http://www.unanocheenlaopera.com/

Fille du Regiment. Mayo 09. Intro e Indice
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=11320
Página 4 de 8

Autor:  Andrea [ 05 May 2009 21:23 ]
Asunto: 

Muchas gracias, querida Antxi, por recuperar para esta sección un espíritu fresco y descarado que parecía perdido

Autor:  antxi [ 05 May 2009 21:51 ]
Asunto: 

Andrea, más de 3 palabras, me abrumas :love:

gracias majo :besucon:

Le Gouverneur escribió:
Antxi, muy buena presentación.

Un planteamiento divertido para una ópera divertida.

Lo que dice Geppin es correcto, el último do4 no está escrito, se añade por tradición.

Pero no sólo habría que fijarse en este detalle anecdótico, lo que tiene más importancia al observar la partitura es estudiar los tiempos. Hablando en corcheas sería lo siguiente:

DO3, silencio, silencio, DO4, silencio, silencio, DO4 de 4 de duración.

Es decir cogiendo la primera frase:

POUR, silencio, silencio MON, silencio silencio A A A A

Par ver si un tenor lo hace bien tenemos que ir contando un, dos, tres, un, dos, tres, con el ritmo. En el primer "un" tiene que sonar el DO3, en el dos y tres silencio, en el segundo "un" el primer DO4, aquí viene lo más difícil, hay que darle toda la brillantez a la nota en un instante, de sólo una corchea, luego dos y tres, en silencio y luego en el tercer "un" nos tiene que sonar el segundo DO4 y durarnos hasta el siguiente "un" incluido, es decir, un dos tres un.

Quien lo dice bien hace

POUR - - MON - - AAAA


Quien lo hace mal que es lo normal

POUUUR MOOOON AAAA

+
Werther escribió:
Sobre lo que dice legou:
El aria está escrita en un 3/8 (es decir, 3 corcheas por compás):
1º compás: Corchea Do3 y dos de silencio.
2º compás: Corchea Do4 y dos de silencio.
3º compás: Do4 que ocupa todo el compás y se alarga a la primera corcha del siguiente compás.
Respetar esos silencios es muy difícil, porque supone que se emite el Do4 sin ningún apoyo previo.


=Antxi se entera a medias :oops: :oops: y mira que lo explicais bien, pero la que es corta es corta :oops: :oops:

Os espero comentando estas cosas tan interesantes en el jueguito de Tonio :wink:

Autor:  b [ 06 May 2009 0:11 ]
Asunto: 

Andrea escribió:
Muchas gracias, querida Antxi, por recuperar para esta sección un espíritu fresco y descarado que parecía perdido


Tengo la corazonada (hoy estoy muy olímpico) que va a ser una ópera del mes cojonuda.

Y eso es crear expectación: todavía no ha empezado y la tía ya lleva cuatro páginas. :rolling:

Suerte, Antxi.

Autor:  b [ 06 May 2009 8:17 ]
Asunto: 

Sobre lo que dice Le Governeur señalar que, para mí, la importancia de lo que cuenta reside más en cuanto a lo que contribuye al caracter y estilo de la pieza.

Está claro que una sóla corchea, y en un compás tan "espumoso" como un 3/8, marca caracter: Leggero. Si lo alargas la cosa se pone, irremediáblemente, un punto más pesada. Algo que traiciona la naturaleza pre-Offenbach que la obra -en mi opinión- tiene. Vital y con poco pié: como el champan. Para mí esto es una razón importante para que un ligero como Flórez encuentre su encaje en la obra.

En cuanto a los añadidos, decir que también existen en "Pour me rapprocher de Marie" los que hacía Kraus y que también se ha atrevido a hacer Flórez. Me imagino que ya hablaremos de ellos en su momento.

Autor:  antxi [ 06 May 2009 9:41 ]
Asunto: 

b escribió:

En cuanto a los añadidos, decir que también existen en "Pour me rapprocher de Marie" los que hacía Kraus y que también se ha atrevido a hacer Flórez. Me imagino que ya hablaremos de ellos en su momento.


:shock:

¿qué añadidos? Ay Dios, sabeis más vosotros de la obra que yo que la voy a hacer :cry: :cry: :cry: :cry:

Bueno, es igual, ya lo cuentas cuando hablemos de Tonio :wink:

pd: que no hay nada extraño o cambiado en las Maries? solo hablais de Tonios :-k

Autor:  WAM [ 06 May 2009 10:25 ]
Asunto: 

b escribió:
Vital y con poco pié: como el champan.


:lol:
:aplauso:

Autor:  Werther [ 06 May 2009 11:09 ]
Asunto: 

Antxi, sorry, por desgracia no consigo localizar el CD en el que tenía la partitura, y no puedo ponerla.

Autor:  antxi [ 06 May 2009 11:42 ]
Asunto: 

Werther escribió:
Antxi, sorry, por desgracia no consigo localizar el CD en el que tenía la partitura, y no puedo ponerla.


no te preocupes, un forero fantasmagorico me ha explicado lo que habeis hablado LeGou y tú de una forma muy sencilla :wink:

-------------------------------

En el hilo de la presentación de la obra no os hace falta que os ponga la biografia de Donizetti, verdad? :-s

Autor:  Geppin [ 06 May 2009 15:48 ]
Asunto: 

antxi escribió:
Werther escribió:
Antxi, sorry, por desgracia no consigo localizar el CD en el que tenía la partitura, y no puedo ponerla.


no te preocupes, un forero fantasmagorico me ha explicado lo que habeis hablado LeGou y tú de una forma muy sencilla :wink:




La explicación de los dos (Werther y Le Gou) ha sido estupenda. Añádale la dificultad de emitir un Do desde el "silencio", sin apoyaturas y sin tiempo para prepararlo. O sea, hay que tener una gran capacidad para tener la voz ya preparada, colocada, "alta y enmascarada" si se quiere emitir en condiciones; o sea, Kraus.

Por cierto, ya hablaremos también de las semicorcheas que están "marcadas" en el duo del primer acto. Muchos tenores, avanzan por ellas como el caballo de Espartero.

Por cierto, ¿ésto cuando empieza?

Autor:  antxi [ 06 May 2009 20:21 ]
Asunto: 

tomorrow empieza la teoría, para la práctica paciencia :wink:

Autor:  Carestini [ 06 May 2009 23:52 ]
Asunto: 

¿Esto va a empezar alguna vez? Porque de momento…

Autor:  antxi [ 06 May 2009 23:59 ]
Asunto: 

venga un poquito de paciencia, en un ratito empieza la primera parte: Un italiano en París :D

Autor:  Carestini [ 07 May 2009 0:06 ]
Asunto: 

Es que ya iba pareciendo "La ópera del mes que viene".

Autor:  b [ 07 May 2009 8:57 ]
Asunto: 

antxi escribió:
b escribió:

En cuanto a los añadidos, decir que también existen en "Pour me rapprocher de Marie" los que hacía Kraus y que también se ha atrevido a hacer Flórez. Me imagino que ya hablaremos de ellos en su momento.


:shock:

¿qué añadidos?


Tanto Kraus como Flórez elevan a un Do sostenido el Si bemol tradicional al final de la penultima semifrase del aria (en "Pare"), aparte de acabar con un Si bemol agudo mientras otros terminan el aria una octaba más baja.

Vamos, lo que ocurre exactamente en el minuto 4.20 del siguiente video (para el Do#) y en el minuto 4.46 (para el Si bemol agudo final) :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dvQSQnRw3uc[/youtube]

Si comparas en el minuto 2.25 del siguiente de Pavarotti verás que el de Módena se queda en un Si bemol (en vez de subir al Do#) aparte de que, al acabar, remata el aria una octaba baja con respecto a Kraus. (Aunque existe alguna versión del italiano terminando con el Si bemol agudo).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EsO83mHOnf8&feature=related[/youtube]

Autor:  Elvira [ 07 May 2009 10:46 ]
Asunto: 

antxi escribió:
venga un poquito de paciencia, en un ratito empieza la primera parte: Un italiano en París :D

A mi este ritmo me va perfecto para poder seguirte :D

Es una ópera que a priori no me atrae nada, pero como la temporada que viene toca cuento con tu entusiasmo para dejar de lado mis prejuicios, Antxi.

Página 4 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/