de relieve a mi querida Marquesa de Berkenfield, con un aria amarga cuando cuenta su historia....

Pero no fué así :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
No puedo ver las fotos :evil:
Alguien más?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 17:42 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Printsessa Ninetta escribió:
No puedo ver las fotos :evil:
Alguien más?


Estimada, es que no son fotos, son videos :wink:

Yo estoy teniendo problemas en el sentido que al clickarlos me salen sin sonido, pero cito el mensaje y copio la dirección pertinente, cierro el firefox, lo vuelvo a abrir y lo pego. Un poco cutre pero funciona :D

On topic: Me encanta el maese Gaetano y esta opera en particular, es la mar de asequible para los recien llegados que aun tenemos mucho de oido salvaje y sin educar. Y me agrada la importancia del coro, supongo que va en linea de la oda a Francia se comentaba en el precioso hilo con dibujicos.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Última edición por Khayman el 27 May 2009 17:50, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 17:46 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Upps, mensaje duplicado, mil perdones

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 17:59 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Pues yo creo (muy juristamente, supongo) que hacen falta porque no hacen falta. 8)

Quiero decir, yo creo que Donizetti claramente ha diferenciado a los personajes "vocales", que tienen sentimientos relevantes para la historia y los cantan (Marie, Tonio y Francia, representada por el coro), de los personajes "cómicos" que crean la atmósfera en la que se desarrollará la historia de amor de los protagonistas, cuya aportación es fundamentalmente histriónica y no vocal. Los primeros representan los valores franceses "puros" (el amor y la patria); los segundos, el establishment francés. Claro que los "vocales" también hablan y los "cómicos" también cantan, pero a otro nivel. Y un tanto en el medio se queda Sulpice, que participa un poco de las dos naturalezas.

Sin duda, ello trae como consecuencia que los personajes cómicos son mucho más fungibles que los otros (te falla la Krackentorp y no pasa nada; te falla Flórez y no hay función) pero eso no quiere decir que sean poco importantes o sustituibles. Todos son necesarios y complementarios, en mi opinión, para extraer todo el humor y el significado de esta ópera deliciosa.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 18:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Khayman escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
No puedo ver las fotos :evil:
Alguien más?


Estimada, es que no son fotos, son videos :wink:

Yo estoy teniendo problemas en el sentido que al clickarlos me salen sin sonido, pero cito el mensaje y copio la dirección pertinente, cierro el firefox, lo vuelvo a abrir y lo pego. Un poco cutre pero funciona :D

On topic: Me encanta el maese Gaetano y esta opera en particular, es la mar de asequible para los recien llegados que aun tenemos mucho de oido salvaje y sin educar. Y me agrada la importancia del coro, supongo que va en linea de la oda a Francia se comentaba en el precioso hilo con dibujicos.


:oops: gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Pues, a fuerza de ser sincero: Una vez oida completa y vista en DVD, la ópera se me queda en un jailaits y del resto (quitando el coro) no me queda nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 6:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Raúl escribió:
Pues, a fuerza de ser sincero: Una vez oida completa y vista en DVD, la ópera se me queda en un jailaits y del resto (quitando el coro) no me queda nada.


¡Ah pero esos "jailaits" son tantos y tan encantadores que alcanzan para tenerte entretenido las 2 horas y pico que dura la obra!

Además, la parte cómica de los "comprimarios"-casi-partiquinos puede ser una parte importante tambien si cuenta con los actores-cantantes adecuados.

Yo recuerdo una función de Fille que pusieron aquí en donde los dialogos hablados estaban en español y los que interpretaron los papeles de la Tia-Madre de Marie, la Duquesa de Crakentorp y alguno más eran actores comicos de cierta fama que en sus pocas escenas lograron arrancar la sonrrisa y aun la carcajada al público, por lo cual al terminar la función recibieron casi tantos aplausos como los cantantes principales.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 19:12 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Khayman escribió:
On topic: Me encanta el maese Gaetano y esta opera en particular, es la mar de asequible para los recien llegados que aun tenemos mucho de oido salvaje y sin educar.


pssseeee, no te creas, a mi mejor amiga "la obligué" a verla; y aunque se rió en muchas partes, el tema sentimentaloide se le hacía largo, y me puso histerica los últimos 20 minutos poniendose de pie y dando vueltitas esperando que terminara :roll: pero bué :roll: lo malo es que ahora no pica para ver otra :twisted:

el fantasmico en un momentazo inspirado :lol: :lol: escribió:
Quiero decir, yo creo que Donizetti claramente ha diferenciado a los personajes "vocales", que tienen sentimientos relevantes para la historia y los cantan (Marie, Tonio y Francia, representada por el coro), de los personajes "cómicos" que crean la atmósfera en la que se desarrollará la historia de amor de los protagonistas, cuya aportación es fundamentalmente histriónica y no vocal. Los primeros representan los valores franceses "puros" (el amor y la patria); los segundos, el establishment francés. Claro que los "vocales" también hablan y los "cómicos" también cantan, pero a otro nivel. Y un tanto en el medio se queda Sulpice, que participa un poco de las dos naturalezas.


y cómo explicas que Sulpice no tenga su "momento"? Si está por ambas partes... sería por eso tal vez? :-k

Pregunta al respetable: La Duchesa, ¿lo más loca posible o seriedad para contrarrestar?

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 23:08 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Con la Crakenthorp ocurre una tradición muy curiosa. Al menos en la actualidad, es un papel que interpretan actrices "de la tierra", y que tiene mucho de adaptación local en cada teatro. Por ejemplo, en Viena, en esa producción de la Fille de Florez y Dessay, lo encarnó Caballé, porque quería despedirse de su público, y además le daba la opción de cantarse una cancioncilla austríaca. Permite su pequeña improvisación. Es como si Colline en vez de desprenderse de la gabardina nos vendiese una maceta de geranios, jeje.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 23:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
antxi escribió:
Khayman escribió:
On topic: Me encanta el maese Gaetano y esta opera en particular, es la mar de asequible para los recien llegados que aun tenemos mucho de oido salvaje y sin educar.

no te creas, a mi mejor amiga "la obligué" a verla; y aunque se rió en muchas partes, el tema sentimentaloide se le hacía largo

No me extraña :mrgreen:
antxi escribió:
lo malo es que ahora no pica para ver otra :twisted:

Con esa primera vez le bastó :martillo:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 18:32 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Mitchum escribió:
Al menos en la actualidad, es un papel que interpretan actrices "de la tierra", y que tiene mucho de adaptación local en cada teatro.


Por eso lo planteaba, ¿cómo imaginais que era el personaje en su momento? Yo no creo que se le diera el caracter :-k :-k :-k regional que tiene ahora, no?


Carestini escribió:
antxi escribió:
lo malo es que ahora no pica para ver otra :twisted:

Con esa primera vez le bastó :martillo:


pues me ha aceptado venirse a ver lo del "anell de foc" de la fura :shock: . Veremos que le parece Wagner :roll:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 18:36 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
¿Pero lo del anell de foc no es un espectáculo de luz y sonido de media hora, tipo lo que hicieron el año pasado?

Yo el año pasado no estuve, pero sé de gente que sin haber ido jamás a la ópera, fue y lo disfrutó.

Yo estuve en el de verdad, a las 5 horas de Siegfried

_________________
Imagen


Última edición por Anjemmaat el 31 May 2009 19:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 18:38 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Anjemmaat escribió:
¿Pero lo del anell el foc no es un espectáculo de luz y sonido de media hora, tipo lo que hicieron el año pasado?



dura casi una hora, de pie, si hace frio porque lo hace si hace calor pues tambien :roll: . A mi me gustó :D , y mis padres no se quejan de tener que repetir :lol: . Pero mi friend es muy special K, ya veremos que dice :roll:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com